EDT pierde 200 000 euros pagados a Shueisha como anticipo por sus series

EDT se lleva un duro varapalo económico con la retirada de todas las obras de Shueisha por parte de la propia editorial japonesa.

Pese a que muchos, en su visión única y propia del mundo, no sea más que “algo que no me importa porque no editan nada que me gusta / me han cancelado Gintama”, lo cierto es que la “pérdida” de todo el catálogo de Shueisha en posesión de Editores de Tebeos es una de las peores noticias que haya podido recibir esta industria en nuestro país. Pérdida que, recordemos, será temporal, ya que otras editoriales se encargarán de retomar el testigo de estas obras, pero no por ello deja de convertir esta noche en una de esas que asustan.

Que una editorial japonesa, sin dar explicaciones, niegue a una española la renovación del Contrato Marco que le permita editar y publicar las obras en castellano es, como ya comenté en Twitter, una “cuchillada a la japonesa”. Tan profunda es la cuchillada que hasta me duele a mí mismo, ya que, en palabras de Joan Navarro, Editores de Tebeos se ha dejado unos 200 000 euros pagados de más como adelanto para las series. Una pasta que, añade, jamás recuperarán, que se suma al dinero gastado en derechos de autor y las pérdidas que le supondrá el tener que deshacerse del material no vendido.

Entonces ¿Cuál es el motivo? Pues ni el propio Navarro lo sabe, tan solo conjetura, por aproximaciones y hechos ocurridos en el pasado, que podría deberse a “que el nuevo director de Viz en Europa sea un tipo que viene de Estados Unidos” y que “estén empezando a practicar la misma política que por ejemplo DC. Si cada cinco años, por ejemplo, cambio de licenciatario cobro una pasta por adelantado que del otro modo no la cobraría. Es un poco como el caso de algunos traspasos en el futbol. Cada vez que Ibrahimovic cambia de club, se embolsa una pastita.

Que ojo, reincido en que esto último no lo está asegurando, sino que son suposiciones suyas. Aunque para cerrar añade: “Si no es este motivo, que me lo expliquen, porque racionalmente no lo entiendo”.

Fuente: Viñetas

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.