Entrevista con Ediciones OrangON!

Hoy os traemos una pequeña charla con los responsables de Ediciones OrangON!, la última apuesta por el mercado patrio del manga.

Hoy os traemos una pequeña charla con los responsables de Ediciones OrangON!, la última apuesta por el mercado patrio del manga, cuyo primer proyecto, la revista Orenji Magazine, verá publicado su primer númeroen el mes de julio. Así que sin más, a continuación tenéis lo que ha dado de sí esta entrevista que esperamos, sirva para conocer un poco más el trabajo de la editorial.

¿Cómo nace Ediciones OrangON!? ¿Qué os lleva a embarcaros en este proyecto?

Viendo el panorama español actual nos dimos cuenta de todos los buenos autores que hay en españa y la poca salida profesional que tienen, ya que las opciones que tienen en la mayoria de los casos son o bien autopublicarse ellos mismos o crear un webcomic, asi pues decidimos crear la editorial con el fin de darles una oportunidad y echarles una mano ayudandoles a publicar sus obras.

Sabemos que sois malagueños y que tenéis muy buenas intenciones, pero ¿quién hay detrás de Ediciones OrangON!?

Una multinacional preparando un complot para conquistar el mundo con naranjas (risas). No, enserio, los puestos en la editorial son los siguientes:

  • Dirección: Wataru Okumura
  • Edición: Adreya
  • Traducción: Ana Yara – Maria Pilar Rayo
  • Diseño: Sara Maese
  • Webmaster: Stefanie Salomon
  • Publicidad: Cristina Muñoz

La situación actual del mercado del manga es poco favorable para los autores, ¿qué les ofrece Ediciones OrangON! con esta iniciativa?

Como cité anteriormente, les ofrecemos la oportunidad de publicar sus obras y darse asi a conocer al publico en general.

Una iniciativa que además se basa principalmente en la distribución digital, ¿por qué este formato en lugar del físico?

En realidad tenemos pensado ocupar ambos campos del mercado, de hecho vamos a estar en el Animacomic de Malaga vendiendo la revista 1 (con la 0 de regalo) en formato fisico, pero hemos apostado principalmente por el formato digital ya que asi se reducen costes, lo cual permite un precio de venta tan asequible al consumidor como el 1’5€ que cuesta la versión digital de nuestra revista. Aparte que lo obtendrán según salga a la venta, sin esperas de distribución ni similares.

A parte de vuestra principal baza, la revista Orenji Magazine, ¿entra en vuestros planes ofrecer otras publicaciones?

Por supuesto, las historias que tengan exito en la revista se verán proximamente recopiladas en formato tomo, aparte de eso, estamos preparando otras sorpresas que espero agraden a los lectores.

Y sobre la revista, ¿a razón de cuántas páginas por revista podremos disfrutar? ¿Cuántas de ellas exclusivamente de cómic?

Para la nº 1 tendremos un total de 3 capitulos de diferentes historias, siendo a 22 paginas como minimo por capitulo, asi pues la media es de unas 66 paginas de comic mas luego las que añadiremos con reportajes, entrevistas y demás.

¿Qué opciones de pago ofrecerá la venta online digital de Orenji Magazine?

El pago de momento podrá realizarse mediante Paypal y Tarjeta de Crédito.

También hemos podido saber que ya andáis preparando una versión impresa del primer número, ¿qué podéis contarnos sobre él?

Tal como mencioné antes, podrá comprarse en exclusiva en los dias 7 y 8 de Julio en nuestro stand del Animacomic de Málaga. La tirada será limitada.

Lleváis presentadas 6 obras en el blog, ¿cuántas más guardáis en la recámara? ¿Algún autor que nos podáis adelantar?

El aluvión de obras no para de llegar, asi pues tal como mencionais, tenemos alguna mas en reserva, pero sintiendolo mucho, se irán anunciando en nuestro blog y foro a su debido tiempo. Si anunciaramos todo de golpe se perderia la emoción. Desde nuestra web podreis acceder a los mismos para manteneros informados.

Se ha hablado también de novelas, ¿entrarían dentro de los contenidos de Orenji Magazine? ¿Tenéis alguna obra confirmada?

Tenemos pensado publicar tanto novelas como libros de ilustraciones, ambos irán por separado de nuestra revista. Ahora mismo os puedo adelantar que estamos preparando por ejemplo, un libro de ilustraciones en formato fisico. Dicho libro podrá comprarse cuando sea publicado desde nuestra tienda online, la cual abre el mes que viene y en la cual vereis mas cosas para comprar aparte de la revista y libros. Además de qué podréis encontrarlo en los eventos que asistamos con un stand.

Por ahora las sensaciones son bastante buenas en cuanto a una posible revista que emule el formato japonés de publicación, ¿a qué aspira Ediciones OrangON!?

De momento nos hemos plantado como meta el poder realizar una revista que sea similar a la jump u otras revistas por el estilo, publicar en tomo las historias recopiladas que salen en la misma y que a ser posible, nuestros seguidores puedan comprarla tanto en formato digital por nuestra web como en formato fisico en su libreria mas cercana. Una vez superada esa meta se intentará abarcar algo mas, tanto la venta de nuestros productos en el extranjero como el traer comics de fuera de España. Pero eso de momento es decir mucho ya xD

Esto también llevaría a las obras más populares de la revista a recopilarse a parte, ¿de cuánto tiempo estaríamos hablando hasta que veamos alguna serie recopilada en volúmenes?

Podriamos hablar hipoteticamente de una serie que tenga exito y se decida recopilar, serian unos 7 capitulos por tomo, siendo a 2 meses por capitulo, eso dejaria un margen de 1 año y 2 meses. Pero tal como he dicho, es algo hipotetico. Puede ser que la serie en cuestión tenga solo 5 capitulos, o que sea una muy larga y se publiquen mas capitulos en un tomo … aún es muy pronto para hablar de ese tema, pero verse se verán.

Con respecto al aficionado, ¿cómo creéis que será la respuesta ante una publicación de estas características, de pago y con manga no japonés?

De momento la acogida ha sido bastante buena. En lo referente al pago, al ser tan bajo el precio, hemos tenido muchos que hasta nos han dicho que tendriamos que subirle (risas). El formato digital no es algo que esté muy extendido que digamos, pero cada dia se ve mas a menudo y hay quienes dicen que prefieren el fisico pero aún asi nos comprarán y en lo referente al manga no japones, he de decir que ahí hay un error, ya que no vendemos manga no japones, vendemos comic español y el mercado del comic español es un mercado con muchos aficionados, desde publicaciones como los famosos Mortadelo y Filemon de F. Ibañez hasta otras como Fanhunter de Cels Piñol, siempre se ha demostrado una gran afición por el mismo.

Para ir terminando, ¿qué tiene que hacer alguien que esté interesado en participar en Orenji Magazine?

Como seria algo extenso ponerlo aqui por escrito, a quien le interese le animo a entrar aquí , ahí tiene las indicaciones necesarias para poder ponerse en contacto y enviarnos lo que quiera enviar.

Sin más, gracias por atendernos y mucha suerte en esta andadura que acabáis de comenzar, que esperemos, dure mucho tiempo.

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo.




  • http://twitter.com/ProjectoNach Iruden

    Uoh, grata entrevista :D
    No puedo esperar por ver como quedará todo * u*