‘Dead or Alive 5’: de las tetas al realismo

De como el Team Ninja y Tecmo Koei dedican el tiempo de Dead or Alive 5 a cuidar los más pequeños detalles.

El Team Ninja y Tecmo Koei quieren que este Dead or Alive 5 sea más realista que ningún otro, y aprovechando el potencial que las consolas de actual generación ofrece ha decidido darles un toque más realista a sus protagonistas. Ello incluye, por supuesto, a las féminas, que en anteriores entregas han tenido un marcado estilo anime y un par de personalidades bien generosas.

Ahora las chicas ya no son aquellas muñecas de porcelana con un par de tetas que se saltan a la torera las leyes de la gravedad, ahora son más humanas, tienen todo mejor repartido por el cuerpo y se les ve algo más adultas. En general, los modelos y vestimentas de luchadores de ambos géneros que por ahora hemos tenido oportunidad de ver están mucho más y mejor trabajados que en Dead or Alive 4. No es un salto enorme pero sí notable. Esto es algo que, como ya comenté en el tráiler de Hitomi contra Ayane, agradezco. Creo que esta franquicia gana mucho más sirviéndose de unos personajes más realistas y maduros que encajan a la perfección con el entorno, no impidiendo ello que el Team Ninja nos de nuestra pequeña ración de fanservice.

Chica empapada en sudor y a la que se le transparenta la camiseta me hace reflexionar ¡¿Qué demonios me está pasando?!

Tecmo Koei y el Team Ninja han publicado recientemente tres nuevas pantallas de Dead or Alive 5. Nuevamente se utilizan las imágenes para atraer la mirada de los hijos de Adán, pero a la vez sirve para mostrarnos que están poniendo más esmero en los detalles más pequeños que en el fanservice.

Ya hemos visto que los luchadores se ensucian cada vez que muerden el polvo, ahora vemos cómo los personajes sudan ante determinadas situaciones. No sé si será por la fatiga de la lucha o que en ese escenario hay una parte que sale ardiendo, pero la piel de Hitomi brilla por el sudor, que empapa la camiseta blanca y hace que esta se transparente, dejando entrever  su ropa interior.

Estas bizarradas de antaño en spinoffs no me las volváis a repetir, por favor, que me asustáis a Mio

A algunos les parecerá una guarrada, al fin y al cabo no deja de ser fanservice, pero esta vez es fanservice en su justa medida, sin excesos, y más creíble y justificado que en otras ocasiones. Además, como ya he comentado, es uno de los factores nacidos a la hora de procurar aportar un mayor realismo, y por tanto una experiencia de juego que se hace mucho más natural y cómoda para los ojos del jugador.

No soy de los que tienen como prioridad el apartado gráfico a la hora de valorar o adquirir un juego, pero sí me gusta ver naturalidad y coherencia en todo lo que tengo frente a mis ojos, sea un juego de 8-16 bit o el último shooter de Electronic Arts.

Por ejemplo, en el beat’em up de Scott Pilgrim contra el mundo uno disfrutaba nada más ver los escenarios, los personajes, el colorido y la cantidad de guiños que aparecían en cada nivel. Pese a estar hecho todo sprites y música chiptune —que también tiene su trabajo—, todo aquello logra ofrecer una experiencia de juego satisfactoria gracias, no solo a la mecánica de juego, sino también a la armonía de todos los elementos que componen el videojuego, respetando y cuidando su espíritu.

El traje principal de Ayane ya no da tanto el cante, gozando además de todo tipo de detalles

Por eso insisto, si estamos en un juego de lucha, ¿qué mejor regalo para los ojos del jugador que cuidar los pequeños detalles que siempre solemos pasar por alto y que están vinculados al género de lucha, como la suciedad o el sudor? Y quien esté pensando que esto solo lo hacen con los personajes femeninos para poner palote al personal se equivoca. A Ryu Hayabusa, el prota de Ninja Gaiden 3 que últimamente anda de viaje por varios videojuegos y también está presente en este título, también lo han mimado. La tela que cubre su cara se mueve de una manera muy natural cuando este habla, e incluso percibimos el movimiento y la presión que los labios ejercen sobre la tela. Y seguro que se nos desvelarán muchas más “pequeñas” sorpresas sobre otros personajes.

Por eso me encanta este giro que está tomando la franquicia hacia un mayor realismo en el aspecto físico de sus personajes, manteniendo cierta esencia a la estética popular japonesa, pero anteponiendo las proporciones y el realismo frente al fanservice más descarado y facilón. El fanservice nunca es dañino, pero como se suele decir, todo exceso es malo y los mejores perfumes siempre se guardan en frascos pequeños, mejor insinuar que mostrar descaradamente.

Esperemos que, junto a estos cuidados detalles, se nos ofrezca una mecánica de combate igual de mimada. Dead or Alive 5 sale a la venta en Europa en septiembre de 2012 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.

Koei Tecmo


Noticias sobre Tecmo Koei Europe y los videojuegos que desarrolla: Dynasty Warriors, Samurai Warriors…





  • Podría decir muchas cosas al respecto (sobretodo en relacion al juego de Scott Pilgrim, que de tanto en tanto sigo jugando al modo Survival Horror), pero resumiendolo…me estoy planteando hacerme con una copia.

    • Pues si te haces con la versión de PS3 ya sabes que toca pique online xD

      • Partiendo de que no tengo 360.
        Pero todo dependera de cuantos juegos me queden por jugar en el momento que salga.

  • Ahora solo falta que el juego al final sea parecido a un juego decente de lucha, y todos contentos. Lo veo, sobretodo en los últimos vídeos, demasiado espectacular y dependiente de eventos. Cortan mucho el flujo del juego. Aparte de sufrir el síndrome Mortal Kombat (pegar golpes y que parezca que no los reciba el otro).

    • Buenas Joan, pues esperemos que ocurra lo que comentas en tu primera frase, algo que también he dejado caer en mi artículo, ya que estos juegos son más de técnica, al estilo Virtua Fighter, y se alejan bastante de otros más populares en el género como puede ser un Street Fighter.

      Las carencias que por ahora se perciben es porque el juego todavía está en una versión temprana, habrá que esperar a ver más adelante, pero ya hay cosas que comienzan a gustarme mucho.

      Además ya han confirmado nuevos movimientos en abundancia para cada personaje, que eso siempre es de agradecer, y posibilidad de cortar cómodamente la cadena de ataques del enemigo sin perjudicar uno de los sellos de la franquicia, el libre desplazamiento :)

      • Eso esperamos… porque el mundo de los fighters 3d no está ahora mismo por sus mejores momentos.

        P.D: No te engañes, el SF tiene su técnica. Guarra, aprovechando las simplificaciones a la hora de programar el juego, pero tiene su técnica XD

  • Esto es simple: Si le quitan las tetas y ojetes al DOA, entonces, cual es la gracia???????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mi Kasumi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pingback: 'Dead or Alive 5': impresiones demo alfa » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()