Crónica de la Presentación de ‘Toriko’ en Casa Asia

El 18 de octubre de 2012, Deculture.es tuvo el placer de asistir a la presentación a puerta cerrada de Toriko en Casa Asia, os contamos lo que allí ocurrió.

El 18 de octubre de 2012 a las 18:00 horas, previamente a la conferencia La historia de la edición del manga en España, la editorial Planeta DeAgostini Cómics ha realizado una rueda de prensa a puerta cerrada donde unos pocos medios hemos asistido a la presentación del manga Toriko, de Mitsutoshi Shimabukuro, una de las novedades de cara al XVIII Salón del Manga de Barcelona.

A continuación os traemos una breve crónica para que podáis descubrir lo que allí se estuvo tratando:

Llegando un servidor 5 minutos tarde por culpa del metro la presentación aun no había comenzado, por lo que tomé asiento en una sala más bien poco iluminada y con bastantes bajas por parte de otros medios. Nada más comenzar, desde la editorial comparan la importancia de la adquisición de Toriko con otros títulos como One Piece o Dragon Ball (comparación a la que recurren durante toda la conferencia), y es por ello que comentan que han peleado por la licencia “con uñas y dientes” dado que, como era de esperar, no era la única editorial interesada en hacerse con ella. Este interés es debido a su gran éxito en Japón donde ha llegando a las más de 2 millones de copias vendidas. Tras una breve sinopsis de la historia, y para remarcar más el éxito del manga en Japón, Planeta DeAgostini Cómics proyecta unos vídeos de animación, básicamente el opening del crossover Toriko x OnePiece, así como de uno de los videojuegos a la venta en el país del sol naciente.

Y para conmemorar tal triunfo, Planeta DeAgostini Cómics ha anunciado que para este XVIII Salón del Manga de Barcelona, así como en tiendas, y de forma limitada, venderá un pack con los dos primeros tomos de Toriko a un precio de 9,90€. Una vez agotada la primera tirada, cada tomo se venderá de manera individual a su precio normal. Además, en el evento se repartieron gorros de gourmet promocionales, los cuales se regalarán a quienes hagan una compra en el stand de la editorial durante la celebración del salón. Tanto el pack como el gorro nos esperaban a los reporteros en las sillas, como obsequio.

También comentan que Toriko será la única serie con periodicidad mensual de 2013 en su catálogo manga ya que prevén vender mucho con ella. Todo esto muestra la fuerte confianza que la editorial tiene en esta licencia a la que bautizan como “lanzamiento del año”. De hecho, dudan que a Toriko le ocurra como a Gintama, una licencia puntera en Japón que aquí ha ha fracasado debido a las diferencias culturales, dando a entender que esta es una licencia distinta.

Tras la conferencia, Planeta DeAgostini Cómics respondió a las preguntas de los allí presentes, entre las que surgieron algunas como si tenían planeada la edición en catalán, a la que la editorial respondió que todo dependía de los resultados pero que no tenían nada planificado. También se les preguntó si, debido a la presencia de Ferràn Adrià en el evento barcelonés, desde la editorial tenían alguna actividad planeada para realizar en conjunto. Esta respondió que no se les había ocurrido nada, pero que por estas cosas era palpable la relación manga-gastronomía que tendrá este próximo salón.

Sobre el tema EDTShueisha han preferido no decir nada ya que “la conferencia es de Toriko”, y que “hablarán de ello durante la presentación de novedades que tendrá lugar en el Salón”.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.