El ‘XVIII Salón del Manga de Barcelona’ cierra con 112 000 visitantes

Concluye el XVIII Salón del Manga de Barcelona con récord de visitantes, un total de 112 000 personas han acudido al evento de la cultura popular japonesa.

El XVIII salón del manga de Barcelona ha cerrado sus puertas el 4 de noviembre de 2012 tras cuatro días a tope y con algunos heridos de gravedad debido a las ofertas de última hora de Norma Editorial. Desde la organización de FICOMIC han estimado que este año se han vuelto a superar récords, con un total de 112 000 visitantes. Aseguran que las visitas se han incrementado un 70% con respecto al Salón de 2011, donde asistieron unas 65 000 personas.  Esto se debe muy seguramente al traslado del evento al Palacio 2 de Fira Barcelona Montjuic, albergando un 60% más de espacio para tiendas, actividades y visitantes.

Parece que las actividades dedicadas a la gastronomía japonesa han sido todo un acierto, y planean ampliar y a diversificar sus actividades de cara al XIX Salón del Manga de Barcelona.

Buenos y malos recuerdos nos traemos de este evento, que parece ir paso a paso. He de admitir que este año la cosa ha mejorado bastante, notándose especialmente en el campo de los videojuegos, donde se han tenido primicias bastante jugosas, como la posibilidad de disfrutar de Wii U antes de tiempo, catar videojuegos japoneses, contar con la presencia de Hiroshi Matsuyama y obtener jugosas confirmaciones como la de que Tales of Xillia llegará a Europa con textos en castellano.

En el campo del manga y el anime todos han aportado su granito de arena, con licencias de la talla de I am a Hero, la esperadísima edición integral de Fénix, las fechas para la película de Rurouni KenshinEl guerrero samurái— y un anuncio muy grande como puede ser el The Legend of Zelda: Hyrule Historia.

Respecto a los invitados, si bien Ferran Adrià chirriaba un poco con el evento, los amantes de la gastronomía japonesa han podido contar con la presencia de Hiroyoshi Ishida, Hideaki Matsuhisha, Takashi Ochiai, etc. En el mundillo de la cultura popular japonesa, nos han deleitado con su presencia autores como Hiro Mashima, papi de Fairy Tail; Toshiyuki Kubooka, el maestro Masao Maruyama y otros.

Queda mucho por mejorar, una de las cosas que más se echan en falta es el Wi-Fi para poder retransmitir en directo todo lo que en el evento ocurra y captar cada momento que allí se vive. Esto permitiría a otros medios más modestos, pero no por ello menos importantes, poder informar en riguroso directo sobre las actividades, novedades y exclusivas que allí se dan. Al fin y al cabo es publicidad gratuita. Esto es solo una de las varias cosas que podrían mejorarse, pero al menos se nota que cada año, desde FICOMIC intentan superarse.

Ya sabéis que el XIX Salón del Manga de Barcelona os espera del 31 de octubre de 2013 al 3 de noviembre del mismo año.

Por nuestra parte, agradecer al evento la oportunidad un año más de poder asistir en calidad de prensa y las dos entrevistas que nos ha concedido y que muy pronto tendréis disponibles en Deculture.es




  • dscharles

    Un fallazo: La sala del escenario que tiene una columna como la mitad de grande que el escenario, haciendo que media sala sea inservible (y además, poniendo el vestuario en parte de la zona útil de la sala…). Pero bueno, como en el Cosplay Summit sobró espacio, tampoco es preocupante (por ahora LOL).

  • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

    Sinceramente, que digan que el del cómic van 100.000 personas y el del manga 112.000 es que Ficomic no ha visto las colas que se formaron ninguno de los días en ambos eventos. En el salón del cómic no se han visto colas que diesen semejante vuelta al paseo en años.