Naoki Yoshida habla sobre los fallos de ‘Final Fantasy XIV’

En una entrevista con Kotaku, Naoki Yoshida, actual director de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn ha dado su opinión sobre que es lo que no cuajó en FF...

Hace algo más de 2 años, mucha gente alrededor del mundo esperaba con impaciencia la llegada de Final Fantasy XIVuna nueva entrega de Final Fantasy en su vertiente MMO. Final Fantasy XI fue un juego sobresaliente y las expectativas puestas en este no eran precisamente pocas.

Su salida no estuvo exenta de problemas (como va siendo normal desde hace unos años), pero a pesar de no ser un mal juego y haber conseguido un considerable número de jugadores, el título por lo general decepcionó. No supuso un impacto tan grande como fue su predecesor y no logró acabar de hacerse ese huequecillo en el corazón de sus fans.

Se anunció también una versión para PS3 que se ha quedado por el camino, y que al igual que el FF Versus XIII deambula por las sombras sin ninguna noticia al respecto pero tampoco sin confirmación oficial de cancelación. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn pretende solventar todos los problemas y errores de los que adolecía el juego original, rediseñándolo desde 0, con nuevos mundos, nuevas historias y un nuevo sistema de juego.

En una entrevista con Kotaku, Naoki Yoshida, actual director del proyecto (y que no formaba parte del staff del juego original) ha dado su opinión sobre que es lo que no cuajó en Final Fantasy XIV en las siguientes declaraciones: «Para Final Fantasy XI, Square Enix  analizó el juego EverQuest durante un año para dar con las claves de su popularidad y a partir de ahí hizo un juego con clara inspiración en él pero añadiendo las señas distintivas de la saga Final Fantasy, como la jugabilidad guiada a través de una historia y unas espectaculares escenas». En cambio, dice, «para Final Fantasy XIV, Square Enix intentó hacer un juego totalmente diferente» y comenta que cree «que los creadores del juego original no han entendido la forma en la que han evolucionado los MMOs desde FF XI«.

Añade, además: «También pienso que hubiera estado bien que se hubieran parado a pensar en que habría pasado al transformar World of Warcraft en un Final Fantasy. Quisieron hacer algo diferente a FF XI y terminaron sin ofrecer apenas nada nuevo». Y termina diciendo que «Square Enix habría puesto también a sus empleados a ‘inspirarse’ durante un año. A no ser que seas un genio, no puedes crear algo totalmente nuevo desde la nada».

Yoshida ha querido destacar que él nunca habría puesto a la venta FF XIV en el estado en el que estaba y que A Realm Reborn saldrá cuando esté listo. También ha declarado que un nuevo fracaso podría tener consecuencias bastante graves para la compañía.

Por mi parte, desearles mucha suerte, no quiero que desaparezcan. Uno aún tiene la esperanza de que en un futuro próximo saquen un Final Fantasy a la altura…

Fuente: Kotaku, Vandal