‘Barefoot Gen’, la polémica historia de Hiroshima

Superviviente de los bombardeos de Hiroshima durante la 2º Guerra Mundial, Keiji Nakazawa plasmó su historia en una autobiografía ilustrada.

Víctima y superviviente de los bombardeos de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, Keiji Nakazawa decidió dibujar una semi-autobiografía ilustrada basada en sus experiencias durante los hechos ocurridos el 6 de agosto de 1945 y sus consecuencias inmediatas. Barefoot Gen se ha convertido en una de las obras más representativas de la catástrofe que destruyó la ciudad y se ha usado como referencia bibliográfica y modelo a seguir en los estudios de paz que se imparten tanto en la educación primaria como en los institutos de la ciudad. Pero la polémica ha llegado tal y como podemos ver tras el salto.

Ahora, un grupo llamado ‘Atomic Bomb Survivors Seeking Peace and Security’ (supervivientes a la bomba atómica buscando la paz y seguridad) piden al gobierno que retiren esta obra del plan de estudios ya que no es neutral política e ideológicamente hablando, lo cual no respeta los principios de los estudios de paz.

El manga ha sido editado y publicado en Norte America por Last Gasp Publishing y ha inspirado dos películas de animación y una serie de televisión de imagen real en Japón. En España ha sido publicaoa por Mangaline bajo el nombre de Hiroshima. Además, el productor Northrop Davis y un socio suyo han presentado el guión a los estudios de Hollywood.

Fuente: ANN




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada