Joan Navaro: “Gintama genera pérdidas de 3000 euros por número”

Joan Navarro, director editorial de Editores de Tebeos, EDT, asegura que cada número de Gintama genera pérdidas de 3000 euros.

Recientemente, mi compañero Manu publicaba un artículo de opinión dedicado a Editores de Tebeos que, en lugar de ir con la corriente y despotricar como un loco como si EDT hubiese nacido para amargarnos la vida, se dedicó a comentar las cosas que últimamente estaban arreglando y haciendo bien en este nuevo camino que toma la editorial.

Por sorpresa, el propio Joan Navarro, director editorial de EDT, ha escrito un comentario en dicho artículo, el cual le agradecemos, donde comenta varios detalles, pero trata en especial el tema de Gintama, uno de los manga que a nivel personal considero más frescas y de mayor calidad de entre todo el catálogo de la Shonen Jump, pero que en occidente no está despertando ninguna pasión. Es por ello que, desde hace mucho tiempo, su publicación en España permanece pausada. Ya comentamos a principios de año, que el futuro de esta obra y otras es muy negro.

Muchos de los seguidores del hilarante y emocionante manga de Hideaki Sorachi estamos en ascuas, algunos no perdonan este parón tan prolongado que aboca sin lugar a dudas a una cancelación, otros esperan un milagro. Pero todos nos preguntamos lo mismo ¿Por qué no continuarla? El mismo Joan Navarro abarca este tema.

El manga Gintama parece ser la oveja negra de la editorial Shueisha, al menos en Europa, ya que en Japón goza de muy buena salud. Comenta Navarro que, desde Viz Media, la empresa que gestiona en Europa los derechos de la editorial japonesa, le han comentado que el manga de Sorachi está siendo, y cito “un fracaso estrepitoso en todos los países de Europa donde la licenciaron”. Añade además que las ventas de los últimos seis volúmenes del manga “no superan los 600 ejemplares” cada uno.

Seguro que con esto que nos comenta navarro, más de uno habréis desechado ya ideas del tipo “es que no le han dado la publicidad suficiente”. Ahora, seguro que muchos os preguntáis si de verdad sería tan caro lanzar nuevos tomos. Navarro también trata este tema.

Por cada número que deseen traer a España, Shueisha/Viz Media obliga a pagar a EDT un anticipo de 3000 ejemplares, con un 8% de royalties, sobre el PVP, es decir, 1730€ por número. La traducción y rotulación de un número cuesta 1800€, una tirada de 2000 ejemplares sale por otros 1800€ aproximadamente. Excluyendo costes de materiales y el trabajo editorial, ahora mismo una tirada de un solo volumen de Gintama genera un gasto de 5330€ aproximados.

Si se venden 600 unidades por número, a 7,5€ cada uno, restándole el IVA y los costes de distribución al final EDT cobra por cada ejemplar unos 3,6€. De este modo, EDT tan solo recupera 2160€ de los 5330€ que cuesta editar un solo número, provocando pérdidas aproximadas de 3170€. Y eso, trabajando todos gratis, o a cuenta de la billetera de Naruto que, comenta Navarro, cada vez genera menos beneficio.

El director de EDT finaliza su comentario con el siguiente texto:

Ahora que no está “papá” Glénat detrás nuestro y me estoy jugando la hipoteca de la casa de mi padre, por ejemplo, ¿pueden darme una razón para continuar con Gintama?

Y es solo un ejemplo.

El primer número de Gintama vio la luz en España durante el mes de octubre de 2007, fue ahí donde comenzó la aventura del samurái del alma de plata y chico para todo. Un total de 16 números han salido entonces a la luz, el último de ellos lo hizo en mayo de 2010.

La repentina llegada de los extraterrestres “amanto” a la capital japonesa de Edo y la promulgación de la ley de desarme aceleró la decadencia de la clase samurai. Sin embargo, un hombre mantiene intacta su alma de guerrero… Su nombre es Gintoki Sakata. ¿¡Podrá este temerario amante de los dulces partir la corrupta Edo en dos con un golpe de su espada…!?

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • Voy a dejarlo claro:
    ¡ VÁYANSE A LA MIERDA!
    Llevan años mareando la perdiz, manteniendo las pocas esperanzas que teníamos vivas, cuando la respuesta ya la sabían desde el momento en que le dieron parón a la serie.

    Agradezco la oportunidad que me dieron de conocer esta magnífica serie, pero ya que no piensan continuarla, tomaré la opción por la que todas las empresas dedicadas al entretenimiento audiovisual critican, la piratería.

    Deberían haber aclarado ese asunto hace ya bastante.

    Sigan así y veréis cuantos palos os lloverán.

  • Muy bonita explicación pero ¿era necesario esperar tantísimo tiempo para aclarar esta situación de una puñetera vez? No creo que hubiese costado mucho haberlo dicho en su día, sin dar largas absurdas con las que consiguieron confundir a sus clientes una y otra vez…

    Menos escribir gilipolleces en su blog (como el tema de Otegi) y más respeto a sus clientes, que somos los que les damos de comer (aunque no sea con Gintama). A ver si se dedicen de una vez a explicar claramente la situación de todas esas series que tienen paralizadas, una a una y contando la verdad, que cuando les interesa bien que lo hacen.

  • No por esperado deja de ser decepcionante.

    En fin, yo por mi parte hace mucho que no me interesa nada de esta editorial y lo poco que me interesa prefiero comprarlo de segunda mano, sin prisa.

    Más que nada porque la actitud de la editorial en general (y de este personaje en particular) me parece pésima, especialmente y casualmente desde que se pusieron ese horrible nombre que tienen ahora y “cambiaron” el rumbo.

    Desde luego que el último comentario que remarcas en el artículo es para echarle de comer aparte… y eso que no es nada comparado con otras perlas de este sujeto.

    Pero bueno, que sigan apostando por su línea Gaijin, que ésa sí supongo que no le generará pérdidas. Yo desde luego tengo interés menos cero en ella.

    • Ciertamente, esa es la razón por la cual he decidido comenzar mi comentario del modo que lo he hecho.
      Porque a quien coño le importa la situación de su hipoteca? Porque la tiene que compartir con sus clientes??
      No me importa!!
      Todos tenemos nuestras movidas y no las vamos aireando por ahí. Si le suelto que por culpa de estar en paro paso de pagar la hipoteca comprando sus comics, que??

  • Señores, intentemos no caer en descalificaciones personales por favor. Opinad lo que os dicte la conciencia, estáis en vuestro derecho, pero por favor, no faltéis el respeto, que se vea que esta una comunidad adulta.

    • Chibisake, tú más o menos sabes como soy y del palo que voy, me suelo reir de todo, pero aun sabiendo que he soltado mierda, no me pienso bajar de la burra (y lo hice tras un par de minutos pensando que escribir).

      Hay formas de llevar las cosas y la de no admitir que la serie se iba a cancelar no es precisamente la buena.
      En ningún momento he pensado nada del palo “no pienso volver a comprarles”, es la actitud de soberbia con la que ha respondido, como si fuese un “callaros la boca, dejad de preguntarme siempre lo mismo”.

      Al menos, esa es la sensación que tuve cuando leí su comentario en la noticia relacionada con EDT.

  • Hola, este es mi primer mensaje en esta comunidad que tanto me a gustado desde que os conoci.
    En primer lugar quiero dejar bien claro que no conozco a este señor que lleva el rumbo de EDT, pienso que fue algo mas que arriesgado deslindarse de GLENAT mas viendo la situacion en este pais ahora mismo, y sin duda les esta pasando factura.
    En lo referente a Gintama, me parece que las explicaciones de los costes de produccion estan un poco “fuera de sitio”, ese es el tipico argumento que utiliza un empresario para que parezca que es pobreton, o que todo es muy caro, desconozco la facturacion anual de la empresa, pero como empresa deberia de ser un poco mas “profesional” en ese aspecto. Menos aun el decir publicamente que literalmente tiene que pagar una Hipoteca con el dinero que cobra de los clientes, eso me parece desde luego fuera de lugar, venga de quien venga, porque al cliente le importa el producto, el precio y la calidad, y punto, en ningun momento la situacion en la que se encuentre el empresario, puesto que como bien han dicho mas arriba, cada uno tiene sus propios problemas y no va publicandolos en un blog (aunque lamentablemente haya gente que pretenda dar pena o que se apiaden de ellos).
    Porloque Gintama es un buen producto, el echo de que en Europa no este dando buenos frutos es simplemente por falta de prevision, porque para otras cosas bien que tiran de las estadisticas de lo que mas se consume en internet en el viejo continente o en paises especificos. La serie que cuya licencia tiene Arait multimedia seguro que en caso de llegar y entablar conversaciones para poder llevar a cabo un proyecto conjunto para poder sacar tiron a dicha serie y manga podria ser una opcion ya que hoy en dia, televisivamente hablando tampoco se apuesta por esta serie por estar mas enfocado al publico “otaku” por todas sus referencias y chistes. Pero claro, eso no interesa, y esta claro que cuando no existe real pasion en lo que se hace ni “respeto” por lo que se intenta crear, las cosas no pueden salir muy bien, es el mismo ejemplo que la tan poco valorada (a meritos propios) Planeta de agostini.

  • Bueno podemos decir que esta cancelada ya, me comprare los que me faltan para ponerme al día y ya veré lo que hago ya que en inglés también esta cancelada.
    Y supongo que Hayate será más de lo mismo y mira que la serie no esta nada mal

  • Que comentarios más chungos…
    Criticar por criticar. Si dan explicaciones porque las dan. Si no las dan porque no las dan.

    • Yo creo que la mayoria ha criticado que dan las explicaciones tarde, si la hubiesen dado en su momento bien y no hubiesen tenido a la peña tanto tiempo esperando algo, quizás no se criticaría tanto

    • Yo no hablo para criticar sin bases, si asi te parece lo siento mucho por ti.

      • ¿sin bases? pues yo creo que hay bases para criticarlo, veamos dan explicaciones tarde hay ya tienes una base, y siguen sin decir si esta cancelada o en futuro la intentaran retomar, aunque por el cariz parece que ya esta cancelada, hay tienes otra base.
        Y ya no hablemos del tono victimista.
        si te parece poco para criticar…

        Y ya te digo a mi lo de su hipoteca me da más o menos igual a mi lo que me fastidia es que tiene series paradas sin saber si las van a terminar o no, que digan ya lo que pasa con ellas, para ver si las que pueda continuar en inglés me decido a comprarlas en inglés y las que no pues ponerlas al dia y después venderlas o yo que se, o si las van a continuar que digan los planes que tiene de relanzamiento o lo que sea, para atraer a más compradores y demás

      • fallo mio te he contestado a ti pensando que me lo decias a mi aún así creo que vale el comentario para lo que querias decir y complementar el tuyo

  • Se que a muchos les encantaba Gintama, pero o entiendo las perdidas, tampoco entiendo por que han tenido que despegarse de la Glénat francesa (o papaíto glénat, con más inri) para decir que tras 2 años barada que se iba a cancelar xD

    Pero que ha generado este desastroso comentario de Joan Navarro (y por favor LEER ESTE COMENTARIO, ha mostrado que es una editorial debil y que solo pujan por Naruto, y ahora, los mangas shojo semi-desconocidos, los grandes ediciones “big-manga”, la línea Gaijin y todo ello que los hacía diferentes YA NO LO VAN A PODER HACER (o esa lectura nos dan de su situación).

    Tambien hay un factor que les podría salvar (no por lo pronto,pero quizás a la larga, no sé si muchos RECORDAÍS LA EDICIÓN 1,95€ de ONE PIECE, que yo me compré solo para testarlo un poco, que seguro que no tuvo perdidas, se hicieron 1000 ejemplares a un precio unitario de 1€ y ganaron el doble por el 0,95 (por ejemplo)

    Y SÍ EDT EN VEZ DE SEGUIR UN MODELO DE PRUEBA PARA SU LÍNEA GAIJIN NO HACEN COMO LA ALEMANA CARLSEN MANGA Y PONEN LOS TOMOS PATRIOS POR MAYOR TIRADA Y A MUCHO MENOS PRECIO, COMO HE EXPLICADO EN EL EJEMPLO ANTERIOR.

    Y SI HICIERAN ESTO CON TODOS SUS TÍTULOS QUE VAN MAL Y SACAN UNA LÍNEA MÁS BARATA, CON UNA CALIDAD MENOR (QUE REALMENTE A TODOS NOS DA IGUAL, EL MANGA EN JAPÓN SE HA SACADO TODA LA VIDA EN UN PAPEL DE CHICHINABO INCLUÍDOS LOS SUPER-EXITOS QUE LUEGO A LO MEJOR SACAN UNA EDICIÓN CON PAPEL NUEVO.

    Ahora lo que no deben hacer es sacar re-ediciones de Ranma, ni de Saint-Seiya, ni Fushigi Yugi y mucho menos Rourini Kenshin, y quizás estos títulos son los que más pasta dan de esa gama de Big Manga.

    PERO RESPETO SU DECISIÓN DE SEGUIR APOSTANDO POR MANGA- COMIC PATRIO, QUE ES POR LO ÚNICO QUE MERECE LA PENA TODAVÍA ESTA EDITORIAL.

  • De la misma manera que entiendo el parate por las pérdidas que generaba su publicación, entiendo en cierta lógica el que no hayan anunciado estos datos del momento del que se los sabía, ¿para qué iban a mitigar, con un datos que hablan por sí solos de una clara cancelación,a los pocos posibles compradores de una serie que ya de por sí no vende nada? Así se entiende que no hayan aclarado nada. Y es más, hasta dado esperanzas,cuando hasta hace unas semanas pregunté por mensaje privado de EDT sobre la situación de Gintama y me dijeron textualmente:”Gintama de momento está parada pero con tanta gente que la pide tal vez se pueda hacer algo!”. Qué sé yo, es lógico, se entiende, es una empresa al fin y al cabo, no hace precisamente beneficencia. Pero podrían haber hecho algo, esa es la sensación que me da, que terminaron asumiendo un fracaso y de esa misma manera la están condenando, ¿cómo va quieren que prospere una serie que se mantuvo en el más absoluto silencio, siendo dejada en el olvido por su propia editorial? Sin ir más lejos miren la actitud de Ivrea, nunca tuvo la espalda de Glénat y se la rebusca para completar colecciones que no venden nada, Katteni Kaizo, Aria, va a relanzar Keikashi, seguir Fresia y Shigurui que vende la mitad que Gintama, etc. Si bien hay una clara diferencia de longitudes entre Gintama y estos mangas, no por eso se desmerece el enfrentamiento a tanta cantidad de fracasos que en su suma puedan dar una idea de que vivieron “una gintama”. Y seguramente esa fuerza de voluntad se vio recompensada en otras situaciones, como cuando Paradise Kiss vendió muy mal en su momento y al día de hoy Ivrea reimprimió todos los números faltantes ( http://shoujospain.blogspot.com.ar/2009/06/entrevista-leandro-oberto-parte-i.html)o en que goce de tanto éxito actual con nuevos títulos por talento, experiencia y por su compromiso con los compradores, ganándose el apoyo de más de uno. Ejemplos haber hay de situaciones que cambiaron, que se revirtieron. No digo que sea seguro, es una apuesta con riesgos, pero posibilidades hay si se maneja con la audacia y energía que requiere. En fin, más allá del claro futuro enunciado por Joan Navarro, no la doy por cancelada, creo que todavía pueden intentar algo y darle un giro de último momento. Tal vez en la visita de Viz, siendo una serie con tantos fracasos en occidente, estén mas laxos a una renegociación, o no, prefieran directamente cortar por lo sano y listo, termine así. No sé, cualquiera que sea la situación me gustaría tener un comunicado oficial de la editorial y no un comentario en un post, que me parece bárbaro que haya un acercamiento más personal con los compradores pero como complemento, no como la manera de hacer las cosas. Aclaro que soy Argentina y eso me condicione a algunas impresiciones pero soy una consumidora más de mangas españoles, procuro estar bastante al tanto informándome y espero que no tenga que ser motivo de desmerecer mi opinión. Eso solamente.

    Artículo publicado en Deculture.es: Joan Navaro: “Gintama genera pérdidas de 3000 euros por número” http://www.deculture.es/2012/08/28/gintama-genera-perdidas/

  • Yo creo que si vieron que les iba mal con el manga de Gintama u otros, debieron plantear alguna estrategia publicitaria o hacer ofertas por tiempo limitado, bueno que se yo plantear una buena estrategia para que más gente que hubiera hecho con este manga que a mi parecer es un manga imperdible para cualquier otaku, bueno yo soy de Perú y compro mangas de Argentina y de España a través de Amazon o una tienda que se llama Tokyo shop de España y los de Argentina un amigo me los manda ya que en mi país no venden mangas, yo he estado esperando que sigan las publicaciones de Gintama y Reborn! pero al parecer el futuro de Gintama es negro aunque no pierdo las esperanzas. Me pareció que el comentario que hizo Joan Navarro lo debió haber hecho mucho antes y en el blog de la editorial y no en un blog ajeno, no se como estarán las cosas por aya con las editoriales, pero siempre miro los blogs de diferentes editoriales y veo que el más activo es el de Ivrea que siempre nos informa de la situación y salida de los mangas y responde los comentarios de sus clientes, actualmente Ivrea se esta haciendo con muy buenos mangas, yo le veo buen futuro a esa editorial, creo que lo mismo debería hacer EDT, acercarse más a sus clientes, saber sus dudas y darnos más información de los mangas como lo hizo ahora pero demasiado tardío, espero que le vaya bien y se recupere de las ventas bajas de algunos mangas, un saludo de un otaku peruano a todos ustedes. ^^

  • marina

    Hola en argentina se esta vendiendo los primeros tomos de gintama de esta editorial y me cuesta 65 pesos argentinos bastante cara a comparación de otras que estan 35 pesos. ¿esto quiere decir que sólo nos van vender hasta los volumenes que ellos consiguieron? o ¿cómo es cuando distribuyen a otros paises?

    • Luffink

      Supongo que la división argentina de Glenat tiene poco o nada que ver con la división española y francesa. Supongo que si allí el manga vende, deberían llegar más allá del 16

    • Luffink

      La división argentina debe funcionar de forma semiindependiente, así que no tendría que ver con la española. Si allí Gintama vende, publicarán más allá del 16, supongo

      • marina

        Preguntaba porque acá se vende esos tomos de gintama en el idioma Español de España por eso mi duda. Gracias por responder n__n

      • Sería cuestión de preguntar a Editores de Tebeos en Twitter (@editoresdtebeos). Al ser los tomos españoles los que recibís en Argentina, probablemente también se cancelen, no obstante mejor preguntarles a ellos. Si no tienes Twitter puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página de Facebook o su web oficial.

  • Sophie

    Es una pena que en Europa no sepan apreciar la gran calidad de este manga, es la historia mas original que he leído. Es una obra de arte y desperdiciarla de esa manera me parece ridículo  Ademas creo que es muy injusto que hayan parado la serie de esa manera y  que recién ahora den una respuesta “definitiva”. Lo bueno es que tanto el manga como el anime se encuentran en Internet y están actualizados para que los fans los puedan ver gratis. 

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.