Fetiches moe: ‘Zettai Ryouiki’

En este artículo presentamos uno de los fetiches más populares en Japón, el zettai ryouiki, que realza la belleza de las piernas femeninas.

Seguramente os hayáis preguntado más de una vez, y mientras veis, anime por qué las chicas llevan calcetines de distinto tamaño incluso yendo al mismo instituto, y por qué son las tsundere las que normalmente suelen llevarlos más largos.

No es simple estética, es el zettai ryouiki / 絶対領域, traducido literalmente como Territorio Absoluto o Área Absoluta, un término utilizado y al que se recurre con frecuencia en la cultura otaku, y que describe uno de los mayores fetiches de los japoneses.  Es un término que se refiere a la zona de la piel desnuda visible entre la falda y los calcetines, todo un imán para las miradas masculinas.

‘zettai ryouiki’ fue usado por primera vez con Mayura

Zettai Ryouiki nace con el anime Neon Genesis Evangelion y el denominado campo AT. En Evangelion, el campo AT es un escudo, una zona sagrada impenetrable, mientras que aplicado a las chicas el zettai ryouiki protege las partes íntimas y simboliza la sexualidad en ciernes, la inocencia y la ingenuidad de aquellas chicas que son conscientes de su atractivo pero que aún no cuentan con la suficiente picardía como para sacarle provecho. De ahí que se aplique en mayor medida a aquellos personajes femeninos con estereotipo de personalidad tsundere.

Mientras que el término nació con Evangelion, no fue hasta el año 2001 cuando comenzó a aplicarse en personajes femeninos, siendo usado por primera vez con Mayuraまゆら—, una chica virtual procedente de una aplicación para el escritorio de un ordenador.

Las tres partes a tener en cuenta del zettai ryouiki son los calcetines, la piel y la falda, y dado que es considerado un atributo moe —al igual que la personalidad tsundere, las orejas de gato o nekomimi y las gafas o megane, podemos ver miles de ejemplos en personajes femeninos de distintos manga y anime. Los calcetines son la parte más importante, y su longitud determinará el nivel de zettai ryouiki, que va desde el nivel E hasta el nivel A. No obstante, tan solo los niveles A y B son considerados zettai ryouiki perfectos y puros.

Su fama en Japón y entre aficionados al anime y el manga ha ido en aumento desde principios del siglo XXI, llegando a ser uno de los fetiches más populares y provocando su salto de la ficción a la vida real. Tenemos casos de actrices, ídolos, cosplayers y chicas de a pie que recurren al zettai ryouiki ya sea por lo que el término simboliza o porque les parece bonito.

Rise Kujikawa, de Persona 4

¿Quieres saber cómo alcanzar el zettai ryouiki perfecto? El zettai ryouiki es toda una ciencia otaku, y hay distintos niveles de perfección. Tanto si eres dibujante y quieres que tus personajes femeninos luzcan atractivas a los ojos del otaku como si eres cosplayer y quieres recurrir al zettai ryouiki has de tener en cuenta lo que voy a detallar a continuación.

Como ya he comentado al comienzo del artículo, la traducción literal y por tanto aproximada de zettai ryouiki es área absoluta o territorio absoluto, y se define por la zona de la piel desnuda vista entre la falda y los calcetines. Cuanta menos piel visible mejor, pero al fin y al cabo ha de verse. Es importante usar calcetines y no medias, ya que las medias rompen la idea del personaje puro, inocente, ingenuo, aunque actualmente podemos ver tanto personajes ficticios como cosplayers que se sirven de ambas prendas.

Entre los otaku japoneses está establecido que la proporción áurea del Zettai Ryouiki es 4:1:2,5 —tamaño de la falda : área de piel visible : longitud de los calcetines por encima de las rodillas—. Pese a existir la proporción ideal, se dice que los gobiernos de todo el mundo tienen totalmente prohibido que se lleve a cabo, ya que se cree que tanto moe concentrado podría provocar la destrucción del mundo.

Como alternativa, tenemos los ya mencionados niveles, que van desde el nivel E hasta el nivel A. Recordad, solo los niveles A y B son considerados perfectos y puros porque solo son usados por las chicas. También existe un nivel F, prácticamente en desuso, reservado para los calcetines a la altura del tobillo.

Niveles de ‘zettai ryouiki’

Nivel E

El nivel E es el nivel más bajo de todos, hasta tal punto que tanto hombres como mujeres pueden usarlo. Los calcetines miden unos 16 cm por encima del zapato y es considerado poco atractivo, en especial si el hombre que lo usa no se ha afeitado —risas enlatadas—.

Nivel D

Los calcetines miden 26 cm por encima del zapato. Es el inicio de la revolución zettai ryouiki.

Nivel C

Comenzaréis a sentiros portadoras de un fetiche moe, aunque a un nivel poco atractivo. Los calcetines miden 35 cm por encima del zapato, muy cerca de la rodilla, que es la que separa la pureza de los niveles A y B del resto de niveles.

El nivel C se puede encontrar con facilidad en nuestra vida cotidiana, especialmente si eres jugador/a o aficionado/a al fútbol. Si, si, Cristiano Ronaldo y Messi tienen un perfecto nivel C de zettai ryouiki, y su potencial reside en que antes de cada partido practican el moe-moe kyun!

Nivel B

Comienza la pureza, el camino hacia la perfección. Solo las mujeres pueden alcanzar este nivel semi perfecto del zettai ryouiki. Calcetines que miden 50 cm por encima del zapato son lo que separan a una semidiosa del resto de los mortales, donde adquirirás el poder de atraer las miradas lascivas.

¿Cómo es posible que una pierna cubierta por unos calcetines provoque más erecciones que una pierna desnuda? El poder de la magia, un poder inexplicable que tan solo puede entenderse si una está dispuesta a alcanzar y sentir este nivel.

Nivel A

Los calcetines han de medir 57cm por encima del zapato. Estamos ante la crème de la crème, la hidromiel de los dioses nórdicos, la Ana Obregón de los cincuentones. Si has alcanzado este nivel dame tu número de teléfono eres una diosa para los ojos del otaku. Es el zettai ryouiki que los gobernará a todos, o al menos casi todos, porque habrá alguien por encima de ti. Aquella que sea capaz de alcanzar el nivel S.

¿Cómo se alcanza el nivel S? Es necesario que se cumplan tres requisitos:

  • Alcanzar el nivel A.
  • Llevar un par de coletas.
  • Tener personalidad tsundere.

Combínalo todo bien y serás la diosa suprema para todo otaku. En los salones manga se arrodillarán ante tus pies, las editoriales se pelearán por regalarte sus manga, si viajas a Japón tendrás la oportunidad de convertirte en la emperatriz del país, Obama te estrechará la mano, y muchas cosas más.

Rin Tohsaka, nivel S de Zettai Ryouiki

Ejemplos de personajes conocidos que forman parte del fetiche zettai ryouiki son Rin TohsakaFate/Stay NightRise Kujikawa —Persona 4— y Hatsune Miku. Todas ellas portadoras del nivel S.

Y con esto podemos llegar a la conclusión de que tiran más dos zettai ryouiki de nivel S que dos carretas.

Fuentes consultadas: AnimeDesho, Hatena




  • Vale, me he reído.
    Voy a probar a ver si me queda bien (a pesar de mis gemelacos).

    • No te olvides del “Moe-moe Kyun! ♥”. Y, por supuesto, vídeo para emitir en la JW Valencia.

      • SiegFair

        Madre de dios, me parto pero hazle caso a Chibi xDDD
        “Moe-Moe Kyun! ♥ xD! (?)

  • Pero tiene trampa.
    Conforme los calcetines son más largos la falda es más corta y al revés.

    Por tanto, si juntamos la falda que usa una A con los calcetines E o incluso F… la erección es infinita al dejar ver tal cantidad de carne fresca.
    Algo así vamos:
    http://www.vozlatino.com/wp-content/uploads/2010/10/minifalda_3.jpg

    • Para los adictos a este fetiche la carnaza es un pecado xD Cuanto menos carne se vea, mejor, pero que al fin y al cabo se vea.

  • Pingback: Las coletas más famosas del anime » Deculture.es | Anime, manga y videojuegos()

  • Akira

    Miku no tiene personalidad Tsundere, por lo tanto, no quedaría en la categoría S.

    • chibisake

      Al no ser una persona y tener personalidad teóricamente programable, se le puede otorgar, según la canción una actitud tsundere. Hablamos de la teoría, que recordemos que Miku no existe físicamente, pero sí, podría alcanzar rango S.

  • Un Nombre

    Por allí me sabía de esa tendencia de dibujar a las chicas anime con calcetines largos aunque recién me ando enterando del término que llevaba. Lo que más me llamo la atención de tú publicación (Y no sé si tú o inventaste o por allí lo encontraste) fue aquello de que esta prohibido esto porque tanto moe concentrado podría provocar la destrucción del mundo. Jajaja… suena loco, pero no sé, deja pensando que si le das de probar a cada persona su fetiche, en este caso que las mujeres se vistan así, que pasará más adelante?, tal vez una realidad en la que la tendencia hedonista prime y se busque constantemente más maneras de sacar más fetiche a cada cosa xDD. Jaja… divago, pero deja pensando.

    se dice que los
    gobiernos de todo el mundo tienen totalmente prohibido que se lleve a
    cabo, ya que se cree que tanto moe concentrado podría provocar la
    destrucción del mundo.

    Artículo publicado en Deculture.es: Fetiches moe: ‘Zettai Ryouiki’ http://www.deculture.es/2012/04/19/zettai-ryouiki/
    se dice que los
    gobiernos de todo el mundo tienen totalmente prohibido que se lleve a
    cabo, ya que se cree que tanto moe concentrado podría provocar la
    destrucción del mundo.

    Artículo publicado en Deculture.es: Fetiches moe: ‘Zettai Ryouiki’ http://www.deculture.es/2012/04/19/zettai-ryouiki/

  • Pingback: Los equipos del Mundial de Fútbol 2014 se transforman en chicas de anime()

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada