Live2D, dando vida a ilustraciones de manga y videojuegos

Live2D es un programa que da vida y movimiento a las ilustraciones 2D de manga y videojuegos.

¿Alguna vez has querido ver en movimiento las viñetas de un manga? ¿Que tus ilustraciones cobrasen vida? ¿Que tu waifu interactúe contigo? Pues gracias a Live2D todos estos usos, y otros más, son posibles, pudiéndose aplicar, no solo al manga y la ilustración, sino también a los videojuegos.

Live2D es un software desarrollado por Cybernoids. Es la primera tecnología de dibujo que permite un renderizado 3D a partir de imágenes en 2D, dando vida y movimiento a las ilustraciones tradicionales. Esta tecnología también da soporte a smartphones y videoconsolas portátiles, de hecho, Live2D está siendo utilizado por las compañías para desarrollar ciertos videojuegos que aprovechan las características únicas que ofrece el dibujo realizado a mano. En el vídeo que os mostramos al final podemos apreciar que Namco Bandai es una de las usuarias de esta tecnología, ya que en un momento determinado se aprecian de fondo escenas del videojuego de Oreimo para PSP. Otro ejemplo más avanzado de videojuego que aprovecha esta tecnología es Gintama no Sugoroku, cuyo primer tráiler podéis ver en este enlace.

El arte 2D como el de Osamu Tezuka no puede renderizarse en 3D adecuadamente. Pero con Live2D, hemos trabajado para permitir un movimiento suave a raíz de los originales en 2D. Así, este sistema hace que los gráficos aparezcan tal y como el creador deseaba.

Cuando la cara gira hacia un lado, puedes mostrar perfectamente cómo se mueven las pestañas y los ojos. También puedes utilizar las herramientas para trabajar de manera más sencilla y eficiente. Puede hacerse de muchas maneras, dependiendo de lo que el creador desee hacer. Esta tecnología es una extensión del dibujo, por lo que funciona mejor si el creador posee talento artístico.

Las herramientas de creación que ofrece Live2D están repartidas en dos versiones, mostrando soporte para la creación de contenido a base de polígonos o vectores. Se hace uso de un motor 3D para potenciar la versión basada en polígonos, facilitando movimientos rápidos y fluidos incluso en smartphones.

Actualmente, Live2D se utiliza en novelas visuales, videojuegos basados en diálogos con movimiento limitado. Sin embargo, durante el próximo año, o en un par de ellos, Cybernoids aspira a ofrecer las herramientas necesarias para evolucionar a un punto en el que los personajes puedan ser renderizados en 360 grados.

Pretendemos que esta tecnología se use en todo el mundo, esperamos crear un mercado para gráficos 2D con movimiento, como en las 3D. Así pues, nuestro objetivo es que esta tecnología se convierta de facto en un estándar a nivel mundial.

Fuente: Diginfo




  • Mucho curro…como todo lo relacionado con la animación, seguiré viendo mis dibujos de un modo estático.
    Eso si, h-games con eso ya XDDD.

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada