Matsuri Kanmai 2012, en la isla de Iwaishima

Hace un par de semanas se celebró el matsuri Kanmai en la pequeña isla de Iwaishima, que se encuentra en el mar interior de Seto Inland.

Hace un par de semanas se celebró el matsuri Kanmai en la pequeña isla de Iwaishima, que se encuentra en el mar interior de Seto Inland, el cual separa Honshu, Shikoku, y Kyushu, tres de las islas principales de Japón. Se encuentra en el extremo sur-oriental de la prefectura de Yamaguchi y hoy nos vamos hasta allí para conocer un festival atípico y muy tradicional de la isla.

Los dos botes con remos que podéis ver en la fotografía, volvían al puerto después de dar una vuelta alrededor del otro lado de la isla para saludar y escoltar los botes oming de Kyushu —que es la tercer isla más grande de Japón, situada al sur del archipiélago— en los que iban los sacerdotes. Este matsuri se remonta al siglo IX y conmemora el momento en que los isleños dieron refugio a un barco de Kyushu que llevaba a su kami —entidades que son adoradas en el sintoísmo— de vuelta desde Kioto. La festividad tiene lugar cada cuatro años y durante los tres días siguientes a su celebración, la procesión kagura, una antigua ceremonia teatral japonesa con danza y música que se rinde en honor a los dioses, se realiza en un templo temporal.

En esta ocasión hubo cerca de mil visitantes, lo cual significa que la población de las islas se triplica durante ese día, en el que la atmósfera transmite un ambiente relajado y amistoso entre los presentes. Este año, por cierto, los isleños han hecho numeroso merchandising, como camisetas, libros o postales, con las que quieren pagar la multa impuesta a los habitantes de la isla por sus actos de desobediencia civil, al interferir en el trabajo de los encargados de la central nuclear prevista a unos kilómetros, en Kaminoseki.

Más fotografía y tradición japonesa en More glimpses of unfamiliar Japan.




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada