Crónica: Ficzone Granada 2012

Del pasado 12 al 14 de octubre se celebró en la feria de muestras de Armilla, en Granada, el Ficzone, un evento "nuevo" que ha empezado por todo lo...

Del pasado 12 al 14 de octubre se celebró en la feria de muestras de Armilla, en Granada, el Ficzone, un evento “nuevo” que ha empezado por todo lo alto, dando ejemplo de cómo debe, más o menos, de ser un evento. Y digo “nuevo” porque en 2010 ya se presentó un híbrido antecedente que daría lugar, junto a anteriores eventos en los que había participado la organización, a lo que es este Ficzone, como evento y referencia.

Para empezar, cabe destacar la división de días del evento, dedicándose así cada día a una temática: jueves juegos, viernes salón del manga y domingo Hora de Aventuras. Guste más o menos esta divisón, ya podemos hablar de un evento medianamente organizado y dedicado a diferentes targets de público, que frente a eventos dispares que no llegan a clasificarse ni ellos mismos, es un buen punto a tener en cuenta.

Porque el Ficzone no es un evento de manga, y quizás es eso lo que hace de él algo distinto y reseñable. Quiero decir, que para hacer el gamba con tus amigos disfrazados con cajas ya tienes mil jornadas churretosas por toda España. En cambio, no podemos hablar de muchos eventos “serios”, y me atravería a decir que el Ficzone es uno de ellos.

Que ojo, no quiere decir esto que no puedas ir a hacer el canelo al Ficzone, pero de eso ya hablaré más abajo. El caso es que ya de por sí el evento presenta una base estable, y eso no suele pasar. Luego tenemos un recinto bien acondicionado para lo que suele ser esta feria de muestras de Armilla, y una disposición interior, que a excepción de un escenario un tanto intrusivo, daba muy buenas sensaciones.

Y así, entre unas cosas y otras, llegamos a la cantidad de presentaciones, invitados y la cero escatimación en gastos. Porque si de algo puede presumir el Ficzone es de su plantel de “cosas que hacer”. Desde el viernes la sala de conferencias ya tenía numerosas citas previstas, que se repartieron bastante adecuadamente entre los tres días; la zona de actividades siempre con algo que ofrecer; el genial Callejón de Artistas; hasta el stand de firmas estaba bien montado.

Ya que vas a traer a invitados de nivel, hazlo bien (y así se ha hecho). Pues dejando a un lado todo lo demás, el hecho de tener a Watanabe o Nagahama en la lista de invitados de un evento que ni siquiera está enfocado en el manga/anime dice mucho del Ficzone. Es que, de hecho, a día de hoy la lista de invitados al Ficzone solo es comparable con los eventos de Ficomic en Barna, y estamos hablando de un salón que está en la otra punta sur de España.

¿Nueva referencia en nuestro país? La verdad es que hablamos de la primera edición “real” del Ficzone, en la que se ha consolidado como evento, y no lo podía hacer de mejor manera. A eso, como decía, hay que sumarle la falta de eventos con invitados de nivel en España, y nos sale algo muy a tener en cuenta. Que un evento pueda plantarle cara al Salón del Manga de Barcelona en este aspecto (repito, hablo de invitados) es algo que debería alegrar bastante al aficionado.

Ahora bien, esto necesita tirar para delante. Quiero decir, que sí, el Ficzone ha sido una de las citas del año, pero su repercusión a nivel nacional ha dejado mucho que desear. Por ejemplo, no entiendo eso de comerle la polla a la Japan Expo de París y luego no hacerte eco de que Shinichiro Watanabe viene a España.

Quien dice eso, dice también que un evento como este es demasiado para Granada. No sé hasta que punto puede ser rentable seguir desembolsando dinero de cara a próximas ediciones para poder presumir de un buen plantel de invitados, pero lo que está claro es que Granada no tiene un público suficiente como para hacer frente a este evento.

No quiere decir esto que yo quiera o recomiende que esto se deje de hacer; todo lo contrario. Lo que está claro es que el Ficzone necesita más público que el de Granada y cuatro o cinco autobuses de ciudades andaluzas, y bueno, espero que el hecho de que medio mundo (internacional, porque los medios nacionales son más de no hacer una noticia que de referenciarnos) se haya hecho eco de las noticias que han salido del Ficzone contribuya, porque sería una pena no volver a disfrutar el año que viene de una presencia tan gratificante para todos.

Así que, en definitiva: bien hecho. Independientemente de lo último que he comentado, si querían una buena publicidad para el evento la han conseguido, y no solo en España, así que solo debería ser cuestión de tiempo. Desde la propia organización nos lo dicen: “Contentos no, contentísimos. Desde CrossOver no somos mucho de darnos palmaditas en la espalda, al contrario solemos ser muy críticos con nuestro trabajo y aunque obviamente se han cometido fallos los visitantes están muy contentos. Todas las críticas están siendo positivas y muchos visitantes cuando salían del evento se nos acercaban a felicitarnos por la experiencia. Para nosotros esto es la mejor recompensa y nos anima a seguir trabajando.

Y una cosa no quita la otra; en Granada un viernes y un domingo son días malos, y el Ficzone ha conseguido algo más (que no gran cosa, pero ya es un avance). Respecto a esto nos comentan que “Para nosotros ha sido acercarnos a un público que no suele visitar esta clase de eventos y ha ayudado mucho a que asistencia suba en un día que en otros eventos ha estado casi vacío”.

Ganas de más tienen: “Desde luego. Aún estamos con la resaca del evento pero sin duda ha sido una gran experiencia que esperamos repetir tan pronto como podamos y nos dejen. Este evento se ha creado con una proyección de futuro importante, invirtiendo en una marca de calidad y con el propósito de seguir adelante. Pueden surgir muchos imprevistos ya que por ejemplo nosotros no contamos con financiación ajena y tal y como está el mundo no sabes donde puedes estar dentro de un mes, pero nuestra intención es seguir adelante con FicZone y convertirlo en una referencia dentro de la animación, el comic y los juegos primero en España y más adelante en Europa. Siguiendo con esta línea de ofrecer contenido de calidad ya tenemos confirmados los invitados para la próxima edición, que esperamos poder contaros lo antes posible“.

Así que solo me queda añadir que gracias a la organización por atendernos durante el evento tan gustosamente, y espero que como bien nos dicen, pronto tengamos noticias de una nueva edición. ¡Hasta la próxima!




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada