Creador de ‘Fez’: “Los videojuegos japoneses apestan”

Phil Fish, el cerebro tras el videojuego indie Fez, es conocido por ser impetuoso, testarudo y decir siempre lo que piensa. Durante una entrevista reciente tras el documental Indie...

Phil Fish, el cerebro tras el videojuego indie Fez, es conocido por ser impetuoso, testarudo y decir siempre lo que piensa. Durante una entrevista reciente tras el documental Indie Game: The Movie, que cuenta con la participación de Fish y su videojuego indie Fez, un desarrollador japonés señaló que muchos juegos indie de hoy en día parecen inspirarse en los clásicos japonés, y preguntó a Fish y a otros miembros qué le parecían los videojuegos del país del sol naciente.

Según el portal Develop, Fish respondió “vuestros juegos apestan” —aquí la noticia al completo—.

Otros miraban incómodos al ver cómo el desarrollador japonés era objeto de una serie de críticas sobre los defectos en el diseño de videojuegos de su país natal. El desarrollador, no obstante, agradeció a los miembros sus respuestas y regresó a su asiento.

Como podéis imaginar, una vez estas declaraciones pisaron la red, pronto fueron traducidas al japonés y desperdigadas por la red, incluído 2ch.

En Kotaku han contactado con Fish para aclarar el asunto. “Podría haber realizado el comentario con algo más de tacto”, contesta Fish por email, “pero creo que la mayoría de videojuegos japoneses modernos son realmente horribles”.

Fish adora los videojuegos con los que creció, y la opinión que vierte no deja de ser una opinión más. Quizás los juegos de hoy en día no estén hechos para él, y que su generalización haya sido una gran metedura de pata. Tal y como apuntan acertadamente en Kotaku, ¿Qué pasa si te gustan los fighting game? Seguro que perderías el culo por los videojuegos japoneses, mismo caso para los shoot’em up, los simuladores de citas o los videojuegos de carreras. Lo mismo ocurre si disfrutas cazando monstruos, con los juegos musicales, con los de sigilo o, directamente, si te gustan los juegos de Nintendo.

Al final, la generalización se convierte en un débil argumento. Lo mismo pasa cuando un fan de los videojuegos japoneses aplica el mismo cuento con occidente y generaliza que todos son FIFA y shooters.

En los últimos años, Japón y los videojuegos japoneses se han convertido en la cabeza de turco de los occidentales. Un banco fácil de criticar. Sin embargo, en Japón, y en contra de las creencias de los más radicales que defienden la postura anti-todo-lo-japonés, los juegos occidentales son cada vez más populares. Solo hay que ver cómo los japoneses están encantados de poder jugar a títulos como Skyrim.

¿Son realmente los videojuegos occidentales mejores que los japoneses? ¿O simplemente es que la tecnología de desarrollo de videojuegos usada en occidente es más avanzada, dando como resultado juegos más vistosos y con mayor presupuesto?

En 2ch un usuario apunta, “pero es que desde hace tiempo, la mayoría de TODOS los videojuegos apestan”. Y sí, la mayoría de videojuegos, tanto de occidente como de Japón, apestan.

Todo este asunto se ha descontextualizado y magnificado”, comenta Fish a Kotaku. Podría ser, pero comentarios como estos están destinados a ser traducidos y desperdigados por toda la red. Si bien tiene derecho a decir lo que piensa, aunque ponga los pelos de punta a más de uno con ello, también tiene que lidiar con las consecuencias de sus comentarios.




  • Las generalizaciones nunca llevan a nada. Francamente, de un tiempo a esta parte me gustan más los RPG’s occidentales que los japoneses, porque o bien han tratado de incluir novedades mecánicas que no logro entender (si, hablo de FF)o porque no he encontrado la motivación de continuar sus aventuras (hablo concretamente de Persona 3, por ejemplo). Pero bien es sabido que ardo en deseos de pegarme semejante viciada a Ni no Kuni.
    Es el mismo caso de los FPS, en su mayoría todos clónicos, pero luego te llega Bioshock o Killzone y me han logrado meter de lleno en el maldito juego enganchandome hasta el final.
    Moraleja, critica títulos concretos, no un género al completo.

  • yo tambn creo ke la mayoria de los juegos de hoy son malos , por ke es mucha grafica , poco contenido y profundidad en las historias ( y yo me refiero a los rgps) ya casi terminan siendo lineales tanta grafica y poca buena historia ke tiene , ademas ke son predecibles , un asco la verdad :C ,algun dia no pierdo la esperanza ke alguien aga un buen juego a lo old school con buena historia y ke no se3 fije mucho en el escenario :C

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada