Entrevista a Hiroshi Nagahama y Koichiro Sohtome | Mushishi

Entrevista con Hiroshi Nagahama (Detroit Metal City) y Koichiro Sohtome, equipo detrás Mushishi, durante el Ficzone Granada 2012.

Si con algo me quedo del Ficzone de Granada de hace dos semanas es con esta amena charla que tuvimos con Hiroshi Nagahama y Koichiro Sohtome. He de decir que al principio, cuando nos dijeron que se solapaban las entrevistas y que no había tiempo para prolongarlas individualmente (teníamos media hora escasa a dividir entre los dos) no me sentó nada bien. Evidentemente, y como veréis más abajo, esto hizo que el listado de preguntas se redujera considerablemente, pero por otra parte, la oportunidad de tener a dos personas de este calibre juntas, y habiendo trabajado los dos en Mushishi, hizo que se convirtira en una experiencia única que finalmente acabé por agradecer.

Así que si bien no dio tiempo a profundizar demasiado en materia, a cambio tuvimos una charla simplemente genial, en la que ambos se soltaron muchísimo y donde las risas eran constantes. Así que sin más, desde aquí agradecer a ambos su amabilidad y cercanía. Y a vosotros, ¡espero que os guste!

 

Deculture: Señor Nagahama, ¿cómo fueron sus inicios en Madhouse con The Cockpit a principios de los 90?

Nagahama: En un principio se nos hizo una obra muy grande, creo que tenía 23 años por aquel entonces, y tres empresas trabajaban en ese proyecto. Yoshiaki Kawajiri diríga el proyecto y la historia giraba en torno a un piloton alemán. Por aquel entonces nosotros no teníamos mucha idea sobre mecanismos de vuelo y guerra, por lo que empezamos a recopilar datos sobre aviación y demás.

El avión en el que se monta el protagonista es un modelo muy fiel al de la alemania de la época, concretamente está basado en el caza alemán Ta 152. Era justo el tiempo en el que los aviones con hélices dejaban paso a aviones por propulsión, y este fue uno de los últimos aviones con hélices usados en la guerra. He estudiado eso tanto que incluso ahora me acuerdo (risas).

 “Si no fuera por la oportunidad de trabar en Utena, probablemente no estaría aquí”

DC: Años más tarde se implicó en mayor grado en Revolutionary Girl Utena, ¿supuso esto un punto importante en su carrera?

Nagahama: Fue un claro punto de inflexión en mi carrera. Antes de Utena trabajaba en Madhouse y fue para este proyecto cuando decidí dejarlo. Los demás animadores de Utena habían estado en la misma escuela de animación que yo y un día decidimos hacer un nuevo proyecto entre todos. Aunque al principio me habría gustado encargarme de la dirección en lugar de los diseños, me encontré con Kunihiko Ikuhara, director de la serie, y la verdad es que fue una persona fascinante.

Un día le enseñé algunos bocetos que había estado haciendo durante los últimos cinco o seis años. Este señor se levantó y sin decir nada fue a hacer una llamada. Cuando vino me pidio que me encargara de los diseños. Con esta llamada lo que hizo fue despedir a todos los demás encargados de esa labor en el momento (risas). Así fue como empezó mi trabajo como diseñador en Utena, y si no fuera por esa oportunidad, probablemente no estaría aquí.

“Después de Detroit Metal City muchos conocidos me dijeron que estaba mal de la cabeza”

DC: ¿Cree que la adaptación de Detroit Metal City difirió de lo que venía haciendo antes en Mushishi?

Nagahama: Mi estilo personal no cambió en absluto entre Mushishi y Detroit Metal City. Simplemente lo que suelo hacer es leer la obra principal y transmitirla a la pantalla lo mejor que puedo. También es verdad que se trata de obras de un tempo distinto, y después de Detroit Metal City muchos conocidos me dijeron que estaba mal de la cabeza (risas). Quizás eso es lo que diferencia a ambas series.

DC: ¿Le gustaría volver a llevar a Krauser al anime?

Nagahama: Me gustaría, pero es una producción muy complicada, hay muchas empresas implicadas y con solo quererlo yo no es necesario. Pero sí, probablemente alguna vez se haga.

Ahora que os interesáis, quería preguntaros a vosotros por la recepción del manga en España.

DC: Realmente no tuvo grandes ventas en su versión manga, pero sí que hay bastantes fans del anime.

Nagahama: Me alegro de que no se haya vendido mucho, hay demasiadas palabrotas (risas).

DC: ¿Qué puede contarnos de su próximo trabajo, Aku no Hana?

Nagahama: (Saca el tomo de Aku no Hana y nos lo enseña). Actualmente estamos en el proceso de firma del contrato, con una historia, género y estilo totalmente distintos a Mushishi y Detroit Metal City. Normalmente me gusta hacer las cosas tal y como están concebidas en el manga original, sin embargo, en esta ocasión las cosas van a ser diferentes, especialmente con el dibujo, que va a ser totalmente distinto al del manga. Espero que os guste cuando salga.

“Me gusta hacer las cosas como en el manga original, sin embargo, en esta ocasión las cosas van a ser diferentes”

DC: ¿Hay planes para algún estudio?

Nagahama: Se encargará ZEXCS, encargados del anime de Sister Princess. Y os lo estoy diciendo incluso antes de decirlo en Japón (risas).

DC: Cambiamos al señor Sohtome. ¿Podría hablarnos de cómo fue participar en la serie de Doraemon?

Sohtome: Sí, estuve trabajando en el storyboard. Lo cierto es que hay mucho material en el que basarse, y como se han hecho ya tantas cosas de Doraemon, remakes, etc, se intenta hacer algo más fresco en cada episodio.

DC: ¿Cómo llegó a encargarse de la dirección del quinto capítulo de Mawaru Penguindrum?

Sohtome: Me encontré con la diseñadora de personajes Terumi Nishii, la encargada de llevar los diseños del manga al anime, y me pidió que hiciese de director en ese episodio.

DC: Trabajó junto a Nagahama en el anime de Mushihi, ¿cómo es trabajar con él?

Sohtome: Es complicado…

Nagahama: (Risas).

Sohtome: Es muy, muy exigente, pase lo que pase nunca se rinde, pero como el resultado siempre es genial, me alegro mucho de trabajar con él.

Nagahama: Como estoy aquí no puede decir la verdad (risas).

“En Artland hay muchos trabajadores, y la mayoría ni siquiera sé quienes son ni a qué se dedican”

DC: Las tres veces que ha trabajado como director, en Bokura ga Ita, Kenko Zenrakei y Hakushaku to Yosei, lo ha hecho para el estudio Artland. ¿Lo considera su lugar habitual de trabajo?

Nagahama: Mi estudio principal es Artland sí, pero siempre estoy abierto a nuevas posibilidades, y si algún estudio se interesa por mí me encantaría poder hacerlo. Además de mí, en Artland hay muchos más trabajadores, y la mayoría ni siquiera sé quienes son ni a qué se dedican, por eso tampoco puedo decir que sea mi lugar habitual de trabajo. Es un lugar donde puedo comer y dormir (risas).

DC: Hemos visto que suele subir a su Twitter fotos con una figurita de Spiderman. ¿Tiene algún significado para usted?

Nagahama: Tiene muchos colores y la perspectiva queda bien. Simplemente me gusta (risas).

DC: ¿Tienen algún nuevo proyecto en marcha, a parte de los que se encuentren trabajando actualmente?

Nagahama: A parte de Aku no Hana tengo previsto un nuevo proyecto en el que trabajo junto a Sohtome, pero es secreto.

Sohtome: Yo, además, estoy metido en un otro proyecto nuevo más y actualmente participio en el storyboard de Saint Seiya Omega.

“(Internet) me parece un nuevo modo de ver anime  y creo que el futuro va por estas líneas”

DC: Y ya para terminar, ¿qué opinan del fenómeno fansub en occidente y la proliferación del anime vía internet?

Nagahama: Desde mi punto de vista no me preocupa demasiado, ya que como la calidad de imagen no suele ser tan buena siempre habrá gente que quiera comprar las ediciones físicas. En el caso del extranjero sí es verdad que es la única forma de que algunas series lleguen. En cambio en Japón me parece una realidad muy triste, prefiero que las series se vean por televisión, que es para donde estaban concebidas en lugar de por internet.

Sohtome: Si no se pude comprar, me parece bien que se vea y se difunda el anime. Por otra parte, que se pueda ver anime por vías como Nico Nico Douga, donde la gente puede comentar y demás, me parece un nuevo modo de ver anime  y creo que el futuro va por estas líneas.

Deculture.es quiere dar su agradecimiento a la organización de Ficzone por su buen trato, a Nicolai (traductor), a @arganthonios por la fotografía y al estudio Artland por su acercamiento y disposición posteriores a la entrevista.




  • Me encanta que estos artistas (y ya lo comentó también Watanabe) opinen de un modo tan abierto a la hora de fomentar la cultura, en este caso el anime. Si bien es cierto deberíamos apoyar la industria y comprar los DVD’s, si no llega y te interesa, ¿que tiene de malo?

    Realmente se nota que fue una entrevista muy amena.

  • Johan_kira

    Ojala logre llegar a España la serie de anime de Detroit Metal City, y ojalá planeta termine de publicar los 4 tomos que faltan del manga que me quedé a medio con esta serie!!!

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada