Por favor editorial: ¡Licencia mucho más manga, pero del otro!

Desesperadas, ácidas y gamberras declaraciones de un consumidor de manga seinen, josei y, ocasionalmente, shonen.

Recordando viejos tiempos

En el mundillo otaku tenemos siempre al habitual “friki quejica de mierda”, ese que se queja por todo, que se queja por gusto, o que se queja porque solo ve su propio bolsillo. Hay quien, además, no termina de aclararse: se quejan de que unas editoriales, como pueden ser Norma o Ivrea, sobresaturan el mercado con más y más licencias, pero a la vez muestran su hervor con otras como, yo que sé, EDT, asegurando que no apoya el manga —cosa que además es falsa.

Es cierto que, en cierta medida, el mercado se está saturando, nadie ha descubierto Las Américas asegurándolo, y varias personas, entre ellas un servidor, o el mismísimo Leandro Oberto las venimos adelantando desde hace tiempo. Pero… ¿Qué es lo que provoca esta sensación de no dar abasto con tanta serie licenciada? Yo os lo dire: vuestra inmadurez.

Vaya, así que el señor sabelotodo chibisake [se escribe con minúsculas, bitches] nos viene con esos aires de superioridad”, será lo que algún herido de orgullo se gaste nada más leer la gran verdad que acabo de decir, pero no, no es un ataque. No estoy diciendo que seáis unos jodidos irresponsables con vuestra vida, simplemente no habéis madurado ni habéis evolucionado en el campo del manga, y mucho menos en el del cómic. Y declaraciones como “crean iberomanga para que les salga más barato y así no tengan que traer series”, cuando probablemente pagar a un autor patrio salga cuatro veces más caro que pillar una licencia japonesa.

El mercado se satura de shounen, el shounen es para adolescentes, y los adolescentes no tienen pasta. Que sí, que algunos diréis “yo soy joven” y “yo soy adulto” y “leo shounen”. Yo también, no os preocupéis, pero no con la misma frecuencia de antes, cuando era un crío.

El shounen vende, ergo las editoriales hacen todo lo posible por demandar los caprichos de adolescentes. “Me he enkimagureado con esta serie, tráemela”, “Me he encoñado con la otra, también la quiero”. Es muy triste que la gente se encoñe con Silver Spoon porque “es de Arakawa” y que Wild Life, por poner un ejemplo, se coma los mocos siendo mucho mejor y más fresco.

Es triste, pero el mercado adolescente funciona así, por caprichos y modas, y sobre todo novedades, a ellos los saldos y el fondo del catálogo les da como mínimo el SIDA y la malaria a la vez. La gente no va a soltar pasta por un One Piece o un Toriko hasta que todos sus coleguillas suelten el “HOSTIA TÍO TIENES QUE LEERLO”, “¿Cómo, que no lo has leído, mal fario te caiga”. De hecho, One Piece al principio vendía en España lo mismo que los grandes éxitos de Leonardo Dantés. Al final, uno se convierte en borrego, y rameneamos gustos, es decir, copiamos a unos y a otros las obras que les gustan para ser “uno más”, . Y no me digáis que no, porque la mayoría de shounen que llega últimamente, es, lo diré con moderación, una puta mierda. Que un truño infumable como Blue Exorcist sea tan popular y venda tan bien es muy triste, para luego ver Gintama, algo realmente fresco en el género, y de humor ácido, en la cuerda floja. Estoy hasta los huevos de shinigamis y de personajes que se pegan hostias como nenas para decir una y otra vez que sus amiguetes son lo más importante del mundo. Una, bien, veinte, te tiro el mechero Sole.

Y al grano ¿Qué pasa cuando juntas a peña con un capital limitado, a licencias “kimagure”, y a borregos? Pues que te dan de comer, pero a cuanto más licencias, más probabilidad de que, o bien no se la hagan porque andan con otra serie, o bien abandonen la previa para hacerse con la nueva, o hagan un fifty-fifty: me compro unos tomos de esta, otros tomos de la otra, y como resultado tengo unas cuantas bonitas series abiertas. Por supuesto, cada uno tiene su límite, 1 serie, 2 series, 3 series… y bueno, entre los adolescentes y las modas siempre habrá aquellos que se hagan media serie y luego tiren al manga y anime alegal, porque “no quiero ser una víctima más del consumismo, pero luego los findes bien que me voy de cubateo”. Y estarán los que crezcan y demanden otro tipo de obras, más adultas.

Y por este camino quería yo llevaros, por el que se aleja de la jungla becerrosa. El público que lee shounen de manera ocasional, pero que gusta más del seinen. Y ojo, otro error que se suele cometer, el seinen no significa “obra madura”, que es una perla que sueltan desde la prensa rosa. Un seinen es una obra dirigida al interés del joven y el adulto, ya sea la entretenida ¡Yotsuba!, cualquiera de las cojonudérrimas obras del maestro Hiroshi Hirata, la joderqueganasdequesalgaya Master Keaton o la brutalísima y gamberra Bastard!!, compra obligada para los que tienen sed de Berserk.

El caso es que los que nos encontramos en ese rincón de marginados, miramos más por nuestros gustos personales que por lo que se compre el amiguete de al lado o la fujoshi que se monta mentalmente bukkakes con los personajes de Pandora Hearts y Black Butler a la vez. No solo miramos viñetas hipervitaminadas e hiperestilizadas, sino que buscamos una historia coherente y rica, con la que arañar mentalmente lo que se esconde tras las viñetas para desglosar elementos ligados a la sociedad, cultura y /o tradición de aquel país o de la cultura que estén recreando. Esa a la que ahora mismo probablemente estés tachando de “hipsters que se creen superiores” pero que en realidad buscamos enriquecernos, aprender, observar y entretenernos. One Piece puede ofrecer esto, Toriko también, Naruto más de lo mismo, pero llegas al punto de que todo es igual, que los autores se repiten y se dejan follar por los clichés, y al final la homogeneidad comienza a oler a mierda. Y el seinen, o incluso los clásicos, acaban siendo nuestra vía de escape. Al menos aquellos que nos llegan a España.

Uno demanda seinen y clásicos, y ve que no tiene de donde arañar más allá de saldos o de ediciones de la época de andevé donde te has ido de lejos, con traducciones paupérrimas y un papel que se cae con tan solo mirarlo.

Quiero seinen y clásicos, y no hay, editoriales que peleen por ello. Prefieren traer Wild Life —muy buena, por cierto— y tener que arrastrar sus pérdidas, porque claro, es que recibió muchos premios, y… ¡Es shonen!. Pero oh, estamos en un país de borregos, y esta obra no la ha dibujado la señorita Hiromu Arakawa, autora de Silver Spoon.

No me vale que me traigas Mazinger Z aprovechando el tirón del aniversario de la serie si solo me vas a traer la obra principal y luego te vas a quedar más ancho que pancho olvidándote de las demás series y spinoffs. Tampoco quiero una obra baratuna que vete a saber si las editoriales japonesas la estaban regalando. Y no, no hay suficiente. Salvo EDT, que es la única que apuesta fuerte por el seinen y, sobre todo los clásicos, enriqueciendo de manera brutal el catálogo de nuestro país, no hay más. Puede que Ivrea con Takehiko Inoue, pero es que apenas hay más. ¿Dónde carajo está mi edición integral rollo omnibus de tomo único de Dororo? ¿Se puede saber por qué Shingeki no Kyojin se avecina a España y sin embargo no tenemos ni rastro de Vinland Saga? —Probablemente esta última tenga respuesta: el dibujo.

Tan jodidamente épica como Berserk, y tan triste que nadie haya tenido narices de traerla a España

Una cosa es que el seinen no venda, y otra que no cuidéis a esos chavales que en los 90 consumían shounen, crecieron, y en lugar de abandonar el manga, buscaron algo que les enriqueciera más. Porque al final es eso. Si se ofrece material a los adolescentes, que recordemos se ven limitados de pasta al depender de los papis, estos crecen y, o bien siguen tragando shounen a mansalva —pobre de vosotros si es así—, o bien malviven entre el cómic, el seinen / josei y lo clásico, o bien se olvidan de este mundillo / dejan de comprar y tiran por scanlations / anime alegal, que es lo que normalmente ocurre.

Menos shonen y más equilibrio, que por ir “a la moda”, señoras editoriales, tenéis al shoujo, el género que ha levantado el mercado en nuestro país, como a un afroamericano en un desfile del Ku Klux Klan. Las shojeras parecen,no, SON bichos raros, los amantes del seinen y del josei también lo somos. Y el mercado se estanca, no evoluciona, los adolescentes se van, y cuesta más reenganchar a nuevos otaku que contentar a los viejos perros moribundos con ganas de echarse un hueso en la boca.

Ahora pedidme que os ofrezca soluciones, pero yo soy mero blogger observador sin ínfulas de grandeza y, sobre todo, consumidor. Quiero más seinen, quiero más josei. Me hacen mucha falta, lo echo de menos, no puedo vivir sin él, es lo mejor de mi vida. No pongáis muros a esta bella relación, señoras editoriales, solo EDT me da amor y yo quiero tirarme a todas. Quiero gastarme mi pasta en vosotras, pero no hay ná de ná. Por eso te digo: Licencia mucho más, pero de lo otro. El mercado está saturado, pero si rascas en la maraña de borregos, encontrarás un mundo nuevo que explorar.

Y al resto deciros, el seinen es como la cocacola argentina, para los altos, para los gordos, para los flacos, para los que comen rico Udon, para los que tragan ramen baratuno, para los que tienen novia, para los forever alone. Mientras te haces con, yo que sé, Toriko o One Piece, prueba a pillar una obra de Hiroshi Hirata, deja atrás los prejuicios del estilo del dibujo, porque eso te embecerra, y ve a por Master Keaton, o abre tu corazón para darle una oportunidad a Q&A, un shonen actual pero de espíritu clásico.

Como decía, me pasaré al Udon mientras espero a rica variedad de ofertas en seinen. Ya sé que lo otro está tan saturado de obras que se te repiten y se copian unas de otras, como las recetas de ramen, por eso, señora editorial, cuídanos a los que deseamos daros nuestros billetacos, ofrécenos cosas que no solo enriquezcan nuestros deseos, sino al catálogo de este país.

Mientras esperas, tómate un bol. Si es de udon, mucho mejor.

Nota: Este texto refleja de manera irónica, ácida y elegantemente desenfadada la frustración de un consumidor con ganas de tener algo potable que leer por las noches. Si eres una persona recatada, educada de cara a la galería, fanática de Norma e Ivrea y miembro del Opus Dei no deberías haber leído esto, por eso lo pongo al final.

Uf, qué bien que me he quedao.




  • Mystique Raven

    Sinceramente respecto a la primera parte de tu reportaje: OLE!!! por fin alguien que lo dice, he tenido infinidad de discusiones sobre el tema con amigos y otra gente random, no entiendo como se pueden leer un tomo en que no pasa NADA, una pelea random sin argumento.
    Yo también quiero mi Vinland Saga! T__T Y a mi Gatsu y Dark Schneider del alma!!
    Después de años leyendo todo tipo de manga he acabado leyendo más cómic americano, independiente como Marvel.
    En fin articulo en favoritos y sintiéndome un poco menos sola.

  • Micky Alvarez Aranda

    Opino igual. El otro día yo tambien me quejaba de que cada vez leo menos manga porque solo publican mierda. Empecé a releerme Santuario, que por fin he completado, y madre mia, ya no publican mangas así, solo tontadas adolescentes (me dió por leerme el primer tomo de Mirai Nikki, que todo el mundo lo ponía por las nubes, y menuda MIERDA..)

    Ultimamente solo disfruto leyendo reediciones (Saint Seiya), series que llevan la tira de años publicándose (Berserk, La espada del inmortal…) o clásicos (Santuario, Yawara…)

    Para cuando más obras de Go Nagai? de Ikegami? (nadie piensa reeditar Mai la chica con poderes!?), de Tsukasa Hojo…

    Me fliparía ver reeditado en edición de lujo Gamma el hombre de hierro, por ejemplo.. o que publiquen por fin la anunciada Sobrevivir a una era glaciar, de Taniguchi, publicada en la difunta Shonen Magazine de Planeta…

    De esperanza también se vive…

  • http://twitter.com/ManuelAlfaro13 Manuel Alfaro

    Esto parece ser un “pequeño” ZAS EN TODA LA BOCA a cierto artículo de cierta página relacionada con el manga y el anime que se publicaba, si mal no recuerdo, ayer por la tarde. Por una parte estoy de acuerdo, por otra no creo que haya que estar ni a favor ni en contra de las licencias. Vivimos en un país de libre mercado, si licencian la serie entera de One Piece como si licencian un tomo al año, tú eres dueño de tus gustos, de lo que compras y de cuándo lo compras. Nadie te obliga como se ha dicho a gastarte 50/60 euros al mes para comprarte manga. Tampoco entiendo la hipocresía de la gente que lo ha dicho, tienes una afición y no puedes gastar dinero en ella, esos 50 euros al mes que gastas para comprarte manga son una burrada, sin embargo no lo son los 50 euros por semana que puedes gastarte de fiesta, aparte de que cada poco tiempo tienes que gastarte 200 euros en comprarte ropa nueva o tienes que gastarte casi 2.000 euros al año para comprarte un portátil con una manzanita dibujada porque… No sigo porque lo has definido muy bien en el artículo, todo se trata de modas y la moda actual es quejarse por todo.

  • https://www.google.com/profiles/112457975051947787352 Dark -TNT

    A mi me gustan mucho los mangas estilizados, con un guión bueno y un argumento solido y que pueda emmocionar.

    Shonen de argumento y dibujo bueno, Bakuman, puede llegar a emocionar.

    Shonen de dibujo bueno y argumento emperogrullado, D.Grayman, Bleach y Naruto que emocionan por lo fresco que cae en la temporada pero con unos tomos más estiran un final que no parece verse nunca y sin embargo recordando la sinopsis tan sencilla que te daban al principio ahora es más bien la biblia y hay veces que el dibujo no merece nada la pena .

    Clasícos de capítulos autoconclusivos, con dibujos de la época pero con unos argumentos trepidantes, Black Jack y Conan Detective emocionan dependiendo del capítulo que se trate, y puedes entretenerte sin cansarte de una periodicidad, pueden bastar un PAR DE TOMOS aleatorios para ENGANCHARTE

    Shonens largos, de dibujo malo y guión enrevesado, Kochikame y One Piece son para los que les gustan larguisímas sagas sin fin

    El ecchi si esta bien dibujado puede ser atemporal y que te diviertas tengas la edad que tengas, II’s o Hatsukoi Limited , emocionan y divierten.

    Shonens atípicos, de buen dibujo, Tegami Bachi y Medaka Box , que aunque creo que el guión se hará muy enrevesado es un constante disfrute de la calidad grafíca y de las pequeñas historias autoconclusivas.

    Este es un comentario quitando shoujos y seinens de los que conozco poco, que reduce lo que dice el artículo y con otras ofertas más a mi gusto y sin ofender a narutards.

  • shin

    Muy de acuerdo con casi todo. Cuando leía Silver Spoon flipé de que eso SÍ fuese a vender y la gente descubriese la pólvora… Wild Life hace lo mismo, mucho mejor, aunque tenga peor dibujo.

    Eso sí, no estoy de acuerdo con lo de los autores españoles, a mí algún autor español me comentó lo que iba a ganar con su obra (Gaijin), y flipé…. 4 perras digamos, no quiero dar muchas pistas para no buscarle problemas.

  • http://twitter.com/ProjectoNach Iruden

    Yo crecí en esto del manga con los Shonen, pero últimamente no me va apenas ninguno por lo que dice chibisake: se copian entre ellos.
    ¿No pueden hacer un shonen con un argumento rico que innove y además haya hostias como panes pero con motivo? Blue Exorcist me gustó pero fue el último shonen que me he visto (hablo del anime) y este empezaba a olerse a clichés.

    Leer leo Naruto y One Piece y ahí lo dejo como únicos shonen que me mantienen vivida la chispa.

    Y bueno, xomo también dices chibisake, yo soy uno de esos que buscan cosas nuevas que me llenen, y eso solo los seinen lo consiguen.

    Me he leído: Ikigami (a falta de leer los dos últimos tomos), Dragon Road, Shingeki no Kyojin, y Planetes (este último es mi seinen favorito, me encanta todo de él: Manga, Anime y OST. Es una obra que merecería que se reeditase y pusiese de nuevo a la venta).

    Y por supuesto, del creador de Planetes llegamos a la famosa “Vinland Saga”, que en coloreados el dibujo queda raro, pero entre viñeta y viñeta es pura delicia con un argumento que atrapa.
    Solo me he leído de esta unos pocos capis pero denota mucho como gran obra que es con lo poco que he leído.

    Hay que traer más mangas así, darles la publicidad que se merecen y no ir con los mismos shonen de siempre. Ya no es solo para que les vaya bien en ventas (que estaría muy bien), sino porque esta clase de mangas enriquecen mucho a las personas ofreciendo algo con otro punto de vista.

    Si yo fuese una editorial claro que traería shonen, pero traería sobre todo además seinen. Este tipo de obras no debería ser una minoría creo yo, debería haber para todos casi por igual y sin distinciones.
    Pero la realidad igualmente es otra, no hay más que shonen porque la gente lo pide más y más por la moda (ejemplo: la mierda de mirai nikki…)

  • Arontar

    Creo que tanto el articulo al que te refieres como el tuyo pecan de extremistas.

    Lo primero es que nombras obras o géneros que crees que están faltos en España pero no nombras lo que si ya tenemos. Del autor de Vinland Saga tenemos por Panini Planetes, una excelente obra de ciencia ficción, resultado: un fracaso, citas Yotsuba pero no dices que Aria, Azumanga y Shin-chan han resultado ser un desastre. el josei esta abandonado pero lo que esta abandonado es Nodame, Life o Nana esperando que alguien las compre, se quieren novelas ligeras pero las editadas como Haruhi, detective Conan o la leyenda de Lodoss parecen ser que no existen, por que un traer un shounen diferente cuando se ha demostrado con Nogami Neuro, D_Live o Amasando Japan que tendrán un número de ventas de tres cifras, seinen mejor que el 99% de libros o películas tenemos descalabros como Say hello to Black Jack, Ikigami o Real, podría seguir pero mi ideas espero que este clara.

    Lo segundo es que si están trayendo obras diferentes asumiendo riesgos porque si consideramos normales Las vacaciones de Jesus y Buda, Thermae Romae o Medaka Box abandono toda esperanza.

    Vamos a ver, me encantaría que trajesen manga como Amanchu, Goodnight Punpun o Beck pero las editoriales que han sobrevivido hasta hoy lo han hecho por algo y si vivimos en un país donde todos dicen ver documentales de la 2 y luego sale lideres de audiencia los del corazón-sensacionalistas porque demonios esto iba a ser distinto.

  • superpatch24

    Muy buen articulo, es bastante acertado. Ciertamente deberían trar mangas para el público que ya ha crecido un poco. Actualmente shonens solo sigo Nura el señor de los yokai (buen dibujo, buena trama y aprendes sobre folclore japones XD) Luego de seinen sigo Drifters (sangre, humor y personajes historicos de todas las épocas XD), Yotsuba! y Billy Bat, pero esta ultima creo que la voy a dejar, Monster era bastante mejor.

    Y si, sería genial que trajesen Vinland Saga, leerlo y tenerlo en formato fisico me encantaría, pero también me gusta Shingeki no Kyojin (La invasión de los gigantes), y no creo que hayan traido esta en vez de Vinland por el dibujo, porque durante los primeros capitulos de esta serie, el dibujo es malillo, para luego mejorar.

    Y otra cosa que no entiendo es el odio a Silver Spoon, es un manga bueno, por encima de la media. Si bien es cierto que mucha gente lo sobrevalora, es bastante mejor que muchos shonen genericos que siguen trayendo.

  • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

    Lo resumiré en una palabra: BATMAN.

    Ahora compro mas Batman que manga.

    • http://www.deculture.es chibisake

      Si compras los manga de Batman… ¿Implosiona el mundo?

      • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

        No, solo mi mente.
        Que por cierto, algo que me ha hecho gracia de tu artículo es la obsesión que tienes con el udon…hasta tal punto de usar un dibujo de Omar Dogan (autor del sello UDON).

      • http://www.deculture.es chibisake

        No pensaba que nadie fuera a pillar la mitad de la coña del Udon xD = importación

      • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

        Debo recomendar encarecidamente RandomVeus de esta editorial.
        Me lo compre porque su autor es personalmente mi artista favorito, y es una historia MUY fresca, MUY original y muy divertida.

      • https://www.google.com/profiles/112457975051947787352 Dark -TNT

        Yo leo Batman super-hiper-mega esporadicamente, pero me encanta siempre me compro un tomo aleatorio y es un gozo las historias tan amargas. Me encantan pero es que me cuesta mucho seguir una serie de DC (principalmente por lo fraccionadas que estan sus historias, me empeze Catwoman y no encuentro el siguiente número y cosas así).

        Como dice un amigo mío, Batman mola.

  • http://twitter.com/lauraneko K-pop fanatic

    solo puedo hacer una cosa respecto a tu articulo aplaudirlo.
    no hay mucha gente que tenga las ideas tan claras y realmente me encanta tu iniciativa y espero que esta llegue a las personas adecuadas para que tu deseo y el de todos se cumpla, ya que el shounen esta bien, pero yo hablo por mi y algunas amigas ,aunque seguimos en la adolescencia estamos apunto de acabarla y nos va mucho mas en estos momentos una buena obra de josei o de seinen que muchas de las que hay en el mercado, asi que nuevamente felicidades por el articulo.

  • http://twitter.com/SojoX Shacher

    Creo que tienes razón está bastante bien que licencien series largas y bastante entretenidas como One Piece (la calidad de la traducción es cosa aparte) pero de que sirve si en el mercado solo se pueden permitir el lujo de gastarse de media un par de tomos mensuales. Llega un momento que dejaras las series largas y preferirás series de 4 tomos que vas cambiando un poco cada pocos meses.

    Si la cosa es tropezar y ver el error, pero mucha gente tropieza 2 o 3 veces con la misma piedra.

    PD: Gintama está muy bien pero sigue siendo una serie bastante larga.

  • http://ikzer.wordpress.com/ Ikzer

    El problema, tal y como dices, es que en realidad la “gran masa” no está preparada y hace que sea inviable en España (y tengamos que tirar de Udon xD). Citando los mismos ejemplos que pones: es un crimen que Gintama cayera, es un milagro que Yotsuba! continúe (esto imagino que es porque al editor/editora le flipa, si no, no me lo explico, pero agradezco a los dioses que así sea) y es una pena que otras razonablemente buenas y a punto del final mueran, como Sidooh.

    Tenemos por otra parte el caso de Urasawa, que por algún motivo es un rara avis en nuestro mercado. Sus obras son largas, poco agradables a la vista en primer lugar (hasta que te acostumbras, ese estilo ochentero/semirrealista no llama) y, sobre todo, lo suficientemente enrevesadas como para que el Narutard medio se pierda a las dos páginas… pero vende. Y, por lo que se sabe, bastante. Vale, es un caso en el que habitualmente se espera una calidad excepcional y consigue fidelizar bien al personal, pero es que ese personal no existía en un principio. ¿Cómo se consigue que la gente lo compre?

    Tengo una respuesta a eso, no muy enrevesada y desde luego no definitiva, pero creo que muy razonable: las obras de Urasawa las publicitan. No diré que mucho, pero las publicitan bastante. Véase el ejemplo de Master Keaton, que fue prácticamente en lo que se centra la atención de Planeta de cara al próximo Salón del Manga. Y esto es algo que no se aplica exclusivamente al seinen, pero desde luego que no le vendría nada mal: ninguna editorial se gasta dinero en publicitar sus obras.

    ¿Os ha llegado alguna oferta de alguna editorial publicitando alguna serie manga, como sí ocurre por ejemplo por parte de Selecta Visión? ¿A que no? Pues eso, que sin esfuerzo las cosas no salen, y las editoriales parece que creen que con decir una vez en el Salón “vamos a sacar esto” ya es publicidad y que el resto se hará solo. ¿Y los cientos de aficionados que pasan de las reseñas de la mayoría de blogs? ¿Y los que no leen scans y no tienen ni puñetera idea de qué es Detroit Metal City o Las Vacaciones de Jesús y Buda? ¿Cómo se enteran todos esos de que esa serie puede gustarles?

  • https://twitter.com/Cuellis Cuellis

    Coincido con Ikzer. Si algunos seinens están sobreviviendo es gracias a las editoriales que tiran de ellos y se arriesgan más de la cuenta, pero el gran problema es la falta de publicidad.
    El manga seinen en nuestro país no recibe publicidad ninguna, si acaso cuando se anuncian como títulos con precio de saldo. Si las editoriales únicamente dan publicidad a sus bombazos shonen, normal que vendan y que continúen trayendo títulos de ese estilo.
    En cambio, en el tema del seinen apenas se mojan. A Norma le funcionó bastante bien Katsuhiro Otomo, por mencionar alguno. ¿Pero por qué vende más Otomo que Taniguchi? Por la publicidad. Si no se hacen estos títulos atractivos, si no se consigue interesar al lector por ellos, y si los números no acompañan, la situación del manga seinen permanecerá así durante mucho más tiempo.

  • H

    Por cierto,disculpad mi ignorancia,¿que es el Udon?

    • https://www.google.com/profiles/112457975051947787352 Dark -TNT

      Es como un plato de Sukiyaki más sencillo donde priman tallarines sopa, pepino y naruto (gelatinas con formas estrelladas). Estan muy ricos y no son excesivamente caros.

      • H

        Me refería a lo del sello Udon. no lo conozco.

      • https://www.google.com/profiles/112457975051947787352 Dark -TNT

        LoL he quedado como un imbécil, aqui tienes el link de UDON, ahora estan trabajndo en un artbook de Persona ^^
        http://www.udonentertainment.com/blog/

      • H

        Para nada,hombre. gracias por contestar n___n

      • H

        Me rediero a lo que he leido un poco mas arriba,algo de el sello Udon.

      • http://www.deculture.es chibisake

        Se llama Udon Entertainment, es un grupo de norteamérica que edita cosas muy chulas. Cómics, manga, artbooks con licencia, sobre varias franquicias de videojuegos japonesas, desde las más internacionales como pueden ser Street Fighter y Tekken, hasta otros títulos más de nicho como MegaTen Persona, etc.

      • H

        Interesantisimo.

        Esta gente licencia cosas por nuestro pais,o todavia no?

      • https://www.google.com/profiles/112457975051947787352 Dark -TNT

        En USA e Inglaterra es dónde trabajan pero siempre puedes pedir un envió. Tienen un sello editorial distintivo y es que entre los propios editores tambien hay afamados artistas de la red, GENZOMAN (un tipo que ilustra leyendas mitologicas y cosas de WOW muy afamado y querido en deviantart) tambien es uno de ellos.

      • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

        Además que hace bastante hicieron la adaptación a cómic de SF2 o Darkstalkers.

        Y actualmente están promoviendo obras originales de sus propios artistas y realizando algunos webcomics.

      • H

        Me encanta su iniciativa. Tal vez algún dia les mande algo. Cuando sea lo suficientemente bueno. XD

  • http://twitter.com/deirdrePSS アミーバー

    No tengo más que añadir, tal vez que la referencia a Wild life si la comparases con Life a secas (que también tiene premios pero está más discriminada por ser shôjo..) hubiera quedado redondo. Tendré que buscar el artículo al que hacen referencia pq no sé de que hablan xD