Pérez-Reverte habla de la inclusión de ‘manga’ en el diccionario

Arturo Pérez-Reverte, reconocido escritor y periodista español, y miembro de la RAE, se refiere a la inclusión de "manga" en el diccionario.

Podríamos hacernos eco del comunicado de Carles Santamaría, director del Salón del Cómic, y del Manga, de Barcelona, en el que se opina sobre la polémica de una forma, llamémosla, poco profesional, pero no creo que se merezca ser reproducida más de lo que ha sido ya. Porque a fin de cuentas, la inclusión del término “manga” por la RAE es un pequeño paso hacia esa integración que tanto buscamos, ¿no? ¿De verdad tenemos que ver como un organismo como FICOMIC lloriquea de esa forma ante un hecho tan banal? Poco tiene que ver con esto los recientes comentarios de Emilio Gonzalo, presidente de la AEAC (Expomanga, Expocómic) sobre el tema, que en su comunicado busca el entendimiento entre ambas partes y a través de un tono cordial pide la revisión del término.

En cualquier caso, y dejando a un lado oportunismos, si hay algún comentario que realmente creo que vale la pena reproducir en su totalidad, ese es el de Arturo Pérez-Reverte, reconocido escritor y periodista español, además de miembro de la RAE. Y es interesante porque hemos escuchado las críticas, insultos y demás palabrería en caliente del fandom, pero no la opinión de un miembro de la Academia. Así que ahí va:

Después de leer esto, la única pega justificable es la de que efectivamente, se hayan servido de la definición del diccionario Oxford, un error que como bien dice Pérez-Reverte, se corregirá si se cree conveniente antes de la salida del DRAE en papel. Y ya está, no hace falta hacer una montaña de esto. Paciencia y saber estar, es evidente que nuestra disconformidad ha llegado a la RAE, no creo que haga falta seguir demostrando lo enfadados e indignados que estamos, ni montar recogidas de firmas, manifestaciones de gitanos en salones o cualquier otra genial idea de esas que tanto se estilan entre el aficionado medio español.




  • >Recogida de firmas
    >Manifestaciones en salones

    Por favor, no les deis ideas. Basta con que sepan que lo saben etc, etc. (Igual, y esto es personal, Reverte me cae gordo; si tan sólo fuera Carreter…)

  • Me está empezando a caer bien el Reverte ese…

    “no creo que haga falta seguir demostrando lo enfadados e indignados que estamos, ni montar recogidas de firmas, manifestaciones de gitanos en salones o cualquier otra genial idea de esas que tanto se estilan entre el aficionado medio español.”

    Da igual, lo harán. hay algunos que solamente quieren montar bronca.

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada