Ediciones OrangON! cancela Wish Upon a Star, la autora da su versión de los hechos

Ediciones OrangON! ha decidido prescindir de los servicios de Kawaii Dream y su obra Wish Upon a Star. Autora ofrece su versión de los hechos

Recientemente, la recientemente aparecida Ediciones OrangON! comunicaba abiertamente que dejaba de contar con los servicios de artista Kawaii Dream como dibujante.

La autora, creadora de la historia Wish Upon a Star, habría sido expulsada, según comentan desde OrangON!, debido a “diversos engaños y difamaciones”. Pronto, dicha noticia se llenó de comentarios de apoyo a la autora, incluso por parte de otros autores de iberomanga, que ahora están borrados.

Hemos querido ponernos en contacto con Kawaii Dream para que nos cuente su versión de los hechos y así conocer la versión de las dos partes y que así vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Tenéis a continuación el comunicado que la autora nos ha hecho llegar en exclusiva:

No se ni por donde empezar a explicar lo que ha ocurrido con esta editorial, supongo que lo normal es comenzar por el principio.

Aunque desde el primer momento el trato con ellos fue muy cercano, se notaba la falta de experiencia en el terreno empresarial, sobre todo con respecto a como querían enfocar el tema de contratos con los autores. Se tardó mucho en llegar a un acuerdo sobre el contrato y de hecho, yo misma tuve que redactar el contrato que más tarde, y tras unas modificaciones, sería firmado. Por supuesto, uno no puede empezar a trabajar sin contrato, con lo que, por mi parte no trabajé en las páginas de la obra sin haberlo firmado, aunque si envíe el guión resumido de la misma para su aprobación.

El primer plazo de entrega estaba fijado desde antes de la firma de contrato, y con el retraso de la misma, era imposible cumplirlo, con lo que, se acordó un nuevo plazo de entrega el cual cumplí. Tras la entrega de páginas recibí el primer pago por este primer capítulo, tal y como estipulaba el contrato, solo quedaba esperar a que saliera la revista para recibir el ultimo pago 15 días después…

Cual sería mi sorpresa, cuando, pasados los 15 días, no hubo pago, ni comunicado al respecto sobre el retraso. Después de insistir, se nos comunicó que se nos pagaría el resto, en cuanto se pudiera, ya que por circunstancias personales, no se había podido realizar el pago. Bien, el pago llegó, el día 10 de agosto, exactamente 1 mes y 5 días tras a salida de la revista, el problema, es que el pago no completaba lo estipulado por el contrato, con lo que se quedó a deber cierta cantidad. Viendo lo que estaba ocurriendo, decidí no trabajar en el siguiente capitulo de la obra hasta haber recibido el pago completo, como es lógico. Se solicitó el pago completo, no hubo ninguna respuesta por parte de la editorial, hasta el día 29 de este mismo mes, cuando recibí 3 emails, uno que recibieron todos los autores, comunicando un cambio de email para los asuntos de a editorial, y otros dos que solo recibí yo.

En el primero se me comunicaba que se me reduciría el pago por capitulo y en el segundo, me comunicaban que reducirían la seria de 7 a 5 capítulos. En respuesta a esos email, yo escribí uno en el que les instaba a cumplir el contrato previamente firmado y su respuesta a mi último email ha sido el comunicado que todos han podido leer en el blog de la editorial en el que me tachan de difamadora y mentirosa.

Podéis leer una extensión de su versión de los hechos en el siguiente enlace.




  • Recuerdo con cariño ese día, me reí bastante en twitter.
    Trato de popularizar la expresión hacer un OrangON.

    • OrangON siempre fue un fanzine con aires de superioridad, yo lo ví en el mismo instante en que se dieron a conocer.

      En serio hubo gente que se creyó que era una editorial de verdad xD

      • Esto lo he hablando en círculos más privados (y en persona), pero la idea viene a ser la misma que tú das.

    • Hacer un OrangON, hacer un Rameneo… el vocabulario del otaku medio español se va enriqueciendo poco a poco.

      • ¿Hacer un mangaline?… quizás aunque esa ha caído en desuso.
        Y que todo esto venga de editoriales andaluzas que mala pata hijo tenemos por aquí, a ver si surge una editorial andaluza seria

  • Yo tenia cierta esperanza cuando comunicaron la idea y lo que querían conseguir, pero cuando vi el 1º número…………..perdieron toda mi fe U_U

  • Solo quiero recordar que ya ha habido una primera cancelación: Flames Of Rye de Elipsya Project, de los que no sabemos los motivos de los autores.
    A lo que vamos. Me pereció brutal, las maneras del comunicado, tanto si la autora tuvo la culpa, como si no.
    Muy poca profesionalidad (ya vista con la 1ª negativa de la Japan Weekend) y decepción al canto.

    • ¿qué fue lo de la negativa de la japan weekend? Por que yo he vendido fanzines en ella y nunca ha pasado nada. A lo mejor querían promoción o algo xD
      Pero yo me sigo riendo de que haya gente que se creyerá que eso era una editorial xD.

      • La cosa es que solicitaron stand para el JW Madrid y pensaban ir con una serie de actividades, como ya sabrás, la organización tiende a tardar en responder los mails, sumado a que además es Agosto y estaban de vacaciones.

        La cosa es que este grupo de novatos, se tomó el que no les respondieran, como un “no nos toman en serio porque somos nuevos” y lo publicaron tal cual (lloriqueos añadidos) en su web. A lo cual la gente les tuvo que bajar los humos explicandoles lo que menciono en el primer párrafo. Y ellos lo arreglaron del mismo modo, borrando comentarios.

        • La verdad yo tambien alguna vez me he preocupado por la tardanza pero tampoco he atentado contra ellos, siempre tienen que responder un e-mail de cada stand-no comercial y claro entiendes que tardan lo que tarden.

  • @chibisake todos los que pedimos credenciales,ya sea como prensa o como stand, necesitamos llevar x tiempo en el mundillo.¿Por qué ellos iban a ser diferentes? y sí, lloriquearon y se les dio.
    Lo dicho por @Dark-TNT, creyeron ser una GRAN editorial. Sin humildad, no se va a ningún lado…

    • Querrás decir Manu-G ¿No? xD

      • Sí, creo que sí XD.

      • Vale, cualquiera de los dos que asistís a los eventos (a no, @chibisake no, @orochi ^^)
        Pues eso. Recién llegados y ya se lo querían comer todo, hay que aprender a ser diplomático: mandarlos a tomar por culo y que te den las gracias.

        • Ojo, que este Manu-G no es ManuTV. Manu-G es de Studio Kat, ManuTV es de Deculture xD

  • Esto solo deja en evidencia el poco saber estar de estas pseudo-editoriales.

    “Hemos querido ponernos en contacto con Kawaii Dream para que nos cuente su versión de los hechos y así conocer la versión de las dos partes y que así vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones.”

    Sin querer meter baza, pero esto mismo ya lo han hecho en otros sitios, ¿alguien ha pensado en ponerse en contacto con ellos para saber su versión? Pq a parte del escueto comunicado no han dicho ni mú.

    • Es que no merece la pena, siempre son más creíbles los autores de cara al público que unos comunicados con ciertas lagunas argumentativas.

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada