Impresiones: ‘One Piece Pirate Warriors’

Impresiones de One Piece Pirate Warriors para PlayStation 3. Jugamos a la demo de la Japan Expo 2012.

Del 5 al 8 de julio de 2012 tuvo lugar la Japan Expo 2012 en Francia, uno de los eventos relacionados con la cultura popular japonesa de mayor importancia, no solo en Europa, sino también en todo el mundo. No en vano el país galo es considerado la meca del otaku en Europa, ya que allí se valora el cómic y la animación como en ningún otro país del viejo continente..

En dicho evento no pudieron faltar los videojuegos, muy ligados a la cultura pop japonesa, y compañías como Namco Bandai reservaron un espacio para dar conferencias y que los asistentes pudiesen disfrutar de versiones demo de numerosos videojuegos aún no a la venta.

En Deculture.es no solo cubrimos en riguroso directo las novedades sobre videojuegos que Namco Bandai nos ofreció, sino que también logramos catar la demo de One Piece Pirate Warriors para PlayStation 3. Eso sí, esto no habría sido posible sin la ayuda de Manu-G, lector, nakama y dibujante que se fue a Francia a empacharse de croissants y a vender carretas llenas de fanzines autoeditados por Studio Kat Network.

Seguro que os morís de ganas por conocer las impresiones del juego, así que no os hacemos esperar. De la mano de Manu-G, aquí tenéis un primer contacto con este videojuego desarrollado por Omega Force y que promete horas y horas de diversión.

Durante mi estancia en la Japan Expo 13éme Impact en Francia, además de alucinar pepinillos viendo lo grande que es el evento y sentir una malsana envidia a los franceses por la cantidad de manga y anime que editan (aún sollozo por las noches recordando que tienen Eyeshield 21 completa) tuve la oportunidad de probar el videojuego exclusivo para PlayStation 3 One Piece Pirate Warriors, basado en el manga original de Eiichiro Oda.

Podías probarlo tanto en el stand de Toei Animation como en el de Namco Bandai, con una separación de varios metros entre uno y otro que, dependiendo de la cantidad de gente que hubiese por los pasillos, se podría traducir en 10 minutos andando. Además de este juego, en el stand de Namco Bandai había demos jugables de Ni no Kuni, Tekken Tag Tournament 2 y otros videojuegos. Y como colofón, un enorme muñeco hinchable del Kyubi enjaulado, de la serie Naruto.

Ahora, para poder jugarlo si no ibas a primera hora de la mañana se creaban unas colas enormes para probar cualquiera de los juegos que para alguien que está allí trabajando es imposible poder probarlo luego. Me sentí realmente tentado de probar el Ni no Kuni: la ira de la bruja blanca, pero como los textos venían en francés y estos abundan (no en vano es un RPG), decidí no marearme en un idioma que no entiendo. Pero vamos a lo que realmente importa: mis impresiones sobre One Piece Pirate Warriors.

¡A dar guerra pirata!

La expectación a la hora de probar un nuevo juego de una franquicia tan importante como es One Piece siempre es grande, aunque solo se trate de una demo, por si han logrado hacer una traslación fiel o se han quedado a medio gas (como solía pasar en pasadas generaciones de consolas). Esto se duplica cuando entran en un nuevo género —el Hack ‘n Slash— que la mayoría de los seguidores consideramos que es el más apropiado para este manga debido a sus multitudinarias batallas entre tripulaciones o ejércitos. Si bien hasta ahora consideraba que Naruto tenía los juegos con mejor adaptación, creo que esa sensación puede verse desplazada con este juego, pero no adelantemos acontecimientos.

Nada más comenzar tienes la opción de jugar tanto el modo historia —Main Log— como el modo sueño —Another Log—, todo esto intuído porque los textos estaban en perfecto francés (no como la versión final que nos llegará a nosotros, que lo hará con textos en castellano). Opté por el modo historia para ir familiarizándome con los controles.

Una vez dentro, te daban a escoger cuatro niveles: Archipiélago Sabaody dos años después, Orange Town, Baratie y Cocoyasi.

Comencé jugando el primer nivel, el Archipiélago, donde manejas a Monkey D. Luffy con su nuevo diseño. La pantalla comienza con un vídeo introductorio de Sanji y Zoro discutiendo, todo recreado de un modo fiel a como se ha visto en el manga. Como tienes la opción de saltarte los videos y como todos los textos estaban en gabacho, lo salté pasados un par de minutos.

Y entonces ahí estaba Luffy, en un espacio cerrado rodeado de soldados de la Marina. Este primer nivel servía a modo de tutorial, te enseñaban distintas combinaciones a realizar con los botones de ataque, que principalmente son el cuadrado y el triángulo, mas luego el círculo para hacer ataques especiales y la equis para esquivar/correr. Cuando terminas de patearles el culo a unos cuantos soldados, viene el plato fuerte, el enfrentamiento contra un Pacifista, eso sí, tú manejas a Luffy en Second Gear, así que menos tonterías. Si bien, como primer enemigo, no es que sea muy complicado, sí que representa una mayor amenaza que los estáticos soldados a los que me había enfrentado hasta ahora, ya que el androide es capaz de lanzar ataques normales y disparar lásers desde la palma de su mano. Cuando el Pacifista es abatido, se activa una serie de Quick-Time Events para cerrar el nivel y, aunque admito no ser muy amigo de estas acciones, en este caso no son demasiadas y no resultan para nada molestas. Al finalizar aparecía una pantalla de puntuación final (solamente saqué una A, no sé que necesitaba para la S) y a comenzar de nuevo en el menú.

También probé el nivel de Buggy y se lograban apreciar importantes diferencias entre la última saga y la primera, cronológicamente hablando. Para empezar, la barra de vida ha disminuido considerablemente y la siguiente es los movimientos de combate. Sigues teniendo un amplio abanico de posibilidades, pero son completamente diferentes, sobre todo porque aquí te enseñan que con el R1 Luffy se infla para devolver los proyectiles enemigos.

Aquí los piratas de Buggy sí que van a por todas, y si te dedicas a atacar a lo loco recibirás mucho daño, por lo que más vale saber esquivar cuando sea necesario. Por suerte no vas solo, tienes a Nami que te ayudará un poco, claro que a estas alturas solo tiene un palo sin trucos bajo la manga, por lo que sus acciones son más limitadas. Este nivel, a diferencia del anterior, te permite avanzar en el mapeado, aunque no mucho porque sigue una estructura de pasillo, pero vas disfrutando de los escenarios y fondos.

Cuando llegas al punto en el que que acabas enjaulado frente a Buggy, tienes la oportunidad de manejar a Zoro. Para variar esta bien, son otro tipo de ataques, pero no esperéis cambios en los controles, se pelea exactamente igual. Eso sí, la demo acaba antes de tener ningún enfrentamiento contra algún jefazo, lo cual está bien, no me habría gustado que me pusieran el nivel completo.

Aspecto técnico y esas cosicas

El juego gráficamente es cojonudo. Obviando que un juego de estas características jamás podrá competir contra la excelencia de un Uncharted en gráficos, sí que es verdad que son muy buenos. Probablemente la mejor adaptación en 3D de un juego basado en un anime, sin excederse en el cell-shading como en otros juegos para darles un aspecto puramente anime. Aquí ves que los personajes son modelos 3D, como hicieron con la adaptación de El Puño de la Estrella del Norte, pero con ciertas licencias estilísticas que los diferencia. Puedo decir que lo visto en los videos de Youtube (aún poniéndolo en HD) no le hacen justicia. Los efectos de sombra y trama que les añaden a los personajes dan mucho volumen y las texturas en la ropa realismo, vamos, que me creo que Luffy lleve unos vaqueros. Las animaciones eran bastante fluídas, con pequeños detalles de agradecer como el movimiento de la camisa de Luffy o su pelo. En definitiva, que me dicen que estos diseños en movimiento los ha creado Eiichiro Oda y me lo creo (lo cual demuestra que es más cercano a lo visto en el manga que en el anime).

Si bien los diseños de los personajes principales (ya sean héroes o villanos) son excelentes, los de los enemigos a apalizar, los del montón, son más vagos. Es lógico, a fin de cuentas te rodean una veintena, si no más, de soldados y no puedes dedicarte que cada uno de ellos sea distinto, pero parece que no hay más que 3 o 4 templates por cada “ejército”. Por el contrario, los escenarios me parecieron más agradables de ver, sin ser nada exageradamente complicado.

En el nivel de Buggy (porque en el Archipiélago no salías de una islita) se podían ver distintos modelos de casas (creo que había mas variedad de edificios que de piratas), fuentes e incluso zonas de escombros. También en ese nivel había los típicos cofres con vida o elementos para equipar que, si bien, admito que no sé qué utilidad tenían por la misma razón que vengo repitiendo en todo el texto.

La música, sin ser un elemento tan destacable, cumple bien su función de ambientar. También es cierto que con el ruido ambiental del evento y la megafonía y el sonido de otras consolas, distorsionaban este aspecto y no era fácil de escuchar. Sin embargo y como buena noticia, las voces de todos los personajes estaban en japonés. Como no soy seguidor del anime no puedo aseguraros que todos los seiyuu fuesen los mismos —nota de chibisake: te lo confirmo, son los mismos seiyuu—, pero al menos los de Luffy, Zoro y Sanji puedo afirmar que son fieles.

Opinión personal

Bueno, y aún con la dificultad de poder probarlo (esperé frente a la consola un par de minutos antes de que las pusieran en marcha justo antes de que abriesen el evento) debo dar gracias por esta oportunidad de haber probado uno de los MUST HAVE de esta generación. Si eres fan de los Musou tienes que probarlo, pero sobretodo si eres fan de One Piece tienes que comprártelo sí o sí. Solamente fueron unos cinco minutos cada pantalla pero los disfruté como si no hubiese un mañana, y ahora tengo ganas de hacerme con el juego para poder exprimirlo a tope. Me quedé con las ganas de probar el modo Another Log, pero ya sabéis cuáles son las obligaciones de un fanzinero, y que aquello se llenaba de gente ansiosa que daba gusto.

El resultado final daba la sensación de ser un juego pulido, con una buena adaptación de los sucesos en el manga y unos gráficos bastante buenos para tratarse de un videojuego basado en un anime o de un Musou (os recuerdo, comparados con auténticos triple A). Si bien la sensación de copy/paste en los enemigos no la vais a perder en ningún momento, no es tan molesto cuando su única función es salir disparados con vuestros puñetazos. Y como deseo personal espero que todos los escenarios resulten tan ricos de ver como Orange Town (aún dentro de sus limitaciones).

Se me hace tan lejana su fecha de salida…

One Piece Pirate Warriors sale a la venta en España y resto de Europa el 21 de septiembre de 2012 en tres ediciones distintas: edición sencilla, edición digital y edición coleccionista.

Manu-G. es fiel lector y compañero de Deculture.es, pero donde más lo podréis ver es por eventos y salones organizados o presenciados por Studio Kat Network, ya que es miembro de este equipo dedicado a la autoedición de fanzines y merchandising. Podéis echarle un vistazo a su DeviantArt en este enlace.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.

Koei Tecmo


Noticias sobre Tecmo Koei Europe y los videojuegos que desarrolla: Dynasty Warriors, Samurai Warriors…





  • Lo que lamento es no haber podido escribir esto antes. Pasó una semana (debido a que montabamos Otakuart) y claro, no lo tenía tan fresco.
    Así que tiré de lo que recordaba.
    A saber de que videojuego escribiré el año que viene XDDDDD.

  • Yo estoy encantado con todo lo visto en el juego, lo único que me tirria es que esté censurado en cuanto a sangre (sí, está censurado).

    Cuando Rucci le hace un Roukô-Gun a Luffy, este vomitaba sangre y estaba lleno de heridas. En este juego no suelta nada de sangre y ni siquiera aparecen rasguños (vamos, ni la ropa se ensucia).
    Digo yo que esto no lo han puesto por las prisas, porque sino no lo entiendo (ojo, no es solo aquí o en francia, la versión japonesa está igual).

    Igualmente lo dejo pasar porque lo demás parece que les ha quedado A-LU-CI-NAN-TE :D

    • Supongo que será para hacerlo más PG.

  • Sin duda un must buy y todo un must have. Omega Force es siempre sello de calidad en el género, espero que para los próximos Beat ‘em Up y Hack ‘n Slash, Namco Bandai vuelva a contratar los servicios de esta desarrolladora que trabaja para Tecmo Koei. Un Toriko así sería epiquísimo.

    Con muchas ganas de que salga a la venta.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.