Los dibujantes abandonan ‘Ediciones OrangON!’

Tras la expulsión de la artista Kawaii Dream por parte de Ediciones OrangON! el resto de dibujantes deciden marcharse de la editorial y emiten un comunicado

Recientemente, tratábamos la noticia de la expulsión de la autora Kawaii Dream por parte de la editorial Ediciones OrangON! por, según aseguraron en un comunicado oficial, “diversos engaños y difamaciones“. Por su parte, la autora tuvo la oportunidad de explicarse en la misma noticia, aportando su versión de los hechos.

Con lo que no contaba nadie es que ahora el resto de dibujantes se sumaran, esta vez de manera voluntaria, al abandono de la editorial. Según comentan, han llegado a la conclusión de que esta ha tomado malas acciones, asumen su parte de culpa, y deciden bajarse del barco porque la cosa “ha llevado a una situación de desconfianza y temor” y ya no tenían fe “en las palabras ni en la gestión de la editorial”.

A continuación tenéis la carta que los autores han enviado a la editorial, carta que nos han hecho llegar los ex dibujantes de la editorial:

Escribo en representación del colectivo de dibujantes que hemos pertenecido a Ediciones OrangON, con un último mensaje de entendimiento.

El hecho de que seguimos esperando una respuesta de la editorial a nuestro mail conjunto nos ha motivado, después de todo lo que ha pasado, a escribir este nuevo correo.

Ya habéis hablado con todos de forma individual pero queremos haceros saber una vez más que nos hubiera gustado que hubiera habido más diálogo con la editorial. Hubiéramos querido llevar a cabo esta idea y solucionar los problemas que había en la empresa y entre los dibujantes, y la relación editores/autores. Esto solo pretende ser un breve resumen de todo lo que ya hemos hablado previamente, pues.

Todos aquí creemos que la editorial ha tomado unas malas acciones (aparte, y asumiendo en todo caso que por parte de los autores haya habido fallos y retrasos, y que no hemos sido, tampoco, perfectos), y que todo esto ha llevado a una situación de desconfianza y temor por parte de nosotros, los autores, sobretodo en lo referente al tema económico y la poca claridad con que se ha tratado, además de confusión y ambigüedad. Que la imagen pública de la editorial ha quedado dañada, creemos, de forma permanente y que hemos perdido la confianza que habíamos depositado en vuestra gestión. Creemos que vuestras ideas iniciales eran buenas pero que carecíais de medios para llevarlas a cabo. Hemos intentado aportar ideas nunca desde las malas intenciones ni el dejaros mal, sino desde la buena fe y las ganas de que la editorial levantara cabeza como nunca. Pero aún no hemos recibido respuesta siquiera de la editorial explicándonos por qué no teníamos razón o aportando pruebas de nuestros errores, pese a que nos consta que creen que nos equivocamos.

Nos habría gustado tener un sano diálogo con la editorial para arreglar y mejorar todo lo mejorable. Nuestra visión no era la de obligaros a atender a nuestras exigencias, si no a generar un debate para ver qué se podía atender y qué no, de todo lo que decíamos. Hemos ido tomando la decisión de abandonar OrangON porque ya no teníamos fe en las palabras y la gestión de la editorial, y creemos que era necesaria más humildad y transparencia de una editorial nueva, que no tenía una trayectoria pasada para generar nuestro respeto y confianza, sólo los actos presentes. En vez de generar una confianza, nos habéis hecho dudar cada vez más. Pese a que los autores hayamos cometido errores también, creemos que los hemos tratado con más profesionalidad y nos hemos, al menos, disculpado por ellos, cosa que no ocurre por vuestra parte. No os vamos a considerar más respetables porque os pongáis más tercos y no admitáis vuestros errores, si no si vemos que tenéis una actitud responsable y coherente y que generara la simpatía y el apoyo de gente.

Las decisiones que hemos tomado han sido hechas individualmente y no como amiguismos entre nosotros (de hecho, la mayoría de nosotros nos conocemos sólo de trabajar en OrangON, por lo que no nos debemos este tipo de relación), ya que nos consta que alguna vez habéis creído que nos ponemos de acuerdo y eso no os ha hecho gracia. En lo único que nos hemos puesto de acuerdo ha sido en los momentos de escribir estos mails conjuntos, para hablar como una sola voz y tener más fuerza. Esperamos que toméis, al menos, nuestras palabras en consideración para aprender en el futuro.

Atentamente,

Marisa M, Marcel P, Carlota Q, Isabel T. M, Yren C, Stefanie S, Sebas R, Mónica C, Noemí G, Pablo B.




  • Bueno, eso de que nadie se lo esperaba…

  • Y yo les envié mi obra, menos mal que no le dieron el visto bueno, con esta chusma peor alejarse a salír escaldados¬¬

  • ¿Tanta gente había ya? Sí creía que eran tres obras…

    • Las 3 obras fueron las primeras que aprecieron, las demás iban a salír en las siguientes revistas.

  • Me alegra que no aceptaran mi trabajo por estar ya en internet ^^
    Y no haber comprado todavía la revista.
    Es increíble que fueran tan irresponsables y tan poco profesionales. Con el primer comunicado de Kawaii Dream tenía mis dudas pero si ahora son todos los dibujantes está claro que algo de razón deben tener.

  • ¿Y cómo sobrevivirá ahora la “editorial”? Porque se les han ido los autores actuales, y con al que se ha liado y dado que su “fuente de autores” es Internet, dudo que encuentren a muchos más dispuestos a trabajar con ellos…

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada