Square-Enix pierde a desarrolladores clave

Tres desarrolladores importantes abandonan Square-Enix para irse a compañías de desarrollo de videojuegos sociales y para teléfonos móviles.

Final Fantasy Versus XIII

Por tradición en Japón, un desarrollador de videojuegos que trabaja en grandes títulos para grandes compañías no suele marcharse a otras, ya sea por comodidad o por fidelidad a sus jefes, que en la mayoría de los casos consideran como maestros. ¿Pero qué ocurre cuando una compañía queda eclipsada por otras mucho más pequeñas?

En los últimos años, la industria del videojuego japonés social y para teléfonos móviles se ha disparado. Empresas como DeNa y Gree están haciendo un gran negocio, mientras que el resto de la industria japonesa ha visto días mejores. En el Tokyo Game Show del pasado año, el stand de Gree no solo era más grande que el de Square Enix, sino que era uno de los más amplios de la feria.

De este modo no extraña a nadie que, desde hace tiempo, desarrolladores como Ryuji Ikeda, Shouta Shimoda y Takeshi Arakawa estén abandonando el barco.

Ikeda ha sido programador principal de Dissidia: Final Fantasy, Shimoda ha sido director de planificación de Dissidia 012 Final Fantasy, y Arakawa trabajó como director de texturas en Kingdom Hearts, director de supervisión de Dissidia: Final Fantasy y director gráfico de Final Fantasy Versus XIII. No son desarrolladores de renombre, pero sí son importantes, o más bien lo eran.

Los tres se han ido de Square-Enix el año pasado. De su marcha se ha percatado recientemente 2ch.

Lo que hace de su marcha algo interesante es que los tres se han ido de una prestigiosa compañía como puede ser Square-Enix, uno de los estandartes de la industria en Japón, para irse a trabajar para empresas de desarrollo de juegos sociales y para teléfonos móviles. Ikeda se ha ido a DeNa, mientras que Shimoda y Arakawa están en Gree.

¿Que alguno aprovechará esto para arremeter una vez más contra la industria japonesa? No os quepa la menor duda. Pero recordad que quienes se están bajando del barco son figuras de Square-Enix, no de Nintendo, Nippon Ichi Software, Gust, Konami ni otras.

Fuente: Kotaku

 

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.