El sábado 3 de noviembre por la tarde se darán cita grandes figuras de la gastronomía japonesa en el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Habrá talleres de cocina durante los cuatro días que dura el Salón, a parte, los grandes maestros de la cocina Ferrán Adrià y Hiroyoshi Ishida revivirán la estancia que el exclusivo restaurante Mibu de Tokio hizo en elBulli en 2003. Junto con Albert Raurich, antiguo jefe de cocina de elBulli y artífice del barcelonés Dos Palillos, los tres protagonizarán una expectacular demostración de lo que puede resultar el fusionar asia oriental y el mediterráneo.
La lista de invitados no acaba aquí, también estarán Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunka, el Maestro Tan del ICHO se encargaran de mostrar su arte con el Sushi. El maestro pastelero Takashi Ochiai impartirá sendos talleres sobre dos populares dulces japoneses: el dorayaki y el mochi. También mostrarán su arte culinario los cocineros Kenji Ueno de Can Kenji y Nobutada Kawagoe del Bouzu en un taller conjunto sobre okonomiyaki y gyoza. Naoyuki Haginoya del Grupo Nomo nos mostrará su particular reinterpretación de la cocina tradicional nipona. Atsushi Takata de La cuina de l’Uribou y Kazutoshi Komuta del Shibui nos sorprenderán con sus «aperitivos entre dos tierras«.
Mutsuo Kowaki, junto con Hiroki Yoshiyuki del Ramen-ya Hiro, impartirán un taller de fideos udon y ramen casero. Keisuke Ohtani del Matsu nos deleitará con su demostración de sushi decorativo. Además se harán talleres de Onigiri a cargo de Shoko Nakanishi y de la etiqueta en la mesa a cargo de Natàlia Mazarredo por parte del Consulado General del Japón en Barcelona, mientras Yoka Kamada, representando a Fundación Japón, realizará un taller de bento inspirado en personajes de manga.
Además, este año el Salón del Manga cuenta con una gran área de restauración japonesa con la participación de diez expositores que ofrecerán una variada oferta gastronómica. Dichos expositores son Bouzu, Restaurante Ikkiu. Tayoyashi, Gladstars Takoyaki+ Tea, Daifuku, Yatai, Pastelería Ochiai, Be Noodle. Mecato y Momi & Toys.
También estarán presentes los autores del manga Mibu – elBulli que son el dibujante Dai Ochiai y la guionista y divulgadora Naomi Tanaka.
A continuación os dejamos los horarios de los talleres de cocina:
- JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
16:00. Normas de etiqueta en la mesa. Natàlia Mazarredo (Consulado General de Japón en Barcelona)
18:00. Corte de pescado para sushi. Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) y Maestro Tan (ICHO)
- VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
12:30. Okonomiyaki y gyoza. Kenji Ueno (Can Kenji) y Nobutada Kawagoe (Bouzu)
16:00. Reinterpretando la cocina tradicional. Naoyuki Haginoya (Grupo Nomo)
18:00. Aperitivos entre dos tierras. Atsushi Takata (La cuina de l’Uribou) y Kazutoshi Komuta (Shibui)
- SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
11:00. Onigiri. Shoko Nakanishi (Consulado General del Japón)
12:00. Taller bento manga. Yoka Kamada (Fundación Japón)
16:00. Restaurantes japoneses en España. Roger Ortuño Flamerich (ComerJapones.com)
16:30. Relación elBulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente. Ferran Adrià (elBulli)
17:00. Taller de dashi. Hiroyoshi Ishida (Mibu). Con la intervención de Ferran Adrià (elBulli) y Albert Raurich (Dos palillos).
- DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE
11:30. Dorayaki. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)
13:00. Mochi. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)
16:00. Taller de fideos udon. Mutsuo Kowaki. Ramen casero. Hiroki Yoshiyuki (Ramen-ya Hiro)
18:00. Sushi decorativo. Keisuke Ohtani (Matsu).
Dejando de lado la gastronomía, también que cabe recordar la presencia de artistas musicales como: Loverin Tamburin, Yoshisuke Suga, White Noise, Tao Pai Pai, Sol Pilas, Priscila Hernández, Fátima Ayats y los DJ’s Dani Moreno y José AM de Máxima FM.
A continuación, también os dejamos los horarios de las distintas actividades que se darán a cabo en el escenario del Salón:
- JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
11:00-13:00. Acceso al Récord Guinness: Disfrázate de los personajes de Dragon Ball
13:00. Récord Guinness: Disfrázate de los personajes de Dragon Ball
16:00-17:30. Final del Concurso de Karaoke
17:45-18:30. Concierto Anime de Oro: Sol Pilas y las canciones de Tele 5
18:30-18.45. Entrega de los premios del Concurso de Karaoke
19:00-21:00. Sesión Anime Dance a cargo del DJ Dani Moreno El Gallo Máximo de Máxima FM.
- VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
11:00-13:00. Concurso Para-Para a cargo de Paralist Paradise
13:15-14:00. Concierto de Yoshisuke Suga
16:00-18:15. Concurso del Cosplay
18:30-19:30. Baile Especial Sexy Mafia
19:45-20:15. Entrega de los premios del Cosplay
- SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
12:00-12:45. Concierto de White Noise
13:15-14:15 Concierto de Loverin Tamburin
16:00-18:15. Concurso World Cosplay Summit
18:30-19:00. Concierto: Malefic Time: Soum con Fàtima Ayats
19:15-20:00. Exhibición: «El sable, hilo de seda…..». Un recorrido por las formas y movimientos de la esgrima japonesa a cargo de la Asociación Wa Rei Ryu.
20:15-20:45. Entrega de los premios World Cosplay Summit
- DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE
12:00-12:45. Concierto de Priscilla Hernández
13:00-13:45. Concierto de Tao Pai Pai
16:30-17:30. Concierto de Loverin Tamburin
18:00-19:30. Sesión Anime Dance a cargo del DJ José AM de Máxima FM