EDT publica ‘Hokusai’ de Shotaro Ishinomori para XVIII Salón Manga Barcelona

Editores de Tebeos, EDT, comunica que el manga Hokusai de Shotaro Ishinomori será novedad para el XVIII Salón del manga de Barcelona.

A través de su blog personal, Joan Navarro, director de Editores de TebeosEDT— desvela una de sus licencias de cara al XVIII Salón del Manga de Barcelona. La editorial sigue su línea en pos de apoyar al público joven y adulto lector de seinen con la llegada de Hokusai, interesante manga del ilustre Shotaro Ishinomori.

El manga, de un total de 608 páginas y 9 capítulos, es de carácter biográfico. En él se nos muestra la vida de Katsushika Hokusai, el conocido maestro del grabado japonés ukiyo-e y autor de La gran ola de Kanagawa, considerada una de las imágenes más conocidas de todo el mundo. El manga fue publicado originalmente en el año 1987, aunque en septiembre del año 2005 la editorial Kadokawa Shoten recogió la obra en un único volumen integral. Probablemente sea esta última edición la que llegue a nuestras tierras.

Hokusai pertenece a la demografía seinen y a los géneros biográfico, drama y social.

Ishinomori nos presenta los momentos más destacados en la vida de Hokusai, tanto en lo artístico como en lo humano, en una secuencia de acontecimientos aparentemente caótica, pero, de hecho, necesaria y decisiva a la hora de construir un personaje verdaderamente tridimensional. Ishinomori, a través de la biografía del artista y sus obras, profundiza en el alma de Hokusai y muestra un retrato sencillo y a la vez completo.

El manga no se queda en lo superficial y ahonda en la personalidad de Hokusai. Asimismo nos permite echar un vistazo tras el proceso creativo del artista: no solo representa la génesis de sus obras más importantes y la filosofía oculta tras ellas, sino que también se muestran momentos de lo más hilarantes y divertidos, como por ejemplo las diferencias que mantenían el propio Hokusai y el novelista Takizawa Bakin sobre la distribución de textos y dibujos en la serie de libros ilustrados que realizaron en 1807.

Navarro comenta además en otra de sus entradas que Shotaro Ishinomori se convierte una de las recientes incorporaciones de lujo al catálogo de Editores de Tebeos, por lo que próximamente podríamos ver anunciadas por parte de la editorial nuevas licencias de otros manga con autoría de este maestro.

En España tenemos otras dos obras relacionadas con Shotaro Ishinomori. La primera fue Kikaider Code 02, un remake basado en la idea original del autor —pero que nunca tuvo su consentimiento—, publicada en el año 2008 por Planeta DeAgostini, mientras que la otra fue Musashi —esta si cuenta con su autoría—, publicada en 2009 por la misma editorial y que cuenta la famosa historia del samurái Miyamoto Musashi.

Quien hoy en día no conozca a Shotaro Ishinomori es porque está muy lejos de ser un “amante de la cultura popular japonesa”. El maestro es toda una figura de relevancia en campos como el manga, el anime y el tokusatsu, siendo principalmente conocido por Cyborg 009 y Kamen Rider.

[Actualizado] Añadida nueva información sobre la obra y realizada corrección sobre Kikaider Code 02.

Fuente: Viñetas via @MASINDAC