Lo más vendido del ‘XVIII Salón del Manga de Barcelona’

Listado de los manga, anime y películas más vendidos del XVIII Salón del Manga de Barcelona, celebrado del 1 al 4 de noviembre de 2012.

Como bien sabéis, Deculture.es estuvo presente en el XVIII Salón del Manga de Barcelona para traeros todas las novedades que las editoriales desvelaron durante el mayor evento de nuestro país dedicado al mundo de la cultura popular japonesa.

Cada año en el evento se venden cientos, quizás miles, de volúmenes de distintas series, más o menos populares, sean o no novedad. ¿Queréis descubrir lo que allí más se ha vendido por parte de cada editorial? Animaos a seguir leyendo pues.

Comenzamos con Norma Editorial. La llegada de Hiro Mashima ha sido muy importante a la hora de dar un empujón a las ventas de sus obras, ya de por sí populares. De este modo, Fairy Tail #29 y Monster Soul #1 y #2 ocupan el primer y tercer puesto respectivamente en la lista de ventas de la editorial. Pero la gran sorpresa viene de la mano de Kenny Ruiz y su iberomanga Malefic Time Soum, ambientado en el universo de Luis y Rómulo Royo, que ha sido lo segundo más vendido por Norma.

Planeta DeAgostini Cómics también nos sorprende al comentar que lo más vendido ha sido la Edición 20 Aniversario de Dragon Ball (el cual regalamos en esta entrada). De hecho, su ranking se compone de grandes titanes del shounen actual. La imbatible serie de Eiichiro Oda, One Piece, ocupa el segundo puesto  gracias al tomo #66. En tercer lugar, el jugoso pack de Toriko, compuesto por los tomos #1 y #2, un manga que está sorprendiendo mucho y recibiendo muy buenas críticas por parte de quienes se están haciendo con la serie. Como bonus, Master Keaton, dibujado por Naoki Urasawa, e Inazuma Eleven Go! ocupan los puestos 4 y 5 respectivamente.

Editores de Tebeos, EDT, no esconde su pasión por el iberomanga ni los packs de oferta, y ello se ha visto claramente reflejado en sus ventas del salón. Pero vayamos por partes.

Respecto a las novedades, reina de manera casi absoluta el iberomanga, con Good.Night.Mare en primer puesto. Parece que el viaje de Urah, un chico que sufre bullying y acaba aterrizando en el mundo de los sueños y las pesadillas ha gustado mucho. En segundo lugar logra colarse Fushigi Yugi Genbu #11, obra de Yuu Watase, una autora que se está convirtiendo en fetiche para la editorial. En tercer lugar, el iberomanga Gears, aunque Joan Navarro ha comentado que, de haberse llevado más unidades al salón, seguramente habría ocupado el primer puesto, ya que se agotaron todas las unidades allí disponibles. Detrás del podio, y por orden de ventas, se encuentran Negima #38, Bakemono #3, La espada del inmortal #29 y Lêttera 2 Deseos.

Otro gran éxito para la editorial del seinen por excelencia han sido los packs en oferta, que hemos querido listar por separado. Curiosamente estos packs vienen a demostrar que el público femenino sigue siendo vital para la supervivencia del manga en nuestro país, ya que lo que más ha vendido ha sido shoujo. Por orden, tenemos los packs Gals #2 a #6, FullMoon #2 a #7 y  Tokyo Style #1 a #4. Le siguen el pack de Sky High, que supone un paréntesis en la “fiebre del pack shoujo“, La Princesa Caballero, el primer shoujo de la historia del manga con autoría de Osamu Tezuka, Sugar Sugar Rune, Mi vida con Zenjiro Yamamoto, Sex y Chocomimi.

Pasamos a Panini Cómics. No hay duda en su gran éxito, la ofertaza de ofrecer Hunter x Hunter #1 a precio de risa lo ha colocado automáticamente en primer puesto. En segundo lugar tenemos El Caballero Vampiro #14, y en tercer puesto Ikigami #10.

Ivrea, la editorial más gamberra del panorama nacional, también tiene un líder indiscutible en ventas. La fiebre de las magical girls más desgraciadas no conoce límites, alzando al manga Puella Magi Madoka Magica #1 hasta el primer puesto. No solo la fama de la serie ha ayudado, sino también su jugoso precio de 6,5€. El segundo volumen más vendido pertenece a un manga que “ve a futuro“, el tomo #6 de Mirai Nikki. En tercer lugar, Deadman Wonderland #3.

Herder Editorial no quiso faltar a la cita del Salón. La editorial, que entre el público amante de lo japonés destaca por sus manga de carácter filosófico, nos comentó que los más vendidos han sido, en orden de ventas, Así habló Zaratustra, La Divina Comedia y El Príncipe.

Dicen que la demografía josei es un fracaso en nuestro país. Ediciones Babylon demostró en el salón que está hecha para romper mitos, ya que su iberomanga más vendido ha sido Spyglass, la historia de una joven que decide ayudar a un chico a superar sus complejos. En segundo puesto tenemos Mala Estrella #1 y #2, y por último Joker.

NowEvolution tiene dos grandes triunfadores en su lista de los más vendidos del salón. El esclavo de la rosa #2 y Ataraxia #3.

No nos hemos querido olvidar del mundo de la animación y el cine. Y es por ello que también os traemos datos sobre Selecta Visión y Mediatres Estudio. La primera tiene como indiscutibles ganadores a Puella Magi Madoka Magica #1 y Berserk La Edad de Oro I – El huevo del rey conquistador.

Mediatres Estudio es una compañía que ha mimado mucho a los lectores del manga, ofreciendo numerosas licencias que adaptan populares series a la imagen real. Este año, la compañía tiene como líder indiscutible la trilogía de películas de 20th Century Boys, que se vendía a un precio bastante goloso. Le siguen las imbatibles Crows Zero 2 y Crows Zero, que cada año siempre consiguen colocarse entre los más vendidos. Desde Mediatres Estudio nos aseguran que Kamikaze Girls y Woochi han sobrepasado con creces las proyecciones más ambiciosas que habían depositado en ellas. Además han agotado tiradas de películas que ni se imaginaban que vendieran, por lo que se van de regreso a sus oficinas la mar de contentos.

Mediatres Estudio


compañía española Mediatres Estudio responsable de la licencia de cine asiático y anime japonés.





  • VHSephi

    y será posible que ninguna de esas “super ventas” a mi me parecen buenas… vaya tela, no estoy en la onda.

  • Natsume

    De que cantidades estamos hablando?

    • chibisake

      Son datos que las editoriales nunca desvelan. Solamente nos pasan la lista de los más vendidos por orden de mayor a menor.

  • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

    Me atrevería a decir que en el stand de Chunichi (o el de Jointo, como quieras), lo mas vendido han sido las pelis de Gurren Lagann XDDD.

  • Alex González

    Arriba Madoka!!! arribaaa!!! XD

  • _-H-_

    Obvias los packs de Kimagure Orange Road,el 2º concretamente,debieron venderse todos en salón porque a las librerías apenas han llegado,concretamente en todas las de Valencia donde pregunté a nade les llegó (y eso que las tenían pedidas).

    • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

      Bueno, el 8º titulo mas vendido de EDT no se sabe cual es.
      Quiero decir, lo publico Joan Navarro en su blog como un secreto: http://navarrobadia.blogspot.com.es/2012/11/n-8-en-ventas-es-secreto.html

      • _-H-_

        Sí,ya lo leí en su momento, suelo pasarme con frecuencia por su blog.  Pero no creo que sea esa octava serie más vendida,ya que las unidades que habían del 2º pack eran muy limitadas,y el ranking es sobre las novedades.

    • chibisake

      No puedo obviarlo, es la lista que me ha pasado EDT xD

      • _-H-_

        Lo decía irónicamente. .___.
        Ya que me contestas ¿leíste la noticia que te mandé? Como no respondiste no sé si lo leerías o no,o te pareció poco interesante XD.

      • chibisake

        Sí, la he leído no te preocupes, pero es que hay mucho curro xD

  • Impa87

    La edición de 20 Aniversario de Dragon Ball, ¿hasta dónde abarca la historia? 

    • VHSephi

      hasta el final del primer torneo de artes marciales en el que participa Goku, vamos, los tres primeros tomos del kanzenban