Hiroyuki Okiura (Una carta para Momo) recibe el Premio de Artes Audiovisuales

Hiroyuki Okiura recibe el máximo galardón en los 63º Premios de Fomento del Arte de Japón por su trabajo en Una Carta para Momo.

una carta para momo coleccionista portada

La Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno de Japón ha desvelado el nombre de los 30 ganadores de los 63º Premios de Fomento del Arte concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT). El ganador de este año del Premio de Fomento del Arte para Nuevos Artistas en la categoría de Artes Audiovisuales ha sido el director Hiroyuki Okiura (Jin-Roh) por su encomiable trabajo en el filme Una Carta para Momo. Okiura fue elegido por su capacidad para captar el poder de la expresión a través de la animación artesanal de la película, y por la forma en la que utilizó las dos horas de la película  para mostrar a la protagonista, Momo, plantándole cara a los desafíos que presenta la madurez.

Okiura desarrolló la idea, escribió el guión, se encargó de los diseños de los personajes y de los storyboards, además de dirigir la propia película, que se estrenó en Japón en 2012.

Una carta para Momo ha recibido numerosos premios. El pasado año obtuvo el Gran Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Infantil de Nueva York. Asimismo, y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoría de Mejor Película del festival checo AniFest, el premio a Mejor Película de Animación en los 6º Premios APSA. La película también fue nominada en la categoría de animación de los Premios de la Academia Japonesa de 2013, pero perdió frente a Wolf Children.

En España, Selecta Visión posee la licencia de la película, teniéndola editada tanto en Blu-ray Combo como en edición sencilla en DVD. 

Sakura Ando también ha ganado el Premio para Nuevos Artistas en la categoría de cine por su papel como Gamuko en el filme Ai to Makoto (For Love’s Sake) de Takashi Miike, adaptación cinematográfica del manga original de Ikki Kajiwara, así como por sus papeles en las películas Kazoku no Kuni y Sono Yoru no Samurai. La Agencia de Asuntos Culturales de Japón elogió particularmente el papel de Ando en Ai to Makoto, haciendo especial hincapié en su arrolladora personalidad, y asegurando que gracias a ello y a su genuina y talentosa interpretación, el valor del film se elevó exponencialmente.

La ceremonia de premios se celebró el 18 de marzo.

Los Premios de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón comenzaron a celebrarse en 1950, adhiriéndose el Premio para Nuevos Artistas más tarde, en 1960. Este es el quinto año en el que los premios se han entregado también en la categoría de Artes Audiovisuales, cuyos máximos exponentes son el anime, el manga y  los videojuegos. Tatsuyuki Nagai, el director de la serie Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai (Ano Hana) fue galardonado en 2012. Mamoru Hosoda, director de Summer Wars y La chica que saltaba a través del tiempo, se hizo con el premio en 2010. Takehiko Inoue, el creador de los manga Slam Dunk, Vagabond y REAL, lo recibió en 2009.

Podéis ver el tráiler de Una carta para Momo a continuación:


Fuente: ANN