Tales of Xillia ¿llegará en castellano?

Tales of Xillia llegará a Europa en el año 2013, y algunos comienzan a preguntarse si el videojuego de Namco Bandai llegará en castellano.

Una de las cosas que más gracia me hacen muchos fans españoles de los RPG es que nunca están conformes. Si algún título deseado no llega a España, la gente se queja a la par de que reza para que el juego llegue a Europa “aunque sea en inglés”. Luego, pasados unos meses, confirman el juego en Europa, y ese mismo fan contesta que “o se lo traen en castellano o nanai de la china”. Y luego dicen que las mujeres son complicadas.

Es el caso de Tales of Xillia que, desde que ha sido confirmada su llegada a Europa para 2013 por parte de Namco Bandai, ha provocado que algunos vayan lanzados a interesarse por el idioma. Y digo yo ¿Y si llegara en castellano? ¿Seguiríais contentos o frunciríais el ceño hasta que confirmaran la llegada Tales of Xillia 2?

Cuando Hideo Baba anunció la llegada a Europa de Tales of Xillia en la Japan Expo 2012, hubo un detalle que muchos pasamos por alto. Muchos excepto, por supuesto, los franceses y el compañero Tokoro del foro de EOL, quienes perciben que el traductor de Baba-san pronuncia la siguiente frase:

Il est traduit a tous les langues européen

Que en mi casa y en la vuestra viene a significar que está traducido a todas las lenguas europeas —se presupone que está diciendo que el juego será Multi5—. En páginas francesas como Gamekult comentan algo parecido, que será traducido a la mayoría de lenguas de Europa, entre ellos el francés. Cabe comentar, que aquí se están refiriendo a los textos, nada de las voces.

No es que quiera haceros muchas ilusiones después de lo visto con Tales of Vesperia, pero esas declaraciones son bastante alentadoras para aquellos fans que no quieren tener tienen acceso al idioma de Shakespeare.

Tras ponernos en contacto con Namco Bandai Games en el Reino Unido, esta nos ha comentado que de momento no tiene constancia de los idiomas en los que vendrá traducido, por lo que habrá que esperar a que se termine de confirmar o desmentir lo dicho por el traductor de Hideo Baba en la conferencia.

Tales of Xillia llega a Europa y Norteamérica a lo largo del año 2013 en exclusiva para PlayStation 3.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.

Hideo Baba


Hideo Baba, productor de Namco Bandai y gerente de marca de la franquicia Tales of





“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.