Orenji Magazine ya a la venta, y estas son nuestras impresiones

Desde hace unos días está a la venta el primer número de Orenji Magazine, la apuesta, principalmente digital, de Ediciones OrangON!.

Desde hace unos días está a la venta el primer número de Orenji Magazine, la apuesta, principalmente digital, de Ediciones OrangON! en la que toman parte numerosos artistas nacionales. Gracias a la editorial hemos podido leer el primer número, que podéis conseguir por el módico precio de 1,5€ y del que paso a hablaros tras el salto.

En primera instancia, el formato de la revista es bastante adecuado. Su interior está bien maquetado y en general se hace bonito de ver. En este sentido la editorial cumple con la tarea de ofrecer un producto profesional, independientemente de su contenido, que ha de adecuarse a lo que una publicación de pago exige.

En total son 92 páginas, de las cuales más de diez están dedicadas a reportajes y entrevistas con las que pretenden dejar constancia de eventos y autores en un espacio que siempre puede venir bien. No obstante, tanto en un caso como en el otro, se peca bastante de textos planos, con contenidos demasiado ceñidos a datos que poco juego pueden dar al lector. También hay que decir que es todo cuanto una publicación de estas características (ya sea el formato que sea) suele ofrecer, lo cual no quita que textos no tan excesivamente formales, así como de mayor longitud y contenido, y entrevistas en las que el entrevistado tenga algo interesante que decir, supondrían un soplo de aire fresco en estas cosas, ya más que explotadas y que como digo, poco tienen con lo que sorprender.

Está todo muy visto, y en estos días para desmarcarte y generar contenido de calidad no vale lo de siempre. El hecho de que sea contenido “adicional” no debería condicionar a la revista para tratar de conseguir lectores asiduos, no solo a sus cómics, sino también a lo que escriben. Y está más que probado que una revista de información de pago no vende, así que no estaría mal aprovechar el tirón de “revista que contiene manga original” para al menos, darnos de bruces con esa publicación completa en todos los sentidos que tan bien nos vendría.

Todo esto viene a cuento de que la revista incluye tres capítulos, y tres capítulos en una revista de manga, saben a poco.

Vale que el precio está muy ajustado, pero para que esto funcione se debe apostar por algo más que lo que ya tenemos gratis en internet. Insisto, no es que esté mal, es que se puede ofrecer más, y para un público que no duda en bajarse un tomo de internet antes que pagar por él y que despotrica contra todo aquello que no sea manga de origen japonés, un número tan nimio de páginas no resulta muy alentador.

Así que pasemos al meollo de todo esto, las series. Aquí tenemos un bien, un no está mal y un “¿qué hace esto aquí?”.

Empecemos de abajo a arriba. Y la serie que mayormente me ha dejado con cara de tonto ha sido Wish Upon A Star de KawaiiDream. Empezando por el dibujo, que deja bastante que desear dentro de una publicación de pago en la que esperas encontrarte con algo que realmente valga la pena, y este no es el caso. El tema del dibujo podría dejarse a un lado en el caso de que la historia fuera un tanto mejor, pero su desarrollo brilla por su ausencia y nos encontramos con un guión que poco puede llegar a transmitir a nadie.

OnAir, de Rikku Hannari —que manía con ponerse nombres japoneses—, es el caso contrario en cuanto a forma de narración con respecto al manga anterior. La historia, aunque acaba de comenzar y por tanto no nos deja, por el momento, vislumbrar de qué irá la cosa exactamente, es bastante fluida y se hace llevadera de leer. Por su parte, el dibujo, aunque no es especialmente elaborado, sí cumple con su cometido, y ya es cuestión de ver cómo evoluciona y qué tiene para ofrecernos en futuros capítulos.

Por último está la joya de la corona, el manga por el que os animo a todos a darle una oportunidad a esta revista: Setogashima, de Sebastián Riera. Es, sin lugar a dudas, el mejor trabajo de este número, y ya se veía venir cuando la editorial iba mostrando cositas. Con diferencia, el dibujo más elaborado, con el que sí parece que estés leyendo una revista de manga, que es lo que supongo, pretenden conseguir. Se nota que Sebas tiene experiencia y ha sabido marcar la nota discordante con una historia irreverente que si bien puede tener algunos puntos flacos, es la única con la que realmente me he divertido y he disfrutado leyendo.

En definitiva, estamos ante un proyecto ambicioso, con muy buenas intenciones y que puede tener mucho que ofrecer, de eso no cabe duda. También es el primer número, y es ahora cuando se ha de ir para arriba, ofreciendo cosas que animen verdaderamente a pagar 1,5€ por un rato de lectura y con las que posicionarse como una publicación referencia; todo es mejorable.

Yo os animo a probar, al menos con un par de números, y no me valdré del argumento “hay que apoyar al producto nacional”, es cosa vuestra haceros o no con ella, pero esto acaba de arrancar y todo es cuestión de darle una oportunidad.




  • ¿Y la ortografía? En la primera página que aparece en la entrada ya se pueden ver varias faltas ortográficas (la última también tiene una tilde que falta). Eso es muy poco profesional y da una impresión nefasta, al menos a mí. Si le sumas el dibujo, que no tiene nada destacable, y encima me dices que la historia no merece la pena… No.

    Es posible que alguna historia tenga más interés como comentas, pero a mi parecer es un producto bastante corriente. Tras el bombo dado al tema, pensaba que serían cosas de más calidad, la verdad.

    De todos modos, quitando lo que es el gusto y la opinión personal, el asunto de “tres mangas” también cojea un poco, aunque el primer número tiene un precio tan reducido que por ahora no hay mucha queja, pero desde luego necesita una mejora en profundidad en general.

    Tal vez dentro de un tiempo se convierta en una buena referencia de producto nacional o tal vez no, pero eso dependerá ya del esfuerzo que le metan. Y yo no es que vaya a ser su fan número uno, no nos engañemos, pero estoy seguro de que a muchos autores patrios les gustaría saber que la cosa puede funcionar y que en un futuro podrían tener alguna posibilidad de publicar algo aunque sea por el mero placer de hacerlo (ya que no creo que se gane mucho hoy en día con todo esto). Así que desde aquí espero que aprendan de los errores, que mejoren y que consigan sacar adelante el proyecto.

    • Los autores patrios no andan buscando publicar online, eso ya lo hacen ellos solos y ya sacan más beneficios, buscan o un fanzine o una editorial, no no sengañemos, no es un sitio dónde los dibujantes vayan a buscar apoyo.
      Yo creo que los dibujos tienen un nivel medio (a caballo entre profesional y novato, y que sin duda mejorarán con el tiempo, cómo todos, tambien hay unos que tienen más nivel que otros pero ahí no me meteré) No me puedo meter con nada, solo dire que pueden mejorar y que seguramente lo harán. Cambio y Corto.

      • De hecho Manu López (Ataraxia) en sus comienzos tenía un dibujo bastante sencillo y cometía bastantes errores, y hoy en día da gusto contemplar sus viñetas más recientes. En Japón pasa igual, muchísimos autores comienzan dibujando incluso peor y luego ya mejoran una barbaridad.

    • Como dice Dark-TNT, si quieres publicar, siempre puedes sacar un fanzine.
      Pero últimamente hay una obsesión enfermiza por que cualquier novato lo publique una editorial como esta o Babylon (y luego están los suicidas que lo intentan en EDT) y en realidad no tienen ni idea de narrativa ni de dibujar y mucho menos de paginar y distribuir viñetas.

      No nos engañemos, mucha de esa gente va con un book de ilustraciones y poca muestra páginas de cómic de verdad.

      • No es por decir nada pero yo he cometido ese error, de hecho, esta misma mañana me han dicho que no les interesaba mi trabajo. Lo preferible sera mejorar hasta encontrar algo que me venga mejor.
        Pero yo había enviado unas páginas de cómic y había estudiado mucho al viñetación, quizás el raccord y el guión sean mis fallos pero bueno.

        Lo de la obsesión enfermiza… puede que tenga que ver con Bakuman, a mi me ha afectado demasiado, quizás muchisimo.

        • PD: Yo he probado en Noweevolution, pero tampoco me han dicho cuales eran mis fallos así que tampoco he ganado nada de la experiencia de mandar un proyecto, puede que haya mejorado en el dibujo pero no es que vea un abismo a como dibujará antes.

        • Dibujando se consigue experiencia, pero siempre es positivo y necesario para uno mismo, que tu trabajo sea evaluado por alguien.
          Y hoy en día la autoedición no es tan cara como hace unos años. Si la mayoría gastamos lomo en nuestro fanzines (muerte a las grapas).
          Es informarse y preguntar en varias imprentas (y sobretodo hacer que los de la imprenta te acaben conociendo, igual te acaban haciendo precio por fidelidad).

  • Mi opinión sobre: Orenji Magazine nº 1
    —————————————-
    Pues veamos, contaré que me ha parecido la revista (la cual es muy barata, nada más que 1,50€)
    La verdad, me ha gustado pero creo que la revista necesita por lo menos una o dos series más por nº (se te hace algo corta, aunque no es que se pueda pedir mucho con ese precio tan barato xP).
    Y la transición entre series como: Setogashima – Sebastián Riera, es algo sosa. Creo que deberían fijarse en una revista japonesa como la shonen jump, para que se den una idea de lo que podrían poner como página de transición entre serie y serie. Algo como “A continuación – Capitulo 1 de: Setogashima” y alguna imágen de fondo con oranguito (la mascota de la editorial OrangON) presentando el logo de la serie y eso.
    Los reportajes me han gustado también.
    En definitiva creo que si solventan el fallito de la transición y ponén por nº una serie más, la revista estaría de lujo para el precio que es

    Y bueno, pues procedo a decir que me ha parecido las 3 series manga que consta la revista.
    -La mejor para mí: ‘Setogashima’
    -La más normal para mí: ‘Onair’
    -La peor para mí: ‘Wish Upon a Star’

    Mis impresiones sobre las series:

    ‘Wish Upon a Star’ para ser un capitulo 1 no sucede casi nada de nada, no hay sorpresas, no hay nada que llame la atención, no se explica casi nada. Yo lo que veo es nada más que un dibujo bonito que muestre la lindura de los personajes, lo cual está bien, pero sin unos sucesos que llamen la atención del lector, poco hace el dibujo. La forma de contarlo me pareció bien, no le veo problemas a la manera que cuenta la historia la autora, pero tantas páginas para algo que se podía haber reducido en algunas menos es sin duda destacable. Espero que en el capi 2 mejore la cosa, la verdad.

    Sobre ‘Onair’ Un dibujo simple que no me llama mucho, pero con una historia que queda dentro del lector porque se basa en sentimientos que TODOS pasamos o hemos pasado. Sin duda me parece la serie más normalita de las tres, que pese a que su dibujo “por lo menos a mí” no me llame mucho, la historia está bien. Habrá que ver como se desenvuelve la cosa con el siguiente capi.

    Y por último ‘Setogashima’.
    Para mí la serie estrella de esta revista. Me ha encantado, si ya como autor español de aquí es mi preferido, con esta obra más. Un estilo shonen fuera de lo común muy característico, con muchos detalles en los fondos. Una historia sencilla de entender y la cual Sebas la cuenta con mucho humor.
    Cierto es que hay algunas viñetas en las que sobran los tacos (hay tacas y soez por doquier en casi todos los bocadillos xD), pero en general me ha encantado la mayoría del uso de ellos porque le da más humor a la cosa. Simplemente me encanta el resultado final de Setogashima (¡lo quiero en anime para ayer! xD)

    Y bueno eso es todo, espero pronto el 2º número de la revista con mejorías y/o novedades :)

    Conclusiones: estoy casi de acuerdo del todo con la opinión de Manu.