Profesor utiliza el anime ‘One Piece’ para enseñar derechos humanos

Akitoshi Maekawa, profesor del instituto Kunijima de Osaka, utiliza el anime One Piece como ejemplo para dar clases sobre derechos humanos.

Profesor utiliza anime one piece derechos humanos civiles

Un profesor de instituto de Osaka usa de referencia al anime One Piece para hacer llegar fácilmente sus enseñanzas a los alumnos a los que imparte clases. Poniendo de ejemplo a Chopper, un personaje medio humano-medio reno, el profesor Akitoshi Maekawa, de 46 años de edad, demuestra que aquellos que han sido apartados y rechazados por su aspecto físico pueden madurar y crecer gracias a la amistad.

Maekawa lleva usando a One Piece como ejemplo en sus clases sobre Derechos Civiles Universales, impartidas en el instituto Kunijima de Osaka, desde diciembre de 2010. Cada vez que comienza una de sus clases, siempre pone como primer ejemplo al Dr. HurukuHiruluk— y a Chopper.

Akitoshi Maekawa y sus alumnos © Asahi Shimbun

En la historia original, creada por Eiichiro Oda, Chopper nació con una nariz azul, motivo por el cual era acosado por otro reno. Entonces, tras comer la fruta Hito-Hito, adquirió inteligencia y forma humana, pero los humanos seguían tratándolo como una bestia, y un buen día recibió un disparo de uno de ellos. En aquel momento el doctor Hiruku vino en su ayuda, y ambos forjaron fuertes vínculos de amistad. El profesor Maekawa comenta:

Chopper fue rechazado por la sociedad durante mucho tiempo, pero fue capaz de hacerse amigo de Hiruku, y por eso decide madurar para así aceptarse poco a poco a sí mismo.

Sus estudiantes, que habían estado estudiando sobre el apartheid de Sudáfrica y los movimientos por los derechos civiles norteamericanos, se asombraron cuando lograron apreciar la situación de Chopper. Tras usarlo como ejemplo para explicar asuntos relacionados con los derechos civiles, Maekawa pidió a sus alumnos que explicaran a qué grupo de la sociedad moderna representa el personaje. Entonces los alumnos observaron las similitudes de este personaje con los afroamericanos, quienes se enfrentan a la discriminación racial, las personas forzadas a vivir sin hogar, los discapacitados y las víctimas de agresiones físicas.

Basado en el manga de Eiichiro Oda, el anime One Piece se estrenó en Japón en 1999. En España, el anime se emite en abierto y para toda España a través del canal Boing. El manga está siendo publicado en España por parte de Planeta DeAgostini Cómics.

Fuente: Asahi Shimbun, via ANN




  • Luffink

    Quiero un profesor así

    • Seguro que si todos hubiésemos tenido cada curso al menos un profesor así, más de uno cogería los libros con entusiasmo. En algún curso he tenido la buena suerte de cruzarme con un maestro así, algunos te enseñaban a través de la música, otros te recitaban poemas para despertar sensibilidad…

  • Pingback: Animes en el aula | El rincón de Lety()

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada