Fallece Keiji Nakazawa, autor de ‘Hiroshima’

Lo sé, en épocas tan maravillosas como la Navidad no estamos tan acostumbrados a anunciar noticias con tan trágica y oscura procedencia, sin embargo hoy hablamos de un autor...

Lo sé, en épocas tan maravillosas como la Navidad no estamos tan acostumbrados a anunciar noticias con tan trágica y oscura procedencia, sin embargo hoy hablamos de un autor que creó a uno de los mangas más ¡cónicos del Japón histórico: Keiji Nakazawa.

Nakazawa, creador del reconocido manga Hadashi no Gen (Hiroshima / Barefoot Gen) falleció a la edad de 73 años, a causa de un cáncer pulmonar este pasado 19 de diciembre en Hiroshima. Y según la petición del autor en estado vital, no habrá funeral.

El mangaka nació en Hiroshima en 1939 y con tan sólo 6 años sobrevivió a la trágica caída de la bomba, junto a su madre y sus 2 hermanos. Posteriormente al graduarse de secundaria en 1954 se mudó a Tokio en 1961 y se convirtió en mangaka profesional con sólo 24 años en 1963. En su carrera, publicó varias obras como Kuroi Ame ni Utarete y otros mangas cortos como Shōnen GahoShōnen King, y Bokura

En 1966, al tiempo después de la muerte de su madre, decidió retratar todo el caos de la destrucción de Hiroshima con los 10 volúmenes de Hadashi no Gen, su más famosa obra, publicada entre 1973 y 1985, la cuál vendió alrededor de 7 millones de copias, traducidas a 10 idiomas incluyendo al inglés, ruso, coreano y el español.

Hadashi no Gen trataba la vida de Gen Nakasawa quién sobrevive junto a su madre al bombardeo atómico de Hiroshima, y tiene que sobrevivir en tiempos de desesperación y angustia frente a su entorno. El manga se ha adaptado a 2 películas de anime y a 3 cintas de live-action incluyendo un especial de TV con 2 episodios el 2007.

Keiji Nakazawa comenzó su tratamiento cancerígeno en el 2010 y un año antes abandonaba el continuar una secuela de Hadashi no Gen por problemas a la visión. No obstante, el autor en muchas ocasiones proclamaba de que se debía seguir relatando los horrores de la guerra y la bomba atómica.

Fuente: ANN




  • _-H-_

    Maldita sea, nos ha dejado un maestro y una voz de la experiencia. Ojalá su obra y sus palabras sirvan de ejemplo  para mucha gente que ahora trivializa con la guerra. Descanse en paz.

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada