Reseña: Blue Exorcist – manga

El demonio exorcista

Uno de los manga que actualmente se publican en la revista Jump Square de la editorial Shueisha es el conocido Blue Exorcist -Ao no Exorcist-, un shonen que ha recibido una gran acogida en el país del sol naciente. Esta obra nos llega de la mano de Kazue Kato, una mangaka que tiene cierto gusto por los conejos,  y relata la historia de un joven llamado Rin Okumura que a la edad de quince años descubre que es hijo ni más ni menos que del mismito Satán. Norma Editorial licenció esta obra en 2011, la cual debutó en el mercado nacional el 23 de septiembre del mismo año.

Argumento

Rin Okumura es un joven bastante vago que siempre está metido en peleas. Vive en un monasterio de acogida junto a otros curas y estudiantes, entre ellos su hermano gemelo Yukio Okumura, bajo la tutela de Shiro Fujimo un exorcista y sacerdote al que consideran su padre.

El día en el que Rin por fin se decide a ir a una entrevista de trabajo, se enzarza en otra pelea callejera con un grupo de estudiantes, lo que él no sabía es que uno de ellos estaba poseído por un demonio. Cuando la cosa empieza a ponerse fea, aparece Shiro para ayudarle. Una vez en casa después de la pelea, le explica que el demonio que le atacó venía a por él, ya que también es uno de ellos, concretamente Rin es el hijo de Satán. Por otra parte le explica que existen dos mundos paralelos, el Assiah donde ellos viven y el Gehena donde viven todo tipo de demonios. Después le entrega la espada que sella su poder y le pide no desenvainarla en vano ya que eso le devolvería a su forma original.

Justo durante la conversación, Satán, su verdadero padre, posee a Shin e intenta llevar a Rin al mundo de los demonios utilizando el único medio posible, El Portal al Gehena. El instinto paternal de Shin le ayuda a plantar cara a Satán e intenta evitar que Rin sea arrastrado al portal. Al final consigue salvarle, pero ese esfuerzo le cuesta la vida y además Rin se ve obligado a desenvainar su espada para terminar con el aparecido demonio. En su lecho de muerte, Shin le deja un número de teléfono al que llamar, se trata de su excéntrico camarada Mephisto Pheles.

Rin conoce a Mephisto en el funeral de su padre, resulta que este pintoresco personaje es el director del instituto de exorcistas Veracruz. Rin decide entonces convertirse en exorcista para acabar con Satán y se matricula en el instituto. Allí continua la aventura de nuestro protagonista donde conocerá muchas personas, entre ellas la entrañable Shiemi Moriyama, junto con su hermano el cual también empieza el curso en el centro ese año.

Valoración

Nos encontramos ante un shonen de los que no tiene nada que envidiar a los grandes del género como Bleach, One Piece o Fairy Tail. Pese a los pocos números publicados hasta la fecha el argumento es como poco prometedor y la dinámica de la historia atrapa al lector y le incita a seguir leyendo para ver qué ocurre, además cada personaje cuentan con una personalidad muy bien elaborada.

Kazue Kato es sin duda aquella futura promesa ya hecha realidad, Blue Exorcist puede que sea su primera obra maestra de otras tantas que puedan llegar. El trazado del dibujo es impresionante, tanto los personajes como los escenarios tienen un alto nivel de detalle, el problema es que los escenarios y fondos están contados, no son pocas las ocasiones en las que se ven páginas enteras donde el fondo es totalmente blanco con el personaje en primer plano, sinceramente espero que esto cambie a medida que avance la publicación.

En conclusión, una buena obra que creo gustará a los amantes de las aventuras en mundos de fantasía con demonios de por medio.  Tampoco es un must have, pero es muy recomendable para los amantes del shonen de acción y fantasía. Kazue Kato tiene mucho potencial, y aún puede ofrecer mucho más. Un manga que, gracias a la edición de Norma, invita a comprarlo cuando uno lo ve en la tienda.

Personajes Principales

Rin Okumura es el personaje principal de la obra, un joven con mucho carácter y bastante contestón. Es el hijo de Satán, tiene una espada que al estar envainada le impide mostrar su verdadera forma,  posee la habilidad de convertirse en fuego pero destruye todo lo que toca a su paso.

Tiene quince años y le encanta dormir, su plato favorito es el estofado Sukiyaki y la concina no se le da nada mal. Ha comenzado este año el curso en la academia Veracruz y su rango inicial es paje exorcista.

Yukio Okumura es el hermano gemelo de Rin, al contrario que el, Yukio es un excelente estudiante que aspira a ser médico. Dadas sus buenas notas ingresa en la academia Veracruz donde aparte de estudiar, imparte clases de Química contra Demonios, ya que tiene dos años de experiencia como exorcista.  A pesar de ser hijo de Satán, el no posee ningún tipo de poder demoniaco, es humano al cien por cien.

Es un chico bastante alto al que adoran las mujeres, suele dormir una media de cuatro horas al día ya que estudia muchísimo por las noches. Su plato favorito es el pescado.

Mephisto Pheles es un hombre de edad desconocida bastante extrovertido, incluso tiene una limusina de color rosa. Es el director de la academia Veracruz, conoce a Rin en el funeral de su amigo Shiro Fujimoto, después de escuchar a Rin decir que quería convertirse en exorcista le invita a estudiar en su academia.

Poco se sabe de este misterioso personaje, ni si quiera su edad, solo que se alimenta básicamente de comida basura y que tiene una habilidad especial para ganar en los Party Games, ajedrez y demás jugos de mesa. Se puede transformar en perro.

Shiemi Moriyama es una chica de quince años que ha vivido cuidando del jardín de su difunta abuela durante varios años. Ella entra en la academia Veracruz tras ser salvada del demonio que la arraiga a ese jardín por los gemelos Okumura. Esta joven de pelo rubio viste siempre con Kimono, su madre es dueña de una tienda de suministros para exorcistas y le gustan los chicos amables, de ahí que Yukio le parezca un chico guapísimo  y encantador.

La autora

Kazue Kato nació en Tokio el 20 de Julio de 1980, esta joven mangaka recibió el premio Tezuka a la temprana edad de 19 años por su obra Boku tu Usagi que se publicó en la edición de verano de la revista Akamaru Jump ese mismo año.

En 2001 publico Akamasu en la misma revista y después un doujinshi llamado Mansion iridiscente. Entre 2005 y 2006 publico en la revista Shonen Sirius el manga Robo to Usakuch donde quedó reflejado por completo su gusto por los conejos, ya que el protagonista es un conejo creado por los militares que se escapa de la cárcel y se esconde por la galaxia con dos de sus compañeros.

En el año 2009, tras publicar Hisota en el año 2007 en la revista Jump Square II, publica en esa misma revista el primer capítulo de Blue Exorcist , el cual tubo muy buena acogida entre el público. El éxito del manga hizo que la serie fuera adaptada al anime.

Como ya he mencionado, la autora tiene cierta debilidad por los conejitos y la mayoría de las ocasiones se ilustra a ella misma como una pequeña conejita blanca armada con una pluma y un tintero.

Más allá del manga

Debido a su gran éxito, el estudio de animación A-1 Pictures adaptó la obra al anime con 25 capítulos emitidos en el canal japonés TBS. La serie hizo su debut el 17 de abril de 2011 y terminó el 2 de octubre de ese mismo año, el anime tuvo tanto éxito como el manga. Tensai Okamura, conocido por  Wolf´s Rain y Soul Eater entre muchas otras, estuvo al frente del proyecto.

El 2 de Noviembre se emitió una OVA llamada Ao no Exorcist Kuro no Iende, también animada por el estudio A-1 Pictures de la mano del mismo director.

En febrero de 2012, Seiji Takeda, productor de MBS, declaraba que estaba esperando a la publicación de nuevos capítulos del manga para dar comienzo a una segunda temporada del anime. También existe un videojuego para PSP.

La edición Española

Norma Editorial es la encargada de publicar esta obra en España, y una vez más nos encontramos ante una magnifica edición rustica con sobrecubierta, con papel blanco y sus correspondientes pagina a color. La excelente traducción corre a cargo de Marc Bernabé, que actualmente está a cargo de otras traducciones como por ejemplo Bakuman, también editada por Norma. Como viene siendo habitual últimamente, la editorial regala un cofre con ilustraciones de Blue Exorcist con capacidad para seis tomo junto con la compra del prime, algo muy de agradecer.

*Puedes leer una muestra gratuita de Blue Exorcist en el siguiente enlace. Este enlace es legítimo y puede encontrarse en la web oficial de Norma Editorial.

• Seré raro, pero yo no pude leer más de treinta páginas de esa cosa rara: ya me aburrió el guión, los personajes son del montón, el dibujo tampoco es muy allá. Se ve rápidamente que no va a ofrecer nada más allá de lo visto en otras series de peleas: power-ups, muertes, personajes rellenos y ataques coolers.

Simplemente es una serie del montón que ha sabido saber cuando salir y buscar una revista potente que la publique.