Look Japan: Aoi Matsuri

Aprovechando que es verano, nueva entrega de Look Japan, volvemos con la sección gracias a la colaboración con Shibuya246.com.

Aprovechando que ahora en verano tenemos tiempo de hacer cosas bonitas como es este Look Japan, volvemos con la sección gracias a la colaboración con Shibuya246.com, y qué mejor momento que el mes de agosto, el domingo de los meses, en vísperas de septiembre, a la par que llegamos al punto cumbre del período estival. En esta ocasión nos vamos hasta Kioto y su festival Aoi Matsuri, uno de los tres más importantes que se celebran en la ciudad junto al Jidai Matsuri y el Festival Gion, que celebran los santuarios de Kami, Shimogamo y Kamigamo.

El festival tiene sus orígenes en el reinado del Emperador Kinmei en el siglo VI, cuando las continuas lluvias, acompañadas de grandes ráfagas de viento, arruinaban las cosechas y las epidemias se sucedían por todo Japón. Claro está, esta situación se achacó a un castigo divino, por lo que el emperador no tardó en poner cartas en el asunto, para lo cual se sirvió de un ritual que con el tiempo se convirtio en un evento anual en el que tenían gran presencia los caballos y claro está, las oraciones.

En 1885 el festival fue recuperado como parte del plan para revitalizar Kioto, que se encontraba en decadencia tras el cambio de capital japonesa. A pesar de las dificultades que produjo la II Guerra Mundial, desde 1953 se viene celebrando ininterrumpidamente. Su nombre viene de las alceas (un tipo de flor) utilizadas durante el Aoi Matsuri como decoración, y que, según la tradición popular, protegen de las catástrofes naturales.

 Decoración, seguro que queda genial en el salón de tu casa

 Preciosos diseños de los vestidos que se dejan ver

 Rojo y púrpura con estilo

 Gran contraste de colores

Todas las edades están representadas en el Aoi Matsuri

 Más niños desfilando

 Arqueros de rosa

 Oculto bajo las flores

 Los reyes de Kioto traen regalos por el recién nacido (?)

 Tiene pinta de pesar

 ¿Incienso, eres tú?

 Varias pieles y mercancías

Arquero con flechas

 Niña de corta edad con el traje tradicional

 Los caballos, parte muy importante del desfile

 No viene nada mal un poquito de sombra

 Viajando con clase

 Tradición

 En la retaguardia

 ¡Qué estilo!

 Guiando el caballo

 ¿Alguna apuesta sobre qué hay dentro?

 Gran imagen de la chica de antes desfilando por el Aoi Matsuri

 Gente esperando el desfile

 Procesión principal

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.