‘Final Fantasy Versus XIII’ fue anunciado un día como hoy hace 6 años

Un día como hoy, Final Fantasy Versus XIII fue anunciado hace exactamente seis años. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto hasta nuestros días?

Final Fantasy Versus XIII

Nos hacemos cada vez mayores y el tiempo vuela cada vez más rápido. Si uno echa la vista seis años atrás lo primero que piensa es… ¡Cuanto tiempo ha pasado desde entonces, y cuanto han cambiado las cosas! Aunque algunas, como Final Fantasy Versus XIII, no han cambiado tanto desde entonces, al menos a ojos del espectador.

Un día como hoy, hace 6 años, Square-Enix tenía los huevazos de anunciar durante el E3 de aquel año el videojuego Final Fantasy Versus XIII para PlayStation 3.

El anuncio se acompañó de un corto vídeo donde podíamos ver imágenes CG, texto y una embriagadora pieza musical. Esta moderna fantasía, ambientada en tiempos actuales dentro de un universo alternativo, tiene como equipo de desarrollo a aquellos profesionales detrás de Kingdom Hearts y Final Fantasy VII: Advent Children.

La nota de prensa comentaba que Versus XIII no era un spin-off, sino otro Final Fantasy XIII, o mejor dicho, un homólogo de Final Fantasy XIII y Agito XIIImás tarde rebautizado como Final Fantasy Type-0—. Desarrollado por la mayoría del equipo que trabajó en Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, incluídos el guionista Kazushige Nojima y la compositora Yoko Shimomura, era obvio que a la cabeza del proyecto iba a estar Tetsuya Nomura.

En cuanto a su desarrollo, muchos detalles quedan en el aire y no están del todo claros. Solo se puede suponer que el desarrollo real del proyecto no comenzó hasta finales de 2008 o en algún momento de 2009, tras la creación del motor gráfico.

En 2010 se realizaron varios avances. El diseño de las vestimentas fue terminado por parte de la compañía de diseño japonesa Roen y Tetsuya Nomura confirmó que el guión había sido completado. Más tarde, durante el mes de agosto, se confirmó que estaban escogiendo a los actores de voz, y en septiembre, durante el Tokyo Game Show, los aficionados pudieron ver el primer vídeo con escenas de juego.

Avanzamos rápido hasta el 2011 y el juego ya se ve muy distinto a como se presentó en el 2006. Atrás quedan los diseños de personajes al estilo Kingdom Hearts para volcarse en un estilo más realista. Un nuevo tráiler fue mostrado en enero durante un evento realizado por Square-Enix.

Después de esto, Nomura ha hecho unas pocas declaraciones que no terminan de ofrecer nada nuevo. Final Fantasy Versus XIII sigue siendo todo un misterio para los fans, aunque nos queda el consuelo de que nueva información será desvelada a finales de año. Habrá que tener paciencia, aunque creo que a muchos se nos va a hacer muy larga la espera.