Documental ‘Songokumanía: El Big Bang del manga’ para el XVIII Salón Manga Barcelona

El documental Songokumanía: El Big Bang del manga se estrena en el XVIII Salón del Manga de Barcelona, dando un repaso al fenómeno Dragon Ball en España.

songokumania big bang manga Documental Songokumanía: El Big Bang del manga para el XVIII Salón Manga Barcelona

Mamonaku Films, con Oriol Estrada (Capitán Urías) a la Cabeza, nos presenta un nuevo documental tras su Crónicas desde Cipango. Esta vez girará en torno a Dragon Ball, aprovechando el 20 aniversario de la edición española, y entrevistará a muchas de las personalidades de la industria en nuestro país. Incluso veréis a tito Genis, de Misión Tokyo, o al traductor Marc Bernabé, así como a importantes figuras de las editoriales manga y anime de España.

El documental, que podrá disfrutarse el 4 de noviembre de 2012 a las 11:00 en el XVIII Salón del Manga de Barcelona (Sala de Actos 1), nos mostrará lo que supuso este “Big Bang del manga” en nuestro país. Después de emitirse se celebrará, más o menos a las 12:00 horas, una mesa redonda con varios de los protagonistas del documental.

Songokumanía: El Big Bang del manga: Desde como llegó a las pantallas de TV3 y otras cadenas hasta la publicación del manga en 1992, pasando por el trapicheo de fotocopias y las airadas críticas de padres y políticos que veían con muy malos ojos la serie favorita de los niños y adolescentes de los noventa.

Urías nos comenta que Songokumanía es solo una pequeña parte de un proyecto mucho más grande, iniciado hace unos meses, que busca explicar los más de 20 años de manga en nuestro país. El documental es un avance de ello, creado para dar protagonismo a, quizás, el manga más importante, influyente y relevante que se haya editado en España.

Hacen falta más proyectos como estos.

Fuente: La Arcadia de Urías

  • http://rhapsody-red.blogspot.com/ RhapsodyRed

    Es innegable la influencia de Dragon Ball, ese autentico despertar del manga en España… Era increíble ir con tus 195 pesetas cada semana (o cada dos, que una semana pagaba mi hermano y la otra yo), a por aquellos cómics cutrillos de 32 páginas… Y lo que lo disfrutábamos… Y mira que esto a mi me pilla ya de muuuuuy jóven y a penas tendría 4 ó 5 años…

    No obstante, si Dragon Ball se publicase ahora, estoy convencido que sería de esas series que Planeta tendría canceladas…

    • http://www.laarcadiadeurias.net El Capitán

      175 ptas!! Al menos en la serie blanca en catalán. Por supuesto si saliese ahora sería otra historia. Pero lo que está claro es que sigue interesando y mucho. Tanto en Boing como en TV3 sigue teniendo audiencia, y no se han dejado de sacar distintas ediciones (para ejemplo, el estuche ese que saca Planeta para el Saló, precisamente).

      • http://rhapsody-red.blogspot.com/ RhapsodyRed

        Pero las nuevas ediciones no buscan nuevos clientes, buscan los mismos, el factor nostalgia… Alguien que se introduzca ahora a este mundillo y no lo haga mediante Dragon Ball, dirá que Dragon Ball es normalucho…

        • http://deusexmanga.blogspot.com Jesús T. “chusetto”

          FALSO. Conozco mucha gente que ha disfrutado DB empezando con Monster o Yotsuba.

        • http://www.laarcadiadeurias.net El Capitán

          Pero creo que hay muchos prejuicios, porque aunque no te tocara por edad, todo el mundo conoce Dragon Ball. Lo bueno sería coger a alguien “virgen” de toda información, y pasarle Dragon Ball. Yo creo que el manga sigue siendo actual, porque ese dibujo es casi atemporal.

        • http://www.laarcadiadeurias.net El Capitán

          Pues mira, hoy le he preguntado a David Hernando de Planeta, y asegura que por supuesto hay compradores nostálgicos, pero que hay un gran número de niños pequeños que lo compran (normalmente porque lo han visto en TV). Así que… :)

    • http://deusexmanga.blogspot.com Jesús T. “chusetto”

      “No obstante, si Dragon Ball se publicase ahora, estoy convencido que sería de esas series que Planeta tendría canceladas…”

      Jo macho, sueltas unas perlas que es mejor callárselas.

  • http://planetasigarra.blogspot.com/ Llop Segarrenc

    Este de Duran i Lleida ya hacia de las suyas por aquellas epocas, segurament no le gustava que Diós fuera verde y con antenitas.