Es sabido desde hace ya un año que el famoso director de algunas de las más conocidas obras relacionadas con el anime aquí en España como El viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke se encuentra trabajando en una nueva película para Studio Ghibli. Lo que no se sabía hasta ahora es que trata sobre la historia del hombre que diseñó el avión de combate usado por el ejercito japonés durante la Segunda Guerra Mundial, el Mitsubishi A6M Zero, más conocido como Zero Fighter o Zeke. Hay que decir además que se trata de una historia basada en hechos reales, ya que tal y como afirmó Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, se trata de una autobiografía (no necesariamente del propio Miyazaki).
La noticia se ha filtrado a través de una serie de tweets que han ido involucrando a varios directores y artistas reconocidos del sector como han sido Osamu Kobayashi (director de Beck y Paradise Kiss), Yoshinori Kanada (Final Yamato, Gaiking), Takashi Hashimoto (Ayakashi-Samurai Horror Tales, Kūchū Buranko) y el mismo Hayao Miyazaki. Todo empezó a partir del tweet de Kobayashi, afirmando el pasado martes que había escuchado algo sobre el nuevo trabajo de Miyazaki y su relación con los aviones de combate. Acto seguido la esposa de Kanada respondió que a su difunto marido le hubiera gustado participar en el proyecto ya que él era un gran entusiasta de las historias relacionadas con los aviones. Ante esta situación, Hashimoto confirmó definitivamente la veracidad de la noticia, alegando que es una pena por Kaneda-san (tal y como él le nombra), pero que Studio Ghibli estuvo realizando una larga búsqueda para encontrar al director adecuado.
宮崎さんの新作って零戦開発者の話なんだ。僕の叔父さんは機械が好きで飛行機に触れたくて軍隊に入って南方で戦死したんです。親は商業方面に進んで欲しかったから、機械の方に進むのに反対したんです。それで飛行機がいじれる軍隊に入ったんです。零戦と聞くと、僕は彼の事を思い出します。
— 小林治 (@osamukoba) julio 17, 2012
@osamukoba 旦那は飛行機が大好きだったから、この新作には参加したかったでしょうねぇ〜。。。(;。;) 遅過ぎたわぁ〜残念〜。
— maki (@iko_kanada) julio 17, 2012
@studioZ5chiharu @iko_kanada @osamukoba作品が 始まる前後に飛行機描けるアニメーターを随分探していたようです。自分も画コンテも見させて頂いたのですが、もし金田さんがおられてあのシーンをと思うとホント残念に思います(T_T)
— 橋本 敬史 (@norider1965) julio 17, 2012
Así pues, de momento solo queda esperar a que se publique más información acerca de este nuevo film. Lo que sí que podemos afirmar es que, teniendo en cuenta los ideales marxistas que proclamaba Miyazaki en su momento, es posible que se trate de una historia bastante crítica sobre la actitud de la Armada Imperial Japonesa durante el periodo de conflictos, muy alejada de los mundos de fantasía a los que nos tiene acostumbrados.
Fuente: ANN