Entrevista: Toshiyuki Kubooka, director de ‘Berserk: La edad de oro’

Durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona pudimos entrevistar a Toshiyuki Kubooka, director de la trilogía de películas de Berserk: La edad de oro.

Durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de tener una charla con Toshiyuki Kubooka, director de la trilogía de películas de Berserk: La edad de oro, que Selecta Vision ha licenciado para nuestro país. Pudimos contar con la traducción de Marc Bernabé, al que desde aquí agradecemos su participación, y durante aproximadamente media hora tuvimos tiempo para indagar un poco sobre su pasado, sus gustos, proyectos, y por supuesto para hablar del motivo por el que vino al Salón del Manga, Berserk.

Aquí tenéis el resultado de la conversación donde nos habla del proceso de creación de Berserk, de una posible continuación de la saga, de su trabajo junto a Hideaki Anno y de sus gustos dentro del mundo manga/anime.

 

Han pasado 13 años desde la finalización de la serie animada de Berserk, ¿cómo se inicia el proyecto de la trilogía?

Por un lado había pasado bastante tiempo desde que se emitió la serie de televisión antigua y tenía la sensación en la mente que la gente estaba preparada para aceptar una nueva versión anime de esta historia, vista la profusión del anime tipo “moe” creía conveniente crear una obra tipo Berserk, más dura, de hombres…

“Vista la profusión del anime tipo “moe” creía conveniente crear una obra tipo Berserk, más dura, de hombres…”

¿Cómo ha sido el proceso de creación de Berserk? ¿Cuánto tiempo le ha llevado crear las películas?

En 2008 creamos un episodio piloto por encargo y a los 6 meses recibimos luz verde para dar marcha al proyecto. Desde entonces llevamos 4 años con el proyecto de Berserk sin descansar.

¿Por qué se decide hacer una saga de películas y no una serie de TV?

Hay varios factores: en primer lugar el contenido de Berserk es cada vez más duro para una televisión, de modo que no sería apropiado para su emisión hoy en día. Las televisiones nos habrían censurado el contenido y yo no quería que eso ocurriese. También se nos ofreció la opción de realizar una serie de OVA’s para su publicación en DVD pero entonces el presupuesto se vería drásticamente reducido, por el ánimo de hacer un producto de calidad,  un producto mejor creímos que la opción más viable era fue realizar las películas para cine.

El éxito de Berserk en todo el mundo es indiscutible, por lo que es posible que antes de iniciar el proyecto ya conociese la obra ¿qué impresión le transmitió al leerla?

Sí que conocía la serie pues había ojeado varias veces la revista en la que se publicaba, pero nunca me había llamado la atención como para seguirla. Una vez me propusieron el proyecto decidí comprar la obra y leerla al completo, me impresioné mucho con la trama ¿Cómo podía haberme perdido una obra tan buena durante tantos años? (risas).

Incluso con una carrera tan extensa, ha sido su primera incursión como director de un largometraje de animación, ¿cómo ha sido la primera toma de contacto?

Tengo amplia experiencia dirigiendo secuencias de animación, diseñando personajes en videojuegos e incluso realizando cortos, por lo que me sentía preparado para enfrentarme a dirigir una película de animación.

Una vez inmerso en el proyecto te das cuenta de la dificultad añadida que tiene ser director de largometraje con respecto a situaciones que antes como director de animación no tenía en cuenta: en primer lugar la necesidad de reducir el contenido para encajarlo todo en el espacio de un largometraje. Berserk es una obra con mucho contenido y la responsabilidad de dejar la película a la altura de la obra recae sobre mí. Por otro lado te das cuenta la cantidad de gente que está inmersa en el proyecto y tienes que saber gestionarlo de la mejor manera posible para poder obtener el mejor resultado.

Si tuviera que elegir un personaje dentro del universo Berserk con el que se sienta identificado o que personalmente le guste, ¿cuál sería?

(Se lo piensa mucho). Si tuviera que elegir un personaje con el que me he sentido identificado sería con Guts por su valentía, la fuerza que tiene para seguir adelante, aunque por otro lado me gusta mucho el carácter y personalidad de Griffith… No sé, quizás me quedaría con ambos… (risas).

“Obras como Berserk tienen un magnetismo especial que atrae las ganas de continuar, de no parar en una trilogía de películas”

Ya ha trabajado anteriormente para el estudio 4ºC tanto en Shanghai Dragon como en Gala, ¿cómo ha sido volver a trabajar con el estudio? ¿Ha podido reencontrarse con antiguos compañeros?

La verdad es que ha sido una experiencia distinta. He estado trabajando como director de animación o como diseñador de personajes pero nunca como director de un largometraje. Me he reencontrado con viejos compañeros más veteranos que yo y la situación es diferente ya que tenía la tarea de dirigir todo el proceso y no estar a su lado en el proceso de animación, pero en cualquier caso hemos tenido un trato muy cordial entre nosotros y no ha sido para nada una experiencia rara.

¿Kentaro Miura se ha visto involucrado en el proyecto? ¿Ha podido intercambiar impresiones sobre el resultado de la película?

Kentaro Miura como creador de Berserk ha estado muy involucrado desde el principio en el proyecto y ha tenido bastante protagonismo en la toma de decisiones dentro de la película, desde la selección del estudio, el tipo de guión que mejor encajaba… Una vez finalizado el proyecto ha tenido la oportunidad de visionar el resultado final y la impresión que me ha transmitido ha sido positiva. No ha mostrado ninguna queja y ha mostrado su satisfacción y visto bueno con el resultado final, por lo que estoy muy contento.

El próximo mes de febrero se proyectará el final de la trilogía de Berserk, ¿qué puede contarnos de esta última entrega? ¿Cree que los seguidores quedarán satisfechos con el resultado de las películas?

Ahora mismo no puedo decir nada al respecto sobre el desenlace y por supuesto no puedo predecir la reacción de los espectadores, pero estoy convencido que todos los que han disfrutado de las dos primeras películas estarán contentos con el desenlace. En cualquier caso, todos los seguidores con los que he hablado me han dado ánimos para continuar la saga. Obras como Berserk tienen un magnetismo especial que atrae las ganas de continuar, de no parar en una trilogía de películas.

Una vez finalizada la emisión de la trilogía tanto en Japón como a nivel internacional, ¿posibilitaría la continuación de la saga? ¿Ha recibido alguna propuesta al respecto?

Ahora mismo no sé nada (risas), pero si me ofrecen la oportunidad de continuar aceptaría sin lugar a dudas, estamos muy motivados con Berserk y si por alguna razón la saga no prosigue no será decisión mía.

“Podría decir que Hideaki Anno me abrió las puertas de este mundo, ha sido fundamental en mi carrera”

Echando un vistazo en el pasado, sus comienzos en la animación nos llevan a mediados de los 80 con la película Lupin III: El Oro de Babilonia. ¿Qué le llevó a una saga como esta?

En los inicios poco margen de elección tienes. Estaba contratado en el estudio encargado de la producción y un día mis superiores me dijeron: vas a encargarte de los fotogramas clave de la película. Así comenzó mi incursión dentro del mundo de la animación.

También ha estado trabajando en Gunbuster tanto en animación y diseño de personajes, así como con el storyboard y como director de varios episodios de Nadia, El secreto del agua azul ¿Cómo ha sido trabajar bajo la pupila de Hideaki Anno?

Estamos hablando de las primeras obras que dirigió Hideaki Anno, por lo que no se le puede comparar ahora con cómo era entonces, pero ya se le notaba una fijación extrema en los detalles y no se puede decir que sea sencillo lidiar con él.

Es un hombre muy callado, no habla casi nada. Es una persona que no te corrige cada paso, pero cuando le presentan las pruebas es muy meticuloso y no tenía ningún reparo en decir que no le ha gustado el resultado, por lo que teníamos que repetirlo de otra manera. ¡Pues habérnoslo dicho antes! (Risas). 

¿Estos trabajos han supuesto un paso importante en su carrera?

Ha sido una época muy importante en mi carrera, en primer lugar, no solo Hideaki Anno, sino los que ahora son la cúpula más importante de Gainax estaban inmersos en estos proyectos, gente muy importante para la industria de la animación japonesa y mundial; haber trabajado y aprendido con ellos ha marcado mucho mi trayectoria.

Por otro lado, Hideaki Anno me propuso entrar en su equipo y me encargó la dirección de animación en Nadia. Cuando te encargan este tipo de trabajos es porque ven en ti futuro como realizador, como director, por lo que podría decir que Hideaki Anno me abrió las puertas de este mundo, ha sido fundamental en mi carrera.

“Antes si hacías anime, incluso si era malo, vendías y ganabas cierta popularidad, era un momento en el que podían hacerse aventuras”

Han pasado más de 20 años desde que comenzó a trabajar en la industria de la animación ¿Ha cambiado el mundo del anime en todos estos años?

Tengo la sensación que antes había muchos más géneros dentro de la animación que ahora. Antes si hacías anime, incluso si era malo, vendías y ganabas cierta popularidad, era un momento en el que podían hacerse aventuras y te podías abrir paso poco a poco. Ahora mismo la cosa está mucho más difícil en este sentido, no hay casi margen para el riesgo. Los animes que se realizan son, en su gran mayoría, sobre obras que ya de por sí son famosas. No se arriesga prácticamente nada.

Ha estado trabajando continuamente como diseñador de personajes para videojuegos como para la saga Lunar, Phantasy Star 0 y recientemente como diseñador de personajes para The Idolm@ster, ¿Qué ha significado para usted? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Dentro de los videojuegos que he tenido la oportunidad de participar, tengo un cariño o predilección especial por la saga Lunar, porque no solo diseñé personajes, sino que además pude trabajar en las secuencias de animación incorporadas, el guión… Un trabajo con muchas facetas a la vez que me ha gustado muchísimo y del que he disfrutado mucho. El resto de trabajos han sido encargos, que no por ello no han sido interesantes, porque he disfrutado mucho creando personajes, pero no puede tener el peso que Lunar ha significado para mi carrera.

Dentro del mundo de la animación, ¿cuál ha sido su mayor influencia para desarrollar su trabajo?

Sin duda alguna Gundam siempre ha sido mi mayor influencia para desarrollar mi trabajo en el mundo de la animación, soy un gran seguidor del trabajo de Yoshikazu Yasuhiko como diseñador de personajes de Gundam y siempre me ha inspirado mucho.

¿Se considera seguidor de manga y anime? ¿Cuáles son sus favoritos?

No podría nombrar una obra en concreto, pero sí tengo dos autores que me gustan mucho, por un lado Daijiro Morohoshi, creador de Yōkai Hunter, Mud men o Shiori to Shimiko; y por otro Yokinobu Hoshino, creador de Harukanaru Asa, Blue City o 2001 Nights.

En cuanto a anime me quedo con Lupin III: El castillo de Cagliostro (Rupan Sansei: Shiori to Shimiko).

“Gundam siempre ha sido mi mayor influencia para desarrollar mi trabajo en el mundo de la animación”

A lo largo de su carrera ha estado moviéndose continuamente de puesto, sin enfocar todo su trabajo a una sola faceta, ¿hay algún motivo detrás de ello?

Sinceramente, yo no me caso con ningún personaje ni obra, acepto los trabajos que me llaman la atención, por eso estoy constantemente cambiando de puesto, trabajo en lo que considero positivo o que personalmente me atrae.

En los últimos años ha proliferado el consumo de anime vía internet, ¿qué opinión le merece al respecto?

Depende de cada uno, considero que cada obra ha sido creada para una plataforma en concreto y su difusión debería hacerse de dicha manera. En el caso de películas como Berserk están diseñadas para ser proyectadas en cine, cualquier otro medio no hace justicia al resultado final, especialmente internet donde la calidad es más baja y no se puede disfrutar de la misma manera. Cada proyecto es creado para un medio, en este caso el cine.

Por último, ¿tiene actualmente algún proyecto en marcha?

Todavía no tengo nada en marcha, estoy al 100% con Berserk.

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a vosotros.

Berserk: La Edad de Oro I – El huevo del Rey Conquistador


Berserk: La Edad de Oro I – El huevo del Rey Conquistador, reseña, información, tráiler e imágenes de la película licenciada por Selecta Visión.