saint seiya capitulo del cielo overture pd Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

Una de las franquicias clave de Selecta Visión es sin lugar a dudas Los Caballeros del ZodiacoSaint Seiya. La compañía ha logrado ofrecer a los fans la serie clásica al completo, incluyendo tanto serie de televisión como OVAs y películas. Entre ellas está la quinta y última película en DVD, titulada en España como Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture. Una película que podríamos llamar “de autor”, que se atreve a deconstruir el universo Saint Seiya y que nos plantea la heróica gesta de los caballeros de Atenea desde una perspectiva muy distinta a lo visto hasta el momento.

El castigo divino

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture 06 Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

Antes de derrotar al Dios Hades, Seiya es herido gravemente por la espada del Rey de las Tinieblas. Ahora, en estado vegetativo, descansa bajo los cuidados de Saori en una casa junto a un lago, apartado de toda civilización. El que antes veíamos como bravo y valeroso Caballero de Pegaso, es ahora una figura casi inerte que vive encerrada en sí misma y pasa los días descansando sobre una silla de ruedas.

Cada día suele ser igual al anterior, hasta que llega el inesperado momento en el que tres ángeles descienden para acabar con la vida de Seiya por haberse revelado en el pasado contra los dioses. Pero Saori, la diosa Atenea, interviene para evitar la muerte del Caballero de Pegaso. Acto seguido el día se transforma en noche y la imagen de la Luna desciende sobre la Tierra. Es entonces cuando aparece Artemis, la hermana de Atenea, para despojarle de su cetro a cambio de salvar la vida de Seiya.

Ahora es Artemis la que ocupa su lugar en el Santuario, y está dispuesta a hacer desaparecer a la humanidad. Comprometida con los mortales, Saori ofrece su sangre para retrasar la muerte de estos.

Despojado del derecho a portar su armadura y servir a su diosa, Seiya recupera la consciencia y se dispone nuevamente a salvar a Saori, aunque ello le empuje a él y a sus amigos a cometer nuevamente el pecado de desafiar a los Dioses, ascendiendo a los cielos si así fuera necesario.

Una historia diferente

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture 03 Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture nos llega por primera vez en DVD, una película polémica que tiene divididos a los fans de Saint Seiya y que no es nada recomendable a los recién iniciados en la franquicia, ya que ofrece reflexiones de especial relevancia sobre el universo creado por Masami Kurumada. La película es, en cierto modo, una deconstrucción de la franquicia, no en vano mientras la veía me venía constantemente a la cabeza la franquicia Neon Genesis Evangelion, salvando las distancias por supuesto. Si bien no es tan profunda como la obra de GAINAX, el Capítulo del Cielo Overture es toda una labor intelectual y artística con cierta profundidad en muchas de sus planos y escenas, así como significados ocultos repartidos a lo largo de todo el metraje.

El motivo de tanta libertad y diferencia respecto a las anteriores entregas se la debemos tanto a Masami Kurumada, autor original y creador del manga, como al director Shigeyasu Yamauchi, quien ya había trabajado en Capítulo de Hades: Santuario y dos películas clásicas de la franquicia. Las OVA del Capítulo de Hades gozaban de muy buena salud entre los aficionados, por lo que en Toei Animation decidieron llevar a cabo la película aquí presente, continuación directa de esta saga que iba a ser el prólogo de una trilogía que nos mostraría la batalla de los caballeros de bronce frente a los dioses del Olimpo. Kurumada aportó una serie de directrices a Yamauchi, quien obtuvo carta blanca para el desarrollo de la película.

Con más de cien episodios, y varias películas y OVA , Yamauchi seguramente temía que la rutina matara el espíritu de la franquicia y que el público ya no mostrara tanto interés por la suerte de los caballeros de Atenea, por lo que decidió darle al filme un enfoque distinto a lo visto hasta el momento. Como resultado, en Capítulo del Cielo Overture las batallas que los caballeros libran pierden protagonismo para cedérselo a los diálogos entre personajes y a los mensajes ocultos en estas conversaciones, así como en los escenarios. Por tanto, esta es una película más madura, profunda y personal.

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture 04 Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

Shingo Araki, ya veterano en la franquicia, corre al cargo de los diseños de personajes junto a Michi Himeno. Los caballeros y dioses lucen, junto a los escenarios, unos colores mucho más vivos que en anteriores títulos de la franquicia. Caben destacar también la excelente animación, llevada a cabo por los dos profesionales recién mentados.

Los escenarios y planos cobran mucha importancia, y es necesario observarlos y entenderlos para comprender varios mensajes que nos transmite la película. Esta muestra el enfrentamiento entre la humanidad y los dioses, y los elementos están presentes para reflejar los cambios que se van produciendo. La presencia del agua simboliza en principio la calma de Seiya, y está cada vez más presente para, finalmente, representar la compasión de Atenea. El fuego de Ikki simboliza la vida y el nacimiento de una nueva generación que sucede a los caballeros de oro, el frágil hielo, la arena, símbolo de soledad, la fría piedra, el cielo, que da forma a la parte superior del nuevo Santuario.

La música está mucho más ausente que en anteriores producciones, pero logra destacar sobre todo en las últimas escenas. A destacar Never, la canción que acompaña a los créditos de la película, interpretado por Make-Up en su versión original y Joaquín Paz en su versión española.

La polémica

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture 02 Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

Pese a estos detalles que desde luego enriquecen la película, también es cierto que Capítulo del Cielo Overture peca de carecer de ritmo, ofrecer poco protagonismo tanto a los cuatro caballeros de bronce que hasta ahora han acompañado a Seiya como a los caballeros de oro, y dar la sensación de ser un producto no finalizado a causa de su ambiguo final. Tras emitirse en los cines, Kurumada alegaba que él no reconocía su obra al ver Capítulo del Cielo Overture, que algunas ideas se habían sido pasadas por alto y otras habían sido malinterpretadas por el director. Además se creó cierta confusión general sobre si esta película era o no canónica.

El resultado fue la expulsión de casi toda el equipo y reparto de voces para que no volvieran a trabajar en nuevos proyectos de Saint Seiya, entre ellos Yamauchi, así como la cancelación de la mencionada trilogía y oficialmente dejó de ser considerada película canónica. Finalmente, Kurumada lanzó en 2006 el manga Saint Seiya: Next Dimension, que pasaría a ser la continuación oficial de Saint Seiya y será la que finalmente nos lleve a la Saga del Cielo.

El camino de un caballero legendario

Lectura recomendada a quienes ya han visto la película, ya que desgrana varias partes de la historia.

Hay tres temas principales que se tratan en esta película. El primero nos muestra los sentimientos de Seiya hacia Saori y viceversa, la confianza que ambos se guardan, y la seguridad de que, a pesar de los obstáculos, volverán a reunirse. El otro tema a tratar está más arraigado a la cultura griega de la que bebe Saint Seiya: la posición de la humanidad y la de los caballeros frente a la de un dios, e invita a la reflexión sobre si los seres humanos necesitan estar venerando a uno o varios dioses o luchar por sus semejantes sin la necesidad de ellos, e incluso qué es un dios.

Pero el más importante de los temas tratados en la película es la evolución física y espiritual de Seiya a lo largo de la película, quien finalmente logra superar la barrera que levanta su condición de ser humano, aproximando o incluso igualando su poder al de los dioses. Una evolución similar a lo descrito en el budismo que se divide en cinco partes.

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture 01 Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

• Librarse de la comodidad y el apego social. Seiya ha de lograr mantenerse en pie y desprenderse de las comodidades que le ofrece el hogar y la silla de ruedas. El joven abandona las comodidades del mundo normal para adentrarse nuevamente en el mundo de los Caballeros y los dioses.
  • Conocer el papel de uno mismo. Sin un objetivo que le motive, el poder de un hombre no significa nada. Tras abandonar la silla de ruedas y la comodidad de la casa, Seiya deambula desconcertado, no sabe a dónde ir, ni por qué ha de ir. Para responder a estas preguntas, ha de tomar su papel como caballero de Atenea y defensor de la humanidad, y para ello es necesario recuperar su armadura. Pero lo importante no es el objeto en sí, sino lo que esto representa: el papel que ha de jugar en la historia.
  • Romper con las apariencias. El siguiente objetivo de Seiya es destruir su armadura, que no es más que un símbolo. En Capítulo del Cielo Overture, el papel de las armaduras es distinto a como venimos observando a lo largo de la serie. Shun e Ikki conservan sus armaduras tras la batalla, sin embargo las de Seiya, Shiryu y Hyoga quedan destruídas. Estas peleas no simbolizan la intención de derrotar al adversario, sino la de luchar contra las debilidades de uno mismo, y la armadura es la materialización de esta determinación. Una vez la armadura es destruída, la batalla llega a su fin. Por eso, durante la batalla de Seiya frente a Ulises, los ataques del ángel no destruyen su armadura, es cuando Ulises devuelve los meteoros de Pegaso a Seiya cuando esta se destruye. Entonces Seiya descubre que su verdadera fuerza no reside en la armadura, lo palpable, sino en la amistad, lo intangible, ya que Shiryu y Hyoga se interponen para permitir al Caballero de Pegaso proseguir con su viaje.

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture 07 Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

• Superar el miedo a la muerte. Seiya sufre en tres ocasiones de un ataque al corazón, allí donde la espada de Hades clavó su acero: estando en la silla de ruedas —logrando así despertar de su estado vegetativo—, cuando recupera su armadura y tras la primera derrota frente a Touma de Ícaro. Este sufrimiento es la materialización de sus miedos y dudas. El Caballero de Pegaso casi muere por proteger a Atenea, y ahora tendrá que arriesgar nuevamente su vida para salvarla. Cada vez que se da cuenta de esta realidad, el dolor vuelve a invadir su corazón. Todos los caballeros arriesgan sus vidas, pero Seiya ha vivido de primera mano la muerte. ¿Está de verdad preparado para comenzar su misión? Si trata de engañarse a sí mismo, el dolor emanará.
    Tras su reencuentro con Atenea, esta será la encargada de darle el empujón final para que pueda por fin ser liberado. Consciente de que el caballero de bronce se ve limitado por sus temores, causados por la maldición de la espada de Hades, ella le reclama a él su vida. Seiya termina por aceptar a entregársela sin temor. Finalmente, cuando el cetro atraviesa el pecho de Seiya para romper la maldición y Saori muestra su amor hacia este y los seres humanos, este logra liberarse de todos esos miedos que limitaban su cosmos.
  • Trascender la humanidad de uno mismo. Tras la acción de Saori, Seiya se libera de todas sus debilidades para alcanzar la cima de su fuerza, pero algo sigue limitándolo: su humanidad. Se volverá más admirable y fuerte, pero nunca será un dios. Sin embargo, cuando Apolo está a punto de acabar con él, Seiya descubre cómo superar esta barrera y adquirir un poder similar al de un dios: “cuando un caballero hace explotar su cosmos para extraer su poder, los caballeros son uno con el universo, pudiendo alcanzar en ese instante la eternidad”.
    De este modo, el ataque de Apolo destruye lo poco que queda de la armadura de Sagitario, y toda la ropa, pero su cuerpo logra resistir: Seiya ha alcanzado la iluminación, y una cegadora luz blanca se hace presente en la escena. Con el apoyo de Atenea, quien mancilla su posición de diosa al desnudarse junto a su caballero, Seiya corre hacia Apolo para realizar su ataque final. Una nueva armadura divina con motivos alados, que simboliza esta etapa, aparece momentáneamente sobre su cuerpo para herir al dios, dejando así una huella imborrable de la existencia de la humanidad y demostrando que no hay barrera infranqueable entre los dioses y los hombres.

Edición Española

Saint Seiya Capitulo del Cielo Overture Menu Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

La edición que Selecta Visión nos trae es bastante correcta, sin demasiados excesos. El título, tan solo disponible en DVD, cuenta con un menú animado no muy recargado y atractivo, con cuatro apartados a seleccionar: Playreproduce la película—, Ajustes —configuración de subtítulos e idioma [español 5.1, DTS y Japonés 2.0]—, Escenas y Extras. Los extras son muy justos, entre ellos encontramos las fichas técnicas y artísticas, notas de producción —lo más interesante—, otros títulos y publicidad de las figuras Myth Cloth y el videojuego Saint Seiya Batalla por el Santuario. Se echan en falta los bocetos de Masami Kurumada para la edición japonesa y los esbozos del oneshot especial publicado en la Shonen Jump, así como el especial sobre la historia de Saint Seiya que también se incluye en la edición original, pero como suele pasar, estas ausencias suelen ser responsabilidad de Toei Animation.

A diferencia de otros títulos más recientes de Saint Seiya, la carátula no es reversible, aunque no se echa en falta ya que es bastante atractiva y simboliza a la perfección el tema principal de la película. Respecto al estuche, la parte central que sujeta al disco no es flexible, pudiendo provocar a la larga que el DVD pudiera romperse —depende del cuidado con el que cada uno trate los discos—. En numerosas tiendas de informática, o incluso en internet, uno puede encontrar estuches a menos de 20 céntimos, por lo que si os preocupa este detalle os recomiendo haceros con uno y así prevenís un posible disgusto pasados unos años.

El doblaje en castellano es prácticamente excelente, tal y como nos tiene acostumbrados últimamente Selecta Visión, y la voz de Joaquín Paz logra estar a la altura de un tema como Never. Curiosamente, Joaquín ha sido un cantante que ha logrado contentar tanto al exigente público español como al latinoamericano. Este último normalmente suele ser muy crítico con los doblajes y canciones en castellano de anime y dibujos animados, pero en sitios como YoTube se pueden encontrar numerosos comentarios de fans de Latinoamérica aplaudiendo el trabajo de Joaquín Paz.

El precio del DVD es ligeramente mayor al de las otras películas de Saint Seiya, ya que esta es de una duración considerablemente mayor, y también es más reciente. Puede encontrarse a 14,95€ en las tiendas.

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture 05 Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture es un soplo de aire fresco, aunque no es una película recomendada a los que deseen adentrarse en el universo Saint Seiya, ya que se abordan temas que requieren cierto conocimiento sobre la franquicia. A estas personas les recomendaría catar la serie principal, o incluso alguna que otra saga o arco. Tampoco es una película que recomendaría a todos los fans de Saint Seiya, ya que exige un ejercicio de observación, pensamiento y reflexión, y por supuesto como mínimo un revisionado para comprender varios de sus detalles ocultos. Su falta de ritmo también podría echar para atrás a los que busquen “más de lo mismo” dentro de Saint Seiya.

Estamos ante una película mucho más madura, profunda y personal que lo anteriormente visto dentro del universo Saint Seiya, y es eso lo que la hace tan especial y valiosa. Cual Neon Genesis Evangelion, se nos muestra una deconstrucción del propio universo Saint Seiya, donde el Caballero de Pegaso ha de comenzar prácticamente desde cero en su camino como caballero, los mensajes ocultos en los diálogos y escenarios cobran más importancia que las batallas, y donde las armaduras tienen una utilidad muy distinta.

Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

DVD
SSCPO Reseña: Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture

Publica: Selecta Visión

Estudio:Toei Animation

Género: Acción, mitología, seinen, psicológico

Fecha:09/3/2012

PVP: 14,99€

- Un punto de vista maduro sobre Saint Seiya, con ciertos matices psicológicos que invitan a la reflexión y observación.

- Animación y diseño de personajes excelentes, de lo mejor de la franquicia.

- Los escenarios cobran gran importancia, con mensajes ocultos para el espectador.

- Que se hayan pasado por alto o malinterpretado algunas directrices de Kurumada, provocando la cancelación de la trilogía sobre la Saga del Cielo en cines.

- Su profundidad argumental es a la vez una hoja de doble filo, ya que se convierte en una película solo apta para fans.

- Final ambiguo.

• hyoga33

A mi me dejó indiferente, una muy mala continuación tras la saga de Hades, esperaba que no la consideraran una continuación, y parece ser que alguien me escuchó.

a mi me gusto la idea… aunque concuerdo que el ritmo mataba las pasiones, sin embargo me parecio muy interesante el nuevo enfoque de la historia y a diferencia de hyoga33… si espere que (canónico o no) se realizara una continuacion que cerrara este nuevo arco

tremendo articulo y me enteré de varias cosas que no tenía idea
    sigan asi con el blog :)

Muchas gracias Dan. La verdad es que la primera vez que ví hace un tiempo la película no esperaba para nada que fuera así, me esperaba algo similar a lo ya visto en la franquicia. Pero con un revisionado mucho más tranquilo comencé a ver las intenciones del director y la verdad es que me gustó el nuevo enfoque gracias a su profundidad y a que invita a reflexionar.

Hay cosas que no he comentado para no explayarme más, he procurado incluir lo esencial, pero hay muchos más mensajes y curiosidades presentes en la película. Por ejemplo, el número 3 está muy presente en ella. Te dejo un enlace por si te interesa leer algunos detalles más de la película. SNK Seiya. Aquí tratan además algunos rumores, debaten sobre la saga del cielo y también invitan a la reflexión.

Un saludo!

• Alejandro Ceniceros

Me agrado lo que escribiste, pero no le diste tanta importancia al hecho de que seiji yokoyama volvio a componer todo el ost para esta ova, hecho que para cualquier fan se agradece muchisimo, es genial, lastima que los nuevos proyectos como lost canvas o omega no cuenten con la magia de el, para la parte de hades seiji solo compuso como 3 temas…

• Eve

a mi si me gusto es una película preciosa pero quizá el gran fallo es que no tiene final.