Crónica de la Presentación de ‘Toriko’ en Casa Asia

El 18 de octubre de 2012, Deculture.es tuvo el placer de asistir a la presentación a puerta cerrada de Toriko en Casa Asia, os contamos lo que allí ocurrió.

El 18 de octubre de 2012 a las 18:00 horas, previamente a la conferencia La historia de la edición del manga en España, la editorial Planeta DeAgostini Cómics ha realizado una rueda de prensa a puerta cerrada donde unos pocos medios hemos asistido a la presentación del manga Toriko, de Mitsutoshi Shimabukuro, una de las novedades de cara al XVIII Salón del Manga de Barcelona.

A continuación os traemos una breve crónica para que podáis descubrir lo que allí se estuvo tratando:

Llegando un servidor 5 minutos tarde por culpa del metro la presentación aun no había comenzado, por lo que tomé asiento en una sala más bien poco iluminada y con bastantes bajas por parte de otros medios. Nada más comenzar, desde la editorial comparan la importancia de la adquisición de Toriko con otros títulos como One Piece o Dragon Ball (comparación a la que recurren durante toda la conferencia), y es por ello que comentan que han peleado por la licencia “con uñas y dientes” dado que, como era de esperar, no era la única editorial interesada en hacerse con ella. Este interés es debido a su gran éxito en Japón donde ha llegando a las más de 2 millones de copias vendidas. Tras una breve sinopsis de la historia, y para remarcar más el éxito del manga en Japón, Planeta DeAgostini Cómics proyecta unos vídeos de animación, básicamente el opening del crossover Toriko x OnePiece, así como de uno de los videojuegos a la venta en el país del sol naciente.

Y para conmemorar tal triunfo, Planeta DeAgostini Cómics ha anunciado que para este XVIII Salón del Manga de Barcelona, así como en tiendas, y de forma limitada, venderá un pack con los dos primeros tomos de Toriko a un precio de 9,90€. Una vez agotada la primera tirada, cada tomo se venderá de manera individual a su precio normal. Además, en el evento se repartieron gorros de gourmet promocionales, los cuales se regalarán a quienes hagan una compra en el stand de la editorial durante la celebración del salón. Tanto el pack como el gorro nos esperaban a los reporteros en las sillas, como obsequio.

También comentan que Toriko será la única serie con periodicidad mensual de 2013 en su catálogo manga ya que prevén vender mucho con ella. Todo esto muestra la fuerte confianza que la editorial tiene en esta licencia a la que bautizan como “lanzamiento del año”. De hecho, dudan que a Toriko le ocurra como a Gintama, una licencia puntera en Japón que aquí ha ha fracasado debido a las diferencias culturales, dando a entender que esta es una licencia distinta.

Tras la conferencia, Planeta DeAgostini Cómics respondió a las preguntas de los allí presentes, entre las que surgieron algunas como si tenían planeada la edición en catalán, a la que la editorial respondió que todo dependía de los resultados pero que no tenían nada planificado. También se les preguntó si, debido a la presencia de Ferràn Adrià en el evento barcelonés, desde la editorial tenían alguna actividad planeada para realizar en conjunto. Esta respondió que no se les había ocurrido nada, pero que por estas cosas era palpable la relación manga-gastronomía que tendrá este próximo salón.

Sobre el tema EDTShueisha han preferido no decir nada ya que “la conferencia es de Toriko”, y que “hablarán de ello durante la presentación de novedades que tendrá lugar en el Salón”.

• perosnlamente no me convence Toriko, aunque estoy pensando en darle una oportunidad, ya veré cuando salga

• sporting200

Espero que tengan exito, aunque a mi no me interesa nada este manga.

• Imabukuro

Yo sí lo compraré, lo comencé a leer por scans y es muy buen manga. Al final cuando te acostumbras a los personajes, de apariencia más adulta, te resulta una pasada. Lo del gorro de chef es curioso, pero el pack es lo que hace que me lance a por el manga.

• KIRA

¿Acaso incluye el pack el gorro?

• Toriko es un grandísimo manga de aventuras con un ligero toque old-school que, en mi opinión, tanta falta le hacía al mercado (saturado de estudiantes afeminados).

Esta creo que es una serie para aquellos fans de Gurren Lagann (por ser todo tan UBER y porque el universo, tanto los ingredientes que van a cazar como las localizaciones, cada vez son mas grandes XDDDDD).

• okitachi

Por mi parte, era una serie que estaba tentado a comenzar por recomendacion de varios colegas pero que, simplemente, no daba el paso. El que Planeta la comience a publicar (y que me haya llevado dos tomos por la cara xD) es la excusa que necesitaba para comenzarla.

Eso sí, esta serie la seguiré en formato físico y no por scans, aprovechando que la publicación será mensual.

• H

A mi no me hace lo más mínimo,y si ya dicen por aquí que es para fans de gurren lagann ya ni me planteo a tocar un scan. (sinceramente,probe el anime,y no se que le ven tanto a TTGL).
    esa mezcla de aventuras y peleas shonen con el movil de buscar ingredientes para cocinar,y con una estética que me recuerda a HNK,me da bastante repelús…

• No me digas que no te mola Hokuto xD

• H

No,no,igual me he expresado yo mal,Hokuto no Ken es una grandisima obra del manga,el padre del shonen,el primer manga que me lei por scans…es dios tochao y over 9000 Hokuto no Ken.Y llevo años esperando que publiquen el kanzenban del manga en España (a ver si planeta llega a algo con shueisha).

Lo que yo quiero decir es que esta mezcla de una estética oldschool,con un planteamiento tan chorra me echa p’atrás. Y si busca momentos épicos a lo tengen toppa,conmigo que no cuenten,porque la verdad no me emocionó en absoluto (me vendieron la serie como una masterpiece y yo no pude aguantarla mas allá del décimo episodio,no la dejé antes por ver si mejoraba,pero es que uno no puede decir que le gusta una serie,si le gusta a partir de determinado episodio,o solo unos episodios en concreto).
        y es que todo lo que hace esta gente me parece tan chorra…yo hace tiempo que no compro manga nuevo por esto,me da la sensacion de que quieren vivir de las rentas de las grandes obras que tuvieron y no hacen mas que copiar clichés,mezclar el humor absurdo con unos esquemas de desarrollo de la historia por sagas que me aburren,y en la aplastante mayoria de casos,todo gakuen,todo estudiantes,todo rollo amistad,si,pero te enseño las bragas y el canalillo,y de follar ni hablamos.
        La shonen Jump me parecia otra cosa cuando publicaban city hunter,hokuto no ken y saint seiya en la misma revista.

• Te entiendo perfectamente. La, llamémosla, primera temporada o parte de TTGL tampoco me gustaba, ni me gusta, ni tampoco Kamina. Sin embargo, los grandes aficionados a las series de super robots y mechas (no solo a los clásicos, sino en general), se lo pasan pipa con esta parte por las continuas referencias que hay. La segunda parte o temporada sí que está mejor. Sobre las pelis no opino, no las he visto.

A todo esto, me alivia saber que te gusta Hokuto, es una gran serie, y comparto totalmente tu opinión sobre la misma.

Sobre Toriko, es cuestión de darle un tiento. Te aseguro que fanservice sexual 0%. De hecho prácticamente todos los personajes son en plan macho, salvo excepciones concretas. Pero depende de tí el que te acabe molando o no. Te entiendo cuando aseguras que te cansa ver siempre más de lo mismo, de ahí que publicara aquel artículo, pero Toriko tiene un “algo” distinto, aunque no vas a ver historias muy elaboradas. Como te decía, será cuestión de que lo pruebes a ver qué te parece, a mí me trae buenos recuerdos de los clásicos.

Y ahora que lo mencionas, que rabia que City Hunter haya caído en el olvido >_< aunque eso sí, sobre GTO te adelanto que podrían haber buenas nuevas en un futuro cercano. Todo es cuestión de que no se estropee nada. Y hasta aquí puedo leer.

• H

te habia contestado a ese comentario,pero no se por que no me sale. Ya me ha pasado un par de veces en este blog.
        Espero que termine apareciendo mas tarde,como pasó con los demás.

• Gracias por avisar H, se había ido a la bandeja de spam, no sé por qué. A veces se pone tonto el plugin y hace cosas raras. Si ves que vuelve a pasar danos un toque en twitter y lo arreglamos rápido :)

• H

El problema es que no tengo twitter,ni caralibro…XDDDDD

• Francamente, ni idea de como es el anime (vi uanvez un opening y recuerdo que se inventaron un personaje femenino que no existe en el manga).

El manga en si es muy entretenido.
      Y lo de Gurren lo digo porque es una serie tope macho y todo es jodidamente enorme. A parte de eso, no, no hay robots XDDDD.

• Luffink

El anime en sí está bien. Es un poco menos gore pero está bien realizado. Creo que crearon a Tina (la reportera de relleno) para que diera contraste entre tanto machorrazo, aunque nunca ha tenido un papel destacado en ninguna saga XD. Lo que sí tiene es una pequeña sección después de los créditos en plan noticiario comentando cosas del capítulo. Algo curioso que tiene el anime es que se inventan 2 o 3 animales/plantas/comidas y los muestran tras el opening. Creo que tampoco han metido demasiado relleno en los casi 80 episodios que llevan, a lo mejor unos 6 o 7 episodios. Otra cosa, más rara que curiosa, es que todavía siguen con el primer opening

• H

No,si a mi los mechas me encantan,incluso los del TTGL…
        pero la serie en si no me mola. y conforme me lo habeis vendido me habeis repelido. XDDD