Encuesta: ¿Compras videojuegos en formato digital?

Los videojuegos (y el manga y el anime) en formato digital acabarán imponiéndose tarde o temprano. Pero ahora.. ¿Eres de digital o físico?

Imaginad por un momento que un buen día un científico de los Estados Unidos se cruza con vosotros y os ofrece una maravillosa oferta: ser su conejillo de indias para viajar al futuro y vivir allí durante un año. —Sí, he visto muchas películas últimamente—.

Como buenos jugones, lectores de manga y espectadores de anime, seguramente estaréis interesados en ser los primeros de nuestra era en probar todas las series y videojuegos juegos de aquella época. Pero existe un “problema”, en el futuro las cosas son muy distintas:

En el mundo de los videojuegos, los personajes Sonic y Mario se han unido para crear varios títulos de plataformas, carreras y lucha; SONY ha hecho una línea para niños de la franquicia God of War —llamada God of Crayons—, y Snake protagoniza una serie de videojuegos para abueletes llamada Metal Gear Taca-Taca.

En el mundo del manga y el anime tenemos por lo menos dos editoriales nuevas, aunque percibes que al menos una de estas compañías del pasado, nuestro presente, ha desaparecido. Vemos que Dragon Ball Z ha regresado de la mano del propio Toriyama, que Khara está realizando The New Vision of Escaflowne y que el manga y el anime vuelven a ser motivo de mofa en televisión por culpa de que Belén Esteban, una vez repudiada por el 100% del pueblo, se declara “La Princesa de los dibujos chinos“.

En el futuro tan solo existen productos en formato digital, muy pocas se aventuran a lanzar series y videojuegos en formato físico a menos que sean ediciones de coleccionistas muy caras, reducidas, y procedentes de franquicias muy concretas y de gran éxito.

Los adultos pueden adquirir sus juegos y cómics a través de internet y las plataformas digitales que cada consola ofrece. Para ello suelen pagar con su DNI electrónico, usando su huella digital o bien a través de PayPal. Los más pequeños pueden comprar el código de un videojuego o manga en su tienda más cercana para luego canjearlo en casa sin necesidad de internet. El anime a la carta tan solo puede verse a través de canales de stream o ser alquilado en los videoclubs digitales.

Visto el panorama, si no os suele molestar el adquirir productos en formato digital os veríais en el paraíso, pero si os oponéis firmemente a este formato, os veríais obligados, o bien a dejar atrás vuestras convicciones y acceder por la fuerza a este mercado, o bien abandonar vuestras aficiones.

Dejando atrás los cuentos de ciencia ficción, es bien sabido que el formato digital es algo que, tarde o temprano acabará llegando, por mucho que nos duela a los amantes del coleccionismo y del “olor a nuevo”, y probablemente las ediciones físicas serán cada vez más caras y de tiradas más reducidas, reservadas para un público muy selecto —algo que, recordemos, están haciendo ya algunas compañías como NISA con el anime—. No obstante, ahora vivimos el presente, y el formato físico no solo sigue siendo una opción de peso, sino que también es la que más predomina.

Por eso mismo, os lanzo esta encuesta: ¿Soléis comprar vuestros videojuegos en formato digital, ya sea a través de Steam, PSN, XBLA, etc.?  Votad y animaros a dejar vuestras impresiones sobre el presente o el futuro de cada industria en los comentarios de esta misma entrada. Si deseáis, podéis aprovechar y exponer también vuestra opinión acerca del manga y el anime en formato digital.





  • Cuando ese día llegue, me bajo del barco y que me capturen los piratas.

  • Aunque he respondido No, soy y siempre seré fiel al formato físico. solo compraría un juego en formato digital siempre que se un juego que quiera muchísimo, pero muchísimo y que no lo saquen en físico, y siempre y cuando tenga un precio razonablemente razonable, nada de igual que una versión física, siempre y cuando llevase castellano, sino cumpliese la segunda aún me lo pensaba, pero sino cumpliese la primera de tener un precio razonablemente razonable… que se lo coman con papas los que lo saquen. Como se va a comer con papas los de Nintendo con el new super mario bros 2 que me pillare la física, y si después no sacan la física lo dicho se lo coman con patatas y que les aproveche

  • Yo los descatalogados y juegos que solo salen en para la tienda wii, poco más, alguna vez algo para ordenador pero no mucho.

  • Luffink

    Cuando la elección está entre físico y digital, obviamente tiro a físico. Aunque no he usado mucho la PSN, los unicos juegos que tengo comprados de ella son juegos que solo salieron en formato digital. El PC es una excepción, por las ofertas de Steam, pero incluso si pusieran ofertas así en PSN, creo que seguiria usando el formato físico

  • Compro juegos en formato digital, y sin problemas. Me gusta Steam como plataforma para el PC, y hace no mucho compré Guild Wars 2 en su versión digital (también porque me salía más barata).

    Me gusta el formato físico, pero hay veces en las que no puedes evitarlo: ofertas, disponibilidad, plataformas… De Xbox Live Arcade tengo un buen puñado de juegos, al igual que tengo algún Games on Demand (porque estaban de oferta).

    Aunque en las consolas el formato físico me gusta más, en PC el formato digital es mi preferido. Prefiero ir y descargar lo que necesito desde la plataforma que toque, que tener que sacar la caja, ir metiendo el DVD y hacer todo el proceso. Lo siento, me parece mucho más cómodo ahorrarme las cajas en PC. Además, con los preciotes que sacan hoy en día para PC en casi cualquier web, te haces una colección ENORME de titulazos por muy poco dinero, incluyendo novedades de hace un par de meses. La piratería en PC hace mucho tiempo que dejó de merece la pena, de verdad, y es que prefiero contribuir a la industria cuando me dan lo que quiero y como lo quiero.

    El anime digital, pues me gustaría si tuviera buenos formatos. Actualmente lo más similar a “anime digital legal” es Crunchyroll y todos sabemos que tiene sus malos aspectos. Ahora, si me ofreciesen un buen catálogo de anime a buena calidad (doblado o subtitulado) para disfrutar en mi ordenador/tablet/cualquier sistema, pues me parecería cojonudo por un buen precio. Pero vamos, aquí seguiría intesándome por el formato físico, ya que alcanzar la calidad de un BD en un formato digital requiere más tamaño / espacio / esfuerzo, lo que haría que seguramente el servicio saliese bastante caro.

    Y el formato digital para el manga me parece bien, ya que soy un gran partidario de los e-books. Eso sí, siempre he puesto el Kindle de 99 euros como ejemplo de “leer puede ser cómodo y barato si las editoras le dan soporte”, pero para leer manga cómodamente hace falta una pantalla algo más grande que la del Kindle básico, con lo que el esfuerzo económico inicial es mayor. Si a eso le sumamos que los precios de “manga digital” tampoco serían de 2 euros por tomo, hacer rentable la inversión costaría bastante más a no ser que el catálogo sea muy, muy extenso y se sea un gran consumidor, cosa complicada.

  • Si no sale fisico para mi no existe, asi de sencillo.

  • Adrián Fair

    Yo seré siempre esa persona rara que prefiere una caja con manual y copia original de su juego antes que un formato físico pero en ocasiones las ofertas tientan, yo soy usuario de PSN y puedo decir que como mucho he comprado un par de DLC (por desgracia y encima me mosquea a veces de pensarlo -_-U eso de dividir el juego en actualizaciones a X €. Hay juegos como Sonic episodie 4 que me tientan o Mega man 10, ¿o era 9? Bueno a lo que iba, opino que para los juegos retro esta muy bien, puedes encontrar la saga de FF en PSN esta a un precio bastante bueno para tu PSP o PS3, pero no creo que con eso se deba de dejar de lado a los compradores que nos gusta tener nuestras copias cajas y demases cosas en formato original, aunque desde mi humilde opinión no me parece justo que te cobren por un material que tiene casi ya más de 10 años.. No apoyo la piratería, que quede claro pero en los tiempos que corren no creo que gastará dinero en juegos con 10 años de antigüedad, a menos que lo buscase por ebay para mi colección

  • Soy un amante del formato físico. Por ejemplo, no me gusta nada pensar que en un futuro todo se distribuya en formato digital o que sea termine imponiendo el juego “en la nube”. También me revientan cosas como que los manuales de instrucciones estén pasando a un plano totalmente residual.

    Pero hay una excepción y son los juegos “arcade” (para mí la pionera en esto fue Xbox 360, así que los llamo así xD). Esos juegos, en muchas ocasiones joyazas, que sólo salen en formato digital porque se supone necesitan muchos menos recursos para su creación (que no tiene nada que ver con la calidad, por supuesto) y no pienso perderme por nada del mundo.

    Braid, Super Meat Boy, Castle Crashers… son algunos ejemplos de lo que quiero decir.

    Me parece sano para la industria que estos formatos convivan de esta forma. Juegos físicos por una parte y juegos “de menor presupuesto” en formato digital, por otra.

    Pero ya está, no quiero que se mezclen, no quiero “juegos bajo demanda”, no me gusta siquiera que los juegos físicos tengan su versión digital… el problema, es que creo que la situación ya está encauzada hacia esto y esta época que a mí tan buena me parece en el sentido de convivencia entre formato físico y digital, ya se está acabando. Realmente no va a durar ni esta generación tal y como yo querría.

    • Espero que lo de los juegos en la nube no lleguen a convertirse en “la norma”, no al menos como algunas compañías pretenden: en lugar de querer ofrecerte la licencia de adquisición de un PRODUCTO te ofrecen la de un SERVICIO para que así no recurras a la segunda mano. Aunque lo de la segunda mano ya está bastante difícil con los productos digitales.

      • Pero chibisake, si acaban de sacar una ley para que podamos revender productos digitales. En teoría deberían eliminar las restricciones puestas hasta ahora. Otra cosa es que lo hagan, claro…

        • No, a ver XD No han sacado ninguna ley nueva, esta ya existía xD la ley ya protege al vendedor de segunda mano, solo que el Tribunal de Justicia Europeo ha reafirmado que una licencia para un producto digital, por mucho que lo niegen las cláusulas de Steam, PSN etc, SÍ se puede revender.

          El caso, como dices, es que no les va a salir del pepino quitar esas restricciones, obligándonos a revender la cuenta y no los juegos. Ya viste que hace poco PSN cambió su política: juegos que antes se compartían en 5 cuentas distintas, ahora solo pueden compartirse en 2.

  • ranter

    ¡REBAJAS VERANIEGAS DE STEAM YA!

    Y despues de la obligatoria declaracion, servidor compra digital, ya sea porque no hay mas remedio (minecraft) o porque DIOS MIO HAS VISTO ESOS PRECIOS? (HIBs, rebajas de steam)

  • Todos los que compráis digital, quiero haceros una pregunta. ¿Qué os aporta? ¿Cuál es la diferencia entre comprarlo y bajaroslo? Yo lo veo exactamente igual, es el mismo servicio, la única diferencia es que pago, y además puede que el día de mañana se me caiga el internet o cierren los servidores y no pueda seguir utilizándolo. Sin embargo, en la edición física no es así, yo pago y me dan algo a cambio de mi dinero, un objeto, no humo como en la versión digital. Por eso, por muy barato que sea, para mí no es suficiente.

    Espero vuestra respuesta!

    • La diferencia es:

      – No tengo que buscarme la vida buscando parches / actualizaciones por ahí y siempre tengo la última versión del juego.

      – Puedo jugar online legalmente y disfrutar de lo que ello me ofrece.

      – Es legal y ya que me gustan los videojuegos, me gusta contribuir si puedo. Eso no quita que me baje algún otro de vez en cuando porque no me merece la pena comprarlo para jugar dos ratos y desinstalarlo.

      ¿Que la edición física carece de problemas? Se te puede estropear el disco con el tiempo. O los servidores del juego online te los pueden cerrar igual. O si es para PC, igual sacan una nueva versión de Windows y el juego no funciona correctamente. Por ejemplo, la versión digital de Diablo 2 por decir un juego viejo archiconocido, funciona bien en mi Windows 7. Si intento instalar el viejuno desde los CDs antiguos, no hay manera.

      Un juego en una caja dentro de 10 años me va a dar lo mismo, igual que me dará si dentro de 10 años ya no puedo descargarlos en formato digital. Entonces me los bajaré de cualquier web sin cargo de conciencia alguno (aunque tampoco es que lo tenga cuando los descargo sin haberlos tenido antes, seamos sinceros).

      Paso de acumular una pila de juegos infinita que dentro de 3 o 4 años no serán más que un montón de cajas ocupando sitio. Es más, de juegos que tengo en físico he llegado a bajarme las ISOs por la pereza de andar trasteando con ellas xDD De todos modos y como digo, todo esto, al menos en mi caso, es más aplicable al PC. Aunque he de admitir que la PSP y sus descargas digitales también me molan (por las grandes ofertas, claro). Para consolas de sobremesa me parece más para algún juego suelto y para los clásicos del Arcade/PSNStore/eShop/whatever.

      • Tus argumentos son bastante buenos, pero creo que el que prefiere los juegos físicos te los podría contradecir todos. En definitiva, esto es todo cuestión de gustos. Yo lo admito, soy usuario bastante asiduo de la piratería, pero hay algunas joyas que me gustaría tener en físico por el simple hecho de disfrutar de los extras que esto conlleva: una caja con su artwork, un manual de instrucciones palpable… y por supuesto, contribuir con los creadores de dicho videojuego. Es posible que ni siquiera use el CD original ni una vez, porque a fin de cuentas, si ya lo tengo en digital me ofrece un montón de ventajas como pueda ser la comodidad y la seguridad de que no se me estropee.

        Al final todo se queda en la simple sensación que le deja a cada uno en el cuerpo el comprar juegos físicos o digitales. Así que esta “eterna lucha” nunca tendrá sentido más allá de los intereses comerciales que las desarrolladoras y distribuidoras puedan tener.

        PD: yo sí que puedo hacer funcionar el Diablo II en Windows 7 y en Windows Vista sin problemas o.o

    • Me aporta jugar a juegos que probablemente de otra forma no podría jugar nunca porque no verían la luz, como los que he comentado en mi anterior mensaje.

      Eso sí, de juegos que están en formato físico paso de comprarlos en digital y menos con los precios abusivos que se marcan la mayoría de compañías.

      El día que el formato digital sea el estándar, es probable que me baje del carro…

  • Yo he puesto que si, si el precio es bueno. Y añadiría si el juego me interesa.
    Tan solo tengo descargados un par de juegos vía online.

    Me considero bastante coleccionista y me gusta tener mis juegos en sus cajas y verlos en mi estante. Pero casos como el Scott Pilgrim o Journey, vamos, de calle pago por ellos.

  • The_Daza

    Pues el manga yo solo lo leo en digital…no me gusta en fisico

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada