graficas ventas consolas portatiles Comparando ventas de consolas portátiles: PS Vita, PSP, 3DS y DSHace unos días, y coincidiendo con la noticia del millón “y pico” de PS Vita vendidas en todo el mundo, Neji00 me pidió por Twitter una comparativa entre ventas de consolas. Por aquel entonces, estando el tema tan candente, y con datos tan recientes, no me animé a hacerlo porque, tal y como le aseguré en su momento, eso solo sirve para alimentar el cotilleo del momento, no en vano ha habido fanboys de un lado y de otro echando pestes de una u otra consola.

Pero ahora, que la cosa anda algo más relajada, y los datos están mejor asentados, creo que le debo este regalito a Neji, y a todos los lectores de Deculture.es. Varias gráficas realizadas por MediaCreate que comparan las ventas que han tenido las dos últimas generaciones de consolas portátiles —sin contar con DSi, XL, PSP Go, etc— durante su primera semana en el mercado.

ventas semanales ds psp 3ds ps vita EEUU europa japon Comparando ventas de consolas portátiles: PS Vita, PSP, 3DS y DS

Cabe destacar que, tanto la Nintendo 3DS como la PS Vita, han vendido menos durante su primera semana de vida que sus predecesoras, DS y PSP. Aunque la 3DS ya ha cogido carrerilla para batir los récords marcados por su hermana mayor, veremos si finalmente la supera y se consigue coronar como la portátil más vendida de la historia de los videojuegos. Los comienzos de 3DS fueron algo decepcionantes, pero la rebaja de precio y la aparición de nuevos títulos que han ayudado a fortalecer el catálogo de la consola han provocado que esta recuperase su salud disparando las ventas por lo alto.

SONY también ha apostado fuerte por esta nueva sucesora. En cuanto al hardware, es una consola que se merienda a la 3DS, incluso en cuanto a calidad-precio, ya que pillando alguna que otra oferta, ha llegado a estar más barata que la consola de Nintendo. Pero de nada sirve esto sin un robusto catálogo que de ofrezca diversión y entretenimiento al jugador. Siendo sinceros, esta generación, me ha ganado la PS Vita como consola, pero en cuanto a catálogo, actualmente me quedo con 3DS. No obstante esto en el futuro variará bastante en una plataforma y otra, y aunque el catálogo actual de Vita no sea del todo convincente —recordemos que tiene tan solo 2 semanas de vida en Europa y Norteamérica— actualmente uno puede adquirir muy buenos juegos, entre ellos los de Tecmo Koei Europe, una de mis compañías fetiche.

Regresando al tema de las ventas, la cosa en general quedaría tal que así: Nintendo DS es la reina de la fiesta y la PSP va cogida de su mano. Detrás le sigue Nintendo 3DS y en último lugar PS Vita.

ventas globales nintendo ds 3ds psp ps vita Comparando ventas de consolas portátiles: PS Vita, PSP, 3DS y DSEn Europa se aprecia, en la primera semana de vida de la nueva generación de consolas, que PS Vita ha vendido más que 3DS, aunque dada la escasa diferencia es algo anecdótico, podríamos hablar perfectamente de un empate… si esto fuera al menos un partido de fútbol. Y pese a que ha vendido más que DS, se queda muy corta comparada con las cifras de PSP, las más elevadas a nivel mundial.

En Japón es donde Vita se ha dado el mayor batacazo a día de hoy, y en parte tiene su justificación, ya que PSP allí goza de muchísima mejor salud que aquí. En el país del sol naciente uno ve cada semana nuevos lanzamientos para la PlayStation Portable debido a su demanda, y en las listas de venta semanales esto se acaba notando. Las compañías ni son ONGs ni son tontas, por lo que siguen explotando la gallina de los huevos de oro. Pero es sorprendente ver lo bien que arrancó durante la primera semana en comparación con PSP.

En Estados Unidos, pese a su millonaria campaña de publicidad, sorprende ver como Vita ha vendido menos que en Europa y Japón. Por cierto, me pregunto por qué han desestimado las cifras de ventas de Canadá. Respecto a Nintendo 3DS, allí ha gozado de tan buena salud que a punto ha estado de alcanzar a las cifras logradas por DS.

ventas globales consolas portatiles Comparando ventas de consolas portátiles: PS Vita, PSP, 3DS y DSPor último, tenemos una gráfica a nivel mundial que comparan las ventas totales de las principales consolas portátiles aparecidas a lo largo de la historia de esta industria. Esta gráfica muestra lo ya evidente y contrastado desde hace tiempo, que Nintendo no tiene competidora en el mundo de las consolas portátiles. En primer lugar tenemos a Nintendo DS, le siguen Game Boy y Game Boy Advance y, en cuarto lugar, el robusto estreno de SONY en el mundo de las portátiles a escala mundial, la PSP. Ahora les toca a Nintendo 3DS y PS Vita dar ejemplo y atraer al consumidor ofreciendo productos de calidad y buenos precios.

A mi me asalta una duda. ¿Batirá PS Vita las ventas de la histórica Game Boy, o de Game Boy Advance?

Fuente: GoNintendo, via DSWii

  • Kei00

    Y se agradece el detalle. Xd Las gráficas confirman lo que muchos sospechábamos: Las consolas de Nintendo se venden mejor en EEUU y Japón, mientras que las de Sony triunfan en Europa. Y no sólo con las portátiles, Europa ha sido el mercado en el más ha destacado PS3 sobre la competencia.
    Precisamente por la buena posición de Sony en el mercado del viejo continente, y el marcado toque occidental del catálogo inicial, tenía el presentimiento de que Vita arrasaría. Sin embargo, como bien has dicho, la diferencia de ventas en Europa ha sido mínima, por lo que podríamos hablar de un gran batacazo inicial de Sony.

    ¿Batirá PS Vita las ventas de la histórica Game Boy, o de Game Boy Advance? No, no lo creo: El mercado ha cambiado mucho desde la anterior generación, y ahora los smartphones se han quedado una buena porción del mismo en detrimento de las consolas portátiles. Por otro lado parece que 3DS está acaparando títulos “hardcore” que en un principio iban destinados a Vita, como Resident Evil o Monster Hunter. Y para rematar la faena PSP está haciendo sombra a su sucesora, tanto en ventas como en catálogo: Los estudios han confesado que desarrollar para PSP es mucho más barato, y esta sigue teniendo un parque de activo de consolas muy jugoso.

    Está claro que 3DS tiene el listón muy alto, y no creo que consiga acercarse a las ventas o al catálogo de su predecesora. Pero Vita no lo tiene mucho mejor para igualar las ventas de PSP… El tiempo lo dirá, y espero equivocarme, pero no creo que ninguna de las dos llegue a las ventas de Game Boy.

    P.D: Está claro que el hardware de Vita es superior al de 3DS, aunque la diferencia no es tan grande como en la generación anterior. Pero con lo de lo de “calidad-precio superior” no entiendo a dónde quieres llegar: Si te refieres a coste de “desarrollo-precio de venta”, te diré que tras la rebaja de 3DS Vita sale perdiendo en este apartado. Pero si te refieres a “calidad” inherente del producto, te aseguro que ambas compañías cumplen las mismas normas sobre calidad y gestión continua de calidad. Eso no debería preocupar a nadie. ;D
    Para ponerte un ejemplo: La hebilla de la correa de la DS, que tengo aquí al lado, cumple la ISO 9000/9001/9004/19011, ¿quieres más calidad? xD

  • http://www.deculture.es chibisake

    Respecto a calidad-precio me refiero a las prestaciones y potencial de la consola y lo que cuesta. Cierto es que la rebaja de 3DS ha sido importante, pero la Vita es una consola mucho más completa, y con ofertas como las de los 209 euros ya no hay color. Súmale a esto la lacra que arrastra 3DS con la ausencia del segundo joystick, que te obligan a adquirir un accesorio de aspecto ortopédico para tener una experiencia de juego mucho más grata en algunos títulos del catálogo, especialmente tps. Por supuesto no quería decir nada del palo “Nintendo se saca los materiales de las tiendas de los chinos”. Sería de locos xD

    No obstante, como ya te digo, el catálogo de 3DS me sigue convenciendo más, al fin y al cabo un Mario Kart es mucho Mario Kart (y pese al maldito bug) pese a que la consola de SONY es la que se ha ganado mi corazón.

    No obstante, así en términos generales, creo que tanto Vita como 3DS, aunque no tengan un empuje inicial tan robusto como sus predecesoras, son unas consolas mucho más completas, y ambas pueden atraer perfectamente a todo tipo de público. Yo tarde o temprano acabaré adquiriendo las dos, al igual que hice en la anterior generación. Eso sí, buscaré buenas ofertas y con 3DS esperaré a la revisión con segundo joystick incorporado.