Hayao Miyazaki es premiado por el Gobierno de Japón

Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, es condecorado por el Gobierno de Japón con el premio a la Personalidad de Mérito Cultural.

No hay amante de la animación que no conozca el nombre de Hayao Miyazaki y el enorme aporte que esta figura ha aportado a la industria (sus películas han influenciado a creativos de Pixar) y a la sociedad japonesa. Conocida es además su visión de la mujer como una persona fuerte, animosa, decidida y capaz de hacer frente a toda adversidad,; algo que ha quedado retratado en todas y cada una de sus películas.

El Gobierno de Japón ha sabido reconocer el gran trabajo de Miyazaki, anunciando el 30 de agosto de 2012 que le ha otorgado el premio honorífico a la Personalidad de Mérito Cultural. Premio que este año también han recibido otros 14 profesionales, entre ellos el novelista Takashi Tsujii.

Estos premios otorgados por el Gobierno de Japón se entregan de manera anual, durante el mes de noviembre, a personalidades que, durante años, han contribuído a enriquecer la cultura japonesa. Los ganadores de La Orden del Mérito Cultural, la más alta condecoración, reciben el galardón de la mano del mismísimo Emperador de Japón en el Palacio Imperial cada 3 de noviembre, que en aquel país es un día festivo conocido como el día de la cultura. Este año, dicho premio incluye a Shinya Yamanaka, investigador de células madre que, además, ha recibido el Premio Nobel de Medicina 2012.

Leiji Matsumoto, padre de obras como Capitán Harlock o Galaxy Express 999, también recibió el premio a la Personalidad de Mérito Cultural en 2001. Shigeru Mizuki (GeGeGe no Kitaro) obtuvo el mismo galardón el 2010.

Nacido el 5 de enero de 1941, Hayao Miyazaki es conocido por ser fundador de Studio Ghibli junto a Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma. Conocido como el Walt Disney japonés, comenzó su carrera en la industria de la animación en 1961 al unirse a Toei Animation. Como director, sus grandes obras pre-Ghibli son Lupin III: El Castillo de Cagliostro y Nausicaä del Valle del Viento. Fue esta última la que impulsió a la fundación de Studio Ghibli, madre de algunas de las mejores obras de animación de la historia.

En España, Porco Rosso fue la primera película de Miyazaki en obtener un considerable éxito, pero el aficionado medio no comenzó a ser consciente de su labor y la del resto de Studio Ghibli hasta la llegada de La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro, dos de sus películas más aclamadas y a la vez más ambiciosas, especialmente la primera de ellas. Otras películas muy queridas entre sus fans son Mi Vecino Totoro y Ponyo en el Acantilado.

En la actualidad, Hayao Miyazaki se encuentra involucrado en una nueva película “con muchos aviones” y cuyo estreno en cines está inicialmente previsto para el año 2013.

Fuente: ANN