Encuesta: ¿Financiarías un proyecto para la edición de un anime?

Empezamos con nuestra sección de encuestas, preguntándoos si estaríais dispuestos a pagar porque un anime se editara en España.

Últimamente se estilan bastante las campañas de financiación de todo tipo de proyectos: desde música a películas, pasando incluso por la edición de cómics. Esto nos ha llevado a preguntarnos, y dada la situación actual del anime en nuestro país, si sería posible una financiación para la edición de anime en España. Esto consistiría en que la gente aportaría determinadas sumas de dinero para que la compra de la licencia se pudiera efectuar, y así poder editarla; esto, además, implicaría, como en otro tipo de proyectos de financiación, que a la vez que la persona que aporta el dinero contribuye a su edición, se está asegurando una copia de ese anime. Es decir, sería una forma de pagar el anime “por adelantado”.

Y así es como nos gustaría comenzar con nuestra sección de encuestas, preguntándoos si estaríais dispuestos a pagar porque un anime se editara en España, respondiendo así a los intereses del aficionado (pues se centraría en aquello que realmente quiere) y ofreciendo un nuevo modelo de negocio que podría ser, cuando menos, interesante. ¿Qué opináis?

 





  • http://twitter.com/Benjamin_Rosa Benjamín Rosa Fdez.

    “sería una forma de pagar el anime ‘por adelantado'”

    Esto… Chicos, el crowdfunding no es para pedir series, juegos o lo que sea por adelantado, es para financiarlos. Hay proyectos de Kickstarter que aunque pagues mucho no recibes el material financiado. La idea es que con muchas pequeñas ayudas se pueda sacar adelante un proyecto.

    Volviendo al tema, es una idea curiosa, pero tiene muchos, muchos fallos. El primero de ellos es quién administrará todo, porque no vale reunirse en un foro, sino que una persona física y otra fiscal tendrá que mover hilos, ponerse en contacto con editoriales, estudios de animación e imprentas y no es algo que cualquiera puede hacer, y si lo saben hacer, ya estarán cogidos por empresas.

    Luego, cuando haya una infraestructura, habrá que ver qué series quieren licenciar, pero no hay más que irse a las encuesta a pie de salón que hace Mision Tokyo para que veáis que muchas de las series ya están aquí licenciadas (One Piece, Dragon Ball) o no sin licenciables (He visto que quieren licenciar el fanime de Touhou). Luego, del resto de series válidas, están todas superdistribuidas: fuertes solamente están TTGL, Haruhi, Lucky Star, Higurashi, Umineko, Steins;Gate y Code Geass, las cualesalgunas tienen ya sus años y algunas como LS no son aptas para el público occidental por muchas notas de traducción que pongan ahora en serio, ¿alguien se reiría con esa serie si no le pusiesen las NdT?) y luego están las difuminadas, con las que uno ya puede darse con un canto en los dientes si consiguen más de dos votos: The Tatami Galaxy, Sayonara Zetsubou Sensei (inlicenciable, pero viendo que licenciaron Katteni Kaizo…), Bartender…. Grandes series que como no tienen un gran nombre detrás, nadie las quiere.

    Además, aunque se consiga la licencia, habrá que trabajar para contar con actres de doblaje, porque si se deja en VOSE, y dando la razón a Selecta Visión, no ofrecería nada nuevo respecto a fansubs que te lo dan de gratis y como mucho lo tendrían todo en un DVD y para de contar.

    Y luego la distribución del proyecto para cuando ya haya sido enviado a todo el que lo financió originalmente, porque de algo hay que vivir.

    Resumiendo, sería posible, pero la posibilidad es muy baja, como mucho se licenciarían series tipo Ivrea (fáciles que nadie quiere y por eso no cuestan nada) o esas series arriba mencionadas: populares. No ofrecería casi ninguna sorpresa porque e el fondo, sigue estando a merced de lo que dice el público. Yo encantadísimo pagaría bastante más del precio de un DVD por la serie completa de The Tatami Galaxy, pero a saber dónde encuentro más gente que lo quiera apoyar. Luego, de Code Geass… ¿Cuantos de los que lo vieron realmente quieren que la gente disfrute de ella?

    En el fondo sería como cualquier otra distribuidora o editorial, solo que la gente pagaría antes por los tomos y DVDs.

    • http://www.deculture.es Manu

      “En el fondo sería como cualquier otra distribuidora o editorial, solo que la gente pagaría antes por los tomos y DVDs.”

      Con eso te respondo a tu planteamiento. Esto, evidentemente, es algo que solo se podría llevar a cabo con una buena infraestructura. Y si bien el crowdfunding no es para pedir series, dentro de una distribuidora o editorial que se hiciese cargo de mover todo esto, todo quedaría reducido a ese “pagar por adelantado”. Claro está, es hipotético, pero de otra forma no creo que se pudiera plantear esto.

  • Luffink

    Yo ya pagaría “por anticipado” para que algunas compañías sacaran sus series y licencias en DVD (Arait:One Piece.; Panini: FMA Brotherhood; quien sea que la tiene: Eureka Seven). También están las “licencias perdidas”, licencias que compran pero luego no hacen nada con ellas o mejor dicho, no les logran dar salida (Arait: Seto no Hanayome o Gintama) o las licencias que a lo mejor tienen en el extranjero (como Kaze con Summer Wars o la peli de Layton, que se supone que estaban buscando alguna distribuidora española para sacarlas).

    Para nuevas licencias, pues me gustaría hacer de buen samaritano, pero las cosas están como están, y la verdad, de hacerlo sería solo para series que me interesaran de verdad. Luego está el cómo la traerían: obviamente, tendría que ser doblada, pero imagina que prometen traer una edición especial con X extras, pero en el momento de la verdad no consiguen esos extras, o peor, ninguno (es un hecho, hemos podido ver como en varias reediciones de películas o series han quitado extras que antes sí estaban). Y como dice arriba Benjamín, por mucho “crowdfunding” que se quisiera hacer por una serie concreta, creo que pocas o ninguna distribuidora hoy en día se atrevería a coger una serie exclusivamente para el “publico otaku” actual, tendría que ser una que pudiera llegar bien al público general, y por desgracia, ahora mismo solo hay 3 formas de lograr eso:

    – haciendola llegar al público infantil/juvenil (la clase de publico que ve sobre todo Boing, Clan TVE o Disney Channel, que son además casi las únicas cadenas que ya emiten animación en abierto)
    – haciendola llegar al público nostálgico adulto (los ejemplos más claros los tiene Selecta, con la serie de Mazinger Z o Saint Seiya)
    – con productos “visualmente atractivos” o de renombre: películas con gran calidad de animación o directores conocidos… o el clásico truco de “la carne vende” de Highschool of the Dead)

    Yo tengo la teoría de que podrían traer Madoka si tiran de su exponente “magical girl”. Norma está empezando a sacar la nueva edición de Sailor Moon, Selecta parece interesada en su anime, ¿Glenat? va a reeditar Card Captor Sakura… creo que son varios factores positivos que podrían abrirle el terreno.

  • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

    Yo solo pondría pasta dependiendo de la serie. El precio no me importa tanto, a fin de cuentas es una serie que me gustaría tener.
    De todos modos yo soy MUY selectivo con el anime, de hecho a día de hoy lo ultimo que vi fue Tiger & Bunny, así que fijaos que en realidad muy amante del medio no soy.
    No me atrae la idea de poner dinero por poner para algo que ni siquiera me interesa. Antes opino, que la persona/colectivo que pretende traer anime, debería ponernos un caramelo en forma de primer capítulo en streaming para que le demos una oportunidad.

    Ves, para mangas si estaría bastante mas dispuesto, hay varios títulos que hace años soñaba con que los editasen y ahora me alegro de poder leerlos online.

  • Sparterx

    A mí no me importaría financiar, por ejemplo, a Luk Internacional para que distribuya Reborn en DVD BOX por temporadas. De hecho ya se lo planteé en su Facebook, pero ellos no quieren.

    Aún así creo que esto escapa al alcance de los consumidores. Una entidad como Luk tiene mucho más dinero que los 10 ó 20 euros que pueda donar cualquier fan, y si no la distribuyen (estando licenciada desde 2007) es porque no quieren.

    Las TV tampoco hacen nada ni se interesan lo más mínimo por novedades anime inéditas como Reborn, Kilari, Prince of Tennis o Bakuman, así que la única vía de escape es la distribución en formato físico (DVD/BR) o de alquiler online.

    Luego, desconozco a cuanto puede ascender la cifra de adquirir una licencia, pero para que os hagáis una idea, entre traducción, adaptación y doblaje de un sólo capítulo anime te estás colocando sobre los 1.200 euros.

    Estamos hablando de proyectos costosísimos, y los pocos que se atreven a intentarlo como Anime Project o Enigma Entertainment ya se han estancado con sólo 1 ó 2 míseras licencias.

    No es por ser pesimista, pero en España quien mueve la pasta es la TV, especialmente A3 y Mediaset, y si ellas no hacen nada por interesarse, aun viendo los 1000 fans del Facebook de Reborn, nosotros poco más podemos hacer.

    Aquí lo dejo por si es del interés de alguien: http://www.facebook.com/reborn.luk

    • Luffink

      Este es el otro gran problema, que el principal canal de distribución de series ignora la animación como si no valiera nada, y es una actitud que se extrapola a la población general: ya les podeis poner todos los episodios de Los Simpsons con Homer y Marge fornicando, todas las peleas y muertes sangrientas de Padre de Familia y todos los tacos de South Park juntos, la gente seguirá diciendo que la animación es “para crios” pese a que haya series como Durarara o Baccano que podrían medirse argumentalmente con algunas de las series de la noche.

      Además, las series de animación las exprimen de mala manera, emitiendolas rápido y luego repitiendolas hasta la saciedad (del público). Se esperan X meses a comprar una nueva temporada, y vuelta a empezar. Con comportamientos así cualquier anime de una sola temporada se lo meriendan enseguida, y con uno de 2 apenas les da para un mes.

      En lo único que no puedo coincidir con Sparterx es en el precio de producción de un capítulo, 1200 se me hace bastante bajo pensando en la gente que debe trabajar en ellos. De todas formas, buena suerte intentando convencer a Luk de que saquen a la venta algo que no sean pelis de Doraemon y Shin-chan (aunque Arait es incluso peor)

  • http://www.deculture.es chibisake

    Yo la verdad no tengo mucha fe puesta en esto. Las licencias de anime son caras, mas luego la traducción que también hay que pagarla. Teniendo en cuenta que en España somos muy selectos con el crowdfunding de las narices, y que tiramos mucho de las modas (“ey, esto tiene que molar porque habla todo el mundo de él ¿me lo recomiendas?”, “voy a apoyar esto porque todos ya lo están haciendo y dicen que mola ¡Además es indie!…”),imaginad en un sector como el anime, donde estamos cuatro gatos. A esto hay que sumarle que hay que ofrecer al “donante” un incentivo o premio de exclusividad para aquellos que paguen una burrada para financiar el proyecto, que es lo que se suele hacer en estos casos, porque claro, no vale eso de “te llevas a casa tu pack DVD-Blu-ray si pagas 500 euros”, hay que ofrecer algo con verdadera chicha.

    Para reducir costes además tendrían que hacer como Nippon Ichi Software of America con sus licencias de anime para Norteamérica: audio original, nada de doblajes (cosa que yo sí apoyaría). Pero por desgracia tenemos a los cuatro talibanes de turno que si no se lo traen doblado no lo compran, aunque sea una serie de las que no muevan masas.

    Me juego el pellejo del cipote a que si alguien se animara seriamente a montar una campaña de crowdfunding para editar una serie “popular” (en este mundillo esta palabra es muy relativa y tiene fecha de caducidad), no llegarán siquiera a cubrir el mínimo necesario para pagar tan solo licencia y traducción.

    Pero bueno, al grano, como en este tipo de campañas uno ofrece la pasta que le da la gana, pues voto “Participaría siempre, todo sea por ayudar”.

    • http://twitter.com/Bikooo2 Bikooo2

      Hombre si estamos aquí es lógico que la gente lo quiera traducido es más si a mi me traen una serie que quiero y no la doblan y le ponen solo subtitulos probablemente la compre, pero tiene una alta posibilidad de que se quede en la estanteria, eso si esta doblada, ten por seguro que caerá.

      • http://www.deculture.es chibisake

        No tiene por qué ser lógico. Como ya he dicho NISA edita anime con audio en japonés y subtítulos únicamente en inglés. Y otro ahorro que se marca es que tan solo distribuye en su propia tienda web o a través de amazon, por lo que también ahorra algo en distribuidora.

        ¿Que ese es un país y este otro? Por supuesto, aquí la gente es mucho más cerrada de mente, pero ojo, no solo en el tema del anime, sino en general con todo y para todo.

        Los títulos de anime por mucho que los doblen rara vez sale de su target habitual, que viene a ser el aficionado a la cultura popular japonesa. Y si estos son minoritarios, pues más sentido tiene tenerlo tan solo con audio en japonés. Pero vamos, que volvemos al problema de siempre, el otaku cerrado de mente que quiere sus tomos con páginas color blanco nuclear (como si estas, pasados los años, no amarillearan). Somos pocos y somos tontos.

      • https://www.google.com/profiles/112457975051947787352 Dark -TNT

        Y somos unos pijos, el mismo manga con el blanco gris-alcantarilla en Japón sale por 3 perras.

      • http://www.deculture.es chibisake

        No es necesario tirar a una calidad tan baja, pero algo como lo que se suele ver en NAmerica/Reino Unido no estaría mal.

  • Pingback: Anime Project vuelve con nuevas ideas bajo el brazo » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()