Leandro Oberto: “Si te respondo le estoy siguiendo el juego a esa gentuza que lucra con información confidencial”

Leandro Oberto habla sobre la información difundida en medios de comunicación sobre las licencias de manga en España.

No me malinterpretéis; no pretendo crear en torno a la figura de Leandro Oberto un icono polémico, ni seguir la línea sensacionalista que tanto gusta por ahí. Es más, resultaría mucho más fácil satirizar en torno al papel que el director de Ivrea desempeña en el mercado editorial de España, como ese hombre bravucón que salva el culo al resto de profesionales con su palabrería de índole altruista. Un altruismo basado en imprimir cómics; pero esa es otra historia.

El caso es que una vez más Leandro Oberto vuelve a hacer gala de su saber estar respondiendo a una pregunta de un fan en el blog de la editorial, y quien dice sabe estar dice todo lo contrario. Es paradójico, como las declaraciones de Leandro, llenas de patadas al sentido común y la lógica, que contradicen todo cuanto sustenta esto que algunos se empeñan en llamar “tiempo libre”, aunque yo prefiero darle un sentido más actual, como “ONG con déficit”. Llamadme idiota, falto de ideas, ¡pusilánime!, pero leer cosas como estas me llena de pena. Nadie se ha metido con sus barbas, señor Oberto.

Mira, si hay editoriales tan patéticas que se dedican a ir y preguntar a los japoneses lo que está vendido y lo que no para luego venderle la exclusiva a las webs de noticias allá ellos, nosotros no pensamos entrar en ese juego. No son muchas las editoriales de manga y si todas nos ponemos a decir “no” a cada una de esas noticias saltará siempre a la vista muy facil quien licenció algo. Si te respondo le estoy siguiendo el juego a esa gentuza que lucra con información confidencial, así que no pienso hacerlo ni con estas ni con ninguna otra serie. Si tenemos series para anunciar ya hacemos anuncios como toda la vida. Por otro lado me consta que las informaciones que se difunden son muchas veces erradas, como fue cuando dijeron que teniamos nosotros Code Geass y Mirai Nikki y en la realidad los japos ni tan siquiera habian recibido ninguna propuesta de España…

Bueno, ¡al menos no ha hecho mención a su pene! Aunque no entiendo la parte en la que vuelve a cargar contra otras editoriales, ¿a cuento de qué señor director de Ivrea? ¿Acaso no se había metido con suficientes webs ya como para implicar también a las editoriales? Presunción de inocencia, ante todo; lanzar acusaciones como estas así, by the face, no es una buena idea. Y es que Leandro Oberto dice haber destapado un trama nacional de tráfico de “anuncios de licencias”. Está de moda destapar tramas. Pero no os preocupéis editoriales, si sale a la luz mandamos el caso a Valencia y aquí paz y en Ivrea gloria.

Mi parte favorita viene después, con eso de “gentuza”, “lucra” e “información confidencial”. Esto tiene miga, queridos amigos. Sigue la batería de acusaciones, y esta es de las gordas. Ya no solo hay gente que se dedica a contactar con editoriales japonesas para darle la información a webs españolas —algo así solo podía ocurrir en España, con el mayor mercado de manga del mundo— sino que además, ¡esa información se vende!

No creo que haga falta añadir nada más. Ivrea suma y sigue en su campaña de desprestigio hacia los —escasos— medios de comunicación que difunden sus novedades, y nosotros seguimos debiendo varios cientos de euros a las editoriales con informadores que se lucran a cambio de exclusivas. Ánimo, compañeros de profesión, estamos con vosotros (quien dice profesión dice linchamiento popular).

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.