Looks del Sol Naciente: El ‘Guro Lolita’

¿Quién dijo que todas las Lolitas fuesen dulces? El Guro Loli no es del todo agradable, ni dulce, ni Kawaii... ¡es justo lo contrario!

¿Qué pasaría si nuestra muñeca estuviera estropeada? ¿Qué pasaría si nuestra muñeca fuera golpeada? ¿Qué pasaría si nuestra muñeca fuese asesinada? Esto es lo que nos trata de mostrar el género más grotesco del Lolita, el que intenta dar la imagen de “muñeca rota”, el Guro Lolita. ¿Quién dijo que todas las Lolitas fuesen dulces? El Guro Loli no es del todo agradable, ni dulce, ni Kawaii… ¡es justo lo contrario!. Pero… no huyáis asustados, ¡que queda lo mejor!

 ¿De que provienen las palabras ‘Guro‘ y ‘Loli‘?

La palabra Guro proviene de la adaptación Japonesa del término Grotesco. Loli hace referencia a que es un estilo que pretende dar con algo infantil o de niños. Algo así como relacionado sobre la infancia y que es grotesco a la vez.

¿Qué se caracteriza en el Guro Lolita?

El estilo Lolita se caracteriza por ser un estilo femenino y infantil. El subgénero Guro Lolita sigue siendo un look infantil, pero vamos, de lo más Gore. Es una combinación super extraña.  Se suele caracterizar por sus manchas de sangre y sus complementos, suelen dar esa sensación de “maltrato” o “asesinato”.

 ¿Cómo viste una Guro Lolita?

En cuanto a la vestimenta, eligen cualquier genero de Lolita, siempre que le den una buena dosis de sangre falsa. Pero hay que tener en cuenta, que cuanto más claro sea el vestido, mejor quedará el efecto sangriento.

 ¿Qué complementos serían aptos en el Guro Lolita?

En el Guro Lolita se viste intentando dar la imagen de dolida, y para aparentar estarlo, combinan complementos hospitalarios y gores como: mascarillas, vendas, parches de ojo con sangre, escayolas, falsos bisturís, lentillas rojas, lentillas blancas, etc. Todo es echarle imaginación.

 ¿Cómo suelen ir maquilladas?

En cuanto a maquillaje se suele hacer un buen efecto sombreado y oscuro alrededor de los ojos para simular estar cansado o incluso moratones, simulando golpes y simulaciones de sangre por el rostro. También suelen incluir falsas cicatrices por la cara, cuello, brazos…

¿Por qué zonas suele estar distribuida la falsa sangre?

Se suele distribuir por zonas estratégicas del vestido, como bien puede ser una gran mancha en el corazón. También suelen ‘rajar’ los vestidos en línea recta, y aplicar la sangre falsa  para dar ese efecto de como si alguien le hubiera cortado.

¿Nos podéis ilustrar con imágenes? Claro, aquí os dejamos una galería fotográfica:

Portada: Ryina
Imágenes: Deviantart – Guro Lolita




  • Bueno, allá va.
    Yo no dejaría de nombrar la obra de Vladimir Nabokov, Lolita, de donde nació el concepto como tal. La mejor definición, quizás sería niñas que quieren crecer como personas (pérdida de inocencia) pero no físicamente.
    Las Guro (imagino que el término viene del inglés, Gore, relativo a la violencia con sangre) Lolitas, no dejan de ser el subgénero macabro (como en todas las culturas: manga, música, cine…) de las Lolitas tradicionales.
    Un besote y gran artículo *3*

    • tokyodownloader

      Chica, ¡eres un libro abierto! No sabía que de ahí surgió el concepto Lolita!!

      Si, la definición es tal que así, pero no estaba ayer muy pensativo ;3;

      También se les llama Horror-Lolita ~! ^-^

      Un besote para tí, y gracias ^3^

    • Anna

      Pero el concepto japonés del Lolita no es el mismo que el del libro, aunque viene de ahí lo han deformado a su manera. Es mas bien todo lo contrario. Conservar la inocencia y la apariencia. Lo importante es no perder la inocencia. Luego estan las que pierden la aparencia pero siguen teniendo inocencia y comportandose como niñas. Eso se llama burikko.

      • tokyodownloader

        ¡No me he leído ese libro! D:

        La mayoría de idols jpop son Burikko, ¿no?

        No conocía sobre el término “Burikko” ! o___o

      • Anna

        LA mayoria no, solo las que son muy mayores y ya no tienen la edad xD

      • Dark-TNT

        Hay varias adaptaciones al cine de la novela Lolita (la versión de Kubrik es un clasíco, y conozco a gente que le ha encantado la novela)… Pero el personaje de la novela es más bien un poco calientap****s y realmente no tiene nada que ver con el estilo.

  • Hola, soy la propietaria de la imagen de portada, la cual se ha cogido y editado sin mi permiso. Dicha imagen está bajo una licencia de Creative Commons 3.0 de tipo Atribución – No comercial – No obras derivadas, lo cual quiere decir que la imagen debe ir siempre acompañada de créditos hacia al autor, que no se puede utilizar con fines comerciales y que no se puede editar ni utilizar para crear obras derivadas. Como crédito habéis citado a Deviant-Art, pero ellos no son los propietarios ni creadores de mi foto ni de ninguna de las otras fotografías que salen en el artículo. No me importa que añadáis mi imagen al artículo siempre y cuando no sea editada, aun que de entrada habría agradecido que me lo hubieseis consultado, sin duda habría dicho que si, pero son las formas correctas de hacer las cosas. También agradecería un cambio en los créditos, tanto para mi como para el resto de las imágenes, que supongo que a sus dueños les hará la misma poca gracia que a mi.

    • Buenas Ryina, sentimos mucho las molestias. En seguida cambiamos el formato de créditos.

    • tokyodownloader

      Oh, ¡perdona! Soy el que buscó la imagen. Soy nuevo en Deculture, y lo siento, jo, como comprenderás, no voy a estar pendiente de los copyrights, ¡con lo pirata que yo soy! No, a parte, que no sabía que era de la página Deviantart, y menos sabía que Deviantart reservaba los derechos a los propietarios. Sorry ~ haha!

      La saqué de aquí, no ví nada de Deviantart ^-^

      http://flickrhivemind.net/Tags/guro/Interesting

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.