‘Saint Seiya Omega’: impresiones

Impresiones del anime Saint Seiya Omega, nueva entrada en la franquicia basada en la popular serie clásica de Masami Kurumada.

Saint Seiya Omega ha salido por fin a la luz. Muchos ya hemos podido disfrutar del visionado del primer episodio de este nuevo anime que ha dado tanto que hablar desde que se conocío que Morio Hatano y Yoshihiko Umakoshi estaban tras la dirección del anime y del diseño de los personajes, respectivamente. No pocos hemos realizado alguna que otra broma insinuando un acercamiento de esta célebre franquicia al género Magical Girl, y tras ver el episodio puedo asegurar que los tiros no iban mal encaminados. Tampoco os vayáis a asustar, no es algo tan radical, pero sí que hay ciertos guiños hacia el género. Por ejemplo, ahora los caballeros se equipan la armadura gracias a… una gema. ¿Qué fue de aquellos tiempos en los que los caballeros tenían que cargar sobre sus espaldas todo el peso de las armaduras para merecerlas? ¿Será que los adolescentes de hoy en día tienen menos valores que antaño y hay que darle todo mascado?

Pero el primer episodio no ha estado tan mal como creía. La animación es bastante buena, uno se acostumbra rápidamente a los nuevos diseños —he de reconocer que este diseño de Saori me gusta más que el de la serie original—, y la historia se desarrolla de manera decente, aunque no perfecta. Para los veteranos se guardan varios ases en la manga, como la aparición de personajes clásicos, entre otros detalles.

Todo comienza con Atenea frente a Kouga bebé, el nuevo Caballero de Pegaso, se intercambian un par de miradas y ¡Zas! Aparece Marte, el malo maloso de la historia, quien no puede quedar mal ante los colegas de profesión y, ante la breve charla habitual que todo villano realiza para darle un punto estético al momento, lanza un poderoso ataque que es frenado por, ohsorpresanoloesperaba, el gran héroe de la serie clásica, Seiya de Pegaso, que ahora es el “señoritoCaballero de Sagitario, pues porta una fina y suave al tacto bufanda de seda.

Seiya hace valer su gallardía protegiendo la vida de Saori y del bebé. Para ello lanza su ataque Meteoros de Pegaso, en un nuevo intento de tocar la fibra sensible de los más veteranos. Acto seguido, para acentuar este efecto nostalgia, el episodio da paso al opening de la serie, que tal y como os mostramos, contiene una reinterpretación de Pegasus Fantasy llevada a cabo por Make-up y Shokotan.

Los perros viejos no terminamos de cogerle el punto a esta reinterpretación. Lo primero, porque el tema original es uno de los iconos de la industria del anime, y lo segundo, porque pocas canciones han sabido igualar la fuerza y energía que esta transmite. Pero no nos engañemos con prejuicios, este anime está hecho principalmente para atraer a un nuevo público, un público despreocupado hacia los grandes clásicos que hoy en día se preguntará ¿Qué es eso de que existe otro Pegasus Fantasy? ¿Qué es Saint Seiya? ¿Quién es ese tal Seiya?

Precisamente así es el Kouga adolescente, un chaval totalmente pasota que muestra indiferencia hacia el pasado y que solo da todo de sí mismo si algo le interesa. No obstante, el episodio también nos muestra a un Kouga alegre, detallista y lleno de vida. Si bien el personaje no termina de desligarse totalmente de los estereotipos del héroe de todo anime y manga japonés, al menos han logrado que marque la diferencia. Tampoco es el primero que hace amago de apartarse de los clichés habituales, pero ya logra encasillarse en el lugar de los héroes no tan comunes. Aunque, leída la ficha de personajes, se intuye que tarde o temprano acabará siendo el típico héroe de todo shonen.

Kouga es el nuevo protector de una Atenea que jamás ha visto, o más bien ignora su identidad. En todo momento se muestra próximo a Saori, demostrando que guarda sentimientos muy especiales hacia ella. En parte comprendo a Kouga, ya que esta Saori está hecha toda una MILF, los diseños de Umakoshi le han venido de muerte.

Y no solo ignora que Saori es en realidad Atenea, sino que Kouga también duda de la existencia de ese tal Seiya del que, según dicen, salvó  la vida del joven entregando la suya a cambio. Este detalle es comentado por Shaina de Ofiuco, que se encarga de entrenar al muchacho día tras día para que este haga despertar su cosmos de una vez por todas. Pero él quiere convertirse en caballero con un simple chasquido de dedos, y como así no son las cosas, al final se acaba desesperando. Shaina, atacada por la menopausia, o eso se intuye tras escuchar su voz, logra despertar por primera vez el cosmos de Kouga cuando, tras llamar idiota a Seiya, le provoca un corte producto de un fiero ataque.

Como bien he comentado, Seiya está muerto… jajaja si, ya. Conociendo los estereotipos del género, seguro que tarde o temprano el viejo caballero de bronce vuelve a aparecer en persona, y no como un mero recuerdo o espectro, para lucirse en el momento más álgido de la serie. Se supone que dio la vida por un Kouga que ahora solo piensa en divertirse —sí, el chaval considera que recibir palizas de manos de una cuarentona es la bomba— y en estar junto a Saori, la cual se muestra algo desgastada de salud a causa de una enfermedad provocada por el impacto parcial del ataque de Marte.

Nuevamente, será la historia la que nos demuestre que la menopausia no sirve para el arte de la forja de un caballero de tomo y lomo. Será la propia Saori, al entregarle la gema de Pegaso y confesarle que ella misma es la Atenea a la que ha de proteger, la que logre finalmente que el chaval desate su cosmos y se convierta por fin el el Caballero de Pegaso. Este momento se produce cuando Marte llega de nuevo a la Tierra, hiere gravemente a Shaina y rapta a Atenea para hacerse con el dominio del planeta. Entonces la rabia de Kouga alcanza límites “insospechados”, y tanto la gema como el cosmos del chaval comienzan a brillar, la piedra se descompone y se produce el momento Magical Girl que comienza a vestir al joven con la reluciente armadura del Caballero de Bronce de Pegaso. Al menos, para vuestra salud, he de decir que Seiya aparece totalmente vestido mientras se equipa la armadura. Para rematar la escena, ese Seiya del que había estado pasando Kouga, se le aparece como una ilusión y logra que el nuevo caballero realice por primera vez la famosa técnica Meteoros de Pegaso.

Y así, señoras y señores, termina este primer episodio, que se ve a kilómetros que, además de perseguir atraer la atención de un nuevo público, buscaba despertar la nostalgia de los fans más veteranos, logrando en ocasiones su propósito y pereciendo en el intento en otros momentos. El comienzo del episodio también se desarrolla de una manera tan rápida y acelerada que deja un sabor agridulce. A favor decir que esta vez han logrado mostrar y transmitir una motivación justificada y creíble para que Kouga sea un personaje que lo de todo, incluso la vida si hace falta, por Atenea. no solo por ser la diosa a la que ha de proteger, sino también por una razón de peso como es la de salvar la vida de Saori, que desde que lo encontró lo ha estado criando como si fuera su madre biológica. Otro detalle que me ha llamado la atención es el planteamiento de la crianza de Kouga, quien ha crecido sano, fuerte y con buen corazón gracias a dos mujeres: Saori, que representa a la figura materna que, con su serenidad, le aporta bondad, y Shaina, la otra madre que, con su bravura, le transmite energía y carácter.

Con sus virtudes y defectos, este episodio es un buen aperitivo que deja el listón a una altura lo necesariamente aceptable como para darle una oportunidad. Si eres un veterano fan de la franquicia tendrás tus “peros”, pero te recomiendo que no te la pierdas. Si eres muy puritano la odiarás. Y si aún no te has iniciado en el universo Saint Seiya y deseas hacerlo, no te lo pienses, y apunta Saint Seiya Omega en tu lista de series que hay que ver.

Eso sí, la serie tendrá que dar respuesta a las numerosas preguntas que quedan en el aire con este primer episodio. Quizás la más llamativa e importante de todas sea.. ¿Cómo apareció Kouga ahí, frente a Atenea? ¿Qué es de los orígenes del chaval? Es de esperar que más adelante, con el desarrollo de la historia, se nos vaya ofreciendo más información, pero viendo la mixtura del color de su pelo y la forma del peinado ¿Quién apuesta a que es el querubín de Seiya y Saori? ¿Se habrá estado Kouga tocando por las noches pensando en su madre? Por el amor de Zeus, esto sería una bomba.

Saint Seiya Omega


Saint Seiya Omega, reseñas, impresiones, noticias e información sobre el anime de Toei Animation.





  • Siendo sinceros, me ha gustado la impresión que habéis hecho, de no ser, por ciertas matizaciones que sobran y no vienen al caso.
    – Una de ellas es lo “Magical Girl” que le quieres adjudicar… Cuando Kôga hace explotar su cosmo, la joya comienza a brillar delante de él e invoca, desde la constelación, a la armadura que la porta Pegaso. la secuencia que le sigue es totalmente igual que en el anime clasico, donde las piezas se van colocando por el cuerpo. El caso es ver lo que no hay.
    – Otra de las cuestiones es que Saori no le revela que ella es Athena, si no que es Marte cuando viene por ella que la reclama como Athena, haciendo que Kôga se percate de quien es en realidad Saori.
    – Por otro lado no se dice que Seiya esté muerto, si no que TODOS los caballeros han desaparecido… algo habrá ocurrido y he de suponer que esa será la verdadera trama de la serie.
    – Saori en ningún momento da a entender que ha adoptado a Kôga. Aquí yo veo que, efectivamente, es el hijo de Saori y Seiya, la frase de ella “… el destino que le espera” refiriendose a Kôga dice bastante.
    – “Pegasus Fantasy Ver. Omega” ha sido mas acierto que rechazo, ese dato me ha quedado un tanto extrañado, pero bueno…

    Bueno, supongo que a fin de cuentas, cada uno tiene sus puntos de vista. Creo que Omega está realmente fabulosa, que no tiene nada que envidiarle al clásico y que aun quedan capitulos para resolver “esas dudas” que surgen con el visionado del PRIMER episodio.

  • Buenas Jose, antes que nada, muchas gracias por tu comentario, siempre es bueno compartir opiniones y apreciaciones con otros buenos fans de la franquicia :).

    Sobre el tema del acercamiento al género Magical Girl, como indico en mi texto son simples guiños hacia el género y no es para alarmarse, pero están ahí, no son conjeturas. El uso de las gemas/piedras, es algo habitual en el género mencionado, y si no son piedras, son accesorios que las portan. Sumale a esto la persona que está bajo el guión de la serie, por lo que más que coincidencia creo que ha sido una pequeña travesura (por decirlo de alguna manera) hecha con elegancia. Tu explicación es coherente, pero no creo que rebata el tema tratado, creo que tanto tu explicación como la mía se complementan.

    Otra cosa que he observado, pero que no he añadido porque no hay suficientes indicios de ello, es que podría haberse añadido como un gancho para atraer al público que ve series del estilo Digimon o Yu-Gi-Oh!, donde el protagonista, a través del uso de un objeto, logre cierto poder (por llamarlo de algún modo). En Digimon serviría para hacer evolucionar a una criatura, en Yu-Gi-Oh! para invocar a una carta, y en Saint Seiya para que el caballero logre portar la armadura sobre su cuerpo, previa explosión de cosmos. El futuro merchandising que aparezca será el que finalmente demuestre si esto último que comento es una conjetura o no.

    Sobre el segundo punto, en parte tienes razón, es un error tonto que he cometido. Estuve haciendo y rehaciendo ese párrafo no sé cuantas veces, y me me coló ese “confiesa” en lugar de “demuestra” o “muestra”, que es lo que estaba barajando. Mea culpa por no haber revisado detalladamente el texto.

    Sobre el tema de la muerte de Seiya. En este primer episodio, durante el entrenamiento de Shaina a Kouga, este dice que Seiya fue un idiota por entregar su vida para salvarlo, por lo que se cree que está muerto. Como bien he comentado, yo dudo que lo esté, y la apreciación que has tenido me ha gustado mucho. Espero que la serie tire por este camino y expliquen qué ocurrió con los caballeros. El opening ya muestra a los caballeros clásicos de espaldas y es una de mis inquietudes, pues no pocas veces los opening son motivo de spoilers o pistas sobre el rumbo que tomará la serie. De momento se sabe que el padre de Ryuhou es Shiryu ya que le entrega la armadura, o al menos eso se indicaba en unos scans recientes previos al estreno de la serie.

    El tema de Kouga y la “adopción”. Yo también he intuido el tema de que son familia (de ahí la broma final xD) pero entre que en TV Asahi despistaron desde el principio y que Kouga no tiene ni pajolera idea de quién es Seiya, no veo suficientes cabos como para realizar un nudo bien fuerte, por lo que por ahora solo podemos especular mientras vamos recabando pistas en los próximos episodios. Pero adoptado o no, la esencia de esa parte del texto era resaltar que Kouga había sido criado por dos mujeres y no se ha convertido en un bicho raro, todo lo contrario, muestra su buen corazón y preocupación tras casi-herir a Shaina, y también es un chaval con carácter rebelde y enérgico.

    Sobre la canción, para nada he querido decir que sienta rechazo por ella, mas bien he intentado explicar que, por muy buena que sea, y pese a que están Make-Up, es imposible siquiera igualar a la original, que uno la escucha y ya se le levantan los ánimos, te dan ganas de comerte el mundo. Esta está más apagada. ¡Pero para nada es un desacierto! Peor hubiera sido no incluír a Make-Up xD

    Me alegra saber que hay otros veteranos que apoyan la serie, porque si somos muchos quizás Selecta se anime en el futuro a traernos el anime. Pero claro, si hay quien no ve con buenos ojos The Lost Canvas, no los tendrá con esta serie. Yo en lo personal, es que le veo “peros” a casi todo, soy muy observador, pero no por ello me ha de dejar de gustar. Me parece buen comienzo el de Saint Seiya Omega, mucho mejor presentado que en otros anime.

    Como bien dices, es el PRIMER episodio (yo también lo he tenido en cuenta para las impresiones :P), así que a ver qué tal se desarrolla la historia al completo.

    Un saludo

  • ^_^ Ahora entre la impresión oficial y tu respuesta, me has ganado. Se me antoja mas redondo todo jejeje Gracias por tu tiempo en responderme y nada, solo nos queda ver como va la serie. Yo deseo que llegue a nuestras tierras y pronto jejeje ^_^

  • kamui3000

    Yo creo que si Toei respeta aunque sea un poco lo que representa Saint Seiya, Koga debería ser hijo de Seiya y Saori, porque su hijo sería el unico que podría heredar la armadura de Pegaso, aunque solo sea un Spin-off como mencionan algunos. Sería lo más lógico. Se me han ocurrido varias posibles explicaciones del origen de Koga tomando en cuenta lo que he leído en internet y ninguna me convence:

    1.- Que Koga sea hijo de Marin o Seika como se ha especulado.- Tendría que haber sucedido una tragedia para que Koga quedará al cuidado de Saori. Pero no me convence. La relación espiritual que se muestra entre Seiya y Koga es como el de un padre con su hijo, aparte en un fragmento del capítulo 1 mencionan que el destino del chico es ser un guerrero. No encaja, Koga pudo haber sido un niño normal. Y que Saori le ofrezca la armadura de Pegaso a Koga, solo que le haya agarrado mucho cariño, pero no me convence.

    2.- Koga es un niño abandonado en el santuario, o un huérfano.- Es igual, Saori lo pudo haber cuidado y agarrarle mucho cariño. Pero entonces cualquier humano pudo haber sido el caballero Pegaso y ¿Por qué Seiya tendría un lazo espiritual con el chico? ¿solo porque usa la armadura de Pegaso?. ¿El destino de Koga ser un guerrero? ¿Solo porque Saori lo decidió?. Estarían abaratando el título del Caballero de Pegaso, siendo que Pegaso reencarna en cada era diferente y es un guerrero legendario.

    3.- Es un niño abandonado, pero hijo de Mars o de alguna personificación de la maldad.- Sería una especie de Hellboy, es mejor que este de nuestro lado en lugar de nuestra contra. ¿Pues le ofreces la armadura de Pegaso a alguien que puede tener un lado oscuro?. Y más que en una escena del capítulo 1 Saori mira el cristal que contiene la armadura de Pegaso con mucha nostalgia, le regalarías algo tan importante a Koga. Ok Koga que vista la armadura de Pegaso pero Seiya no tendría porque ayudar al chico.

    4.- Koga es un humano creado a partir de ADN de Saori y Seiya o sólo de Seiya.- Solo que la fundación Kido haya previsto que si algún día Seiya no pudiera proteger la tierra, hubiera alguien que pudiera hacerlo (Caso de los caballeros de acero) pero eso no encaja en un anime como Saint Seiya, es más futurista y no vendría al caso.

    5.- Koga hijo de Shiryu como en algunos lados he leido.- Que Shiryu cuide a su propio hijo.

    Sería más lógico que Koga sea fruto de un amor prohido, le daría más dramatismo a la serie. Saori le oculta a Koga que es su madre y que Seiya es su padre, ya que cree muerto a Seiya, y si otro dios los atacara no hubiera nadie que pudiera protegerlos (Saori es muy dependiente de Seiya). Además resultaría lógico que Saori le ofreciera la armadura de Pegaso a su hijo, ya que es el unico digno de usarla. Saori le dice a Shaina cree en Koga, es su destino. Saori cree que Koga es el unico que puede salvar a la tierra ya que es hijo de Seiya, algo así como la unica esperanza, y más sabiendo que una nueva amenaza está en camino. Seiya tratando de ayudar a su hijo, sería lógico, ya que Seiya vive en el corazón de Koga y sabe que se enfrentará a muchos problemas.

    :mc-cry: No se ustedes pero a mi no me gustaría que Koga no fuera hijo de Seiya. Entonces porque Toei se molestó en poner a Personajes conocidos de la antigua serie. Mejor hubiera sido que sacaran una nueva Athena y otros santos, argumentando que la serie ocurre 200 años en el futuro, así no mancharian el título de el Caballero de Pegaso.

    Pues ojalá Toei no salga con alguna jalada y Koga sea un tipo cualquiera, porque yo quedaría decepcionado de ver un Pegaso tan simple, compartiendo serie con una Leyenda como Seiya. Muchos dicen la relación entre Seiya y Saori no es posible, ¿por qué se molestó Kurumada entonces en mostrar escenas que dicen lo contrario durante todo Saint Seiya?.

    Aparte ¿por qué Toei haría a muchos creer que Koga es hijo de Seiya, y después decirles saben que están equivocados? Es lo peor que puede hacer Toei. Muchos dicen ya lo hicieron una vez con Marin. En el caso de Marin siendo hermana de Seiya, yo nunca lo creí, era ilógico, Seiya llega al Santuario de pequeño y encuentra a Seika convertida en Amazona, ¿tomó un curso express o qué?

  • No me gusto del todo, las personalidades de este anime al igual que los dibujos se parecen a los que ven mis sobrinos como bakugan, tan solo Marte parece sacado de yu-gi oh!, en cuanto a la música, si esta buena, me gusto el intro y seria de esperarse que siguieran con las obras que caracterizaron a la serie. En fin como ya lo comenta el artículo, esta saga va dirigida para los niños, la generación nacida a principios de este siglo.

    Solo espero que reconsideren a la vieja guardia y terminen lost canvas.