Comunicado de ATLUS sobre el bloqueo regional de ‘Persona 4 Arena’

ATLUS ha emitido un comunicado para explicar las razones del bloqueo regional del videojuego Persona 4 Arena, bloqueo que afecta a Europa.

Hace varios días, os comentábamos que Persona 4 Arena tendría bloqueo por región, al menos en Norteamérica y Japón, pero no teníamos noticias por parte de ATLUS o Zen UnitedArc System Works Europe— que confirmaran o desmintieran el bloqueo regional en territorio PAL.

Aunque habíamos preguntado a los chicos de Zen United y esperábamos su pronta respuesta, ATLUS nos ha hecho llegar antes un comunicado donde anuncia públicamente que, no solo las versiones NTSCU y NTSCJ de Persona 4 Arena incluyen bloqueo regional, sino que la europea y australiana —PAL— también viene con esta restricción.

La compañía añade que el modo multijugador es global, es decir, no está bloqueado, permitiendo que los usuarios de Persona 4 Arena puedan competir con otros sin importar la edición del videojuego que cada uno esté utilizando.

Asimismo, ATLUS pide disculpas a quienes hayan importado una consola o estén en contra de estas decisiones. Antes de terminar su comunicado han querido dejar algunos puntos claros. Los cuales os resumimos tras el salto.

Para ATLUS, este caso no es precedente de una nueva política, sino que es un caso aislado, una decisión tomada con precipitación debida a diversos factores que escapan de las manos de las compañías que distribuyen el juego en Europa y Norteamérica, y que aunque muchos fans están enormemente disgustados, esta decisión no se ha tomado con maldad o con deseo de controlar al consumidor.

ATLUS ha estado trabajando para premiar la constante solicitud de los fans, quienes demandaban doblaje original japonés, logrando así una edición idéntica a la japonesa en cuanto a opciones y contenido. Parece ser que han tenido duras negociaciones para poder publicar el juego en Norteamérica con dos semanas de diferencia respecto a Japón, y al final lo han logrado. Pero esto trae consigo un problema: el yen últimamente está imparable y cada vez gana más valor, y el contraste entre esta divisa con respecto al dólar y al euro es muy notable, por lo que se produce “una diferencia dramática” de precios entre la versión japonesa y las de occidente. Esto ha traído consigo consecuencias imprevistas para las distribuidoras occidentales: el tan polémico bloqueo regional.

La importación, que tan buena es para los consumidores que de otro modo no pueden acceder a un juego determinado, también puede traer consigo malos resultados para un territorio en beneficio de otro, comunica la compañía.

ATLUS comenta que esta razón puede no ser de peso o justificable para muchos de sus fans, por lo que aseguran que trabajarán duro para recuperar su confianza y aprender de los argumentos aportados por estos. Y resaltan nuevamente que este es un caso aislado.

Persona 4 Arena sale a la venta en Japón el 26 de julio de 2012, en Norteamérica el 7 de agosto de 2012 y en Europa a lo largo del presente año 2012. Zen United comunicó a esta casa que intentarán lanzar el juego en Europa con la menor diferencia posible respecto a la versión norteamericana. Persona 4 Arena estará disponible para PlayStation 3 y Xbox 360.

Fuente: ATLUS

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.