Entrevista con Joan Navarro, director de EDT

En el pasado VII Salón del Manga de Andalucía, pude charlar con Joan Navarro, una de las figuras más importantes del sector editorial español.

Entrevista con Joan NavarroDurante el pasado VII Salón del Manga de Andalucía, celebrado en el pasado mes de noviembre, tuve la oportunidad de sentarme a charlar con Joan Navarro, una de las figuras más importantes del panorama editorial español. Un auténtico placer que se tradujo en una hora de conversación larga y tendida en la que el director de EDT, antigua Glénat, nos habló de la situación actual de la editorial tras el batacazo de Shueisha, de sus proyectos futuros, de algunas nuevas ediciones y publicaciones previstas, de anécdotas, de la situación del mercado español, de anécdotas… Navarro se abrió totalmente y nos dejó una muy interesante entrevista que hoy por fin os traigo para que disfrutéis, y conozcáis un punto de vista sincero y franco a tener en cuenta. Un editor de carácter que sabe lo que quiere. Y lo que no.

 

De Shueisha ya se ha dicho más o menos todo, pero aún nos queda la duda sobre un comentario que hacía Leandro Oberto acerca de que todo el embrollo había partido de una propuesta de Planeta para republicar Naruto, ¿qué puedes decirnos sobre ello?

No lo creo yo esto. No te puedo contestar, si es así no lo sé. Si es así Planeta me ha engañado, porque la actitud que mantienen conmigo es de cordialidad y elegancia. A mí no me consta.

Tras el percance con Shueisha, ya ha dejado ver que la editorial apostará por nuevos autores como Shintaro Kago. Pero como pilar de la editorial, ¿hacia dónde apunta EDT?

Bueno, he mencionado esto de los nuevos como Shintaro Kago, Maruo, Furuya… porque es una cosa que en este salón se ha hecho más visible, ha habido más novedades y tal, como con Hokusai que es un libro que me gusta mucho. Ahí buscaremos más títulos, pero esto no quiere decir en absoluto que dejemos de buscar en todas las direcciones. Por ejemplo con Kodansha, que han estado en nuestras oficinas cuando el Salón del Manga, les hemos planteado un proyecto bastante ambicioso; por una parte recuperar Love Hina o Card Captor Sakura en nuevas ediciones, Blame y Dragon Head hacerlas más en la línea de Shintaro Kago y compañía, que son ediciones más grandes y diseñadas de forma diferente, e incluso les hemos propuesto la chaladura de editar las cartas de Sakura en formato libro, que no dejan de venderse.

“Hemos propuesto a Kodansha tres o cuatro series nuevas para publicar”

¿Volver a editarlas?

Sí, pero en una edición que hay en Japón en formato libro que lo abres y dentro van metidas las cartas, muy bonito.

Y luego hemos propuesto a Kodansha tres o cuatro series nuevas para publicar que prefiero no decir ahora mismo porque no quiero dar pistas en estos momentos. Pero les hemos dado a entender que nuestra idea es que ya que no tenemos Shueisha, ahora tenemos la oportunidad de publicar más cosas ahí. Y lo mismo un poco con todas las demás editoriales. Lo importante es que como línea general, en estos momentos es bastante difícil encontrar en Japón nuevos Narutos. Es una entelequia un poco. Puedes encontrar alguna serie media buena, tipo Espada del Inmortal o Berserk, y ahí buscaremos y estamos buscando. Y luego hay todos estos modernos o raros, por ejemplo Chi, El Dulce Hogar de Chi es otro descubrimiento, o Apocalipsis en el Instituto, que son una cosa un poco a parte de otros rollos.

Pero sobretodo yo creo que Glénat/EDT tiene un patrimonio muy importante que es un patrimonio clásico, que tenemos por ejemplo Ranma o InuYasha, tenemos Rumiko Takahashi y todo lo que significa. Son muchos libros. O Yuu Watase mismo. O Astroboy, que falta algún número por publicar, una cosa ahí que ha ido quedando “bueno ya lo haremos, ya lo haremos” porque no se vendía, y ahora lo vamos a hacer. Y me he vuelto a mirar todo el enorme fondo de Tezuka, donde hay muchos libros que yo creo que tal vez ahora se puedan vender un poco mejor de lo que se vendieron antes, que no funcionaron. En su época me hizo mucha ilusión publicar la Nueva Isla del Tesoro por ser la primera obra de Tezuka y no vendimos una mierda. Ni de Metrópolis ni de Lost World, Next World, todo aquello. Entonces, hay un libro sobre insectos que me gusta mucho de Tezuka y bueno, tres o cuatro más, que he visto en ediciones que me puedo leer. Muchas veces me lo comrpo en francés que me lo puedo leer.

“He intentado mil veces publicar Kamui Den y Candy Candy y no hay manera, no quieren”

Me gustan mucho autores clásicos, ya se vio cuando editamos Golgo 13, o el autor de Hokusai o Hitler. Ahí creo más bien que hay que encontrar la obra, porque si no no funciona. Con Hitler funcionó porque era Hitler, y con Hokusai igual funciona porque es la historia de Hokusai, pero Golgo ya no picó. Me gusta mucho Cyborg 009, que lo tengo en francés, pero claro yo creo que eso es solo para mí, eso no se vende. Pero que la idea es continuar con todo. También hemos establecido puentes con Hiroshi Hirata o Motofumi Kobayashi, que son gente que trabajan un poco independientemente. Hay autores que me gustan mucho pero que no hay manera como Sanpei Shirato, he intentado mil veces publicar Kamui Den (La leyenda de Kami) y no hay manera, no quieren. Hombre no es tanto como Candy Candy, que tampoco hay manera, pero digamos que es esto, tener los ojos más abiertos para buscar más cosas de estas, y por ejemplo una de las alegrías del Salón del Cómic de Barcelona ha sido Gaijin. Gaijin ha empezado a venderse ahora. Ayer el tipo este que tiene la librería más importante en Mallorca, Norma Cómics, me decía que qué pasaba con Gaijin, que lo estoy vendiendo. Lo decía sorprendido, porque claro, antes era una cosa muy lenta. Algo ha pasado que se está vendiendo, no sé si es que derepente al salir más la gente ha pensado “ah esto continúa” o si ellas como son muy activas en las redes sociales han ido calentando el ambiente mucho, pero ahora se vende. Y ojalá continuemos vendiendo, porque eso querría decir trabajar con autores españoles por otro lado, que está siempre de puta madre y así no me lo podrán quitar dentro de unos años.

Joan Navarro y Celia Blanco

Joan Navarro y Celia Blanco

¿Algo cerrado refente a estos clásicos?

Tenemos 150 libros en estudio en estos momentos, y de algunos ni siquiera han llegado todavía las copias como para decir nada. Porque algunas llegan solo en japonés porque no las ha editado nadie más y entonces tenemos a gente en la editorial o Marc Bernabé o quien sea, que nos ha hacen un informe con el contenido de la obra. Sobretodo tenemos en Frankfurt, en Frankfurt lo vi, muy buen rollo con los otros editores, y además ganas de ayudar y echar una mano. Y por ahí muchas veces ellos te aconsejan, “si vas por ahí empieza con este que ha funcionado bien en Italia y luego haz el otro…” o no “cuidado con este que no se ha vendido en ninguna parte”. Por ejemplo Gintama ha fracasado en todo el mundo, pero claro en estos momentos si tú eres por ejemplo de Portugal y vas a comprar a Gintama, Shueisha te dirá que no lo compres porque la vas a cagar.

“Mira, psicológicamente, me he puesto una estantería delante mío en el trabajo y en casa, en la que voy poniendo solo los títulos que lleva solo el logo de EDT”

No quiero que salgan títulos de cosas por las que los demás puedan ir detrás, porque imagina que no van detrás, lo digo y empiezan a buscar y ya la he cagado (risas). Entonces estamos en un período de cambio, en el que todo lo que podamos recuperar de nuestro fondo histórico lo haremos en nuevas ediciones. Pensad también que tenemos 5 años para vender todo lo que lleve el nombre de Glénat, que ahora quedan solo 4, y el tiempo pasa que vuela. Con lo cual ha llegado un momento que dices “volvamos a intentar hacerlo todo”. Mira, psicológicamente, me he puesto una estantería delante mío en el trabajo y en casa, en los dos sitios, en la que voy poniendo solo los títulos que lleva solo el logo de EDT. Y te juro que conforme va creciendo poco a poco me voy animando, porque claro, antes tenías 2500 libros y no era nada, pero de repente te vuelan los 800 de Shueisha y tienes que volver a empezar, y volver a empezar… Ahora he apartado los de Shueisha, me he quedado con todos los que vamos haciendo, que ya son 150 o así y cada vez que los miro digo “bueno ya son 150” (risas). Y eso me anima, porque al fin y al cabo dentro de un tiempo todo lo demás habrá que eliminarlo, o por Glénat, o por Shueisha o por su puta madre, pero todo fuera. Entonces por ejemplo todos los álbumes franceses que no pitan, los vamos poco a poco descatalogando. Además, si en lugar de tener dos millones de libros en almacén paso a tener 500.000 pago cuatro veces menos de almacén. Estamos casi casi, no se puede decir del todo, pero casi casi empezando de cero, con un catálogo, con unas traducciones, con unas rotulaciones, con una experiencia, con todo lo que quieras, pero en cierto modo ha sido jodido porque hay que volver a hacerlo todo otra vez. Entonces todo lo que se pueda lo rediseñaremos, le cambiaremos el formato un poquito para que tenga más atractivo, haremos las portadas diferentes… para que el público perciba que es una novedad. Si es algo que la cagamos en la época, en plan mal traducido, o mal rotulado, o que la cagamos en algo, pues lo modificaremos y aprovecharemos para hacerlo mejor.

¿Crees que Gaijin, ahora que con lo de Shueisha, se ha convertido en el sustituto de la línea shonen, quizás un poco parada?

Bueno, ahí no sé qué decirte, pero desde luego se ha convertido en algo que ahora yo he dicho a todo el mundo que cada uno en su trabajo la impulsemos y la promocionemos lo máximo posible, y que digamos no quede como una cosa un poco marginal u oculta por toda la producción mensual. Ha sido como que derepente ahora todo el mundo ha sacado las novedades en el Salón del Manga; pues bueno, si ahora estamos un tiempo sin sacarlas, que no nos olvidemos y que procuremos presenciar todos los salones del manga posibles de España y que mantengamos vivas las webs, Facebook y demás, que se invierta en pagar a los autores hoteles y aviones cuando ellos no puedan, porque hace ilusión claro, hace ilusión que sean de aquí y que funcione un poco. A parte yo creo que es muy bueno todo lo que están haciendo.

“Los japoneses estaban pensando si en la línea de Afternoon y Morning se podría meter algo de Gaijin”

Yo me acuerdo al principio de todo cuando un japonés veía los primeros mangas que se hacían aquí tipo Sueños y compañía, y se tronchaban. A lo mejor veían en una escena que se suponía que pasaba en Tokio la farola era del Paseo de Gracia. O se tronchaban al ver una cocina, y decían “pero es que nadie tenemos en la cocina así” o “nadie tiene una nevera de este tipo” o tal. Y ahora en este salón han estado mirando mucho. Por ejemplo Kodansha ha mostrado incluso interés para publicar alguna cosa allí. Lo miraban y decían “bueno, es que es la primera vez que vemos algo que si no me dices que es de aquí es que a lo mejor me creo que es de otro editor japonés que yo no conozca”, y lo valoraban mucho. Y estaban pensando si en la línea de Afternoon y Morning, que son líneas más abiertas en Kodansha a producciones de fuera, se podría meter alguna cosa de estas. Ojalá, sería un éxito para ellas.

¿Qué puedes decirnos sobre vuestras autoras fetiche como Rumiko Takahashi o Yuu Watase?

De Takahashi hace tiempo que no hemos hablada nada. De la Watase sí que hay más cosas y las vamos a sacar. Ahora no sé si ha acabado Fushigi Yuugi: Genbu Kaiden o no, pero ahora empezaba ella otra cosa, y nos mandaron las muestras y demás y la vamos a hacer. Otra serie que era corta me parece recordar, de tres libros o así, que era menos shojo shojo, más para adultos, que en principio pensábamos que no encajaba tanto en la línea y lo aplazamos. Pero ahora hemos dicho adelante con todo lo que queda en la línea inédito de Yuu Watase.

“Hemos comprado de la autora de Sugar Sugar Rune (Moyoco Anno) un libro que se llama Sakuran”

¿Sakura Gari?

Sí, ese, y Zettai Kareshi también está pedido. Es como la autora de Sugar Sugar Rune (Moyoco Anno) que tiene un libro que se llama Sakuran, muy bonita la portada, adulto. Y este lo hemos comprado porque está de puta madre. Y así algunas cosas que pillas de aquí y allá. Hombre, tenemos una estructura editorial con 14 personas y no podemos sobrevivir haciendo un libro al mes, esa dinámica también te lleva a veces a tener que estar manteniendo la maquinaria en marcha. Entonces, nosotros si no publicamos 200 libros al año nos vamos a la mierda, y ahí ya estás encajonado antes de empezar el año, porque dices, ¿este año qué vas a publicar? Bueno, tantos shonens, tantos shojos, tanto español, tanto americano, y claro ahora está lo de Shueisha, pero la verdad es que lo estamos sustituyendo bastante rápido. Lo que es insustituible es la venta de Death Note, Naruto y demás, porque eso era continúo y además todos los atrasados. Y venga, y venga, y venga. Quizás el que más sea Death Note, es un fenómeno increíble, porque son solo doce tebeos y no ha parado de venderse desde que salió, siempre reeditándolos. Y cuando hicimos el número 13 y las novelas decías “hostia, con la pasta que cuesta hacer esto a ver si no va a colar” y qué va, nos lo quitaron de las manos. Y reimprimimos y está volviéndose a acabar. En cambio Naruto tuvo una curva de subida y luego ha ido bajando poco a poco. Bleach ya no te cuento. Así que no sé dónde está muy bien el negocio que han hecho Panini y Planeta, porque en España no es tan gran negocio.

Hace poco nos enteramos de que habían licenciado en Italia Yawara.

¿Ah sí? Pues será la primera vez después de Cataluña.

Por eso la gente ahora se pregunta por qué se dijo que no se podía lanzar en castellano.

A mí no me lo dejaban publicar en español ni loco, y toda la explicación ha sido siempre que el autor no quería. Le pegué un rollo a los japos sobre los niños catalanes, y Musculman y no sé qué no sé cuantos, que yo creo que al final dijeron “hostia macho, dáselo que se calle de una vez”. (Risas). Pero desde el primer momento me dijeron que en castellano no.

Hay otro problema tal vez, que a mí no me dicen. Y es que como en el momento que a mí me dieron Yawara tenían claro que no se lo iban a dar a ningún país “normal”, no tomaron en consideración que su editor aquí es Planeta. Yo creo que tienen un problema añadido, que es que si lo quisieran dar en castellano, lo tendrían que dar a Planeta por lógica.

Si sale en Italia, de todas maneras, eso hará más fácil la negociación, de uno o de otro.

“Naruto tuvo una curva de subida y luego ha ido bajando poco a poco. Bleach ya no te cuento. Así que no sé dónde está muy bien el negocio que han hecho Panini y Planeta”

Es como lo que os digo de Kamui Den. De Kamui Den, me han contado unas barbaridades en la editorial, que después me han dicho que era mentira… Una vez me dijeron que el autor estaba en un manicomio, que estaba muy mal de la cabeza y que estaba en un manicomio. Claro, te dicen esto, y tú ya “bueno, pues que se recupere”. Y luego te cuentan “qué va, si nunca ha estado en un manicomio”, te lo dirían para que te callaras la boca (risas). Ahora la excusa es que vive la familia fuera de Tokio, en una casa rural o no sé qué, y no quiere saber nada del tema.

Otro autor que me gusta mucho es Tsuge, de la revista underground de los 70, Garo, de donde salió Maruo y compañía. Este ha pasado de underground hippie drogadicto a nacionalista acérrimo japonés, y no quiere saber nada de los gaijins. “Qué no, que él no quiere ni verlos” (risas). Y no te dejan publicarlo.

Entonces es igual que con Yawara. Yo he contado la historia de Tsuge muchas veces, y de repente voy a Angoulême y veo a un francés que ha publicado un libro de Tsuge. Y le preguntas que cómo lo ha conseguido, “hostias tío ni te lo imaginas, fue un momento en que los conseguí convencer, y luego ya no me dejan publicar más”. A mí no me dejan, les he insistido mil veces a sus agentes y a todo el mundo y no hay forma. Les he amenazado con hacer una versión pirata. “Oye decirle que como él es enrollado y hippie no me va a denunciar”, y dicen que sí, que me denunciará (risas).

Y hablando de manga en catalán, ¿cómo se prevé el futuro de la línea?

Se vende muy poco, y de hecho yo creo que el día que claudiqué y le cambié el precio, y lo subí para que se callara toda España que estaba bramando por venderlo a 5€ en catalán, se hundió la historia. Porque quizá la única oportunidad que teníamos de haber vendido era ofreciendo una ventaja muy clara (ya que iba con retraso y ya estaba publicado en castellano). Y de hecho nos ha pasado con todo, las bibliotecas no nos compran porque ya lo tienen en castellano, y como hay menos presupuesto la prioridad no es comprar algo repetido. La administración ya no compra libros porque no hay dinero. Total, no nos ayuda nadie, las bibliotecas no compran, el público no compra porque hay mucho más público de castellano que de catalán en Cataluña, y donde podríamos vender, que es en la Cataluña profunda, en los pueblos y demás donde hay más actitud catalana, no hay librería de cómics y no llega nuestro distribuidor. Entonces a joderse.

“Es muy difícil mantener una política de catalán, a nosotros nos ha quemado mucho, porque la gente en España no la ha defendido nada, y cuando subí el precio me puse de culo a todo el público catalán”

Ahora nos queda solo Cinturó Negre. La única colección que ha funcionado al margen de todo es Musculman, porque Musculman triunfó muchísimo en la TV3, pero muchísimo. Yo creo que después de Dragon Ball, fue la que más funcionaba. Yo lo sé también por mi hija, y por sus amigas y todo su grupo, porque yo sé que ya después de eso Juana y Sergio funcionó también muy bien, y Oliver y Benji, y la Princesa Caballero… Pero en TV3 siempre estaban estas dos (Dragon Ball y Musculman), y entonces siempre ha funcionado muy bien. Igual que pienso que Kinnikuman no vendería una mierda en castellano si lo saco. También puedo lograr sacarlos los dos a la vez, como Kimagure Orange Road, y no venderlo ni en catalán ni en castellano (risas). Es muy difícil mantener una política de catalán, a nosotros nos ha quemado mucho, porque la gente en España no la ha defendido nada, y cuando subí el precio me puse de culo a todo el público catalán. Entonces cuando no han sido unos han sido los otros, que francamente yo creo que si alguien quiere plantearse una política en serio de manga en catalán debería ser otra editorial, otra empresa. O sea no estar vinculados los dos. Ahora, ¿qué manga se podría editar en catalán? Ni idea, es que ya no lo sé. Algo bueno que no esté publicado en castellano no existe. Casi todas las editoriales de manga estamos en Cataluña, y si tenemos un título bueno lo vamos a publicar en castellano, con lo cual la cosa no tiene escapatoria. A mi modo de ver, si viene un editor más minoritario, más selectivo, que busque un Maruo o un Shintaro Kago, y decide publicarlo en catalán, pues bueno, igual a este eso le funciona. Pero además el cómic normal en catalán, digamos… el europeo, tampoco funciona. Hay un problema de infraestructura, de distribución, de costumbre. Yo que sé, yo no puedo ver una película de indios en catalán, ¿sabes? No me lo creo, para mí los indios hablan castellano (risas). Hombre, es lo que vi de pequeño toda la vida. Claro, me entra la risa, yo los veo hablando en catalán y me río. No hay remedio, me educaron así, vi el cine en castellano y se me ha quedado así, no hay nada que hacer.

¿Entonces lo de que Bleach y Naruto se tengan que seguir editando en catalán?

(Risas). Es que los japoneses son malvados. Les han obligado, si lo queréis lo compráis. Claro, cuando me han pedido Planeta y Panini que les enseñe las ventas… Entonces lo que van a hacer es reimprimir poco a poco los títulos agotados en tiradas muy pequeñas, sacar la novedad para quedar bien con los japos… Es que no se vendía nada, nada de nada. Y Cinturó Negre ahora tampoco se vende. ¿Por qué te crees que lo saco uno cada tres meses? Estamos vendiendo menos de 300, la ruina.

Un joven Joan Navarro

Un joven Joan Navarro

Y con estos títulos que venden tan poco, como el propio Cinturó Negre o Takemitsu Zamurai, ¿cómo hacéis? ¿Qué pierde la editorial?

Takemitsu por ejemplo tampoco se vende ahora, igual se venden 100 más que antes, y claro, a la larga, llevándolo a todas las ferias, uno hoy, otro mañana… Nosotros ponemos en los libros lo que llamamos el punto muerto, que es lo que hay que vender para recuperar la inversión. Entonces, me hago trampas a mí mismo, porque por ejemplo un Takemitsu Zamurai o un Cinturó Negre lo rotulamos nosotros, la propia empresa, para evitar gastos. Entonces se hace ver que eso se ha rotulado gratis. Si se puede se escanea dentro, se rotula dentro, hablamos con los traductores “oye mira que perdemos mucha pasta con este, tenemos que acabarlo porque nos hemos comprometido, ¿podéis bajar 200€ cada traducción”, se baja, se habla con la imprenta “¿cuántos libros puedo hacer?”, en lugar de hacer 2000 se hacen 1500, si eran 1500 se hacen 1200. No sé, reduces por todos los lados y entonces a lo mejor solo pierdes 500€ por libro, en lugar de 2000€, pero no deja de ser falso, porque perdemos horas de trabajo. No se le imputa ningún gasto exterior, eso se le imputa a Naruto para poder sacar el resto (risas), pero esto no es del todo real.

Hay series que pierden poco. Es raro también que haya mangas que pierdan mucho, porque siempre vendes aunque sean 700-800, una cosa así. Lo que te pasa a veces con un libro de un autor español que vendes 200 es más difícil que te pase con un manga. Y considerado globalmente, dentro de una producción de 2500 libros de manga en tantos años, dices pues bueno, si de 2500 hemos perdido en 300 y hemos ganado en 2200, pues a lo mejor, sin equivocarte, no podrías haber hecho lo otro.

“En este sector lo mejor, creo yo, es tener la suerte de pillar muchas series medias como Gantz o Kenshin”

Nosotros no teníamos ni puta idea de que Naruto iba a ser un éxito, y lo compramos. Yo que sé, para mí podía haber sido un éxito igual Gintama que Naruto, y uno no vende y otro sí. Lo comido por lo servido. El mercado editorial español es un mercado pequeño, dentro de lo que cabe, y muy poco sólido, donde no vendemos en Carrefour ni en Alcampo, no vendemos en cantidades enormes, sino que se vende fundamentalmente en la librería de cómics y luego en Fnac, Corte Inglés y poco más, con lo cual la estructura comercial es muy frágil. En este sector lo mejor, creo yo, es tener la suerte de pillar muchas series medias como Gantz o Kenshin. Pillar series buenas como Naruto no estoy seguro que sea bueno, porque te genera una dinámica que a lo mejor es mejor para Planeta realmente, pero no para mí, porque de repente ves que es demasiado grande, y deberías hacer televisión, o un cartón de estos con el uno de regalo y el dos más la cinta de Naruto más no sé qué, y todo eso nos supera a nosotros. Es más bien un producto medio de Planeta o de Panini. Tener la suerte de pillar series medias que vendan y que duren años como Kenshin, que es una suerte, una chiripa, porque primero los 28 y luego los 22, y durante todos los años, desde el año 99 hasta ahora, se ha vendido siempre. Y si tienes la suerte de tener veinte colecciones así medias, donde podría meter a Rumiko Takahashi, Yuu Watase, Caballeros del Zodiaco… pues esto es lo que da seguridad a una editorial. Porque dices, bueno, aunque con este pierda, lo que pierda con este lo ganaré con el otro, porque lo del medio es lo que te sostiene. Tú sabes que cada mes vendes más o menos lo mismo, de Ranma, de Kenshin, de Gantz. Ahí por ejemplo nos pegan un palo fuerte con Shueisha, porque perdemos algunos de los puntales. Por suerte hemos pillado Berserk, y ahora está ayudando en ese sentido de tener una serie que es larga, que va a durar un tiempo todavía y que va a tener una vida larga.

“En estas circunstancias en las que estamos lo que no funcione se va a cortar, y punto”

A partir de esto, ¿qué puedes decirnos sobre la continuidad de Hayate? Fecha…

Fecha para venderlo a Planeta es lo que quiero yo, hombre (risas).

En estas circunstancias en las que estamos lo que no funcione se va a cortar, y punto.

O sea, que no va a seguir.

Yo ahora mismo no puedo decirte exactamente qué va a seguir y qué no. En general vamos a mirarlas todas, y lo que no se vende se ha acabado, porque nos estamos jugando el futuro de la editorial. Por lo que yo recuerdo ahora mismo, de memoria, Hayate se vende muy mal y no tengo la menor intención de continuarla.

¿Por qué me preguntas por Hayate? No me dirás que te gusta…

No, no la sigo (risas).

Ah bueno, si es que no le gusta a nadie, no la compra nadie. No, si ahora va a resultar que la gente quería Five y Gintama.

¿Saldrá la continuación de Hikari Club de Furuya?

Del Furuya, de Shintaro Kago y de mis amigos va a salir todo, todo lo que encuentre. ¿Por qué? Porque son amigos míos.

No tenemos todavía todo en la editorial (de Shintaro Kago tenemos por ejemplo media docena de libros, del Furuya dos o tres, de Maruo sí todo lo que ha hecho), porque muchas veces no todo está en la misma editorial japonesa, y entonces hay que buscarlo y tal. Pero la idea es publicarlo todo.

¿Y estos autores están vendiendo bien?

Es que este tipo de libros… Ya de entrada se imprimen menos, porque la idea es que van a vender poco. Ofrecemos menos adelanto, el precio se ajusta más pensando en una tirada pequeña y en una venta pequeña, y para entendernos son libros que si vendemos 1000, cubrimos gastos, y está pensado así. Y la verdad es que se venden, porque tienen otro tipo de público pero muy fiel, que se acerca más al Salón del Cómic que al del Manga. Por ejemplo Maruo se ha agotado y reeditado bastantes veces, y Shintaro Kago parece que va por el mismo camino. De Furuya no tengo ningún dato por ahora.

“Ya no ves un billete de 100€. Termina el salón y en toda la recaudación no hay ni uno, y todo es el mundo de los billetes de 20€, de 10€ y de 5€. Es muy significativo, ¿no?”

Cambiando de tema, hace poco hizo algunos comentarios críticos hacia los salones de Ficomic. ¿Qué cree que le falta al evento por antonomasia español?

Me gusta atacar a Carles Santamaría (risas).

Yo creo que este último Salón del Manga ha estado bien, ha estado bien el cambiar de sitio. Pienso que aunque llevar a Ferran Adriá significa acabar hablando de Ferran Adriá y no de mis tebeos, eso es bueno para el mundo del manga, porque atrae a gente. En lugar de ir siempre al mismo público en el mismo espacio cerrado, abres a que te conozca más gente, y eso considero que es bueno para el mundo del manga, para el cómic en general también. Y creo que este año el salón, en ese sentido, todo lo ha hecho bien. La decisión de marchar de la Farga e ir a un sitio mejor, la decisión de atraer a los restaurantes y atraer a prensa con otras cosas… ¿Se ha vendido menos en algunos casos y tal? Bueno, la crisis es la crisis. Yo nunca había visto en un salón del manga que la diferencia entre un manga de 10€ y otro de 12€ fuera determinante. Hasta 10€ igual te compraban un libro, pero de 12€ lo soltaban. ¿Qué quiere decir? Que llevaban un billete de 10€ para comprar, o que si lo llevaban de 20€ diez eran para comer y diez para comprarse un libro. Eso pasó mucho con Chi, que mucha gente se acercaba y cuando veían que valía 12€ lo dejaban. Y por eso funcionan muy bien los packs, porque por solo 10€ te llevas cinco tomos.

Antes, cuando terminaba un salón del manga era impresionante la cantidad de billetes de 100€ o de 200€ que había que flipábamos. Flipábamos viendo a un niño que estaba en el mostrador y asomaba el billete de 100€, “¿pero quién le ha dado un billete de 100€ a un niño?”. Ya no ves un billete de 100€. Termina el salón y en toda la recaudación no hay ni uno, y todo es el mundo de los billetes de 20€, de 10€ y de 5€. Es muy significativo, ¿no? Porque a los niños sobretodo, les han dado la mitad del dinero. El padre a lo mejor le da los 10€ o los 20€ para que vaya, pero se han acabado los billetes de 100€ y de 50€ para que el niño los gaste en tebeitos o en muñecos. Esto hace bajar las ventas, claro.

“El pasado mes de octubre es el mes de toda mi vida como editor que yo he vivido más devolución de las librerías”

Y espérate esta Navidad, el hecho de que todos los funcionarios del país estén sin paga extra de Navidad y cuatro millones de parados va a significar que a la hora de las compras de Navidad priorices, y la prioridad va a ser siempre la comida de Navidad y los niños pequeños, que son a los que no les vas a quitar la ilusión. Pero lo demás se va a reducir drásticamente, e igual se va a reducir la compra de mangas o de libros como la compra de alcohol caro, con lo cual los comercios medianos lo van a pasar fatal. Y espero que eso no haga que cierren tiendas de cómics, porque ya están jodidas. Cada año de alguna forma Navidad salvaba el ejercicio a las editoriales y a las librerías. “Ha sido un año malo”, pero bueno, si en noviembre y diciembre vendías la hostia, te salvabas. La librería que esté pensando este año que se va a salvar con Navidad la va cagar y va a tener que cerrar. Y nosotros por ejemplo también estamos como reduciendo toda la campaña de Navidad, que antes ningún año habíamos hecho tan poca cosa para Navidad como este año, porque no quiero jugármela y que de repente nos peguemos una hostia.

Por ejemplo el pasado mes de octubre es el mes de toda mi vida como editor que yo he vivido más devolución de las librerías, y no entiendo porqué, pero es una realidad. Y no había pasado, en los 19 años de Glénat/EDT no había pasado, jamás, es la primera vez que la devolución supera la reposición. Significa que facturas cero sobre todo tu fondo editorial y solo vendes novedades. Eso no había pasado jamás. ¿Por qué? Pues la única explicación que encuentro es que al salir todas las novedades del Salón del Manga, las librerías, para comprarlas, solo tienen un medio: devolver lo que tienen en la tienda, porque no tienen dinero. Han devuelto hasta el último puto libro que tenían, porque nos han devuelto cosas del año de la catapún, porque no hay dinero, no hay líquido.

Es que la crisis es la crisis, y menos mal que contamos con el frikismo habitual, y la gente nos sigue comprando. Porque yo me pregunto, las editoriales de libros de poesía o de según qué cosas… Es que además nada ayuda, el mundo digital, la piratería, es que no ayuda nada. Mirad como desapareció de un día para otro el mundo de las tiendas de discos, de CDs, los videoclubs… Como nos descuidemos nos cae esta otra tormenta en la cabeza, que es la tormenta digital.

“Vamos a hacer una apuesta clara por la suscripción, por el club EDT, tipo Spotify”

Ahí también nosotros vamos a hacer una apuesta clara por la suscripción, por el “club EDT”, tipo Spotify, porque no quiero que la gente se pueda descargar cómics, porque nos los van a piratear y nos van a joder. Entonces lo que vamos a hacer es crear varios canales de suscripción, con los cuales tú te suscribes por ejemplo por 5€ al canal manga de EDT, y tienes derecho a leer todas las novedades. Podrás leer todo lo que quieras, varios canales, podrás elegir, en uno se te dará una cosa, habrá opciones Premium para juntar varias cosas, y habrá también una especie de revista digital con información complementaria como entrevistas a autores, datos sobre cómics antiguos… lo que sea, como un regalo. Pero todo esto sin que te lo puedas descargar.

Joan Navarro y Masakazu Katsura

Joan Navarro y Masakazu Katsura

¿Una especie de plataforma digital?

Sí, hemos empezado ahora a prepararlo y la sacaremos en el Salón del Cómic, en mayo. En cuanto a los japoneses no tengo ni idea de lo que nos dejarán o no nos dejarán. Hombre estamos seguros de que Shintaro Kago nos dirá que sí, y Hiroshi Hirata. Ahora igual Kodansha nos dice que nanai, pues nanai. Lo que pasa es que no sé cuál es su interés en decir nanai. Quizás de entrada dirán nanai, por desconfianza y tal, pero yo creo que cuando vean que funciona y que estamos operativos con Gaijin, por ejemplo, si se ve que funciona y tenemos suscriptores, entonces igual podemos convencerlos. Eso también nos va a pasar con algún autor español, sobretodo los mayores, que no entienden nada, incluso a mí me cuesta entender muchas veces los mecanismos digitales. Pero yo creo que también a los autores esto les da igual y tampoco les gusta mucho porque no ganan un duro. El día que se empiece a mover un poco de dinero se empezará a mover todo, pero yo creo que no puede ser que las editoriales facilitemos la piratería. Si nosotros les estamos diciendo, “toma, descárgate este tebeo”, la hemos jodido.

Aunque pienso que tenemos un público fundamentalmente de papel todavía. Como yo, que compro un tebeo y lo huelo, es lo primero que hago.

Con respecto a la crisis y como está afectando al mercado español, ¿cómo cree que evolucionará la situación durante el 2013?

Yo qué sé, hoy te puedo decir una cosa y mañana otra. Me animé mucho antes del Salón del Manga a mí mismo viendo Shintaro Kago, Furuya… Llegaba Hokusai a la editorial, “oh que buenos somos, cómo vamos a vender”, los Gaijin. Pero después de todo esto te llega la noticia esta como te digo de las ventas de octubre y claro, te quedas ¿y ahora qué pienso? ¿Vamos a ir bien o vamos a ir mal? Yo qué sé, desde luego que este país no va bien es obvio. No va bien con respecto a Francia, con respecto a Alemania, y no es ya el mundo del manga o del libro, es ya un problema genérico. Tú me puedes preguntar mucho por el manga pero si mañana los bancos cortan las líneas de crédito a la distribuidora SD, a la librería cataplín, a la Fnac o a EDT, nos vamos todos a la mierda. Y eso no tiene nada que ver con si se vende más o menos un manga.

“No tengo ni idea, casi me parece un milagro cada día que resistimos”

Todo nuestro sistema financiero es la catástrofe, y yo creo que a nosotros no nos dicen nada porque no lo entienden, si ahora llega un fabricante de pisos o un constructor le dicen “no, a ti no te damos nada”. Pero venimos los tebeitos y deben pensar “estos no sé qué hacen pero…” (risas). Y por ahora no nos ha molestado nadie, pero nada nos dice que mañana no haya una orden del banco no sé qué que diga “reducir un 30% las líneas de riesgo de las editoriales”. Pues aquí se va a ir a la mierda hasta San Pedro. Yo no veo ninguna medida económica que me haga creer que el paro se va a reducir, tampoco soy un experto económico, pero yo no veo en el gobierno de Rajoy, pongamos, ninguna medida encaminada a generar empleo, ni a estimular la inversión, ni a animar la situación. ¿Me fio yo de la Merkel, de Sarkozy, de Hollande, o de Obama? Ni una mierda me fio. Por eso te digo, es que no tengo ni idea, casi me parece un milagro cada día que resistimos, de verdad ¿eh? Y bueno dentro de lo que cabe lo estamos viendo aquí: hay público. Hay público y además se divierte, se lo pasa bien, y se encima compra algo ya estupendo. Además te regalan una tapa (risas) [nota: la entrevista tuvo lugar en un bar de Granada].

No sé, yo creo que desde luego no creceremos. Si quieres una respuesta seria, lo único que puedo decirte es que el sector del manga no va a crecer mientras dure esta mierda de crisis. Porque incluso en el supuesto de que pongamos, Planeta, lanzaran a quioscos el nuevo Naruto con publicidad en la tele y Norma hiciera una edición de Death Note que te cagas y no sé qué no sé cuanto, no creo para nada que eso fuera más de lo que ya ha sido, de lo que era tener más de 700 títulos en catálogo durante un año a nivel de facturación, y no creo que salgan nuevas series que vayan a venderse más que La Espada del Inmortal o que Berserk. Y más bien pienso que la lógica dice que si ahora vendemos 2000 de una colección, el mes que viene venderemos 1900 y al siguiente 1800. Me cuesta pensar otra cosa.

¿No ve posible, entonces, no ya un nuevo Naruto en EDT, sino un nuevo pilar de ventas como sustento de la editorial?

Yo no lo creo. Puede ser el Naruto relanzado por Planeta si es que encuentra otro público, pero yo incluso como editorial, si pienso en posibles éxitos, estoy pensando en otra cosa. En Hazañas Bélicas por ejemplo, un clásico de guerra de los años 50, que igual tenemos la suerte de que podría funcionar como Esther, y llegar a vender muchísimo. O en alguna idea que de vez en cuando tenemos como pueda ser Españistán, que salimos con un libro sobre la crisis y ha vendido muchísimo. Pero así en general como línea de manga o como línea de algo no, porque yo creo que cada cosa es de su padre y de su madre.

Ya para terminar, desde nuestra perspectiva, ¿cómo ve al medio de prensa de manga y el papel que desempeña en la actualidad?

Mi opinión está clarísima. Cuando os contaba por ejemplo que en el Salón del Manga se ha hablado de Ferran Adriá y del cocinero del Mibu, y no se ha hablado ni una línea de mi Shintaro Kago, ni de mi Furuya y decía que era bueno, lo decía por dos motivos. Uno es el que os he dicho, que genera opinión, atrae a todo el mundo y tal. Pero hay otro muy importante, ¿me podéis decir qué tío que lea Naruto compra El País? Porque yo no conozco ninguno. ¿Y quién compra El Mundo? Y así acabas que resulta que si tú vas a pensar en el público de manga, que salgas o no salgas en El País y ya no te digo en La Vanguardia o en el ABC (risas), nos suda la polla. Si es que son dos puntos que viven paralelos, no se cruzan jamás. Solo los editores somos tan burros que creemos que si un manga sale criticado en El País, o incluso en el Babelia o el suplemento literario por el crítico de mayor prestigio en un periódico, eso lo va a leer alguien, sí, un tipo de la edad que sería susceptible de comprar Maruo. Pero ese tío odia los cómics, o le repugnan, y no va a comprar, porque ni siquiera sabe donde hay una librería de cómics.

“¿Me podéis decir qué tío que lea Naruto compra El País? Porque yo no conozco ninguno”

Entonces, eso, para mí significa, que lo único que realmente promociona en estos momentos a nivel de lo que antiguamente se consideraba prensa, son dos cosas. La emisión de una serie en televisión, que consigue hacer conocer al personaje en un target de público similar al que tú le vendes la serie. Y todos los blogs, todos los foros y todas las páginas que hay que hablan de manga. Sea Deculture, sea Mision Tokyo o sea lo que sea. O sea mi puto blog, incluso. Y los Facebooks de Glénat, y los Facebooks de los Gaijins… Eso, para mí es la prensa que existe hoy en el mundo del manga, y eso no tiene vuelta atrás. Porque los periódicos de papel van a desaparecer, y el periodismo que se practica en ellos está obsoleto y no tiene nada que ver con el mundo nuestro. Seguirán hablando de las novelas gráficas estas de “se maltrata a una mujer en un país árabe, pobre, y yo lo he visto y lo denuncio porque además tengo una enfermedad incurable”, eso sí, eso triunfa en la prensa. Pero Naruto, Death Note y todo esto, es que no. Entonces claro, la opinión que se genera a través de vuestras paginitas a veces puede tumbar toda una campaña nuestra. Tú te empeñas ahora en demostrar que Kago es una mierda y os ponéis todos de acuerdo en decir que Kago es una mierda y a parte que me cago yo en todos vosotros (risas), me hundís. Pero a parte yo creo que tiene mucha importancia, lo cual no creo que sea nada nuevo, y no creo que seamos nosotros nadie para decirte yo ahora, por ejemplo, si haces mejor o peor tu trabajo. Partimos de la base de que haces el trabajo porque te sale de los cojones, y que a la gente si le gusta te va a seguir viendo y si no le gusta no. Solo te digo que si en algún momento no me gusta tu trabajo intentaré hacerlo mejor desde mi blog y joderte, y si no hazlo tú mejor que yo (risas). El mundo está ahí, no en el telediario, qué importa salir en el telediario. Si salieras en el Club Súper 3 aun (risas).

Te has gustado esta respuesta, ¿eh? (risas).

Sí, mucho (risas).

 

Gracias a Joan Navarro por su amabilidad y a la organización E-Veleta. Imagen de portada: Los Comix de Toutain




  • Por mi parte a la editorial de este tío ni agua, se le ve a la legua de que pie cojea.

  • No, si el tío demuestra que sabe de comics, y mucho, peor empresarialmente quizá no tanto

  • Laura

    Pues yo no estoy nada deacuerdo con lo que dice de los libros y cómics electrónicos. Da por hecho de que todos vamos a piratear sin ton ni son. Pues yo no, yo compraría cómics electrónicos (ojo, a un precio razonable y sin protección DRM que es un coñazo y no sirve más que para joder al comprador). Lo de la sunscripción no es mala idea, pero no me subscribiría, porque yo soy coleccionista y quiero mi copia (papel o digital, da igual), la quiero, para guardarla en mis dispositivos. No quiero pagar xx dinero y que cuando se acabe la subscripción me quede sin esos cómics. Si lo compro es porque lo quiero (lo que no quiero, no lo compro). Hay que subirse al carro digital, ahora, porque es el futuro. Por mucho que se adore el papel (parece ya fetichismo), pasará el tiempo y cada vez se quedará más atrás. Yo soy coleccionista, pero ya me estoy hartando de tanto papel, tanto peso, tan caro todo y tener que hacer sitio porque no me cabe. ¡Ojalá pudiera comprarme los cómics que me interesan en eBook! Pero se ve que de EDT no serán (no porque yo no quiera).

    • chibisake

      Lo de la suscripción es algo que ya está funcionando en países como EEUU con la Shonen Jump digital. Siempre y cuando la suscripción sea barata, creo que merecería la pena. Sería como pasa con las pelis y la música. Aunque tampoco estaría mal dar opción a comprar tu propio tomo manga, pero de eso depende ya lo flexibles que se muestren los japoneses, que recordemos aquel mercado es muy distinto al nuestro, donde la gente sigue tirando de papel (y cds para la música) y no dan su brazo a torcer, se creen que todo ha de ser como Japón.

      • Laura

        No estoy en contra de la subscripción, es buena idea, por eso mismo pago una en Spotify. Y hay cosas que igual te apetece leerlas, pero no comprarlas (como ir a la Biblioteca). Entonces está bien, Pero yo quiero la opción del eBook que me lo pueda guardar para siempre, como si lo comprara en papel. Y ya cada cual que elija lo que guste: papel, eBook, subscripción.

        Sé que los japoneses son muy cuadricualados, pero creo que el mayor problema aquí no son los japos, es la mentalidad del que se aferra al papel como si se le fuera la vida en ello, y tenga miedo a la piratería, etc. Esto es Spain. Algunos ya vamos por delante en mentalidad, y otros no hay modo. Pero tiempo al tiempo XD

        • chibisake

          A los que comentas hay que sumarles a los de mentalidad “si ya lo tengo en scans ¿Para qué lo voy a comprar?”. Somos un mercado con muchos frentes abiertos, pero sí, pienso como tú y lo he dicho alguna que otra vez, con el tiempo la gente se irá acostumbrando.

  • Hay telita para cortar aquí… Buff.

    Muy enrollado el señor Navarro. Su tono en la entrevista y sus respuestas (madre mía, ¡qué respuestas!) dejan una imagen bastante amigable, más de un fan que de un empresario. Y eso es tan bueno como malo, ya que da la sensación de ser el que se metió al negocio porque era la pasión de su vida sin tener idea y que ha salido escaldado. Y aún así, me da la sensación de que, a pesar de todo, seguirá importándole más tener su tebeo en papel que obtener beneficio (sin pasarse, que ya sabemos que editar cuesta dinero y blablabla).

    Las noticias de Sakura Gari y Zettai ya salieron en octubre o noviembre, ¿cierto? Y tanto con lo que menciona de Watase como lo que dice de Takahashi confirma lo que a comenté en su momento (y seguro que alguno más, pero son noticias muy viejas para revisarlas xD): son gallinas de los huevos de oro, y sin el Naruto-caga-billetes toca exprimirlas para intentar tirar adelante. Tampoco me parece mal, que conste; no soy muy fan que se diga, pero si sirve para mantener a la editorial, está bien.

    Sobre el mercado digital, bueno, él mismo dice que tampoco es un campo que domine, pero todo se andará. Como bien dice Laura, la venta de manga como libro digital debería contemplarse, y no dejar el plan como una mera suscripción, aunque sí es un buen gancho tanto para la editorial como para el lector: ¿todas las novedades por 5€ al mes? Miro, pruebo, y si me gusta lo compro en papel para coleccionar. Habla de modos premium y demás, que em imagino que podrían dar la opción de bilbioteca, que tampoco estaría mal, pero esto ya es especular. En cualquier caso, a mí el plan en sí mismo me parece bien, pero la cosa es ver si les funcionan y si se lanzan a algo más, aunque es bien cierto que el problema del mercado digital lo tendrían más con el manga que con productos de otros orígenes, sabiendo cómo son los japos… Pero, pensándolo un poco más, esto me anima a pensar que quizá un día, si shuho Saito está de acuerdo… *sueña*

    Y bueno, sobre licencias en general, no sé por qué tengo la diea de que el futuro de EDT será convertirse en una editorial de seinen, tal como ha sido durante algunos años la principal marca de shonen en España. Berserk, La espada del inmortal, Kago, Maruo, Furuya… Y dice que quiere ir a por más y que espera tirar de Hazañas Bélicas. Vamos, que entre los gustos del propio directos y las licnecias que ya tienen, si consiguen remontar yo creo que podrían cambiar bastante su imagen y su público, especialmente este último, que quizá se vuelva más disperso con el shueishazo…

  • grande (y divertida XD) entrevista y grande Navarro, cada entrevista que leo suya me cae mejor
    esto es tener las ideas claras

    dice las cosas claras y sin andarse con rodeos, el tema suscripción habrá que verlo, pero pinta bien (y yo también soy coleccionista, pero puede ser interesante)

    seguiré con la esperanza de la continuación que está saliendo ahora de musculman XDDD

  • Luffink

    Con todo el respeto hacia Navarro y su trabajo, y los problemas de su empresa… si llego a estar delante, la habría soltado una hostia ante el “nadie quiere Hayate y Gintama, ji ji ja ja”

    • En una empresa, 300-400 unidades vendidas de un manga representa a “nadie”, las cosas son así, no viven del aire.

      • eso esta claro nadie vive del aire, y para mi si hayate e incluso Gintama las hubiesen publicitado más quizás no hubiesen tenido tantas perdidas, que no todo es esperar a que los blogs, facebooks y portales te publiciten cosas por la patilla.

        • Y eso es precisamente lo que menciona Navarro que no es el “rollo” EDT: esos posters tipo Norma, como el que sacó (precioso) con el tomo 1 de SYM; las promos de Planeta, como la de Toriko; Panini y su… bueno, Panini xD Cosas así ellos no las hacen porque no es su medio, no lo dominan y no lo quieren hacer. Por supuesto, podrían regalarle tomos y chuminadas a pariodistas o blogueros y pedirles que hablen bien del producto para que venda, pero una opinión comprada no sirve. Al final, o esta es la sensación que me da a mí, el manga se vende más por el boca a boca que por la publicidad que se le haga.

      • Luffink

        Sé que no viven del aire, como todo el mundo, pero tampoco pueden ignorar lo que han hecho y pasar del tema. Sí, eramos pocos, pero hubo gente que compró Hayate aquí. No quiero que nos de las gracias, ni se las voy a dar ya, pero tirarse dos años mareando la perdiz solo para decir en Barcelona que no la iban a seguir, y que ahora se comporte en plan “Ah, ¿pero es que a alguien le interesaba Hayate?” me parece terriblemente ofensivo.

        Y si el señor Navarro lee esto, que creo que ya respondió en otros artículos sobre EDT: prueba a liquidar los volúmenes de Hayate igual que los de Shueisha, hay nuevos animes de Hayate (uno recién acabado y otro próximo) y a lo mejor aún sacas algo.

        • Totalmente de acuerdo con eso de que si alguien se hacia Hayate ha sido ofensivo y muestra el poco interés por la serie

    • Ese ha sido el problema deHayate y Gintama que no lo han promocionado lo suficiente, en fin yo por el momento ya me estoy haciendo la de Hayate en ingles y espero que esta no la cancelen al igual que Gintama

  • _-H-_

    Lástima lo de Golgo. Me encantó el pack con 2 volúmenes recopilatorios con las 13 mejores historias. Desde luego es de agradecer que alguien traiga todo ese material. Yo creo que si se lo propusiera,mejor dicho si se lo hubiera propuesto mientras Shueisha se lo hubiera permitido (ahora ya no,claro) hubiera traido Hokuto No Ken. Anyway. Esta nueva EDT se me antoa más interesante que la que traía un montón de material de la Jump.

  • la verdad, me llama y me interesa mas el estilo EDT actual , que no cuando andaba con Shueisha….hay mucho material interesante aun por editar y mercado mas fiel…espero que den con buenos titulos interesantes y no me saturen con Shintaro Kago :P, pero me gustan las historias adultas, clasicas y a veces menos comerciales…asi que los vigilo.

  • Barbituricos

    Pues si dice que Naruto y Bleach que no son un buen negocio apaga y vamonos xD. Esta claro que Gantz y Berserk son historias de gente que trabaja y tiene mas poder economico. Ademas de que las ediciones que tienen no se pueden comprar con las de Naruto y Bleach, u os olvidasteis del momento papel reciclado para joder de todo la edicion… Si Naruto y Bleach no venden tiene que ser por algo de la edicion, ya que son exitos mundiales, y ya se que no en todos los paises se vende lo mismo, pero esas series justamente se venden solas.

    Por otra parte reeditar cosas viejas esta genial pero lo que no puedes es basar la empresa en eso, como esta ahora practicamente.

    Comparar Gintama con Naruto, en el momento en que llego Naruto a españa ya se veia en Japon que tenia mas tirada que Gintama, y solo con leer un poco de Gintama ya te das cuenta de que es una historia de 2da y no es comparable a Gantz, Bleach, One Piece, Zetman, I´s, Chicho Terremoto, Dragon Bal, etc…

    No se, no soy editor pero estoy empezando a conocer el mundo desde dentro y el camino que esta empezando a recorrer EDT es peligroso… Espero de no se vallan a la mierda, ya que sigo series como las de Saint Seiya, Gantz, Berserk, Ranmna… y siempre que compro un tomo me pregunto si para el mes me lo sacaran en pack de 5 al precio de 1 tomo que me compré el mes pasado… y eso no mola… si para el que empieza la serie, pero no para el seguidor de ella.

    Bueno pos nada mas, mucha mierda y a seguir para adelante y un detallito mas. Es normal que a los que no somos catalanes nos la pele la edicion catalana, y mas si sacais series alli que no sakais en españa como cinturon negro o musculman, yo soy gallego y querria tenerlas… pero señor EDT, a usted le importa la edicion gallega de alguna BD?? no lo creo

  • Baribturicos

    Pues si dice que Naruto y Bleach que no son un buen negocio apaga y vamonos xD. Esta claro que Gantz y Berserk son historias de gente que trabaja y tiene mas poder economico. Ademas de que las ediciones que tienen no se pueden comprar con las de Naruto y Bleach, u os olvidasteis del momento papel reciclado para joder de todo la edicion… Si Naruto y Bleach no venden tiene que ser por algo de la edicion, ya que son exitos mundiales, y ya se que no en todos los paises se vende lo mismo, pero esas series justamente se venden solas.

    Por otra parte reeditar cosas viejas esta genial pero lo que no puedes es basar la empresa en eso, como esta ahora practicamente.

    Comparar Gintama con Naruto, en el momento en que llego Naruto a españa ya se veia en Japon que tenia mas tirada que Gintama, y solo con leer un poco de Gintama ya te das cuenta de que es una historia de 2da y no es comparable a Gantz, Bleach, One Piece, Zetman, I´s, Chicho Terremoto, Dragon Bal, etc…

    No se, no soy editor pero estoy empezando a conocer el mundo desde dentro y el camino que esta empezando a recorrer EDT es peligroso… Espero de no se vallan a la mierda, ya que sigo series como las de Saint Seiya, Gantz, Berserk, Ranmna… y siempre que compro un tomo me pregunto si para el mes me lo sacaran en pack de 5 al precio de 1 tomo que me compré el mes pasado… y eso no mola… si para el que empieza la serie, pero no para el seguidor de ella.

    Bueno pos nada mas, mucha mierda y a seguir para adelante y un detallito mas. Es normal que a los que no somos catalanes nos la pele la edicion catalana, y mas si sacais series alli que no sakais en españa como cinturon negro o musculman, yo soy gallego y querria tenerlas… pero señor EDT, a usted le importa la edicion gallega de alguna BD?? no lo creo

    • chibisake

      ¿Que Gintama es una historia de segunda? Es la única que se ríe de todos (personalidades de la industria incluídos) e incluso de sí misma y utiliza todo tipo de humor (japonés, occidental, absurdo, irónico, negro, inteligente..). Es el Deadpool del manga. ¿O te referías a que la historia es sencundaria? Ahí ya cambian las cosas, aunque su trama seria y de acción tiene.

      • _-H-_

        La única no. Antes de esa ya estaba Dr. Slump,con las caricaturas de los señores editores XDDD

        • chibisake

          Pero no había referencias a todos los manga, películas, elementos de la cultura popular y traidicional japonesa, que es a lo que me refiero :P

          • Luffink

            Cierto, el humor de Dr. Slump era bastante inocente, y aunque Mashirito empezara como parodia del editor de Tori, acabó evolucionando en un personaje propio. Gintama lo mismo se mete con el mundo de las idols que con la política que parodia powerups de otras series que deja a su autor como un mono maloliente que se burla de su propio anime y películas XD

          • _-H-_

            Obviamente,no las estoy comparando,quiero decir que en ese sentido sería un precedente. Aunque ya sé que en Gintama son más Heavys. XDDDD

  • uno

    >>>de Shintaro Kago tenemos por ejemplo media docena de libros>>>

    Noto que habéis frenado la salida de Fragment, de Kago. Lástima. En un principio iba a salir en enero, luego en febrero… pero ahora ya hasta lo habéis borrado en la web de EDT de los “Próximamente”.

    >>>porque tienen otro tipo de público pero muy fiel, que se acerca más al Salón del Cómic que al del Manga.>>>

    Se acercará más al salón del cómic que al del manga, pero finalmente habéis decidido que Shintaro Kago vaya a firmar al salón del manga, en vez de al del Cómic. Vosotros sabréis lo que hacéis. Supongo que esto explica también que retraséis algo la edición de Fragment.

    >>>Por ejemplo Maruo se ha agotado y reeditado bastantes veces, y Shintaro Kago parece que va por el mismo camino.>>>

    Me alegro que las cuentas vayan saliendo bien con Kago.

    >>>¿qué manga se podría editar en catalán? Ni idea, es que ya no lo sé.>>>

    Pruebe con “La pequeña Polón”, que fue justo la serie de animación que dieron por TV3 inmediatamente antes de “El Dr. Slump”, de Toriyama, a mediados de los años 80.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Little_Pollon

    El manga de “La pequeña Polón”, de 2 tomos, creo que no se ha editado en España. Fue un trabajo de éxito de Hideo Azuma, ese mangaka que sufrió luego algunas experiencias traumáticas que relató en…

    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/diario_de_una_desaparicion_ponent_mon_2006.html

    • uno

      ‘Fraction’, así se llamará el próximo manga de Kago en España, no ‘Fragment’, como puse arriba. En qué estaría pensando.

  • shin

    En una cosa tiene razón: en blogs frikis, muchos al dar SU opinión, reciben comentarios del tipo “buf, pues sabiéndolo no le voy a dar ninguna oportunidad”. Un poco más de personalidad, joder… Anda que no hay videojuegos , libros y comics, que si me hubiese dejado guiar por las opiniones, no hubiese leído o drifrutado nunca…

    Por cierto, yo leo manga y leo El País :p