Esos locos anuncios japoneses

Esta gente no es de este mundo

Japón, ese país tan peculiar que a todos nos tiene tan embriagados. Solemos fardar de que nos gusta su cultura, su anime, sus videojuegos, sus avances tecnológicos… pero es todo una pantomima. Lo que más nos gusta de allí son sus excentricidades, inventos como la máquina más inútil del mundo, la cola para humanos, los helados de pechotes y muchas otras tonterías que no sirven para nada, pero oye ¡Molan!.

El mundo de los anuncios para televisión en aquel país no se ha salvado ni mucho menos del desenfado y la locura japonesa, pudiéndonos encontrar de todo: genialidad y absurdez a partes iguales, epicidad condensada en quince segundos, cosas monosas pero impensables en nuestra televisión, celebridades occidentales llevadas al ridículo y hasta adolescentes en braguitas. Seguramente allí se hayan percatado que, gracias al humor, no solo se tiene feliz al espectador, sino que se hace caja más facilmente. En Deculture.es por ahora no podemos sacaros los cuartos (un día de estos montamos un crowdfunding para regalaros botellitas con aire de Japón, si no al tiempo), pero algo que sí nos gusta hacer es sacaros una sonrisa de oreja a oreja. Por ello os recopilamos una lista de esos locos anuncios japoneses para pasar un buen día procrastinando.

A continuación tenéis vuestra sobredosis de alegría.

El pato de Aflac

Comenzamos con Aflac, una compañía proveedora de seguros que tiene como logotipo a un pato. En los spots para televisión aprovechan esta mascota para dar lugar a situaciones tan tiernas como divertidas, y si encima le añades un gato, una canción de las que no se olvidan y la imagen del Maneki Neko Duck, el efecto perseguido se multiplica, dando una imagen familiar, divertida y dulce al espectador. Un gato y un pato que, tanto te limpian la casa, como te montan un baile para animarte el día.


 

Los anuncios de Fanta

Dirigidos principalmente a un público joven y adolescente, los refrescos de frutas de The Coca-Cola Company son tan divertidos como exagerados. ¿Quisiste hacer alguna vez un Kame Hame Ha? Pues tan sólo necesitas una lata de Fanta de Uva. ¿Que te aburren las clases? Pues espera a ver a los profesores que una de las campañas de Fanta te presenta. Reinventando el concepto de pagafantas.



 

Las Mameshiba

Cuando uno ve por primera vez la imagen de una Mameshiba se derrite por su dulce imagen. Unas habichuelas con cara de perro que te hablan con tono apacible, pero que cuando abren la boca, pierden todo su encanto. Son las criaturas idóneas para cortarte el rollo a la hora de comer, ya sea literalmente o cuando estás a punto de darte el filete con otra persona.

Lo irónico es que estos anuncios en realidad no anuncian nada, absolutamente nada. Dentsu Incorporated comenzó a difundirlos por las distintas cadenas  de televisión japonesas con un único fin: crear expectación, que la gente especulara sobre lo que podría ser y que no dejaran de hablar sobre ellos. Como resultado, un enorme éxito que permite a la compañía llevarse un pellizco de dinerete cada vez que vende los derechos de marca de las Mameshiba a distintas compañías interesadas en fabricar todo tipo de merchandising, e incluso videojuegos.

El primer anuncio está realmente en español, no está doblado por fans amateurs, es originalmente así. ¡A disfrutar con sus cortes de rollo!



 

Tarako, Tarako, Tarako

A mi, sinceramente, se me aparece uno de estos por la noche y se me sale el corazón por la boca. Estas criaturas, llamadas Tarako, son en realidad una de las mascotas más populares de todo Japón, representan unas huevas de bacalao y pertenecen a la compañía Kewpie. Los primeros anuncios fueron realizados por un par de niñas que se acompañaban de estas huevas con cara de muñeca de porcelana. Tal fue la fama alcanzada, que las chicas han publicado varios discos musicales y ya tienen la vida hecha.


 

Bananas Dole

Las bananas Dole son obra de Dole Food Company Inc., líder mundial en la producción y distribución de frutas, que no futas, y verduras frescas por todo el mundo. La compañía también distribuye sus plátanos para Japón. Lo que uno no imagina es que una compañía tan poderosa acabe con una campaña de lo más loca y desenfadada. No os diremos nada más, dejaremos que veáis los anuncios.


 

Patatas Consomme Punch, alias “Consome Panchi”

Uno de los vídeos más populares que, seguramente, muchos hayáis visto. Es por ello que no puede faltar en esta lista. Los Consomme Punch son una variedad de sabores de las patatas chips de la marca Calbee. A la empresa no se le ocurrió otra cosa que unir canción alegre y pegadiza con un perro que, más que perro… bueno, miradlo por vosotros mismos.


 

Madoka Magica y Morning Rescue

Morning Rescue es una bebida energética indispensable para todo salaryman nipón, o así lo pintan en el anuncio. Cuando más lo necesitas, un servicio de emergencias aparece de la nada para ofrecerte esta bebida de color naranja, siempre con una sonrisa en la cara.

La gracia, y también fama, de este anuncio —de otra forma no dejaría de ser un anuncio simpático más— viene dada a raíz de Puella Magi Madoka Magica. Durante los cortes publicitarios previstos para cada episodio, a cada cual más trágico, se insertaba un anuncio de Morning Rescue. La combinación de la atmósfera tan negativa de Puella Magi Madoka Magica, unido a un anuncio tan alegre da mucho juego dio pie al cachondeo en foros tipo 2ch y 4chan, provocando, desde chistes tipo “¡Eh Mami, vamos, no te deprimas, tómate un Morning Rescue que a este paso pierdes la cabeza!“, hasta fanarts con las Puellae Magi sosteniendo una botella de esta bebida energética, o incluso cosplays donde las chicas aparecen rodeadas por miembros del servicio de emergencias de Morning Rescue.

Tal fue la fama de esta coña, que tiendas occidentales para el otaku como JList comenzaron a importar la bebida para que los fans pudieran comprarla.

 

Otousan, mascota de Softbank y padre de familia

De todos los anuncios que hay en Japón, he de reconocer que los de Softbank son los que más me gustan debido a lo graciosos, inteligentes y carismáticos que llegan a ser. La figura más conocida de estos anuncios es la del perro de raza Ainu conocido como Otousan —padre—, que es la cabeza de una peculiar familia formada por una afable esposa ama de casa, una atractiva hija y un simpático hijo de piel oscura.

Cada miembro de la familia excepto Otousan, que es la mascota de la compañía, representa a un fragmento de la sociedad nipona: la esposa vendría a representar a las amas de casa, la hija a aquellas jóvenes y adolescentes que usan los móviles para mandarse e-mails con las amigas, y el hijo de piel morena a los empresarios extranjeros que han de viajar en alguna ocasión —o con frecuencia— a Japón. En torno a ellos se van realizando pequeñas y simpáticas historias para vendernos teléfonos móviles y tarifas para internet móvil y teléfonos de contrato, entre otras ofertas. Inteligente ¿verdad?

Por último, comentar que “otousan“, al igual que las Tarako, es una de las mascotas comerciales más populares del país, y que el propio Quentin Tarantino hizo acto de aparición en uno de los anuncios de la compañía, así como el propio Ultraman.




 

Jean Reno es Doraemon

Tarantino no es el único que ha participado en un anuncio japonés (de hecho, en aquel país sienten una extraña afición por ridiculizar a las grandes estrellas occidentales), otro gran ejemplo que tenemos es Jean Reno, muy conocido por haber jugado en varias ocasiones el papel de Doraemon en la campaña de anuncios de Toyota.

Estos anuncios nos muestran las aventuras de Doraemon, Nobita y compañía 20 años después de lo mostrado en el manga y anime. Durante su juventud, Nobita asegura que tendrá un Toyota para él solo, lo que provoca la risa de los demás. Enfadado, promete que lo conseguirá. Con 30 años, aún sigue sin aprender a conducir. Por cierto, las pintas de Reno son para enmarcarlo.

 

Heidi y el Nissan Note

Para promocionar el modelo de coche Note, Nissan realizó una campaña para televisión un tanto especial que giraba en torno a la serie de animación Heidi: la niña de Los Alpes, originalmente dirigida por Isao Takahata (Studio Ghibli) y producida por Nippon Animation. Pero esto no iba a ser una adaptación fiel, sino una alocada y surrealista parodia, por lo que Nissan contrató al peculiar Studio Crocodile. El resultado, lo podéis ver justo debajo.



 

Final Fantasy y los hermanos gays

Studio Crocodile no solo trabajó para Nissan, sino que también trabajó en anuncios para promocionar Dissidia: Final Fantasy, popular videojuego de lucha de Square-Enix para PSP. En este caso escogió a dos personajes de su popular y alocada comedia de animación japonesa The Golden Eggs, estos son Rose y Mary, una pareja de hermanos que representan el estereotipo de homosexual americano y que, ante todo, adoran la cocina y hacer ejercicio. Todavía estoy intentando buscar la relación entre Final Fantasy y la homosexualidad. Ay, estos locos anuncios japoneses…


 

Super Mario Bros. 2 y el macho que se sentía hembra

En el universo de Super Mario Bros. existe un personaje femenino encerrado en el cuerpo de uno masculino. Se trata de Birdo, conocido en Japón como Catherine, el enemigo rosa que escupe huevos por la boca.

Originalmente este personaje pertenecía al videojuego Yume Kojo: Doki Doki Panic, un juego que Nintendo nos vendió en occidente como Super Mario Bros. 2 tras un lavado de sprites. En el manual de instrucciones de la primera tirada de la edición americana de Super Mario Bros. 2, podíamos leer “Él piensa que es una chica y escupe huevos de su boca. Le gusta que le llamen Birdetta”. Dicha frase causó algo de polémica en su época, por lo que fue omitida en tiradas posteriores del juego. Cuando el juego salió a la venta en Japón bajo el nombre Super Mario Bros. USA, Nintendo aprovechó el tirón del personaje para hacerlo protagonista del siguiente anuncio.

 

El rap de The Legend of Zelda

El anuncio japonés de Nintendo más divertido no fue el de Birdo, sino el de The Legend of Zelda: A Link to the Past. La canción pertenece a Suchadarapa, también conocidos como Scha Dara Parr o SDP, una banda de hip-hop japonesa formada en 1988 por Bose, Ani —ambos MC— y Shinco, el DJ. Y es que no hay nada como ponerse en la piel de Zeld… esto… Link para salvar a la princesa Zelda de la manera en la que ocurre en este anuncio.

Anuncios como el de arriba y los que vais a ver a continuación demuestran la pasión que en su día tuvo Nintendo con las campañas de promoción musicales. Similares al rap de A Link to the Past, tenemos dos anuncios de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, pero esta vez con marionetas. El tercer anuncio, de The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX, ya dejaba en claro que la franquicia que gira en torno a la Trifueza son de las que dejan con la boca abierta.

 

Kenshiro es un salaryman

El anuncio más épico relacionado con el mundo del manga y el anime tiene como protagonista a Kenshiro, de El Puño de la Estrella del Norte. Para los que no conozcan la serie, digamos que es la mezcla del hombre que hizo llorar a Chuck Norris y Jesucristo. Este tío es de los que se tiran un pedo y acaban con el 75% de la vida sobre la Tierra. Además, tiene el honor de pertenecer a un manga que es considerado uno de los pilares del shonen, el manga para adolescentes.

El anuncio publicita el periódico Townwork, de una agencia de colocación japonesa. En él, vemos a Kenshiro romper su ropa para aparecer con traje de salaryman mientras reparte tarjetas de presentación a la velocidad de la luz para luego transformarse en un repartidor y hacer lo propio con decenas de paquetes. Todo ello a ritmo de You wa Shock!

 

Pizza-La, pizza sana y muy expresiva

La cadena de pizzerías Pizza-La es la más popular en todo Japón, tanto por su pizza como por sus anuncios. Os rescatamos unos cuantos, los dos primeros son realizados mediante técnica de animación tradicional y en el último se nos vende una Viva Paella usando los típicos estereotipos que en España vendemos a los extranjeros: chicas vestidas de sevillanas —si os dais cuenta, son las Buono!— y mucha paella.



 

Okinawa, lugar de maromos y pechotes

ANA, una de las aerolíneas más importantes de Japón, sabe como venderte un billete de avión hacia uno de los destinos más exóticos de Japón: Okinawa. ¿Qué mejor que servirte de tíos buenorros y mozas con las que mojar el salami? Dan igual los edificios históricos y monumentos, ¡Aquí lo que importan son los pechotes! Los pechotes y la playa. Todo ello a ritmo de This is bitch beach! Okinawa! Todo mucho más bonito que los anuncios pajilleros de Soul Calibur V.

 

¿A qué huelen las nubes japonesas?

Desde el “¿A qué huelen las nubes?” de Evax en 1999 siempre hay alguien interesado en buscar anuncios de compresas con “tontuna inside“. Actualmente en Japón los anuncios de compresas no son muy distintos de los de aquí, además de los clásicos tenemos otros que, más que compresas, parecen vendernos lápices para colorear la vida de alegría durante este hermoso período para las mujeres.

Demos un salto a los años 80, aquí, la compañía Unicharm, que vende productos de higiene íntima tanto para bebés como para adultos, nos muestra lo que bien podría ser el teaser tráiler del live-action de Puella Magi Madoka Magica, o al menos de su parodia, ya que la serie de animación podría pasar perfectamente como metáfora sobre la primera menstruación. Pero no, es un anuncio en el cual una cándida niña llora porque le ha venido la regla por primera vez. Ante tanto dolor, desesperación y tristeza, una mano materna le ofrece su calor, y un paquete de compresas de esta marca. Esto es más dramático que un maratón de 24 horas con La Tumba de Las Luciérnagas repetida en bucle.

El segundo anuncio, más actual y alegre, gustará especialmente a las lectoras. Unas compresas deportivas de Unicharm, marca Body Fit, que permite, tanto hacer yoga, como ejercicios de “culo-en-pomping“.

En el tercero volvemos a retroceder en el tiempo a los años 80 para mostrar otro anuncio, esta vez con adolescentes en braguitas. Compresas protectoras mientras se hace deporte en la escuela. De hacerse un anuncio así en nuestro país, y con menores, probablemente se liaría una buena.



 

E-pak-sa, el Leonardo Dantés coreano

E-pak-sa es un carismático y curioso personaje del mundo de la música que uno imagina en cualquier boda de oro, pero no alcanzando el éxito en Japón, y más siendo de procedencia coreana. No es un éxito que pueda asociarse a todo el grueso de la sociedad nipona, pero sí que tiene su público. Al menos ha logrado la fama suficiente como para que la compañía Kincho le contratara para presentar un anuncios de su insecticida para las cucarachas.

Tras este anuncio, le acompaña otro de la misma compañía en la que un noble samurái ha de enfrentarse a una vil cucaracha que intentaba pasar desapercibida.


 

El flan gigante más adorable

Creo que este anuncio no necesita mucha explicación. Probablemente sea el más conocido entre los aficionados de lo japonés y los que no, ya que es uno de esos anuncios japoneses que se ha convertido en meme. En él se anuncia un Giga Pudding, o un Gigaflán de tamaños colosal. Lo gracioso es que la compañía que ha creado este postre ha sido Takara Tomy, generalmente dedicada a la creación de juguetes.

 

Mikado (Pocky), braguitas y un baile absurdo

Ya sabéis como son los japoneses con las bragas de las mozas que, hasta hace poco, máquinas expendedoras vendían libremente bragas usadas, o incluso bragas con helado. Las empresas han sabido recurrir a este fetiche que nosotros heredamos gracias a Chicho Terremoto. Como ejemplo tenemos este anuncio europeo de Mikado (conocido en Japón como Pocky), donde vemos a una oficinista japonesa en una situación comprometida.

Este no es el único anuncio typical japanese que nos brinda la casa japoensa de los snacks de chocolate. También tenemos este otro, esta vez de origen japonés, donde parece que a la chica le hayan dicho: “tú coge un Mikado y haz un poco el ganso“. Dicho y hecho. Lo que no se esperaban es que el anuncio se convirtiera en meme y, gracias a él, se creara el Pocky Dance, dando lugar a parodias protagonizadas por personajes de manga, anime y videojuegos.




 

La muerte de Sonic The Hedgehog y otras de SEGA

SEGA se lo pasaba pipa haciendo anuncios en Japón de sus videojuegos para sus consolas. Con Sonic Adventure, la compañía hizo de Nostradamus, vaticinando la sonada muerte del erizo en 2006 en un par de anuncios realmente simpáticos. Otro anuncio a destacar es el de SEGA Rally 2, donde un pobre transeúnte se lleva más de un susto a manos de conductores de carros de fideos chinos, bicicletas, tractores y triciclos. Para promocionar Sonic The Hedgehog 3, cogieron la idea de la cinta de vídeo maldita de la novela The Ring y la aplicaron a su juego con un tinte algo más alegre: en vez de morir gente, los poseedores de la cinta salían disparados a toda pastilla por tierra, mar y aire. Por último, como guinda para el pastel, un pequeño dulce de lo más simpaticón, Sonic jugando con un pequeñín a Sonic Pinball Party para GBA.




 

Segata Sanshiro

Una de las campañas de promoción más impresionantes del mundo de los videojuegos ha sido la de crear a Segata Sanshiro para vender la consola Sega Saturn durante sus dos últimos años de vida comercial. Segata Sanshiro es una parodia de Sugata Sanshiro, un personaje de ficción de la novela homónima de Tsuneo Tomita que fue adaptada al cine por el maestro Akira Kurosawa.

Segata Sanshiro, protagonista de numerosos anuncios de la compañía del erizo, es un maestro de Judo de proporciones épicas que persigue y castiga a todos aquellos que no juegan a la consola de SEGA. Su nombre suena como Sega Satān, shiro!, que en español puede traducirse como ¡Has de jugar a Sega Saturn! y ¡Sega Saturn, Blanco!. Su vida en lo alto de una ermita ha estado dedicada a su intensa devoción por el entrenamiento con la Sega Saturn, cargando a diario con un mando gigante de esta consola y golpeando con firmeza sus botones. Este duro entrenamiento le ha dado la habilidad de hacer explotar en llamas a todo aquel que lanza por los aires. En sus ratos libres, pasea por las ciudades de Japón para castigar a aquellos críos que, en lugar de viciar a la Sega Saturn, están echando una partida al béisbol, fútbol o cualquier otro deporte.

Gracias a este personaje, la consola logró vender bastante bien en aquel país, cosa que no se puede decir de occidente. A nosotros nos dejaron sin las enseñanzas de Segata Sanshiro, y claro, como ovejas sin pastor ni perro acabamos descarriadas hacia la PlayStation de SONY y la Nintendo 64.

Como todo héroe, Segata Sanshiro debía morir para convertirse en leyenda. Con el lanzamiento de la consola Dreamcast, y por tanto la jubilación de la Sega Saturn, se realizó un anuncio donde un misil, supuestamente enviado por la competencia (SONY y Nintendo), se dirige a las oficinas de SEGA. Entonces, Sanshiro salta heróicamente desde la azotea del edificio y se agarra al misil para desviarlo hacia el espacio exterior. Sus últimas palabras fueron Sega Satān, shiro!. Con la muerte de nuestro héroe, una voz en off nos recuerda que Segata Sanshiro siempre vivirá en nuestros corazones.





 

¡Esto es un sueño de artes marciales!

Para despedir este artículo especial, hay que hacerlo a lo grande. Y qué menos que con el anuncio japonés de Dragon Quest VI para Nintendo DS. No os preocupéis si le dáis al play y escucháis a la gente hablar en español, es que los actores son españoles y los paisajes pertenecen a España. ¡Pero el anuncio es japonés!

Todo esto tiene fácil explicación. Enix, hoy en día Square-Enix, ha guardado siempre como tradición grabar anuncios de imagen real ambientados en una época medieval para dar promoción a su popular franquicia de videojuegos Dragon Quest. Normalmente recurre a actores de habla inglesa, pero este recado fue algo especial, tan especial que a los actores les obligaron a decir palabras sin sentido tipo -“¿Tú quién eres” -“Voy contigo” -“¡Esto es un sueño de artes marciales!” aun sabiendo que era incorrecto. ¿Y por qué España y no Alemania, por ejemplo? Pues porque Yuji Horii, creador de Dragon Quest, está enamorado de nuestro país. De hecho, no pocas veces ha visitado España para inspirarse de cara a próximos videojuegos, así que en diciembre del año 2009 se pusieron manos a la obra y lo grabaron todo.

Por desgracia, Nintendo no aprovechó este anuncio en nuestro país y se nos mostró uno más soso, con menos sustancia. El caso es que el tiempo y los años han convertido a este anuncio en una de las mayores joyas entre los jugones españoles.


El Puño de la Estrella del Norte


Análisis, reseñas, imágenes, vídeos y noticias sobre El Puño de la Estrella del Norte, Hokuto no Ken.





  • VHSephi

    jajaja, el primero de fanta es la lche xD, nunca me cansaré de verlo

  • Pingback: Esos locos anuncios japoneses()

  • dragones

    En esta lista me falntan los anuncios de chicle Lotte Fitt’s xDD

    • chibisake

      Como faltar faltan muchos, pero como comprenderás no es posible poner todos xD

      • Elena Helen

         Haced un artículo actualizable, y se van añadiendo anuncios jaja

  • Casacaru

    el mejor el del perro “consome panchi”. El de heidi me dio miedito…

  • Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (3) | Otakufreaks()

  • http://twitter.com/quitus quitus

    Si son fans de la YMO este no debería faltar: https://www.youtube.com/watch?v=Ct8sZVG0Kf4
     

  • Pingback: Japón reinventa los mecheros a su peculiar manera()

  • Pingback: Segata Sanshiro se une a 'Project X Zone 2'()

  • Nyoru

    Yo me quedo con Sugita Tomokazu cambiando de perro a persona xDDDDDDDDDD

    Me ha molado mucho el artículo, me he reído un montón y he rememorado muchos de los anuncios que ya conocía jajaja ¡Genial!

  • Fabidark Cuarta

    Muy buenos todos, unos los conocía pero la gran mayoría no. Me he muerto con las mameshibas, había visto imágenes pero no sabía bien que era, ¡Amigo! y las Tarako dan todo el repelús, pero las quieres jaja muy bueno