Entrevista: Manu López, autor de ‘Ataraxia’

Hoy en Deculture hablamos con Manu López, también conocido como Kuroudi, con motivo del lanzamiento del tercer volumen de Ataraxia.

Hoy en Deculture hablamos con Manu López, también conocido como Kuroudi, con motivo del lanzamiento del tercer volumen de Ataraxia, que Nowevolution pondrá a la venta durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Con él, hacemos un repaso por lo que han sido estos años elaborando una historia que empieza su “principio del fin”, además de tocar la edición de manga en España y otros temas que podéis leer tras el salto, ¡gracias Manu!

Tres años van ya desde el lanzamiento del primer número de Ataraxia, ¿cómo ha evolucionado Manu López como persona y artista en este tiempo?

¡Tres años ya, madre mía! Como artista, creo que he ganado seguridad en mi estilo y en mí mismo. Ya no tengo un trazo tan inseguro como cuando empecé a dibujar la serie y, aunque es obvio que todavía tengo mucho que mejorar, cada vez estoy más a gusto con mi trabajo. Como persona… supongo que eso tendría que decírtelo la gente que me conoce (risas).

Sin duda lo más evidente ha sido la mejora en tu dibujo, ¿podríamos decir que Ataraxia te ha ayudado a establecer un estilo definitivo, o aún esperas seguir definiéndolo?

Sí, podría decirse que he encontrado “mi estilo”, por llamarlo de algún modo, gracias a mi experiencia con Ataraxia. Por supuesto que espero seguir definiéndolo y puliéndolo a medida que siga practicando, pero creo que ya tengo una especie de base definida con la que me siento cómodo a la hora de trabajar y que además se adapta muy bien al tipo de historias que me gusta contar.

A nivel de historia, ¿qué puedes decirnos con respecto a este tercer volumen en comparación con los anteriores? ¿Hemos llegado a su punto cumbre?

¡Absolutamente! Este tercer volumen va directo al grano y desvela la mayoría de las incógnitas que se han ido planteando a lo largo de la serie. Por esto, el volumen 3 es algo más pausado y, quizás, oscuro que los dos anteriores.

Hasta ahora la serie se había centrado en la aventura, la comedia y la acción, todo ello salpicado con algunas pinceladas de intriga. En esta ocasión nos encontramos con volumen de explicaciones y avance en la trama principal.

¿Cómo ha sido la recepción del público en cuanto al seguimiento de la obra durante estos años?

Pues bastante mejor de lo que esperaba, sinceramente. Al principio iba un poco con miedo por si la serie no gustaba, pero resultó que hubo mucha gente interesada que a día de hoy sigue con entusiasmo el periplo de este trío de aventureros.

Muchos me han comentado lo que les ha parecido la serie, qué es lo que más les ha gustado y qué es lo que menos. Gracias a esto, creo que he podido cubrir algunos puntos flacos que tenía la serie en sus inicios y, por supuesto, espero que estas opiniones me sigan ayudando a mejorar como hasta ahora.

¿Y cómo está siendo, a nivel profesional, tu paso por Nowevolution? ¿Repetirías?

Muy positivo. Ten en cuenta que, sin la oportunidad que me dieron, me habría sido muy difícil adquirir toda la práctica que he ganado durante estos años, así que les estoy muy agradecido por ello. ¡Claro que repetiría!

Además de Ataraxia, ¿te encuentras enfrascado en otros proyectos?

Alguna cosilla hay por ahí, aunque Ataraxia tiene prioridad sobre el resto de proyectos, ¡mucho más ahora que está a solo un volumen de acabar!

Al margen de estos proyectos, también continúo con Asalto al expreso hacia Ciudad Esmeralda, serie corta que publico en el fanzine SupeinGo! y a la que tan solo le queda una entrega para concluir.

Y una vez publicado el cuarto tomo, ¿dónde se ve Manu López?

Pues hombre, lo ideal sería que alguno de los proyectos en los que ando metido viera la luz una vez Ataraxia termine. Si sale bien la cosa, incluso podría llegar a decir adiós (otra vez) a la convivencia con mis padres (risas).

Sobre ese cuarto y último tomo, ¿podrías darnos una fecha de salida aproximada?

Bueno, la fecha de salida definitiva del volumen 3 no se ha sabido hasta hace relativamente poco, así que es demasiado pronto para adelantar una fecha para el cuarto tomo. De todas formas, desde la salida del tomo 2 hasta la salida del tomo 3 no ha pasado ni un año, así que… ¡sería estupendo poder volver a conseguir lo mismo para la salida del tomo 4!

Entrando un poco el tema de la situación laboral de un dibujante, en tu caso, ¿hasta qué punto te es rentable dedicar el tiempo que dedicas a dibujar Ataraxia? ¿Lo combinas con estudios de algún tipo u otro trabajo?

El sueldo de un dibujante, al menos en España, sigue siendo hoy por hoy insuficiente. Resulta muy difícil vivir de ello. Es cierto que la situación ha mejorado en los últimos años, pero el público que consume este tipo de productos es aún muy reducido, por lo que las tiradas que se hacen de los trabajos españoles no son suficientes para que el dibujante pueda vivir de ello.

El tiempo dedicado a Ataraxia no me resulta rentable en cuanto a que no me da para vivir únicamente de trabajar en la serie. Es una lástima, pero no se puede hacer nada al respecto mientras el público que consume este tipo de productos sea tan reducido.

Con respecto a si combino el dibujo con otras actividades, ahora mismo no. Hasta este verano lo combinaba con mis estudios, pero por suerte, ¡ya terminé!

¿Cuál es tu opinión de la creciente edición de “manga made in Spain”? ¿Crees que realmente se remunera, y se valora, el trabajo de los artistas como debería hacerse?

Me parece algo estupendo que cada vez se edite más manga español. Esto quiere decir que las editoriales están viendo que es un mercado que está aún por explotar, y el hecho de que cada vez se publiquen más obras españolas nos hace ver que el reducido público que consume estas obras va aumentando, aunque sea poco a poco.

Obviamente, no creo que la remuneración del trabajo de los artistas sea la merecida, pero tampoco es que esto sea así porque las editoriales no quieran pagar más. Las editoriales, en general, no pagan más porque no pueden pagar más, simplemente. Si el público lector de manga español aumentara, cabría la posibilidad de que las ventas también lo hicieran, y entonces la remuneración a los artistas se incrementaría, probablemente.

Un caso bastante reciente que muestra cómo publicar manga en España puede no ser un camino de rosas es el incidente ocurrido con OrangON. ¿Estás al tanto? ¿Qué opinas al respecto?

Estoy al tanto, sí. Creo que lo que ha pasado con OrangON es un caso aislado, no es algo que suela ocurrir de forma generalizada.

¿Mi opinión? Me parece que han tratado a sus artistas y a sus lectores de una forma irrespetuosa y muy poco profesional, y su manera de afrontar los problemas que les han surgido no ha sido la adecuada. Yo, personalmente, recibí la noticia del proyecto con mucha ilusión. Pero poco a poco he ido comprobando cómo han actuado, me he ido desilusionando y, finalmente, me he sentido decepcionado. Por desgracia, ya no cuentan ni con mi respeto ni con mi confianza.

Aprovecho para mandar todo mi apoyo a los autores que finalmente han decidido abandonar la editorial.

Ahora, desde la perspectiva, ¿recomiendas el trabajo de dibujante de manga? ¿O no todo es tan Bakuman?

Que conste que en Bakuman también las pasan putas, ¿eh? (risas).

Nah, lo cierto es que el trabajo de dibujante de manga es muy complicado. No solo ya por lo complicado del trabajo en sí, si no por las dificultades por las que hay que pasar, lo solitario que es y lo poco valorado que está a veces. A pesar de todo, lo recomiendo totalmente.

Tiene muchas partes malas, pero también las tiene buenas. La alegría que te produce poder contar tus propias historias, la satisfacción de terminar un proyecto y de ver tu obra a la venta, de saber que la gente la disfruta… no sé, son sensaciones que muy pocos trabajos pueden proporcionarte.

Así que sí, si a una persona le gusta dibujar cómics, le recomiendo esta profesión totalmente.




  • https://www.google.com/profiles/112457975051947787352 Dark -TNT

    ¿No sé por que todo el mundo dice que el mundo pintado en Bakuman es tan sencillo? Se ve más bien competitivo y de supervivencia salvaje, aunque a mi me gustaría estar allí xD.

  • http://deusexmanga.blogspot.com Jesús T. “chusetto”

    Pues yo también le haré una entrevista a Manu… Con casinos… Y furcias…

    • http://www.deculture.es chibisake

      HDP

  • H

    Diox,acabo de descubrir este manga. Estoy flipandola con el estilo de dibujo de este artista, Me gusta mucho. ¿Estos volumenes se pueden pedir en librerías o solo en salones? Yo quiero probar,pero lo tengo difícil para moverme a los salones. Ó____Ò

    • http://kuroudi.blogspot.com/ Manu López

      ¡Hala, pues muchas gracias!

      Los volúmenes pueden comprarse tanto en librerías como en eventos. Desde la página web de la editorial se ofrece un listado general de tiendas donde poder adquirir sus productos: http://www.nowevolution.net/cms.php?id_cms=6

      Además, en la propia página web de la editorial se pueden adquirir también los volúmenes, sin ningún coste en los gastos de envío ^^

      ¡Gracias por tu interés!