Syuho Sato publica kakuo, un manga libre de derechos de autor

Syuho Sato, autor del manga Say Hello to Black Jack, publica un manga online llamado Kakuo, que carece de derechos de autor.

Con Kim Dotcom en el hervidero con su nuevo proyecto Mega, cuya primera semana de funcionamiento ha tenido a España como el país que más tráfico de visitas le ha dado, tenemos novedades sobre otro revolucionario, esta vez del mundo del manga: Syuho Sato.

El padre de Say Hello to Black Jack, publicado en España por EDT, y New Say Hello to Black Jack ha publicado una nueva serie online titulada Kakuo. La serie carece de restricciones por derechos de autor, permitiendo a terceros adaptar la historia hayan o no propósitos comerciales de por medio sin necesidad de consentimiento previo, tan solo es necesario dar crédito al autor y la obra.

Sato cuenta además con otra obra carente de derechos de autor, que es la ya mencionada Say Hello to Black Jack.

El mangaka ofrece Kakuo como parte de Shonen Sato Syuho, una revista distribuída a través del blog Blomanga, de DWANGO, con un coste de 525 yenes al mes (unos 4€ aproximadamente) y la posibilidad de ser previsualizada durante 5 dias gratis. La serie consta de tres a cinco viñetas semanales. Además de este nuevo manga, la revista incluye novedades y actualizaciones acerca del mangaka y su trabajo.

Syuho Sato cuenta además con un canal oficial en Nico Nico Douga que va actualizando de manera intermitente con entrevistas, reportajes y retransmisiones en directo.

La publicación web ha sido perseguida por el artista desde 2009, lanzando su editorial online Mangaonweb.com en el año 2010. Además, ha sido la voz que ha dado a conocer la situación financiera de un mangaka, aportando un detallado informe que comparaba el salario que recibía de la editorial frente a los costes que debía asumir.

Sato anuló en 2012 el contrato que tenía con Kodansha y Fuji TV con respecto a Say Hello to Black Jack, alegando que la editorial japonesa se estaba haciendo de oro a su costa, y mostró su descontento con la empresa. Cortó lazos con Fuji TV seis meses más tarde, alegando que la cadena inundó su agencia con entrevistas repentinas sin cita previa y vendió los libros relacionados con la película Umizaru sin un contrato.

Say Hello to Black Jack puede leerse en japonés de manera gratuíta y online a través de la web oficial de Syuho Sato. Un grandísimo manga que actualmente se encuentra descatalogado en España.

Fuente: ANN

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.