El Gobierno retira ayuda de 30.000 euros al Salón del Cómic de Barcelona

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España retira la ayuda de 30.000 euros que recibía FICOMIC para el Salón del Cómic de Barcelona.

Según se puede leer en el periódico La Vanguardia del día 2 de octubre de 2012, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha retirado la ayuda de 30.000 euros que el Salón del Cómic de Barcelona disponía de los presupuestos generales para 2013.

El Salò es organizado por FICOMIC, quienes también organizan el Salón del Manga de Barcelona, aún no se han pronunciado al respecto.

Si bien la noticia es todo un hachazo para lo que viene siendo la cultura en nuestro país, la organización no se verá necesariamente privada de dicha financiación ya que, como hace unos años, podrán concursar por estas subvenciones.

Otros equipamientos culturales de la comunidad también se han visto achacados por los recortes. Algunos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, se ven privados del 30% de las subvenciones, otros casos llegan hasta el 100%, como es el caso de El Salò.

Personalidades del mundo del cómic en España como Joan Navarro , director editorial de Editores de Tebeos, o el historietista e ilustrador Cels Piñol, ya han denunciado (2) esta decisión tomada por el Gobierno Central.




  • Ces’t la crisis!

    • Siento corregirte pero sería C’est , no Ces’t

      • No se francés pero gracias de todos modos ^^

        • Guillen

          En Frances, en el texto, se dice “c’est la crise!” (y lo mismo en Francia). y eso -lo siento!- es muy, mucho mas, politica con un gran P. Cuando falta dinero se quema los libros, se olvide Escuelas y Cultura, y se dice no se puede editar a nada. Pero siguen los ricos banqueros y accionistas a viajar en Rolls-Royce, y para ellos
          siempre se encuentra papel para Euros. Con el dinero del pueblo el carnicero paga el carnicero, asison cosas de familia… pero no de vecinos y, sobre todo, no de ciudadenos. Al contrario, si no se puede encontrar trabajo que se abren los Museos y tambien hay que disfrutar para leer mas (y disculpame para mi pobre espaNol)

  • Suprimiran los stands de fanzines por mantas para vender en el top-fanzine-manta. Habra que decir cosas como “agua” cada vez que un segurata se acerque y salir huyendo en desbandada.

  • Kat

    Me hace gracia que el señor Joan Navarro denuncie este echo, pues no quiere la independencia? entonces que hacen pidiendo ayudas a España, para lo que quieren son un país independiente y para chupar del bote son españoles, una vergüenza.

    • Cataluña también aporta dinero a las arcas del país. No veo por qué esa comunidad debería verse privada de subvenciones y ayudas.

      • Kat

        Mi comentario no tiene nada que ver con que Cataluña sea privada de subvenciones, es una comunidad autónoma mas de España le joda a quien le joda y también debe recibirlas, va por los independentistas que lo son para una cosa y para otra son españoles.

        • Sinceramente, sigo sin ver la conexión, y mucho menos que se chupe del bote, mas cuando quienes hablan lo hacen para defender un evento que no entiende de fronteras o ideologías políticas.

  • Uhm, 30.000 no es precisamente poco hablando en bruto, pero seamos sinceros, con todo el dinero que mueve entre patrocinadores, asociaciones y stands, por no hablar de entradas, es poco.

    Amigos del Cómic y Ficómic reciben 3000€ de subvención por los Expocómic y eso, comparado con lo que mueven, no es nada: 1000 entradas de las decenas de miles que vende (sin deducir IVA).

  • Dejad de lado el tema ‘político’ joder!!!!
    Las ideas de uno son las que son y estamos en un país democrático, un poco de tolerancia al que piensa y opina diferente!!!

    Cada uno tendrá sus motivos para quejarse del tema de la subvención!!!

    • VHSephi

      llamar país democrático a un lugar donde el que vive bien no paga un duro y el que vive mal es el que lo paga todo es un poco fuerte, no?

  • Guillen

     Hola,

    He leido hoy en pagina web del 31 Salon del Comic en Barcelona, con la presentacion de este comic: “Guerra en pais
    de los insectos”.

    Historiador frances (nieto de republicanos exilados) soy tambien autor
    de una biografia sobre JOSE CABRERO ARNAL, en LOUBATIERES Editions
    (Portet sur Garonne 31) ya he presentado mi libro en radio Huesca y
    tambien hecho charla en las V Jornadas de la Bolsa
    de Bielsa en junio de 2011.

    Jose Cabrero Arnal, autor de este album “Guerra…” fue tambien el mejor amigo de Joaquim Amat-
    Piniella, su amigo de exilio y del campo de concentracion de Mauthausen. Este aNo es el de Homenaje tambien a Amat-Piniella (el de “K.L. Reich”) en su ciudad, Manresa.

    Se puede ver paginas de mi libro sobre el genial
    dibujante C.Arnal, autor del perro Top y tantos otros (cuyo PIF le chien, en Francia) con este enlace, abajo=

    http://www.loubatieres.fr/?p=1161

    En abril tengo la oportunidad de venir a Catalunya.

    Salud y Fraternidad
    Philippe Guillen

       N° 3 au village.  32340 Flamarens. (FRANCIA).

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada