Entrevista a Milky Way Ediciones, una editorial que apunta maneras

Hace un par de días, los chicos de Milky Way Ediciones se daban a conocer al público, y hoy ya os traemos una entrevista con esta nueva editorial.

Hace un par de días, los chicos de Milky Way Ediciones se daban a conocer al público, y hoy ya os traemos una entrevista con esta nueva y prometedora editorial concedida por su editor, Carlos E. Subero, quien ha respondido gustosamente a nuestras preguntas sobre su nueva andadura. Tras el salto podréis descubrir nuevos datos sobre sus apuestas de cara a nuestro mercado, su forma de trabajar, de distribución o su opinión en cuanto a eso de enmarcar obras dentro de géneros, como es el caso del manga.

 

Os dais a conocer en un momento algo crítico para la edición de cómic en nuestro país. Así que, ¿por qué ahora?

Creemos que si la idea de negocio es buena solo hay que adaptarla al momento y la situación actual de mercado. Si nos guardamos todas las iniciativas para cuando el sector editorial mejore, entonces dicho sector nunca mejorará. La competencia es buena desde todos los puntos de vista. A las editoriales porque nos obliga a mejorar, y también para los lectores porque así hay más de donde elegir.

“Respetamos el trabajo de los autores sin etiquetarlos en algo en lo que realmente no encajan”

¿Qué diferencia a Milky Way Ediciones del resto de editoriales y qué tiene esta que ofrecer a nuestro mercado?
Nos diferencia tal vez las ganas de volver al sentido un poco más tradicional de la historieta y el respetar el trabajo de los autores sin etiquetarlos en algo en lo que realmente no encajan. Buscamos ofrecer obras de calidad con personalidad propia tanto en estilo narrativo como visual.

No descartamos ningún género y de hecho nos enorgullece la influencia de otros estilos, pero evitamos a toda costa los clichés y las imitaciones forzadas. No buscamos la copia de Naruto, Bleach, Dragon Ball ni Sailor Moon. Todas son grandes obras, pero no por eso publicaremos una mala copia de ellas.

Simon Sues, de Myung Hee Kim

Como ya sabréis, no son pocas las editoriales que han nacido durante estos últimos tiempos, y tampoco son pocas las que han quedado en nada, ¿qué tiene Milky Way que la haga capaz de perdurar en el tiempo?
Sí, hemos visto muchos comentarios comparándonos con otra recientemente extinta editorial. No tenemos nada que ver con ellos, ni nuestro modelo de trabajo es ni remotamente parecido.

Creo que todas las grandes cosas tuvieron comienzos muy pequeños. Preferimos ir lentos pero seguros, de a poco pero sin descanso.

¿Quién forma Milky Way y cuál es su experiencia en el mundo del cómic?

Un pequeño grupo de personas con muchas ganas de hacer las cosas bien. Algunos con experiencia en campos a fines a la edición, pero otros simplemente con mucha voluntad para tomarse este proyecto con la mayor seriedad y respecto al lector y hacia nosotros mismos.

Las obras que tenéis actualmente en cartera, así como las próximas a desvelar, ¿son inéditas, licencias, publicaciones de material independiente autopublicado…? ¿Qué podéis contarnos sobre ellas?
Tenemos de todo, un par de ellas son inéditas, otras licenciadas y otras  ya muy populares porque nacieron como webcomics. Pronto iremos revelando más detalles.

“Eso diferencia a Milky Way Ediciones, nuestras historietas, tebeos, cómics, novelas gráficas, son genuinas y con personalidad”

¿Qué podemos esperar de vuestro catálogo en cuanto a las obras de corte manga? ¿Entran en vuestros planes alguno de los muchos autores independientes japoneses que autoeditan y venden sus obras?
Aquí puedo complementar la respuesta a una pregunta anterior. Lo que nos diferencia es que no pretendemos vender algo como lo que no es. De nuestro catálogo, la única obra de “corte manga” es “Grey Is…,” de Dee Juusan, autora jordana de gran talento. De hecho su obra se lee en sentido oriental, de derecha a izquierda.

El resto de obras, aunque artísticamente hablando alguna puede tener influencia manga, eso no las hace manga, ni pretendemos venderlo como tal. Eso diferencia a Milky Way Ediciones, nuestras historietas, tebeos, cómics, novelas gráficas, son genuinas y con personalidad. Donde veas un dibujo de Julia Krase, sabrás que es de ella, lo mismo de Chloe Chan, Kevin Libranda o Myung Hee Kim, aunque algunos tengan influencia oriental, su arte tiene personalidad y se diferencian de los demás. No se limitan a imitar un estilo ya existente.

Complex, de Michael Malkin

Y en este sentido, ¿qué le diríais a los dibujantes españoles de estilo manga que puedan estar interesados en publicar en vuestra editorial?

Que sean originales. Nada nos enamora menos que una página llena de personajes que parecen copias de otros ya existentes. Y que tengan claro el modelo de negocio que ofrecemos y que es el estándar de las editoriales independientes en Estados Unidos. Sin iniciativas como esta, el mercado no va a crecer. Recordemos como nació Image Comics cuando el mercado era monopolio entre Marvel y DC, y ahora hay cientos de editoriales independientes en Estados Unidos que como la misma Image, mantienen el modelo de negocio: “Las obras que publicamos son propiedad del autor, no somos más que un medio de publicación, no pagamos por página.”

Grandes obras han nacido bajo ese formato, sin ir más lejos: The Walking Dead.

Creo que otro factor importante a tener en cuenta es la distribución, ¿llegarán a tiendas vuestros cómics u os limitaréis a la venta online?

Sí, los cómics llegarán a las tiendas especializadas. También podrán comprarse directamente desde nuestra web oficial.

Del mismo modo, ¿habrá distribución en digital de vuestras obras?
No, por ahora los cómics serán sólo en versión impresa.

“No nacemos con pretensiones ni con aires de grandeza, solamente con ganas de hacer las cosas bien”

Ya habéis dejado caer que aún no tenéis ni fechas ni formatos claros de publicación, aún así, ¿cuál será, más o menos, la línea de precios a seguir por parte de Milky Way?

Sí tenemos claros los formatos de publicación. Simplemente no nos parece que sea el momento adecuado para anunciarlo. ¡Estamos naciendo! ¡Todo a su tiempo!

Con respecto a los precios, se corresponderán con los diferentes formatos en el mercado actual. Pensamos mucho en el lector final al momento de decidir esto. Creemos que estarán gratamente sorprendidos, o al menos eso esperamos.

Novus Karma, de Kevin Libranda

Para terminar, ¿qué le decís a todos aquellos que os acaban de conocer y tienen puestos sus ojos en vosotros?

Que en Milky Way Ediciones trabajamos muy duro para ofrecer una alternativa de calidad. No nacemos con pretensiones ni con aires de grandeza, solamente con ganas de hacer las cosas bien, por muy pequeñas o grandes que sean.
Mucha suerte con esta nueva andadura y esperamos tener noticias vuestras muy pronto.
Muchas gracias a vosotros por su apoyo e interés. Sin medios como los vuestros estas iniciativas lo tendrían mucho más difícil para salir a la luz.




  • La páginas mostradas tienen una pinta estupenda. Si esos son sus autores, y esa la calidad de dibujo, como mínimo habrá que echarle un buen ojo a su catálogo.

    Esperemos que todo siga bien =)

  • VHSephi

    dirán lo que quieran, pero Milky Way es el título en muchos doujinshi hentai XD

  • _-H-_

    La cosa está muy difícil y hay mucho escepticismo por culpa de las naranjadas….pero por lo menos han dado la impresión de que quieren hacer las cosas como toca,así que “avant” como decimos por aquí.

  • La declaración de intenciones ha sido publicada.
    Ahora a vendernos lo que realmente nos interesa, los cómics.

  • David

    ¿”The walking dead” ORIGINAL Y CON PERSONALIDAD? Entonces, todo lo anterior publicado (cómics, películas, series…) sobre “infectados”, ¿era otra cosa?

    • Gabo4078

      Se refiere al formato de creator owned bajo el que nació la serie, no de su originalidad o no.

    • Gabo4078

      Se refiere al formato de creator owned bajo el que nació la serie, no de su originalidad o no.

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada