Entrevista con Masaaki Yuasa, director de ‘Kick-Heart’

Gracias a nuestro compañero Motohisa Kato, hoy os traemos una pequeña entrevista con el director del sonado proyecto Kick-Heart, Masaaki Yuasa.

Gracias a nuestro compañero Motohisa Kato, director de Tokyo Anime News, podemos compartir con vosotros una entrevista que le concedió Masaaki Yuasa (The Tatami Galaxy, Mind Game), director del sonado proyecto Kick-Heart. Este es un proyecto que ha podido salir adelante gracias al crowdfunding (financiación en masa), logrando recaudar más de 157 000€. Con una forma de trabajar que lo desmarca de todo otro estilo de animación que se haya hecho, muy dinámico y expresivo,  Kick-Heart cobra vida a través de la animación tradicional.

Kick-Heart es un corto de 12 minutos animado en 2D, que además de tener a Masaaki Yuasa en dirección y producción, cuenta con Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) como asesor del proyecto. Por otra parte, Michio Mihara se encarga del diseño de personajes, así como de animación junto a Eunyoung Choi, que también da color a la obra. Kevin Aymeric es el encargado de fondos y Oorutaichi la pone música.Su historia gira en torno a Romeo, un exitoso luchador de lucha libre, y Julieta, una monja que vive en secreto una doble vida en la que practica el mismo deporte que Romeo, en la categoría femenina. El secreto de Romeo es que disfruta siendo golpeado en el ring (es masoca), mientras que Julieta se siente llena de vida cuando salta al ring y lucha contra sus oponentes. Entonces llega un día en que ambos deben enfrentarse. ¿Revelará Julieta su verdadera identidad a la persona que ama? ¿Será capaz Romeo de compartir su secreto con el mundo?

Aún no sabemos cómo acabará esta peculiar interpretación de Romeo y Julieta, pero de momento, aquí tenéis la entrevista.

¿Cómo llegó hasta el proyecto de Kick Heart?

Mitsuhisa Ishikawa, co-fundador de Production I.G, llegó y me dijo que nos pusiéramos manos a la obra con él. Kick Heart era uno de mis proyectos entonces, y si bien era uno de los más disparatados y con menos probabilidades de salir adelante, pensamos que sería interesante hacerlo.

¿Por qué decidió usar el crowdfounding como método de financiación?

Un compañero, Justin, que había trabajado para Production I.G, nos propuso la posibilidad de hacerlo así. Además de haber tomado parte en el proyecto, he aprendido mucho gracias a él y sus esfuerzos puestos en el proyecto, actualizando constantemente con nueva información para extender el proyecto, así como de su buen trato con las personas que han colaborado en Kick Heart.

 

Si bien este proyecto no parece tener precedentes, ¿imaginaba que se alcanzaría la cifra de 150,000 dólares?

No lo tenía del todo claro, pero había que intentarlo (risas).

Todo el sistema de crowdfounding estaba en inglés, incluído el pago. ¿Estaban los usuarios japoneses fuera de vuestras previsiones?

Creo que al principio esa era la idea de Production I.G. Luego pensé que también debían tomar parte, aunque no me di cuenta de esto hasta que ya había empezado el proyecto de recaudación. Al final muchos japoneses se han sumado a Kick Heart y estamos bastante contentos.

 

Es raro dentro de la industria del anime mostrar con tanto detalle el proceso de producción. ¿Cree que es viable este proceso de enseñar algo y cobrar por ello antes de crearlo?

Creo que es necesario mostrar con detalle qué vas a hacer en tu proyecto para poder conseguir un buen apoyo. Aunque por otra parte tuvimos en cuenta la petición de un fan que decía “no enseñéis demasiado para que sea más divertido cuando lo veamos terminado”.

Hasta dos personas aportaron 10,000 dólares al proyecto, ¿cómo sienta esto?

Me gustaría saber el porqué cuando los vea. En cualquier caso, cosas así hacen que ponga todo mi esfuerzo en crear algo bueno.

Hay gente que quizás no ha podido colaborar o que no se ha enterado del proyecto. ¿Habrá posibilidad de comprar el DVD o BD en el futuro?

Actualmente estamos trabajando para poder cooperar con los fabricantes de la industria. De hacerse, una edición de este tipo supondría un despliegue a mayor escala y una mayor promoción de Kick Heart.

¿Un mensaje para toda la gente que ha apoyado el proyecto?

Nos habéis apoyado y ahora pondremos todo nuestro esfuerzo en hacer un buen trabajo con Kick Heart. Gracias por la energía que nos habéis dado.

Acerca de Motohisa Kato:

Residente en Tokio, Japón, ha trabajado en Nico Nico Douga en el streaming de diversos anime como Fate/Zero, y actualmente dirige la web Tokyo Anime News, donde sigue de cerca la actualidad que rodea a la industria del anime en Japón.

Twitter: @cb29 / @animenewsjp




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada